viernes, 27 de octubre de 2017

Amado Nervo (La amada inmóvil)

-no soy más que arcilla sin valor...pero viví algún tiempo con la rosa.(Saadi)

-el arcano burla los propósitos de los hombres

-alma himalayesca, cobijada por el azul

-flor de mi heredad modesta

-Ana Cecilia Luisa Dailliez, la conocí en París, la noche del 31 de agosto de 1901

-nos dedicamos al flaneo deleitable de París.

-desligado de fórmulas y recetas religiosas ha amado a Dios y a Cristo en espíritu y en verdad.

-me encaraba locamente con lo Desconocido.

-a cada inyección sucedía una resurrección momentánea, como aquellas del horrible cuento de Poe.

-la plegaria es nula e indica una concepción infantil y hasta ofensiva del principio eterno que nos rige.

-el corazón nace con una potencialidad determinada para latir, y no dará un latido más de los millones que constituyen su rendimiento vital.

-todo lo inevitable es bueno.

-la petición es inútil, pero no  lo es la oración. El alma humana debe elevarse hasta una serena y constante contemplación del Arcano (...) Hay que orar para reunirse con lo Invisible y lo Increado.

-un destino sesgo, poligonal, que fuese torciéndose a cada paso por efecto de nuestras plegarias, sería indigno de nuestro acatamiento y merecedor de nuestro desprecio.

-dos formas de restitución: que ella venga a mí espiritualmente, o que yo vaya a ella por el camino real de la muerte.

-acaso, como dice Maeterlink, continúan viviendo alrededor de nosotros; pero no logran, a pesar de sus esfuerzos, hacerse reconocer ni darnos una idea de su presencia, porque no tenemos el órgano necesario para percibirlos. Solo los muertos pueden ver a los muertos.

-según William T. Stead entre los muertos hay tanto escepticismo acerca de la posibilidad de comunicar con los vivos, como lo hay entre los vivos acerca de la posibilidad de comunicar con los muertos.
-timones enigmáticos llamados médiums o adeptos.

-el eminente Lealcater, basado en experiencias personales, nos afirma que la muerte no existe.

-el más allá, el borderland de los ingleses

-¿se halla a mi   lado y yo no la veo, porque inexorablemente se niega a abrirse mi pupila interior?

-la salsedumbre de mis lágrimas. Haz el bien con mis pobres manos que se enclavijan o agitan en las tinieblas.

-¿realizaremos el ensueño de dos almas en un mismo cuerpo, como postula Swedenborg en su tratado Delicias de la Sabiduría Angélica?      

-sonrisa prodigiosa de serenidad con que sonríen algunos muertos

-Remy de Gourmont, en su libro deliciosamente escéptico Una noche en el Luxemburgo, pone impíamente en boca de Cristo una defensa del suicidio. Le llama amigo feo pero muy cordial.

-el dolor posee las mismas leyes rítmicas que el movimiento

-¿he de volver a sonreir y a decir frases sonoras en las triviales asambleas de la gente?             

-hay que descender a las capas inferiores a que te arrastra tu densidad espiritual

-si como afirman algunos teólogos, la muerte no es sino un incidente periódico en una existencia sin fin.

-les morts Font de longs voyages…

-no blasfemo: acato                                                     

-la noche de París en que la conocí, el 31 de agosto de 1901(…) la mano misteriosa que teje los destinos nos puso a Ana y a mi frente a frente(…) Unos minutos más tarde y no nos hubiéramos encontrado nunca. 7 enero de 1912, murió Ana Cecilia Luisa Dailliez.

-el alma es una triste princesa en encerrada en un torre impenetrable, con cinco mezquinas ventanillas (los cinco sentidos) para adivinar el inmenso mundo exterior.


-lector, tu pensaste tal vez encontrar en este libro, el ambiente del célebre cuadro de Henri Martin, llamado Serenité

-Me apresuro a manifestarle que morir es igualmente venturoso. Yo lo sé (Whitman)

-mi dolor/ será espejo en que has de verte/y así vencerá a la muerte/ la claridad del amor

-serás más yo que yo mismo.

-ídolo de locas preces

-Mi secreto? Te lo diré al oído: / estoy enamorado de una muerta

-elle a vécu ce qui vivent les roses/ l´espace d´un matin

-el más rápido corcel para conducir a la perfección es el sufrimiento (Maestro Eckhardt)

-mi sensorio grosero, mi percepción menguada

-se fue a la Muerte, que es/nuestra Madre, nuestra Patria/y nuestra sola heredad

-ella que iba conmigo de la mano/es hoy lo más lejano/ los astros están cerca, pues los veo

-el alma, cuando dormimos, tiene ojos de lince (Esquilo)

-enjambre de besos

-hasta mañana, salas frívolas/trajín, ruidos, inquietud/mundanidad oropelesca/poligonales fracs, abur

-un rimador oscuro/que no proyecta sombra

-humilde florilegio/pobre ramo de rimas

-mi libro sólo es, en suma/ gotícula entre la bruma

-tenía/para evitar mi agonía/la piedad de una pistola

-desiertos interiores

-sólo una vez se ama en la vida/ a una mujer como yo amé

-fue muerte fue mi premoriencia

-inmortalmente joven/dejando que te troven/los pájaros poetas/ que moran en las quietas/ tumbas

-habré de encontrarme en ese plano/en que nada es ilusión y todo/ es verdad...

-he visto alguna vez lo que el hombre ha creido ver (Rimbaud)

-pour atteindre à ses fruits protegés de  mystère/que la pudique mort a seule osé cueillir (Marcelin Desbordes-Valmore)

-conducidos marchamos/por un amor experto


-no sé quien ha muerto/o si los dos morimos

-copio como un espejo/tus costumbres, tus hábitos...Soy no más que tu reflejo.

-no sé nada de la vida/no sé nada del destino/no sé nada de la muerte/ pero te amo.

-son un ausente; ¿cuándo me voy? (Diaz Mirón)

-si agradable descanso, paz serena/la muerte, en traje de dolor, envía/señas de su desdén de cortesía:/mas tiene de caricia que de pena.

-rubia como la madrugada

-si la Fe llama a una puerta/el Amor siempre responde

-Isis, desgarra tu capuz

-me recobras, amigo, porque ya eres un muerto: de fantasma a fantasma nos podemos amar.

-la santidad de la muerte.

-gentil boca breve

-una muerte pronta es la ventura suprema de la vida

-bendita seas porque me hiciste/amar la muerte, que antes temía

-amo la muerte cuando estoy triste/si estoy alegre, más todavía

-besos de sombra

-Oh Reyes, me trajisteis hace un año un presente/excepcional: un gran dolor.

-el que todo lo sabe lo perdona/todo

-que caiga como pétalos de lirio/sobre el hondo cansancio de mi vida

-tenía un formidable aislador: la pobreza

-al pasar por un jardín/finge el roce de un jazmín la caricia de sus manos

-sus númenes propicios que se escudan/en el arcano


No hay comentarios:

Publicar un comentario