lunes, 9 de octubre de 2017

Chateaubriand (Atala/René)

-Quizá Atala no fue solamente el amor ideal de Ch.; él supo expresar, dar forma al ideal amoroso de toda una generación; ardiente, total, exótico, puro, primitivo, imposible

-se podría subtitular Atala "Una pasión en el desierto". Es el nacimiento, desarrollo y final de una pasión amorosa en plena naturaleza, un tema muy querido por los novelistas del XVIII con Rousseau a la cabeza.

-Atala es por su intensidad y estructura como una tragedia griega. Su tema central es el infortunio

-El Amor con mayúscula, reservado a seres elegidos, tiene un alto precio: es fugaz, no puede gozarse de él en plenitud, apenas si se entrevé en sueños.

-El padre Aubry consolando a Chactas, asegura que la belleza total, sublime del Amor radica en la imposibilidad de ser alcanzado. Sólo son bellos realmente los amores imposibles, sólo son ansiables los paraísos perdidos.

-personaje histórico que inspiró el René: Jean Vincent D´Abadie, barón de Saint Castin. Nacio en 1636, vivió con indios canadiense durante 30 años. Volvió a Francia y murió en Pau en 1707

-René pionero y creador de cambio de gusto que se inicia hacia 1819: romanticismo
-René había inventado la melancolía y la pasión modernas (Th. Gautier)

-todo en la obra es más aludido que descrito, más enunciado que narrado

-felices aquellos que han terminado su viaje sin haber abandonado el puerto y sin haber vivido, como yo, inútiles días sobre la tierra.

-ansia de una normalidad imposible

-exceso de pasión sin objetivos(…) la vida imaginada sustituye a la vida real que no produce otra cosa que tedio.


-soy de tu dictamen
-los efectos de las ruinas góticas, comparadas a las otras clases de ruinas, los emplazamientos de los monasterios en lugares solitarios, el aspecto poético de esta religión popular.

-desde el descubrimiento de América no encontré tema más interesante, sobre todo pensando en los franceses, que el genocidio de la colonia de los Nátchez en Lousiana, en 1727

-no sé si el público apreciará esta historia que se aparta de todos los caminos trillados (…) No hay aventuras en Atala. Es una especie de poema, mitad descriptivo, mitad dramático: todo consiste en la presentación de dos amantes(…) todo está en la pintura de las turbaciones del amor, en medio de la calma de los desiertos, de la paz de la religión.

-hay que reconocer que incluso en las descripciones hay una manera de hacer a la vez pomposa y simple. Pero confesar lo que he intentado hacer no es decir lo que he hecho. Desde hace mucho tiempo no leo más que Homero y la Biblia; me sentiré feliz si ello se nota, y si he logrado fundir en las pinturas del desierto y en los sentimientos particulares de mi corazón, los colores de aquellos dos grandes modelos de lo bello y lo verdadero.

-Tengo que decir todavía que mi objetivo no ha sido el de hacer derramar abundantes lágrimas, que me parece un error peligroso (…) No se es buen escritor por el mero hecho de atormentar las almas. Las lágrimas verdaderas son causadas por un hermoso poema; lo que las causa tiene que ser tanto la admiración como el dolor. Es el caso de Príamo cuando le dice a Aquiles: Juzga el exceso de  mi desgracia/ cuando beso la mano que ha dado la muerte a mis hijos.

-las musas son mujeres celestiales que no desfiguran con muecas sus rostros; cuando lloran, lo hacen con el secreto designio de embellecerse.

-no soy como el señor Rousseau, un entusiasta de los salvajes (…) no creo que la naturaleza pura sea lo más bello del mundo. Siempre que he tenido ocasión de contemplarla, me ha parecido bastante fea.

-si no conmuevo, provocaré la risa: el lector juzgará.

-siempre hay que agradecer a un escritor el que se esfuerce por reconducir la literatura a aquel gusto antiguo, demasiado olvidado en nuestros días.
-hubo un tiempo en el que los adversarios de esta religión eran los únicos que tenían derecho a la palabra.

-los que me han vituperado no han pensado más que en mi talento; los que me han alabado, pensaban sólo en mis desventuras.

-si un hombre resucitara algunos años después de muerto, dudo que fuera causa de alegría para aquellos mismos que más lloraron su memoria.

-cuán natural es la inconstancia del hombre, cuán poca cosa es nuestra vida incluso para el corazón de nuestros amigos.

-Meschacebé, verdadero nombre del Misisipi

-como todos los hombres había adquirido la virtud por el infortunio

-a pesar de las muchas injusticias que había sufrido de parte de los franceses, Chactas los amaba; recordaba siempre a Fenelón, cuyo huésped habia sido.

-la expedición se pone en marcha después de haber comido el perro sagrado.


-No era de belleza extremada, pero se advertía en su rostro un sello de virtud y de ardor, de un atractivo irresistible, a lo cual juntaba las más tiernas gracias. Su mirada respiraba una exquisita sensibilidad unida a una profunda melancolía, y su sonrisa era celestial.

-no soy la Virgen de Último Amor, me dijo (…) Mi madre me ha hecho cristiana; me llamo Atala, hija de Simagham

-felices los que mueren en la cuna, porque no conocieron sino los besos y las sonrisas de una madre.

-los recuerdos de amor, en el corazón de un anciano, son como la claridad del día reflejada en la esfera tranquila de la luna cuando el sol se ha puesto ya y el silencio se cierne sobre las casas.

-concebí, oh René, una maravillosa idea de esa religión, que en la soledad de los bosques, en medio de las privaciones de la vida, sabe colmar de dones a los desgraciados; de esa religión que oponiendo su poder al torrente de las pasiones, basta ella sola para vencerlas aunque todo les favorezca: la soledad de los bosques, la ausencia de los hombres, y la fidelidad de las sombras.


-Te amo como a la sombra de los árboles en el mediodía.

-Atala no podía ejercer sobre un hombre un dominio que no fuese completo. Llena de pasión, lo estaba también de poder, y era preciso adorarla o aborrecerla.

-¿Tiene acaso, la espoja  el derecho de decir que creía que no habría nunca tempestades y que el sol no sería nunca abrasador?

-¡Oh, René! Si temes los tormentos del corazón, desconfía de la soledad: las grandes pasiones son solitarias y trasladarlas al desierto es llevarlas a su centro.

-bóveda de smilax 

-Sentado  a  mi vez debajo del árbol, con mi amada sentada sobre mis rodillas, y calentando sus pies desnudos entre mis manos, era ya más feliz que la nueva esposa que siente su fruto agitarse por primera vez en su seno.

-a medida que el solitario hablaba, sentía yo que las pasiones se calmaban en mi pecho, y hasta la misma tempestad del cielo parecía alejarse a su vez.

-sólo el que haya visto como yo al padre Aubry caminando solo en el desierto, tendrá una idea verdadera del viador cristiano en la tierra.

-las añosas encinas que les servían de libros

-por sacrificador un eremita; por altar una roca; por iglesia el desierto, y un grupo de inocentes salvajes por toda asistencia.

-la vejez, como la maternidad, es una especie de sacerdocio

-ocultando mi dicha en lo profundo de los bosques, habría pasado como esos ríos del desierto que ni siquiera tienen nombre.

-los tesoros del arrepentimiento estaban abiertos ante tí; torrentes de sangre se necesitan para borrar  nuestras faltas a los ojos de los hombres, pero basta una lágrima para borrarlos ante Dios.

-hicieron de su vida una obra maestra de penitencia

-parecía que hubiese sido encantada por el Angel de la Melancolía y por el doble sueño de la inocente y de la muerte; no vi nunca nada tan celestial

-si eres algo es por la tristeza de tu alma y por la eterna melancolía de tus ideas

-RENE:

-la gran cantidad de libros que tratan del hombre y sus sentimientos, le convierten a uno en lúcido sin experiencia(...) sin haber probado nada estamos de vuelta de todo

--los antiguos apenas si conocieron esta inquietud secreta, este sabor agrio de las pasiones ahogadas que fermentan todas a la vez: la preocupación por los asuntos públicos, los juegos del gimnasio y del campo de Marte, los debates del foro, llenaban todo su tiempo.

