jueves, 28 de marzo de 2013

Azorin. De Granada a Castelar III


el término fatal se acerca. Hay que decir gravemente las cosas.

-como se deshace la fábrica natural, se deshace también la artificial. Sólo son eternas las virtudes, es decir, el inmortal espíritu.

-poema Isidro de Lope de Vega: asistimos a una alteración de lo concreto y lo irreal.

-Ruben Dario dedica un poema a fray Mamerto Esquiú. Lope consagra sus Rimas Sacras a fray Ponciano Basurto

-y al babilonio vil música diera

-Meléndez Valdés ha desempeñado en España la misión que Chateaubriand tuvo en Francia.. Ha sido este el más grande y elocuente de los prerrománticos y quien más ha influido.

-la noche, iluminada tenue y melancólicamente por la luna, es el momento, la hora que prefiere el poeta.(Melendez Valdés)

-férvido estro lírico de Castelar

-un dulcamara verbosísimo

-la espuma de toda revolución son los harapos. Yo no quiero estar a merced de unas muchedumbres que son buenas o malas, según la cantidad o calidad del vino que beben. Queremos ser gobernados no por los más sino por los mejores. (Campoamor)

-los grandes clásicos españoles son a modo de antiguos y abandonados palacios. Pocos son los que entran en esos viejos edificios. Se habla de ellos por lo que se ve desde fuera.

-Guia de Pecadores: libro de confortación y amaestramiento del idioma.

-Esta distanciación callada, discreta, sin agresividades que un artista o un alto político pueden tomar entre su persona y un mundo frívolo y corrompido, es la alta e imperecedera lección que nos ofrecen tambien los grandes místicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario