jueves, 5 de octubre de 2017

Emerson , R, W. (Hombres simbólicos)

-Considero gran hombre aquel que mroa en una elevada esfera del pensamiento, a la que los demás pueden únicamente ascender tras muchas penas y  dificultades; no tiene más que abrir los ojos para ver las cosas y sus amplias relaciones a la luz de la verdad, mientras los otros tienen que adoptar penosas rectificaciones y procurar no caer en las muchas fuentes de error.

-si un hombre se encuentra en el lugar que le corresponde, es apto, fértil, atrayente, infundirá su propósito a las multitudes y lo llevará a efecto.

-el genio es el naturalista o geógrafo de las regiones suprasensibles, y él es quien dibuja su mapa, y  familirizándonos con los nuevos campos de la actividad, enfría el afecto que sentimos por lo pasado.

-entonces salgo de las tristes relaciones que sostengo con las personas y me encuentro curado de mis heridas. Me siento inmortal, al entrar en posesión de las verdades incorruptibles.

-la tarea del hombre es llegar a dominar el caos.

-no desprecia nada y dispone de todo. Lo que no le sirve como virtud, le sirve como conocimiento.
-los hombres creen ver distinciones porque la ignorancia les causa estupor. Las palabras Yo y Mio constituyen ignorancia.

-por la religión se tiende a la unidad; por la inteligencia o por los sentidos, a la pluralidad. La unificación demasiado rápida y la excesiva aplicación a las partes y detalles, son los peligros de la especulación.

-si el Oriente ama la infinidad, el Occidente se deleita en la limitación. Platón logró reunirlos.

-el arte sirve de expresión a lo uno valiéndose de lo diferente. El pensamiento busca la manera de conocer la unidad en la unidad, mientras la poesía la presenta por medio de la variedad, es decir, siempre por medio de un objeto o un símbolo.

-las cosas añadidas a las cosas, como  la estadística, la historia civil, son inventarios; las cosas empleadas como lenguaje son inagotablemente atractivas.

.-los dioses no filosofan nunca, sino que estos milagros son efectuados debido a una manía celestial.

-la profesión de Sócrates, el arte de la obstetricia, es buena filosofía, y su hallazgo al motejar de “arte de cocina” y “arte adulatorio”  la retórica de Gorgias, nos proporciona un sustancioso servicio. Ningún orador podía medir sus efectos con los que producían los epítetos que aplicaba Platón.

-la filosofía es una cosa elegante, si nos dedicamos a ella con modestia;  pero si nos familiarizamos con ella más de lo decorosamente conveniente, entonces nos corromperá.

-Platón nunca escribió en estado de éxtasis ni nos induce a arrobamientos poéticos.

-evaluó la filosofía únicamente por el placer que proporciona al conversar con la esencia real.

-todo mi bien es magnético; no educo por medio de lecciones, sino ocupándome de cuanto me concierne.

-la virtud no es cosa que pueda enseñarse; que no es ciencia sino inspiración; que los más grandes bienes llegan hasta nosotros por medio de la manía y que nos son destinados como don divino.

-poseía una sangre fria especial, cosa que le facultaba para unir a su buen humor una calma y serenidad perfectas(...) Para abreviar, podemos decir que era lo que vulgarmente se dice entre los campesinos: un hombre de confianza.

-Socrates odiaba los árboles, salía de los muros de la ciudad de mala gana; conocía la antigua escritura, evaluó los pelmazos y los filisteos, pensó las cosas de Atenas un poquito mejor que cualquier otro.(...) Afectaba el empleo de frases vulgares tomando sus ejemplos de los gallos y las alondras, cacerolas y cucharas de palo, mozos de cuadra y herradores, llegando algunas veces a echar de más vulgares oficios, especialmente si estaba hablando con alguna persona refinada. Su sabiduría era del género de la de Franklin

-vista soliforme, alma osiforme

-Platón afirma la coincidencia de la ciencia y la virtud; porque el vicio no puede nunca conocerse a sí mismo ni conocer la virtud, mientras la virtud se conoce a sí misma y también al vicio.

-Todos los círculos existentes en el ciloe visible representan otros tantos en el alma racional. No hay partícula que escape a la ley, nada más casual en la acción de la inteligencia humana. Plotino la denominó “el vuelo de lo solo hacia lo solo”; Mystis, que equivale en griego a “cerrar los ojos”, de donde derivar nuestro vocablo místico. Los arrobamientos de Sócrates, Plotino, Porfirio, Behmen, Bunyan, Fox, Pascal, Guion, Swedenborg…
-S. a la edad de 54 años comenzó lo que se denominó su inspiración. Murió en 1772 en Londres, de apoplejía. Denominó sus opiniones favoritas doctrinas de las Formas, de las Series y Grados, del Influjo, doctrina de las Correspondencias.

-Economia del Reino Animal.

-Teoria de las Formas: van de lo inferior a lo superior. La inferior es Angular (terrestre y corpórea). La segunda, Circular (también llamada Angular perpetuo). La tercera, Espiral (o Circular perpetua). La cuarta, Vortiginosa (Espiral perpetua o celestial). La quinta y última, Celestial-perpetua o espiritual

-los dioses son las ideas. Pan es la palabra o la manifestación; Saturno, lo contemplativo; Júpiter, el alma regia y Marte, la pasión. Venus es la proporción; Galíope, el espíritu del mundo, Aglaya, la ilustración intelectual

-Swedenborg, el místico. Esta sensa es difícil, secreta y bordeada por el terror. Los antiguos la denominaron éxtasis o ausencia, la liberación de sus cuerpos para dedicarse a pensar.

-Su preferencia religiosa estrechó fatalmente su interpretación de la naturaleza; por eso no se ha escrito aún el diccionario de símbolos; pero el intérprete, a quien debe esperar aun el género humano, no hallará predecesor que haya llegado a aproximarse tanto como él al verdadero problema

-cuantos más ángeles más espacio.

-la perfección del hombre es el amor que siente por la beneficioso.

-en el cielo no está nunca permitido a nadie estacionarse tras otro y mirarle la parte posterior de la cabeza, pues entonces el influjo que viene de Dios se interrumpe y altera.

-los ángeles conocen el amor de un hombre por el timbre de su voz; se dan cuenta de su sabiduría por la manera de articular los sonidos y su ciencia, por el sentido de las palabras

-el hombre no puede permitirse perder el tiempo en remordimientos.

-todo es superficial y perece, excepto el amor y la verdad.

-sus revelaciones pierden su crédito al adentrarse en detalles

-Un hombre no debe decirme que ha ido de paseo con los ángeles; debe probármelo por medio de la elocuencia de un ángel.p.109

-Estos ángeles que nos describe Swedenborg no nos dan idea muy elevada de su disciplina y cultura: son una especie de vicarios de pueblo, y su cielo, una especie de fiesta pueblerina.

-Es notable  que este hombre, que por su percepción de los símbolos vió la construcción poética de las cosas y la relación primaria de la inteligencia con la materia, estuviese enteramente desprovisto de la capacidad, para expresarse poéticamente que dicha percepción crea.

-nadie podrá favoreceros sino vuestra propia voluntad, rectitud que debeis observar siempre, siempre; y con una tenacidad que nunca desterró de sus estudios, inventos, ensueños, se acogía al objeto elegido  valientemente.

-MONTAIGNE O EL ESCEPTICO

-unos poseen la percepción de la diferencia y se familiarizan con los hechos y superficies, ciudades y personas y la causa que produce ciertas cosas; estos pertenecen  a la clase de hombres de talento y acción Otra clase posee percepción de la identidad: es la de los hombres de fe y filosofía de los hombres de genio.

-esto dicen que escribió Lutero siendo aún niño de pecho:
Wer nicht liebt Wein, Weib und Gesang/ Der bleibt ein Narr sein Leben lang.

-los nervios -dice Cabanis- son el hombre.

-el colectivo de los eruditos son su víctima

-la verdadera fortaleza del entendimiento estriba en que no dejemos que lo desconocido perturbe lo conocido.

-nuestro debe es tratar con hombres y mujeres reales, pero no con espectros fantásticos

-un hombre cuenta con demasiados enemigos y por eso debe evitar el serlo de sí mismo.

-la adaptación es la particularidad de la naturaleza humana. Somos preciosos tanteos, estabilidades volitivas, errores compensados o periódicos, casas cimentadas sobre el mar.

-Estando en París, en 1833,visitando el cementerio de Père Lachaise, llegué ante una tumba, la de Augusto Collignon, que había fallecido en 1830; contaba 66 años de edad cuando falleció, y según rezaba el epitafio, "vivió para obrar el bien y adquirio su vritud debido a los Ensayos de Montaigne"

-Montaigne es el más franco y honrado entre los escritores.

-nunca se nos muestra torpe  ni falto de sinceridad; posee el genio de obligar al lector a que se interese por lo que él mismo se interesa.

-si cortásemos sus palabras, sangrarian, pues son vasculares y tienen vida.(...). Los forjadores  o los arrieros no acostumbran a florear su lenguaje; es como una rociada de balas. Los que se cuidan en su lengua son los bachilleres de Cambridge

-gusta de todos los momentos del día; acepta el dolor, porque le hace que piense en sí mismo y se dé cuenta de las cosas

-murió en 1592, de una angina a los 60 años de edad.

-la mayor parte de mis actos han sido guiados por el ejemplo más que por la elección.

-SHAKESPEAR, EL POETA

-todo hombre hábil ha hallado sus materiales reunidos

-podríamos decir que el gran poder genial estriba en no ser original en absoluto, sino en convertirse en receptor, en dejar que el mundo lo haga todo, y soportar que el espíritu propio de su tiempo pase sin obstáculo alguna por su mente.

-de haber existido entonces el prestigio que hoy dia rodea la tragedia moderna, no hubiera podido intentarse nada.

-el poeta tiene que basarse en una tradición popular para inspirarse, tradición que le ayude a no pasar de los límites que aconseja la sobriedad.

-tan pronto como la estatua se labró como cosa independiente y no para ser aplicada al templo o al palacio, comenzó a oscurecerse el arte: el capricho, la extravagancia y la exhibición ocupó el lugar de la antigua sobriedad

-el texto original fue escrito por un hombre superior, pensativo pero de oido viciado

-en lugar del metro de Shakespeare, cuyo secreto estriba en que el pensamiento es lo que produce la armonía, de manera  que leyendo el sentido encontramos el ritmo, en ellos los versos están escritos con arreglo a una armonia dada y disfrutan de una elocuencia de púlpito


-Chaucer, y Saadi se dieron cuenta  que todo el ingenio les pertenecia; por eso son archiveros y poetas al mismo tiempo. Cada uno de los escritores fue heredero de sus precedentes y dispensó las riquezas que había recibido como herencia.

-El pensamiento es propiedad de aquel que puede hospedarlo en su mente (...) Encontramos cierta torpeza en la exposición de los pensamientos que no nos pertenecen, pero tan pronto como descubrimos la manera de emplearlos y  disponerlos entran en nuestra posesión.

-todo pensador es retrospectivo.

-Homero, Milton, Rouseau...bebieron en las fuentes que encontraron en su camino: sus amigos, admiradores, libros, tradiciones y proverbios perecieron; de no haber sido así, al considerarlos reducirían nuestra admiración ante sus obras.

-la Liturgia, admirada por su energia y ternura, es una antologia de la piedad de las edades y de las naciones, una traducción de las oraciones y formas de la Iglesia Católica

-En la composición de las grandes obras piensa el tiempo, piensa el albañil, el carpintero, el comerciante, el agricultor, el rufián...todos piensan en nuestro provecho. Todo libro proporciona a su época unas buenas palabras: toda ley municipal, todo oficio, toda estupidez de actualidad, y el genio universal genérico que no teme ni siente afrenta por deber su originalidad a la originalidad general, se presenta ante el periodo subsiguiente como archivero y compendio de lo anterior.

-la esencia de la poesía es surgir, como la irisada hija de la Maravilla, desde lo invisible, para abolir el pasado y rechazar toda historia.

-Shakespeare no cuenta con peculiaridades, no cuenta con tópico que lo importune, y todo lo hace como debe hacerse; no siente inclinaciones, no siente curiosidad, no disfraza l vaca, no embellece al pájaro, no está amanerado, no podemos descubrir en él egoismo alguno; lo grande lo presenta y relata como grande, y lo pequeño subordinadamente(...) haciendo una cosa con el mismo agrado que la otra.

-dibuja una pestaña o un hoyuelo con la misma firmeza que una montaña.