-la inconstancia perpetua, lo que desemboca en estar constantemente asqueado: disposiciones que adquirimos en el trato íntimo con las mujeres (…) nuestras pasiones, ablandadas al mezclarse con las suyas, cobran un carácter tierno e incierto a la vez.

-los griegos y los romanos, al no extender apenas su mirada más allá de la vida, y sin sospechar en absoluto la posibilidad de placeres más perfectos que los de este mundo, no se sentían, como nosotros, empujados, debido al carácter de su religión, al ensueño y a los vagos deseos. En el genio del Cristianismo es donde hay que buscar sobre todo la razón de esa vaguedad de sentimiento que invade al hombre moderno(…) El mundo no es el objeto de sus ansias porque sabe que el hombre vive poco tiempo y que ese objeto se le escaparía rápidamente.

-descripción de lo indefinido de las pasiones, sin ninguna aventura que las turbe.

-qué sabiduría tan previsora ha dirigido las instituciones cristianas.

-ha intentado que el ejemplo siguiera a la norma (…) la religión embellece nuestra existencia, corrige las pasiones sin ahogarlas, otorga un interés especial a todos aquellos temas en los que interviene.

-describir las funestas consecuencias de la desmesurada inclinación a la soledad(…) Desde la destrucción de los monasterios y los progresos de la incredulidad, debemos estar preparados para cómo se multiplican en la sociedad esos especiamenes  de solitarios, a la vez apasionados y filósofos, que no pudiendo renunciar a los vicios mundanos,  pero tampoco estimar el mundo, confundirán el odio hacia los hombres con la superioridad del genio, renunciarán a todo debe divino y humano, se alimentarán en solitario de las más vanas quimeras y se entregarán  cada vez más a una misantropía orgullosa que les conducirá a la locura o a la muerte.

-con el fin de inspirar el mayor desprecio por esos ensueños culpables, el autor pensó que debía colocar el castigo de René en el ámbito de  esas terribles desventuras(…)  El autor hubiera escogido el tema de Fedra si no lo hubiera tratado Racine. No quedaba más que el de Erope y Tiestes entre los griegos, o  el de Thamar y Amnón entre los hebreos.

-la moralidad de una obra debe juzgarse por la impresión que la misma deja en el fondo de las almas (…) encoge y entristece el corazón sin dar origen a ninguna emoción culpable.

-tímido y temoroso en presencia de mi padre, sólo me encontraba bien y contento al lado de mi hermana Amelia.

-oh, ilusiones de la infancia y de la patria: no perdáis nunca vuestro dulcísimo perfume.

-lleno de un santo dolor que se parecía al goce, esperé reunirme un dia con el espíritu de mi padre.

-detenido a la entrada de los engañosos caminos de la vida, los examinaba uno tras otro, sin atreverme a pasar adelante.

-algunos jornaleros estaban tendidos con indiferencia al pie de la estatua o silbaban al labrar las piedras. Les pregunté qué significaba aquel monumento: apenas pudieron decírmelo.

-el arquitecto construye, por decirlo así, las ideas del poeta y las hace perceptibles a los sentidos.

-nada cierto entre los antiguos, nada bello entre los modernos. El pasado y el presente son dos estatuas incompletas.

-ya no conocía las dulzuras de la ignorancia

-si tuviese aún la locura de creer en la felicidad, la buscaría en la costumbre.

-el tedio a la vida me había perseguido desde mi niñez (...)  no tenía otra conciencia de mi ser que un profundo sentimiento de hastio.

-estaba saturado de religión y no obstante razonaba como un impío.

-la soledad era la última tabla en que había esperado salvarme, y sentía como se hundía en el abismo.

-desde que era infortunado realmente ya no deseaba morir. Mi dolor había llegado a ser una ocupación que lo llenaba todo

-la religión sostiene dulcemente a las almas sensibles, sustituyendo al amor más impetuoso una especie de ardiente castidad, como una mezcla de amante y virgen.

-todo el que ha recibido fuerzas debe consagrarlas al servicio de sus semejantes.

-no hay felicidad sino en la sendas comunes

-todavía enseñan allí una roca donde iba a sentarse al declinar el dia.



-





No hay comentarios:

Publicar un comentario