miércoles, 6 de marzo de 2013

Cernuda. Ocnos II


- y con la visión de esa hermosura oculta se deslizaba agudamente en su alma, clavándose en ella, un sentimiento de soledad hasta entonces para él desconocido.

-el peso del tesoro que la naturaleza le confiaba era demasiado para su solo espíritu aún infantil, porque aquella riqueza parecía infundir en él responsabilidad y un deber, y le asaltó el deseo de aliviarla con la comunicación a otros. Mas luego un pudor extraño le retuvo, sellando sus labios, como si el precio de aquel don fuera la melancolía y aislamiento que lo acompañaban, condenándole a gozar y a sufrir en silencio la amarga y divina embriaguez, incomunicable e inefable, que ahogaba su pecho y nublaba sus ojos de lágrimas.

-cayendo de la bóveda como una catarata, el gran retablo era solo una confusión de oros perdidos en la sombra.

-hay destinos humanos ligados con un lugar o con un paisaje.

-mas al leer sin comprender, como el niño y como muchos hombres, se contagió de algo distinto y misterioso, algo que luego al releer otras veces al poeta, despertó en él tal el recuerdo de una vida anterior, vago e insistente, ahogado en abandono y nostalgia.

-como la voz que a través de un ridículo disfraz nos advierte, seria, honda, apasionada.

-aquel magnolio fue siempre para mi algo mas que una hermosa realidad: en él se cifraba la imagen de la vida. Aunque a veces la deseara de otro modo, más libre, más en la corriente de los seres y de las cosas, yo sabía que era precisamente aquel apartado vivir del árbol, aquel florecer sin testigos, quienes daban a la hermosura tan alta calidad. Su propio ardor lo consumía, y brotaban en la soledad unas puras flores, como sacrificio inaceptado ante el altar de un dios.

-la laguna era como el paisaje de un abanico japonés que su madre tenía.

-con su libro voluminoso bajo la lámpara de invierno o sobre unos peldaños (lo fresco del mármol era otro aliciente durante la lectura estival) de la escalera que bajaba al patio.

-atracción ineludible, gozosa y dolorosa, por la cual el hombre, identificado mas que nunca consigo mismo, deja de pertenecerse a si mismo

-algunos creyeron que la hermosura, por serlo, es eterna (como dal fuoco il caldo, esser divisso –non puo´l bel dall´eterno)

-chispero: chulo, guapo

-solo los labios de la muerte tienen poder para extinguirlo con su beso, y quién sabe si no es en ese beso donde un dia encuentra el deseo humano la única saciedad posible de la vida.

-Para un andaluz, la felicidad aguarda siempre tras de un arco

-yemas de huevo hilado, obra de anónimas abejas de toca y monjil(…) al morderlo parecía como si mordiéramos los labios de un angel.

-nunca el pasar de las generaciones parece tan melancólico como al representárselo en algo materialmente, tal en esos viejos edificios de universidades y cuarteles, por los que discurre cada año la juventud nueva.

-paca: fardo de paja

-ah tiempo, tiempo cruel, que para tentarnos con la fresca rosa de hoy destruiste la dulce rosa de ayer¡

-alli reveló la música a mi sentido su pure délice sans chemin (como dice el verso de Mallarmé)

-hay que aproximarse a lo que ella (la música) puede darnos: embeleso contemplativo

-y sin volver los ojos ni presentir el futuro, saliste al mundo extraño desde tu tierra en secreto ya extraña (construcción jimeneziana, lirico-andalucera)

-mi efusión, concentrándose en torno a la clara silueta de los tres chopos, me llevaba hacia ellos. Y como nadie aparecía por el campo, me acercaba confiado a su tronco y los abrazaba, para estrechar contra mi pecho un poco de su fresca y verde juventud.

-cerca, echándose penas a la espalda, silba sentido e irónico algún mirlo.

-su sosiego de plumas tibias ovilladas en el nido, idéntico a su vuelo de cruz loca por el aire, donde halla materia de tantas coplas silbadas

-y su alegría prende en el espíritu de quien oscuramente le escucha(al mirlo), formando con este espíritu y aquel cantar, tal la luz con el agua, un solo volumen etéreo.

-por aguas nadan cuerpos juveniles más instructivos que muchos libros

-como aquel ballet russe cuya época fue la del apogeo de tales seres, primera internacional de la gran cursilería.

-aire marceño

-a ninguno debes tanto como a la soledad

-la constelación de la soledad, invisible para tantos, evidente y magnifica para algunos, entre los cuales has tenido la suerte de contarte

-la naturalez a solas recoge en su seno tanta calma y tanta hermosura, originadas y sostenidas una por otra, igual que sonido y sentido en un verso afortunado.

-gris básico graduado desde el plomo al perla.

-lo vio el gran Racine: cuando el poeta adquiere o recobra la fe, lo que el cristiano quiera decir, como cristiano, acaso no interese al poeta, como poeta.

-perdidoso y perdido

-el murciélago y el mirlo pueden disputarse por turno el dominio de tu espíritu. Pero en una y otra figuración espiritual, siempre hondamente susceptible de temblar el acorde, cuando el acorde llega.

Para ocurrir requiere, perdiendo pie en el oleaje sonoro, oír música. La circunstancia personal se une al fenómeno cósmico y la emoción al transporte de los elementos.

-¿no le asegura(el gozo intemporal) la música afuera y el ritmo de la sangre adentro?

-nada puedes entender ni querer si no entra primero por el sexo, de ahí al corazón y luego a la mente. Por eso tu acorde místico, tu experiencia comienza como una prefiguración sexual; pero no es posible buscarlo ni provocarlo a voluntad.

-mucho va a de estar a estar. Mucho también de existir a existir. Y lo que va de uno al otro caso es eso: el acorde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario