sábado, 12 de mayo de 2012

Paul Schrader (cine transcendental III)

-el rito crea el presente eterno y aporta contenido al vacio y permite evocar los estados de ánimo básicos, que son: sabi (instante solitario y tranquilo) wabi (vacuidad sensorial: lo ordinario en su increible naturalidad) aware (profunda melancolía) yugen ( percepción de algo misterioso).


-En Ozu cuando un jarrón se muestra por primera vez es wabi, cuando lo repite avanzado el film connota tambien aware y yugen


-es estilo transcendental tiene tres fases: (montaña>no montaña>"montaña")
1- lo cotidiano: representación meticulosa de los lugares comunes banales de la vida diaria
2-disparidad: desunión entre hombre y entorno que culmina con la acción decisiva con elemento de soterrada ironia. es un evento emocional, no objetivo. si el espectador acepto algo inexplicable esta aceptando algo más: el ámbito de los transcendente pero el fin ha ido preparando al espectador para aceptar aquello (en eso consiste el estilo transcendental)
3-acción decisiva: se convierte en éxtasis: visión quiescente de la vida que en lugar de resolver la disparidad la transciende. El estasis es el producto final del estilo transcendental: una visión quiescente de la vida en la que la montaña de nuevo es montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario