sábado, 13 de abril de 2013

Azorín. La voluntad III


-Ante todo no debe haber fábula…; la vida no tiene fábula: es diversa, multiforme, ondulante, contradictoria…todo menos simétrica, geométrica, rígida, como aparece en las novela…Y por eso los Goncourt, que son los que, a mi entender, se han acercado más al desiderátum, no dan una vida, sino fragmentos, sensaciones separadas…

Y Azorín se ha sentido un momento, emocionado, silencioso, toda la tremenda belleza de esta religión de hombres  sencillos y duros. (en la ermita de San Roque de Yecla)

-Acaso va a quedar rota para siempre esa simpatía melancólica –más que amor- de un espíritu por otro espíritu.

-la vida apagada de una monja es tan intensa como la vida tumultuosa de un gran industrial norteamericano. Y es desde luego más artística…con sus silencios augustos, con sus movimientos lentos y majestuosos, con sus rituales misteriosos…

-Iglesia del Niño –la reciente, chillona y amazacotada iglesia, obra maestra de un arquitecto rudimentario.

-en la Utopía de Moro hay un servicio agrícola obligatorio

-en la utopia de Campanella hay un  “medido, llamado magister generationis, encargado por velar el estricto, pero muy estricto, cumplimiento del precepto bíblico·

-el fenómeno está previsto en los manuales de mística: es cosa ésta la que les ocurre a todos los místicos noveles. Y después de este entusiasmo se afirma también que sucede un estado de desasosiego, de angustia, de dureza de corazón, de desaliento muy desagradables. Este estado se llama sequedad. Diego Murillo, Félix Alamín, Antonio Arbiol, escriben largo y tendido sobre estas sutiles psicologías.

-Bourdaloue, el mejor predicador del siglo XVII

-las obras untuosas de San Alfonso María de Ligorio

-rosa (San Benito), granadilla (San Bernardo), jacinto (San Bruno), tulipán(San Agustín), jazmín(Merced), perpetua (Victoria), peonia (San Elias), azucena (Santo Domingo), violeta (San Francisco)

-Justina ya es novicia: su voluntad ha muerto

-ayer el hombre civilizado vivía en Grecia, en Roma; hoy vive en Francia, en Alemania; mañana vivirá en Asia, mientras Europa, esta Europa tan comprensiva, será un inmenso país de hombres embrutecidos.

-todos(los labriegos) quieren ser artesanos, todos quieren dejarse bigote, símbolo, al parecer, de un más delicado intelecto.

-hay en el mundo personas destinadas a vivir la mitad, la tercera parte,la cuarta parte de su vida; hay otras, en cambio, destinadas a vivir dos, cuatro, ocho vidas…Napoleón debió vivir cuarenta, cincuenta, ciento….Estas personas claro es que el exceso de vida que viven, o sea, lo que pasa de una vida, que es la tasa legal, lo toman de lo que no viven los que viven menos de una…Yo soy de estos: vivo media vida y es probable que sea Iluminada quien vive una y media, es decir,una suya y media que me corresponde a mi…

-ha sido periodista revolucionario y ha visto a los revolucionarios en secreta y provechosa concordia con los explotadores. Ha tenido luego la humorada de escribir en periódicos reaccionarios, y ha visto que estos pobres reaccionarios tienen un horror invencible al arte y a la vida.

-el periodismo ha creado un tipo frívolamente enciclopédico, de estilo brillante, de suficiencia abrumadora. Es el tipo que detestaba Nietzsche: el tipo que no es nada pero que lo representa  casi todo.

-un mal gusto agresivo, de una vanidad cacareante, propia de un pueblo de tenderos y burócratas

-parco yantar posaderil

-en el pueblo castellano debe aún quedar mucho de nuestro viejo espíritu católico, no bastardeado por los melosidades jesuíticas, ni descolorido por el frívolo y artificioso  liberalismo que ahora comienza a apuntar en nuestro episcopado

-el catolicismo en España es pleito perdido: entre obispos cursis y clérigos patanes acabarán por matarlo en pocos años.

-viviría aquí en Toledo, como hombre metódico y catarroso…con esta niñita apetitosa, de erguidos senos e incitantes pudores.

-el arzobispo Antonio Claret y Clará llegó a enloquecer por una joven con quien ensayó y gustó refinamientos que se imaginan pero nunca se escriben.

-el Bastón de Manuel Kant, resumen de la farsa estúpida que llamamos Humanidad

-en la vida de diarias relaciones un apretón de manos, un saludo afectuoso, un adjetivo afable, o por el contrario, un ligero desdén, una preterición acaso inocente, tienen sobre mi emotividad una influencia extraordinaria.

-qui prior témpore pótior jure

-cuasimente nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario