sábado, 5 de mayo de 2012

Paul Schrader (Cine transcendente)

-concepto calvinista de "sensus divinitatis": la reducción máxima de la percepción sensitiva propicia que la conciencia despierte de forma pura


-la participación de lo "completamente otro" solo se dará en la medida en que comprimamos lo percibido por los sentidos hasta su identidad verdadera(...) y limitemos las asociaciones emocionales a un pequeñísimo punto de emoción, que es el que nos revela  y nos lleva a la estasis transcendental


-Gerardus van de Leeuw: The Holy in Art (New York, 1963)


-la función del arte transcendental será expresar lo sagrado en sí y no expresar o comentar sentimientos sagrados


-el enemigo de la transcencia es la inmanencia ya sea externa (realismo, racionalismo) o interna (psicologismo, expresionismo) que trata de diluir lo transcedental. Para el artista transcendental estas interpretaciones convencionales de la realidad son constructos emocionales y racionales  ideados por el hombre para diluir o justificar facilmente lo transcencente.


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