-NAPOLEON, EL HOMBRE DE MUNDO

-el espíritu del comercio, el dinero y el poder material, tuvieron también su profeta; Bonaparte reunía todas sus cualidades; por eso fue el enviado

-un hombre de la fibra de Napoleon cesa casi de poseer lenguaje y opinión personales. Su receptiva es tan inmensa y está siempre tan en su lugar que se convierte en registro de toda inteligencia, ingenio y poder de su época y país.

-los hombres abrían paso ante un hombre tal de la misma manera que dejan pasar los acontecimientos naturales. Ciertamente, hay hombres que se absorben en las cosas.

-me acusan de haber cometido grandes crímenes ; los hombres de mi altura no los cometen.

-mi hijo no puede reemplazarme. Tampoco podría yo reemplazarme a mi mismo. Soy hijo de las circunstancias.

-después de haber hecho algo esperan recibir un nuevo impulso exterior.

-si nos dejamos llevar por los acontecimientos es porque no poseemos sistema político alguno.

-decía que él estaba eminentemente dotado de ese "valor de las dos de la madrugada", valor sin preparación que requieren las situaciones inesperadas.

-encontraba deliciosa la conversación con hombres de ciencia, pero desdeñaba a los literatos diciendo que eran "fabricantes de frases".

-no nos encontramos ante un caballero sino ante  un impostor y un canalla que tiene muy merecido el remoquete de Jupiter Scapin (Júpiter tunante)

-toda experimentación, en hombres como en multidudes, que acaricie fines sensuales y egoistas, fracasará. El pacífico Fourier se mostrará tan impotente como el pernicioso Napoleón. Mientras nuestra civilización se aplique especialmente a la propiedad, a las barreras defensivas, a la exclusividad, se verá burlada por las desilusiones(...) El único bien provechoso es aquel que podemos disfrutar con las puertas abiertas de par en par, el que comparten todos los hombres.

-GOETHE, EL ESCRITOR

-No tenemos poeta, sino una veintena de escritores poéticos; no poseemos ningún Coón, sino centenares de capitanes de segunda fila, con telescopio, barómetros, caldo concentrado y tasajo indio.

-nos hizo ver que en los actos rutinarios existe siempre una hebra de mitología y de fábula que se hila por si sola; y esto lo llevó a cabo siguiendo la pista y recorriendo la genealogía de todos los usos y prácticas, de todos los utensilios y medios, llegando hasta el núcleo de su origen en la estructura del hombre.

-nunca he oído relatar un crimen que no pudiera cometer yo mismo.

-se dió cuenta de que la esencia de este cachidiablo era pura imaginación aplicada al servicio de los sentidos, pues siempre hay tendencia a ello.

-el talento solo no es lo que forma al escritor; detrás del libro debe haber un hombre (...) El peso que gravita  sobre su mente es la verdad que pugna por patentizarse, más o menos comprendida, y lo que constituye su ocupación y profesión en este mundo es ver estos hecho con clarividencia y darlos a conocer.

-importa mucho para la fuerza de una frase cualquiera que tras ella haya un hombre o no lo haya.

-a través de cada una de las oraciones y partes del discurso de un buen libro me encuentro con los ojos del más determinado de los hombres; su fuerza y su terror inundan cada una de sus palabras, las comas y los guioncitos les infunden vida, de manera que es escrito es atlético y ágil, puede llegar lejos y vivir largo tiempo.

-por muy excelente que sea su fraseologia, siempre tiene algo a la vista. Despierta mi curiosidad. Posee la formidable independencia que proporciona la familiaridad con la verdad.

-la piedad misma no es fin sino remedio; por lo cual, valiéndonos de la más pura paz interior, podemos alcanzar la cultura superior. Su penetración en cuanto a los secretos de las bellas artes hará a Goethe más estatuario aún.

-no tuvo enemistades (...) pues no le era posible odiar a nadie; era hombre que estimaba en mucho el tiempo de que disponía.

-la reacción de las cosas sobre el hombre es el único resultado digno de nota.

-supongo que el tono mundano adoptado en sus cuentos fue producto del cálculo de autoeducación.

-Goethe nos enseña a tener ánimos y la equivalencia de todas las épocas; que las desventajas propias de un periodo existen solamente para los abúlicos.  El genio se cierne con su claridad solar y musita sobre las eras más tenebrosas y sordas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario