martes, 15 de agosto de 2023

Regla de San Benito. Versión de Garcia M. Colombás, m.b.

 

Regla de San Benito

4 tipos de monjes: cenobitas ( o monasterial, que sirve bajo una regla o un abad); anacoretas (o ermitaños),; sarabaíta (pésimo género de monjes, viven en pequeños grupos, satisfacción de sus deseos); giróvagos (cambian de región, se hospedan durante unos dias en un monasterio y luego en otro, siempre vagando, nos peores que los sarabaítas aún)

nos ocuparemos solo del fortisimo género de los cenobitas.


Si un esclavo se hace monje, no se le anteponga el que ha sido libre, de no mediar causa razonable. Porque todos, tanto el esclavo como el libre, somos en Cristo una misma cosa. Dios no tiene favoritismos.


A los insolentes y desobedientes, reprímales enseguida que se manifieste el vicio con azotes y otros castigos corporales, sabiendo que está escrito: “solo con palabras no escarmienta el necio”.



El abad no se interese por las cosas transitorias, terrenas y caducas, sino que considere siempre que aceptó el gobierno de almas.


Nada falta a los que le temen (a Dios)


antes sufrir con paciencia las ofensas que se nos hacen.


Cuando viere en si mismo algo bueno, atribuirlo a Dios, uno a uno mismo; saber, en cambio, que el mal es siempre obra propia y atribuírselo a sí mismo.


Tener la muerte presente todos los dias,vigilar a todas horas la propia conducta..



no ser amigo de hablar mucho, no decir palabras vanas o que provoquen risa, no gustar de reir mucho o ruidosamente.


Obedecer siempre en todo los preceptos del Abad, aun en el caso de que él obrase -Dios no lo permita- de otro modo, recordando aquel mandamiento del Señor: haced lo que dicen, pero no hagais lo que hacen.


Estos son los instrumentos del arte espiritual.


El taller en el que debemos trabajar en todo esto es e recinto del monasterio y la estabilidad de la comunidad..


tan pronto como el superior ha mandado alguna cosa, como si la mandara Dios, no pueden sufrir ningun retraso en cumplirla.


He puesto un guardia a mi boca. He enmudecidoa y me ha humillado, y me abstuve de hablar cosas buenas.


Enseña aquí el profeta que, si a veces hay que renunciar a conversaciones buenas por razón de la taciturnidad (=discreción), cuanto más hay que abstenerse de las conversaciones malas.


Muerte y vida están en poder de la lengua.


Hablr y enseñar incumbe al maestro; callar y escuchar, al discípulo.


Por la altivez se baja y por la humildad se sube.


Angeleologia chivata


evitar los pecados de los pensamientos, de la lengua, de las manos, de los pies y de la voluntad propia, como también los deseos de la carne, piense el hombre que Dios le está mirando siempre,a todas horas, desde el cielo, y que en todo lugar sus acciones están presentes a la mirada de la Divinidad y que los ángeles le dan cuenta de ellas a cada instante.


Dios sondea los corazones y los riñones.


La muerte está apostada al umbral del deleite.


Hay doce grados de humildad. Virtud rectora para un cenobita.


7º: con la lengua no sólo diga que es el último y el más vil de todos, sino que lo crea también en el fondo del corazón, humillándose y diciendo con el profeta: “soy un gusano, no un hombre”.


9º: consiste en que el monje impida a su lengua que hable y, guardando taciturnidad, no hable hasta que le pregunten, ya que la Escritura enseña que “hablando mucho no se evita el peecado” y que “el hombre hablador no acertará el camino en la tierra”.


10º: no reir fácil y prontamente, porque está escrito: “el necio cuando rie, levanta la voz”.


11º: hable con suavidad y sin reir, humildemente, con gravedad, breve y juiciosamente y sin levantar la voz, tal y como está escrito: “el sabio se da a conocer por las pocas palabras”.


12º: esté siempre con la cabeza baja, los ojos fijos en el suelo.


Cap. VIII: los oficios divinos nocturnos


cap. IX: Cuantos salmos se han de decir por la noche


cap. X: cómo ha de celebrarse la alabanza nocturna en verano.


Cap. XII: Cómo se ha de celebrar el oficio de laudes.

El Benedicite y los Laudate, una lectura de Apocalipsis, de memoria, y el responsorio, el himno ambrosiano, el verso, el cántico de los Evangelios, la letania, y asi se concluye.


Importancia decisiva en la administración del tiempo.


Cap. XV: los responsorios nunca se digan con aleluya, a no ser desde Pascua hasta Pentecostés.


Siete veces al dia te he alabado: prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas.


Si la comunidad es numerosa, los salmos se dirán con antífonas, pero si es reducido, seguidos. p.85


la Synaxis (reunión, asamblea) vespertina constará de cuatro salmos con antífona. 85


cap. XVIII: con que orden han de decirse los salmos.


Consideremos cómo conviene estar en presencia de la divinidad y de sus ángles, y mantengámonos de tal manera en la salmodia que nuestra mente concuerde con nuestra voz. 90


seremos escuchados, no porque hablemos mucho, sino por la pureza del corazón y por las lágrimas de compunción. 91


decanos, y su decanía. Y el Prepósito.


Cap.. XXII: Cómo han de dormir los monjes


si es posible duerman todos en el mismo local; pero esi el gran número no lo permite, descnsen de diez en diez, con ancianos que velen por ellos. Arda continuamente una lámpara en dicha habitacion hasta el amanecer.

Duerman vestidos y ceñidos con cintos o cuerdas, de modo que no lleven cuchillos en la cintura.

Al levantarse se avisaran discretamente unos a otros, para evitar las excusas de los somnolientos.


Solicitud del abad con los excomulgados: Sepa que aceptó el cuidado de almas enfermizas, no una tiranía sobre almas sanas



Cómo han de ser corregidos los niños de menor edad: serán escarmentos con rigurosos ayunos o corregidos con ásperos azotes para se enmienden..


no poseer nada en propiedad, absolutamente nada, ni un códice, ni tablillas, ni un estilete, nada absolutamente. Que todo sea común a todos.


Por encima de todo, no se manifieste el mal murmuración, por ningún motivo, sea el que sea, ni con la más pequeña palabra o señal. Si alguien es sorprendido en él, se le someta a un castigo severo.


Cap. XXXV: los semaneros de cocina: los hermanos han de servirse mutuamente, y nadie será dispensado del servicio de la cocina.


Se permitirá a los enfermos muy débiels que coman carne, para que se repongan; pero cuando se encuentren mejor, todos se abstendrán de la carne, como es costumbre.


El hermano lector de semana tomará vino con agua antes de empezar a leer por razón de la santa comunión y porque acaso le sería penoso permanecer en ayunas; pero comerá después con los semaneros y servidores de cocina.


Todos han de abstenerse absolutamente de comer carne de cuadrúpedos, a excepción de los enfermos muy débiles.


Es suficiente una hemina de vino al dia


De santa Pascua hasta Pentecostés, los hermanos comerán a la hora sexta y cenarán al atardecer.


Capt XLII: nadie hable después de completas: en todo tiempo los monjes deben observar el silencio.


Capt. XLV:

si alguien se equivoca al recitar un salmo, un responsorio, una antífona o una lectura, y no se humilla alli mismo dando satisfacción en presencia de todos, será sometido a un castigo duro, ya que no ha querido expiar con humildad el error cometido por negligencia. A los niños, por semejantes falta, se les castigará con azotes.


Si se trata de un pecado oculto del alma, lo manifestará tan sólo al abada o a los ancianos espirituales que sepan curar las propias heridas y las ajenas, no descubrirlas y publicarlas.


Si las circunstancias del lugar o la pobreza exigen que ellos mismos se ocupen en recolectar las mieses, no se entristezcan porque así son verdaderos monjes, cuando viven del trabajo de sus propias manos, como nuestros Padres y los apóstoles.


Frater acediosus (desabrimientos, desazón interior: acedia; fastidio, tristeza, desánimo. Uno de los mayores enemigos del monje.


El meditar cenobial consiste en dos cosas:aprender de memoria textos bíblicos mediante su repetición en voz alta y repetir con frecuencia y por largo tiempo los textos aprendidos. La forma de oración más generalizada entonces, junto con la lectio divina.





Se dará un ósculo de paz, pero no debe darse sino despues de haber orado, para evitar engaños diabólicos.


Cap. LIV: si el monje puede recibir cartas y otras cosas.


Los que salen de viaje se proveerán de calzones en la ropería, que devolverán, después de lavarlos,al regresar. Y habrá cogullas y túnicas algo mejores que las que usan de ordinario; las recibirán de la ropería al salir de viaje y las devolverán a su regreso.


Cap. LVIII: modo de admitir a los hermanos.


Si pues el que se presenta perseverando llamano, y, después de cuatro o cinco dias, se viere que soporta con paciencia las injurias que le han hecho y la dificultad de la admisión y que persiste en su solicitud, se le conceda el ingreso y esté unos pocos dias en la hospedería.


Díganle de antemano todas las cosas duras y ásperas a través de las cuales se va a Dios.


Esta cédula de petición la escribirá de su mano; o bien, si no sabe escribir, pedirá a otro que se la escriba y el novicio hará una señal y la depositará con su propia mano sobre el altar.


En la corrección obra con prudencia y no sea extremoso en nada el Abad.


La discreción, madre de todas las virtudes, ponga moderación en todo, de manera que los fuertes deseen más y los débiels no retrocedan.


Nadie se atreverá a contar a otro nada de lo que haya visto u oido fuera del monsterio, porque esto hace mucho daño.


Cap. LXVIII: si a un hermano le mandan cosas imposibles.


Nadie puede excomulgar o azotar a ninguno de sus hermanos, a no ser aquel a quien el abad haya autorizado para ello. Los transgresores serán reprendidos en presencia de todos para que los demás tengan miedo.


Cualquier mayor que esté disgustado, aunque sea levemente, contra él, al instante y sin demora, postrándose en tierra, permanecerá echado a sus pies dando satisfaccion, hasta que con una palabra de bendición se clama el enojo. Si alguien se negare a hacerlo, le someterán a castigo corporal, o bien, si es contumaz, le expulsarán del monasterio.


Practiquen los monjes este celo con el amor más ardiente; esto es, que se anticipen a honrarse unos a otros, que se soporten con la mayor paciencia sus debilidades, tanto físicas como morales; que se obedezcan a porfia unos a otros; que nadie busque lo que le parezca útil para sí sino más bien lo que lo sea para los otros


cap. LXXIII: no queda establecida en esta regla toda la práctica de la perfección.


El que tiene prisa en llegar a la perfección del monacato, tiene las enseñanzas de la Santos Padres


las Colaciones de los Padres y las Instituciones y sus Vidas, así como la Regla de nuestro padre san Basilio. Aunque para nosotros, perezosos, de mala conducta y negligentes, son motivo de vergüenza y confusión.

Tú, quien quiera que seas, que te afanas por llegar a la patria celestial, cumple, con la ayuda de Cristo, esta mínima Regla que hemos redactado como un comienzo, y entonces llegarás seguramente, con la protección de Dios, a las cumbres más elevadas de doctrina y de virtudes que acabamos de recordar.









domingo, 12 de marzo de 2023

El escritor. Azorín

 -Dónde está nuestro Leteo? En el afán diario.

-El hado para nosotros es el azar fecundo o el instinto, o la fuerza creadora de que nosotros no podemos disponer a nuestro talante y que se complace en jugar con nosotros, burlándonso unas veces, regalándonso otras. 

-mejor la suspensión a tiempo que el caminar forzado

-no todo lo que se prosigue se adelanta -dice Gracián.

-la sensibilidad levanta una barrera que no puede salvar la inteligencia.

-lo que descubre a un verdadero artista: la inquietud.

-inquietud significa deseo en cada momento de ser otra cosa distinta; curiosidad siempre ávida; confianza en sí miso y luego desconfianza; taciturnidad y comunicación efusiva; contradecirlo todo con Saturno y otorgarlo todo con Júpiter.

-un artista creador, en cualquier grado que lo sea, tiene privilegio de modificar o desviar a su modo, no siendo violento, una acepción usual.

-monje tanto quiere decir en griego como guardador de si mismo, e en latín, uno, solo e triste; ca debe ser señero, apartándose para rogar a Dios, e triste debe ser callando, porque non yerre en fablar. Partidas

señero vale pora esquivo o solitario

-Nietzsche toma de Victor Cherbuliez una verso de Lope: "yo me sucedo a mi mismo".

-el escritor Dávial era pues una moneda que yo, con mi prestigio, habia troquelado. Antes era un pedazo de metal y después una moneda áurea.

-si queremos expresarlos, nos encontramos que nuestras palabras son demasiado rudas e inflexibles para la exteriorización.

-por nuevas no penéis, hacerse han viejas y saberlas heis.

-Juan de Valdés ha dado la norma la norma definitiva en el estilo: escribo como hablo.

-mas vale señero que con ruin compañero.

-Bartolomé Leonardo de Argensola habla de quien escribe a la luz de vigilante lamparilla o en la estudiosa luz de las auroras.

-preparo lo que no he de escribir y escribo lo que no preparo.

-el estilo es fuerza vital. la vida no se imita, y esos falsos estilos son trasposiciones de otros estilos vitales.

-en poesía no hay antiguos y modernos: no hay mas que poetas.

-Riesgo? sacrifixar siquiera una mínima parte, la eternidad a lo actual.

-leyendo un poema ponemos en él mucho más de lo que en ese poema existe.(...)poemas que desdeñamos, los admiraríamos si los creyésemos de una poeta predilecto.

-uno de los poetas más vejados en el siglo XVIII: León Arroyal.

-la vida tiene retornos crueles

-dos clases de nombradías: horizontales y verticales; en extensíón y en  profundidad. En los segundos han de sobreponere a si mismos, a sus desalientos, a sus caidas, para proseguir su obra.

-Dice Goethe que las fronteras del hombre son las cosas.

-El libro de los enfermos de A.F. Ozanam.

´-La lunea me dice placidez, en tanto el ciprés me susurra continuidad plácida, serena.

-la oreja junto a la teja.

-adversarios -dice Manuel de Valbuena- son apuntamientos de un escritor.

-cielo de plata oxidada

-Reventón de las perdices

-y es que tu obra podrá transmitirse como estos cántaros, de mano en mano, a lo largo de generaciones? ¿Y tu prosa tendrá la pureza, la sencillez, la simplicidad de estas deleznables vasijas?

-ni Donatello ni Rodin podrian mejorar la formas prístina de estos cántaros humildes y milenarios. De una vez y para la eternidad han sido creados por manos primitivas en el arcano de los tiempos.

-Desengaños místicos de fray Antonio Arbiol

-el desdén implica íntima superioridad nuestra.

-la acción es la verdadera fiesta del hombre

-una doctrina es tanto más vital cuanto más exégesis inspira. Ninguan doctrina fecunda ha sido nunca hermética.

-el hombre es el animal capaz de prometer y de cumplir sus promesas (Nietzsche)

-Discurso de la verdad, de Miguel de Mañara.

-dice Mañara: Buscad a Alejandro el Magno, llamad a Escipión, y quizá estarán en alguna tapia sus cenizas o barda de alguna huerta. Preguntadles cómo les va, y mudamente responderán: Vanitas, vanitatum,  et omnia vanitas.

-el poder íntimo que a veces se precisa para dominar el desaliento.

-en que por modo eminente descuella

-el filólogo trabaja sobdre textos muertos, Quiroga sobre textos vivos.

-esa palabra brilla ante nosotros con el destello de una moneda de oro herida por la luz.

-Diccionario de Autoridades Vivas

-Escala espiritual de San Juan Clímaco.

-castellano numeroso y fluente de fray Luis de Granada.

-acaece a veces ser más firmes y estables las cosas que suceden sin nuestra voluntad que las que de propósito se hacían.



lunes, 3 de octubre de 2022

Louis Lambert. Balzac

 -Vendôme el más célebre  colegio oratoriano, foco de instrucción de las provincias del centro.

-eran obligatorias las cartas a los padres endias determinados, lo mismo que la confesión. De suerte, pues, que así nuestros pecados como nuestros sentimientos encontrábanse sujetos a regla. Todo llevaba el sello de la  monástica. 

-a falta de las caricias de la familia, nos permitían también los Padres tener palomos y jardines.

-quién de nosotros no se acuerda aún con fruición, pese a las amarguras de la ciencia,  de las rarezas de aquella vida claustral?

-Barchou de Penhoën, escritor de altos vuelos filosóficos.

-en ese oficio de dómine, un ángel perdería la paciencia.

-ultima ratio Patrum (la razón suprema de los Padres)

-unos nos cobraran odio por nuestra muda aristocracia y desprecio por otros por nuestra inutilidad.

-Por qué el hombre en sus obras emplea rara vez las curvas?

-causa una idea sufrimiento físicos

-toda poesia, como toda obra de arte, procede de una rápida visión de las cosas.

-Trataba entonces Louis, explicándome a Swedenborg, de inculcarme su creencia en los ángeles.

-Seré célebre. Pero tú también -apresuróse a añadir-. Ambos seremos los químicos de la voluntad.

-a ideas nuevas, palabras nuevas o acepciones de vocablos antiguos ensanchadas, mejor definidas.

-ardiente apremio de convicción

-plugo a la naturaleza...ser accional o interior.

-El cielo -me decía- sería, después de todo, la supervivencia de nuestras facultades perfeccionadas

-su sencillez parecióme el sello de la verdad

-el hombre armado con la varita de avellano obedecía, al encontrar aguas vivas, a alguna simpatía o antipatía, que él mismo ignoraba.

-Bayle sufría convulsiones al oir correr el agua. Escalígero palidecía a la vista de un berro. A Erasmo le entraba fiebre al oler pescado. Esas tres antipatías  procedían de sustancias acuáticas. El caballero de Guisa, Maria de Medicis y otros personajes célebres, sentíanse mal en  presencia de una rosa, aunque fuera pintada.

-madame Berny, la dilecta.

-no encontró ni amigos que lo consolaran ni enemigos que dieran tono a su vida.

-no buscan esas almas concentrar sus energias en un largo silencio con el fin de romperlo luego aptas ya para gobernar el mundo por el Verbo o por la Accion?

-prefiero el pensamiento a la accion, una idea a un negocio, la contemplación al movimiento.

-para ser grande en la miseria basta con no envilecerse jamás.

-¿no se deberían construir hospicios para esas almas sufrientes que con un solo pensamiento engendran lo mejor de las naciones o preparan los progresos de la ciencia?

-¿cómo admitir en nosotros un principio divino, contra el que puedan prevalecer unas copas de ron?

-dogmas escritos en el fondo de la naturaleza de las cosas

-por qué en los sublimes goces queremos siempre dejar esta tierra?

-significa algo la gloria para quien cree poder tener por paradero una esfera superior?

-jaboncillo de villano (cargo que implica nobleza)

-presentarme acompañado con todos los prestigios del infortunio ¿no son estos más eficaces que los de la fortuna, sobre las almas nobles?

-la índole de mi espiritu entrégame indefenso, asi a las goces de la felicidad como a las espantosas claridades de la reflexión.

-parecíame la glora un charlatanismo a que un alma verdaderametne grande no se debía prestar.

-tratamos de soportar el dolor pensando en otra cosa.

-los convulsionarios del pasado siglo.

-juntaba a las bellezas del corazón una obra maestra de pasión, digna de ser estudiada.

-los hechos no son nada, no existen. solo subsisten las Ideas.

-el mundo de las Ideas tiene tres esferas: Instinto, Abstracción, Especialidad.

-Especialidad consiste en ver las cosas del mundo material asi como las del mundo espiritual, en sus ramificaciones originales y consecuenciales.

-tres formas que se expresan: Accion, Verbo, Oración

-el Número produce todas variedaades y engendra la armonia.

-las vanidades del dolor son ajenas a las almas fieles

viernes, 2 de septiembre de 2022

El médico rural. Balzac

 -el  asombro es una sensación que Napoleón parace haber destruido en el alma de sus soldados.

-en virtud de las lentas leyes de la antigüedad.

-aunque fuese un general, le abordaba  sin experimentar un sentimiento de involuntario respeto, incontestable ventaja que sus superiores acaso no le perdonaban.

-donde hay cretinos, el pueblo cree que la presencia de un ser de esta especie reporta felicidad a la familia.

-En el valle superior del Isère, donde abundan, los cretinos viven al aire libre con los rebaños que se les enseña a guardar. Al menos, son libres y respetados como debe serlo la desgracia.

-Tal vez el hombre que vive poco con el pensamiento, lo hace mucho con las cosas, y , cuanto menos posee sin duda tanto más las ama.

-Perdone estas reflexiones de un hombre que raramente renueva sus pensamientos.

-En fin, señor, nosotros los solitarios somos muy habladores

-el doctor Benassis sólo habia querido dos cosas: cenar a las seis y no gastar más que cierta suma al mes.

-la criada Jacotte era una infatigable planchadora, enceradora de muebles, amante de una pulcritud eclesiástica.

-pronunciaba estas frase sacramental sobre el doctor...

-todos los campesinos son hijos de Santo Tomás, el apóstol incrédulo: quieren siempre hechos en apoyo de las palabras.

-Para realizar esta importante función he escogido a un pobre cura juramentado, rechazado por todo el departamento y que entre nosotros ha hallado un refugio a su vejez. La maestra es una digna señora arruinada que no sabía adonde ir.

-hay más santos que hornacinas. Y le diré por qué. Con la monarquía hemos perdido el honor; con la religión de nuestros padres, la virtud cristiana, y con nuestros infructuosos ensayos de gobierno, el patriotismo.

-el sentimiento de un pueblo son sus creencias. El valor civil y el valor militar proceden del mismo principio. pero en lugar de creencias tenemos intereses.

-el mal posee una voz que restalla, que despierta las almas vulgares y las llena de admiración,  mientras que el bien permanece por mucho tiempo mudo.

-no sin motivo, mi estimado señor, se unen proverbialmente las tres vestiduras negras, la del sacerdote, la del hombre de leyes y la del médico. Ellos representan a la sociedad en sus tres principales fines de existencia: la conciencia, el dominio y la salud.

-recientemente hemos restaurado a Dios. En ausencia de la religión, el gobierno se ve obligado a inventar el terror `para hacer sus leyes ejecutivas; pero era un  terror humano y ha pasado.

-con el pueblo hay que ser siempre infalible.

-en las prorratas de sus ganancias, el señor Taboureau se ha hecho pleitista, embrollador y desdeñoso.

-rayas estrelladas en el rostro que denotan vida andariega y astucia de chalán.

-al comandante Genestas, cuyo nombre se conservará a pesar de su calculado seudónimo.

-confieso que después de haber pasado por un periodo de burlona incredulidad, he comprendido  aqui el vallro de las ceremonias religiosas, el de las solemnides familiares, la importancia de las costumbres y de las fiestas del hogar doméstico.

-no supo desterrar de ella el vago sentimiento de un destino superior.

-no hay malos sujetos en nuestro valle; si por casualidad se les encuentra, los envio al ejército, donde resultan ser excelentes soldados.

-el amor a la naturaleza es el único que no defrauda las esperanzas humanas.

lunes, 18 de julio de 2022

Hoy ha vuelto Baudelaire. Manuel Arranz

 No todo el que escribe es escritor. Incluso se puede ser escritor y no escribir.

Los domingos a media tarde son particularmente proclives a esas brechas en el tiempo.

Gratuitamente. A pura pérdida.

Nuestra vida es un continuo, interminable y desesperante laberinto de ideas equivocadas.

La guérison est un oubli, dice Florence Delay

Hasta que un dia, dice Thomas Bernhard, uno se cae y está muerto.

Patrick Modiano: He necesitado casi una vida para volver al punto de partida.

Hace sólo un año, yo era inmortal. De pronto, y sin previo aviso, el horizonte empezó a estrecharse.ç

A los recuerdos le gusta esconderse, en un gesto, en una palabra, en una forma de caminar, de comer, de ponerse  el abrigo, de cerrar la puerta. Y si vuelven es porque siempre han estado ahí, porque nunca se han ido del todo.

André Salmón: "Llega un dia, suena una hora, en que, brutalmetne, uno se encuentra totalmente solo sin  haberse tomaod la molestia de romper con nadie".

Chéjov: El mundo es bello. Una sola cosa es mala: nosotros.

Confiar la vida al azar.

Empecé a usar sombrero por prescripción facultativa.

No me interesan los amores imperfectos (Catherine Pozzi)

Las frases vulgares son las más cabales, las más exactas.

El desorden feliz es lo más parecido al orden.

Cuando sólo soy alguien con el que me he cruzado.

Entre la euforia y la desesperación.

Cuatro neksukes.

Cosas a pura pérdida.

Verdades que nos encontramos de pronto cuando ya no pensábamos en ellas, cuando ya nos habíamos resignado a no conocerlas nunca, cuando ya no nos importan.

No perseguimos la verdad: es ella la que nos persigue a nosotros.

Por cuanto sé sobre la vida y su propensión a finales burlones...








lunes, 27 de junio de 2022

Agnès. Catherine Pozzi

 Me juego toda la vida al azar.

He pintlos.ado encima de mi puerta. AL YO DESCONOCIDO

Como no sé nada todo me viene bien.

El divino Otro continua en silencio.

No he rezado jamás, me doy cuenta ahora: únicamente he hablado con lo invisible

Qué suerte para Cristo que antes que él Buda inventara la bondad, Osiris la resurrección y Dioniso la eucaristía.

Probablemente son necesarias cegadoras dificultades para deslumbrarlos

Concédeme al amor o haz que muera.

Tengo miedo de mí, estoy encerrada en mi misma.

Amo cuerpos que no he visto nunca.

Concédeme el amor, no el hombre que está junto a mí, al que digo no, sin al que está en el fondo de mí, al que digo si.

Que me muera ahora, te pido este deseo. Si me lo concedes, creeré.

Lenguaje contenido, como perezosamente, por una limitación despreciativa.


jueves, 19 de mayo de 2022

Peregrino en su patria. Lope de Vega. Ed. González-Barrera

 caninae facundiae

cum dignitate otium ciceroniano

qui miscuit utile dulci horaciano

la novela bizantina tiene como protagonista absoluto al peregrino de amor, un nuevo caballero andante, héroe por antonomasia de la Contrarreforma.

peregrinatio amoris: el heroísmo del caballero medieval acabará fundido con la discreción del cortesano renacentista.

La historia de Clareo y Florisea de Alonso Núñez de Reinoso. 1552

El libro del Peregrino de Giacomo Caviceo. 1508

Selva de aventuras de  Jerónimo de  Contreras  1565 es el último eslabón de importancia antes de llegar a Lope, pues con esta novela se consolida el género bizantino en España.

Como dejó escrito Cicerón, en todo discurso el orador debe satisfacer la tríada de docere, delectare, movere.

la estancia de Lope en Valencia coincide con la salida a la luz de una de las ediciones de la segunda Selva (1589) por lo que es probable que conociera el libro.

La aventura espiritual que consiste en la formación cristiana del individuo, en una dirección claramente estoica.

Un camino ascético sobrevenido que le llevará por lugares apartados pero no desconocidos para el español del Quinientos: Portugal, Italia, Argel...No hay cabida para ciudades remotas o de leyenda: Bizancio, Alejandría, la Insula de la Crueldad.

otium cum dignitate.

convertir el mensaje eucarístico en una fiesta barroca, donde otros elementos, como la escenografía y la música, jugaban también un papel fundamental.

una novela que muy pocos confiesan haber leido.

es cima fundamental en la carrera literaria de Lope y quizás más allá, pues por primera vez en la historia de la literatura española tenemos a un autor que asume, defiende y pretende dirigir la otra cara de su oficio: la comercial.  Y lo deja escrito siglos  antes de la aparición de los primeros escritores profesionales(...) y en un tiempo  en que incluido el Fénix de los Ingenios necesitaba la protección de un mecenas para poder salir adelante.

El peregrino en su patria es, en el fondo, una novela bizantina protagonizada por personajes de comedia.

La defensa de la castidad, otro estandarte de la novelística griega, es la piedra angular de la peregrinación de los amantes.

Nise enloquece al creer que Doricleo ha ahorcado a Pánfilo. Una locura que le arrastrará hasta el hospital de locos de Valencia, donde posteriormente se producirá el feliz reencuentro de los amantes.

El mar es un elemento omnipresente en la novelística de corte bizantino.

Corsarios famosos: Drub el Diablo, Barbarroja, Uluch Ali.

navio arragocés

Las etiópicas es la novela de cautivos par excellence

los corsarios renegados que infestaban el Mediterráneo.

Lope cumple con todos los parámetros de la prosa griega, sin excepción, dejando por escrita su deuda con Heliodoro y Aquiles Tacio -sobre todo con el primero- aunque se atreviera a adaptdar un género culto a los gustos españoles

Un Parnaso al que se creía cerrado y al que muy pocos pedian entrar a voz en grito. Esta es la causa primera que está detrás de El peregrino en su patria.

Bajo el estandarte de la emulación y la disculpa del  Ars natura perficitur, ensaya un nuevo molde para los estructuras narrativas griegas.

El enamoramiento de oídas de Pánfilo, quizá es influencia directa del Lai de l´ombre de Jean Renart. De todos modos, es un recurso frecuente en la literatura caballeresca.

Peregrinatio amoris

Qui nescit rem nullim nomen imponit  ei (quien desconoce el objeto no debe poner ningún nombre)

círculos de plata herida

esta barca pobre y rota/de cedro o la más remota/madera que ve el Japón/de plata el corvo rezón/ y de oro y seda la escota.

los proeles que al garcés/a descubrirte subiesen

no digan/ que de la mar/no sales por no pagar/tantas almas como robas.

no dieron muestras los soldados de codiciar sus ropas o fuese que la del peregrino era sayal y  la del pescador anjeo, que no hay ladrón que no sea liberal de lo que vale poco.

mientras el alba, perezosa en los fines de febrero, se levantaba de los brazos de su esposo a madrugar el día.

Amor, inclinación natural y una divina simpatía de las estrellas forzó a Florinda amase a Doricleo.

desesperado de no hallar lo que buscaba, trocó las granas en esclavos cristianos y dando vuelta a España desembarcó en Ceuta.

no hay secreto que lo sea interviniendo criados.

Herilo, rey de Penestra que habia heredado de su madre Feronia tres almas, por lo que podía morir tres veces.

Tratado de la redención de cautivos (1609) Jerónimo Gracián

Morato, Fuchel, Mami, Jafer, corsarios berberiscos

Pero no pudieron defender tanto como ofendió la hermosura, venciendo el alma de Doricleo.

la casta matrona de  Betulia. Judith

Lumbre de lubre. Credo de Nicea.

y como para ser perseguido, la bastaba ser extranjero...

infame canalla, retrato del infierno.

una noche en un calabozo oscuro que ninguna sajena en Constantinopla le hacía ventaja.

bala enramada que Doricleo le metio en el brazo.

descomodidad de los lechos.

porque no hay cosa que para un lastimado no lo sea cuando en contar sus males halla descanso.

de la condición viciosa de las mujeres son culpados los inocentes dueños.

amor siempre nace cuerdo y como niño mudo, pero la misma dulzura de su comunicación le enseña a hablar tan presto, que como preso de delito grave, las más veces se pierde por su lengua.

amor y señorio no quieren compañía.

tales amigos son como la pólvora en fiestas: por alegrar a otros, se consumen a sí mismos.

la desgracia de los amantes pasaba plaza de industria de ladrones

"que amor sutil al mas celoso engaña" (Vespasiano Estroza)

Mireno añadió a la verdad colores retóricos.

quien compra a disgusto, ningún precio le contenta.

Créalo quien supiere cuánto un ingenio de mujer está dispuesto, y  más si se ama, a cualquier género de sutileza e industria.

porque cuando quieren engañar hacen de la vista cebo y de la blandura anzuelo.

le dí una estoaca con que acompañó las vidas que había quitado.

nacieron los gigantes fulminados

exégesis de San Agustín: Y así de la boca de un león muerto, es decir, de la muerte de Cristo...nació un enjambre de abejas, es decir, de cristianos.

stulfifera navis.

que del nacer al morir/todo es llanto y todo es mar.

el apóstol Felipe bautiza al eunico de Candace, la reina de Etiopia.

no hay que temer tiempo adverso/ mientras dura al viento asida.

una faena de nave con zaloma se acostumbra.

alma, no te dan recelos/que los mejores son malos.

-y aunque guardado en montañas/pan entre lirios nacido.

-el sermon de las siete columnas de San Bernardo de Claraval.

-crisósophos, sabio de manos

-mandó el rey que llamasen sus mágicos y ariolos.

-de infierno y cielo fabricado a trechos/niño mayor que el tiempo, Atlante enano?

-quién es el padre del deseo y los celos/de quien la envidia es nieta y las venganzas/artifice de embustes y desvelos.

-estampó sus victorias en los cielos/ y la tierra sembró de sus mudanzas.

-porque encontrados un grande amor y un gran dolor engendrab una gran locura.

-Filomena el incesto de Tereo/llora, y cuanto calló siendo doncella/siendo ave parla.

-San Bernardo dice que la fe se ha de persuadir y no mandarse.

-Hierónimo Menchi, uno de los exorcistas mas importantes de la Historia de la Iglesia. Creó todo un orden de demonios según su naturaleza, poder y proximidad al Maligno.

-pero en razón de milagros por intercesión de la Virgen, siendo sanidades sin tiempo y donde naturaleza no pudo obrar con él, que  es lo que ella puede.

-salutación angélica

-he oido decir que limpiaba su conciencia y recibía el sacramento de la Eucaristía antes que pusiese el pincel sobre la tabla, por donde Dios ha sido servido que  muchas de sus imágenes hagan hoy evidentes milagros.

-la costumbre de comulgar antes de ponerse a pintar es atribuida a Juan de Juanes.

-virum Mariae

-oh, bienaventurado /el que entonces despierta sin cuidado

-templo, fábrica altiva

-fuiste para el arca de Dios hombre/monte al diluvio y a su imagen templo.

-las reliquias de sus tasadas aguasle regaban un pequeño huerto

-díjole que se santiguara y respondió que no tenía mano; y preguntándole si oía, respondió que si; mas no por las orejas, que no tenía, mas por un modo inusitado, por potencia y virtud de Dios.

-la oración enternece a Dios  y las lágrimas lo fuerzan.

-porque quien tanto ha ofendido/es justo que llore tanto,

-golpes de Dios, carne soy.

-Pindaro llamó al hombre semejante a la sombra

-soberano pastor, cordero casto

-a quien el cabello largo y peinado daba una apostólica majestad y compostura.

-ni fuera de su presenciia hallaba descanso, como no le tienen las cosas fuera de su centro, porque así como el fuego siempre está exhalando llamas que suben a su esfera, así mi corazón deseos, que a la de su hermosura dirigen.

-porque el valiente se arma de mala gana una vez desnudo y el salir de un aposento a la calle conocida es conocida temeridad, pues no debe presumir, siendo discreto, que quien le busca viene solo.

-mal se desengaña quien ama.

-fingió amarme, paguela en fingir lo mismo, súpolo Aurelia, tornose loca Aurelia y, poco menos que desatinado, Feliciano me buscó para matarme.

-algunas peñas, a quien la maestra naturaleza con sumo artificio habia fabricado para custodia de un alma contemplativa. 

-Quintiliano atribuye a la naturaleza el arte de retórica y Cicerón a los fundadores de la ciudades de inventores de leyes.

-quieta los turbados entendimientos, recrea las débiles esperanzas, encadenas almas y voluntades.

-el hablar con Dios, dice Séneca, habia que ser como si lo oyesen los hombres y el vivir con los hombres como si Dios lo viese.

-San Gregorio dice que la verdadera oración es el gemio y la compuncion del pecho y no el sonido de las compuestas palabras.

-el profeta Habacuc fue llevado por los aires por un ángel que le tenía sujeto por los cabellos.

-nunca el bien vestido pudo/lo que desnudos los dos/que para alcanzar a Dios/mejor corre el más desnudo.

-a los escitas llaman crueles; a los italianos, nobles; a los franceses, religiosos;a los sicilianos, agudos; a los flamencos, industriosos;a los persas, infieles;a los turcos, lascivos; a los partos curiosos; a los borgoñones, furiosos; a los picardos, alegres; a los andegavo, fáciles; a los bretones, duros; a los alejandrinos, engañadores; a los egipcios, atrevidos; blandos a los lotoringios; a los españoles, arrogantes; y a los alemanes, hermosos.

-llegaron los dos amigos a la antigua Monviedro, donde están hoy las mayores señales de la grandeza romana que España tiene.

-entrando por su famosa puente del Real sobre el Turia, a quien los moros pusieron Guadalaviar, pasando por la nombrada torre de Serranos.

-comienzan, en viendo el blanco/a prevenir los deseos.

-quedó sordo y no oyó más/que supuesto que se ha hecho/por el oido la fe/no le tuvo en este tiempo

-que naturaleza y arte/son cortos en tal misterio.

-eres pan de Gedeón.

-si al mal estamos juntos/en el remedio repara

-así aquel secreto fue/de la cruz y el pesebre

-qué no le dio el architeclino?

-y el que a él y aún a otros doce/dio un jueves mesa y deseo?

-la nema rompo

-oracion y ayuno vestidos de jerga

-cara de pocos amigos/todos sois pasas e higos/¿somos moriscos aquí?

-que más quiero una empanada/que de Arabia todo el oro

-qué cintura de deleite/la engañosa alquimia afeite/bien puede ser/mas que sin enmienda de ella/sea esposa limpia y bella/no puede ser.

-Venid  Reina, a la marina/y vereis el mar cubierto/de más árboles que un monte.

-que del Espiritu Santo/por estupendo misterio/fue concebido en María.

-los méritos de la Virgen/ no permiten competencia

-Dice Boecio que ninguno es desdichado sino el que piensa que lo es; y Séneca, que ninguna tierra es destierro, sino otra diferente patria.

-el arte de gobernar, como el Filósofo dice, tine el principado entre todas las artes.

-un mancebo hermoso, algo más largo de cabellos que para un hombre convenía a la usanza de España.

-así a quien una vez ha estado loco se tiene por indicio de mayor locura el verle cuerdo.

-quien ama sin paciencia, es impaciente de toda ley.

-como el pez halec, de quien describ Aristóteles que en sacándole del agua forma una voz humana y muere.

-el mancebo le dijo que a la puerta de la prisión de la furia y del hospital del seso.

-el cuerpo también hace sentimiento a las penalidades del alma.

-la esperanza alguna vez me anima, con justa causa la llamó Platón sueño de los despiertos

-si estás para escucharme no es mal asiento el de estas piedras, que dondequiera le hallan para contar sus desdichaas los que como yo y tu las sentimos.

-pero de esta manteria disputa doctisimamente Justo Lipsio en su primer libro Civil Doctrina.

-fue error de los priscilianistas creer que las almas y los cuerpos humanos estuviesen sujetos a las estrellas, de donde han nacido tantos errores y la opinión dudosa de los astrólogos.

-quiero que sepas que yo hablé por la costumbre y que hado en español y otros idiomas cristianos solo se entiende ya por las desdichas.

-Platón a quien dijo un astrólogo que era sujeto al vicio contra la naturaleza, y  él respondió que había vencido con la sabiduría las inclinaciones de las estrellas. 

-Toledo, noble por su antigüedad, ilustre por la conservacion de nuestra fe desde el tiempo de los godos en los cristianos mozarables.

-que así se encuentran las cosas de que se huye.

-no hay tiemp más malgastado que hablando con quien no escucha.

-que si amors desordenado tiene tanto de maligno espíritu y David los ausentaba de Saúl con la dulzura de su arpa.

-Jerónimo Menchi escribe que los demonios se deleitan en las cosas que de su naturaleza son melancólicas y predominan en los lugares horribles, solitarios, oscuros y subterráneos, como amadores de tinieblas, sombras, tristeza y melancolía.

-fue buen acuerdo de los médicos curar ese caballero con música, pues es cosa certísima que las hierbas, la armonía y otras muchas cosas sensibles pueden mudar las disposición del cuerpo, y, por consiguiente, los movimentos de la sensualidad.

-y he visto en su ofensa / que despierto sueña quien amando piensa.

-como si hubiera leido a la doctísima doña Isabel Esforcia en su libro "De la quietud del alma"

-con la llaneza con que te trato -replicó Nise-me da licencia, oh Pánfilo, para que contra mi honestidad ose hablar contigo en materia sospechosa.

-extraña y no vista historia que un hombre viniese a estar celoso de sí mismo, y a querer huir de si propio pues el que temía y el que esperaba, el que había de huir y el que habái de gozar, era todo uno.

-la sacó de casa una oscura noche por un jardín, y de Toledo por el río en una barca hacia aquellos montes que llaman Sisla.

-salteadora gentil, monstruo amoroso.

-cuando las hierbas de Tesalia trate/ y discurriendo el monte de la luna/los espiritus ínfimos maltrate/no hay fuerza en hierba ni en palabra alguna/contra mi voluntad, que hizo el cielo/libre en adversa y próspera fortuna.

-nuestros hermafrodíticos amores

-dar a mi frente de laurel la rama/donde muriendo vencedora quedes

-hombre que tan tiernamente escribía furiosamente amaba.

-le negociose una plaza de loco en la cárcel donde en aquella ciudad los curaban.

-oh mísero estado de un hombre tan peregrino en sucesos, que después de tantos viniese estando cuerdo, si lo son los que aman, a ser llevado por loco, donde los que lo están se procura el remedio.

-que a ver las cárceles habían venido unos caballeros de Castilla que con algunos genoveses pasaban a Italia en las galeras de Andrea de Oria...

-que siendo los cuerdos pocos/ más vale vivir con locos/que confiesan que lo son/ que con la obstinación / de los que lo disimulan.

-y solo es loco el contrario/ de su ignorancia y costumbre/porque le falta la lumbre/del discurso de razón/y sobre la confusión/que en la multitud se esfuerza.

-hace una hoguera/de la olorosa madera/ de mirra, linaloel/cinamomo y calambuco/

-vemos todo el cielo abierto/con vómitos y luces/y que de sus arcaduces/lloran las nubes mil mares

-el mundo quiere hace/leyes quela sangre escriba.

-¿Ya qué locura no excede/dejar la patria el que puede/vivir en ella contento?

-¿Y de qué después/ de la ocasiónn al cobarde/ hablar atrevido y tarde?

-león cn panal de miel/juez muerto por mi delito/arpa contra demonios

-que aunqeu es Dios en cielo y suelo,/aquí veis pan y allá Dios

-que Dios con vos se desposa/da por colación obleas/aldeas somos de Dios

-conmigo torres de viento

-tiembla el furor/¿no ves que quien da veneno/hace el pecado y no el vaso/que va de cicuta lleno?

-a fe que no es mal galán/para el Alma, a quien anieblas/hoy cuantos gustos le dan

-cuerpo, rey de tinieblas

-temblando un discante

-hoy las tripas desaprenso

-quien compra en el mundo/caro compra el gusto/la carne es disgusto/para muchos años/Dios hace barato. /Carne y sangre entrega/ a su santa mesa/donde de su plato/Dios hace barato.

-come arena y echa cantos

-ya las tripas despliego

-no quiero bien que no dura/ni gustos que son tan caros

-contrastalda de él regida

-el mayor amigo que tuvo, quitá la vida cenando juntos.

-ni el severísimo Foción de Atenas, discípulo de Platón, a quien jamás vieron reir ni llorar por ningún suceso.

-para exornación de su poema, de donde por ventura tomaron ocasión muchos para decir que el argumento de él había de ser de cosas falsas: ¿Por qué lo han de parecer que una mujer con dolor perdiese el seso y que un hombre por verla fingiese que lo había perdido?

-oh amor, fuerte como la muerte.

-que en esto y en todas las demás obras de piedad y cristiano celo es Valencia tan insigne que como se gloriaba Cicerón de los romanos, que no por engaño o fuerza, pero por piedad y religión habían vencido las demás naciones.

-conde italiano, deseoso de llevar consigo un loco, prometió una gran limosna si se le daban, tal que perdida la furia sirviese de entretenimiento. Prometiéronlo así y sabida la posada del Conde le llevaron algunos locos pacíficos, entre los cuales iban la hermosa Nise y el peregrino Pánfilo.

-como el premio que el merecía fuese dada al mas cobarde de su ejércitoo, dio con la imaginación en tan profunda melancolía que perdió el seso este heroico soldado.

-prior don Fernando. Este flaco y descolorido es un notable humor, que según dicen de darsee tdan de veras al estudio de la filosofía perdió el seso.

-la caza fue celebradísima entre los persas, asi lo escriben Jenofón y Ateneo Dipnosofista.

-la crueldad de Nembrot , a quien Josefo llama cazador, era pasar de los fieras a los hombres como en aquellos espectáculos de los romanos.

-Advertid -dijo el loco- que si a un hombre le fuera posible había de procurar nacer en Francia, vivir en Italia y morir en España: el nacer, por la nobleza francesa, que siempre ha tenido rey de su nación, y nunca se ha mezclado con otro; el vivir, por la libertad y fertilidad de Italia; y el morir, por la fe que en España es tan segura, católica y verdadera y en materia de querer ignorantes hijos, ningun caso los deseis necios, que más vale por escaparlos de este peligro que están tdan cerca de ser locos.

-La ´música -dijo entonces el estudiante- pusieron los antiguos entre las disciplinas liberales. Aristóteles en el octavo de su Política, Budeeo en los Comentarios a la lengua griega. Cecilio Rodiginio,  tratan y escriben sobre ella.

Dos cuerpos se requieren para sonar porque el solo no hace son.

-la palabra tiene el principado de la lengua, ayúdanle las narices, los labios y los dientes

-Quíen inventó la música? Josefo dic que Túbal, nieto de Adán

-Platón, Pitágoras no pensaron que see podían hacer sin  música porque hasta los mismos edificios quiere Vitrubio que se hayan hecho con ella.

-que al airado no le faltan armas, como dice Antonio de Nebrija sobre Virgilio, y el mismo poeta, que el furor los hace.

-furor arma ministrat (Virg)

-que el vino es cama de amor

-pues no soy muy loco/pues confieso que lo soy

-quejándose de ver que la verdad no le aprovechaba, que es la cosa que más aprisa vuelve a un hombre loco.

-armado de una jacerina

-como los grandes encuentros con la Fortuna hacen sacar al alma mayores fuerzas, el mismo dolor las sacó tan grandes de su flaqueza, que haciendo amistad con un moro de paz...

-calzones de anjeo

-que no hay soberbia mas alta/que ser Faetón de bajezas./Y  cuando el cuerpo llora, el alma tiembla.

-mas no tratemos de esto, que si lo oyen/las armas, volverán por su excelencia

--Toranio, falto de escrúpulos proverbial.

-Licinio, barbero

-semínima, nota musical equivaletne al cuarto de una breve o la mitad de una mínima.

-el gran Cortés fue Josué católico.

-Liñán tiene en el Tajo dulces números.

-José Isasim organista de la catedral de Segorbe.

-que el alba dice dias/y la desdicha los años.

-cuando en otra edad estés/sujeto a enfermedad/al tiempo, a la autoridad/al gobierno, al interés/ no podrás salir un punto/de aquel reloj concertado/ con que vive un hombre honrado/para sus gustos difunto.

-Vilhán, legendario inventor de los naipes

--che in la forca ti pone/farai la beneditione/ al popolo con li piedi

-siempre estimas en mas quien te da enojos

-colgado estoy de esa boca

-no hay deleite sin pesar/ni regalo sin desdén

-perche Venus si rafreda/senza la festa di Baco

-oh cuerdo yo, que en soledades vivo/señor de mi ganado/no envidioso jamás, siempre envidiado

-dichoso yo,, que de la envidia lejos/sin servir a ninguno/ni vivo importunado ni importuno...

-ay, vil Deleite/ recibes con instrumentos/para despedir con palos.

-et tempore, quod velut umbra paeteris. Ecl7> el tiempo que transcurre como una sombra.

-nuestros peregrinos de aqueste amor platónico

-Nise era como aquellos de quien dice Aristòteles en su Retórica que carecen de aquello mismo que poseen, que si el tiempo en ninguna cosa muestra más presto su fuerza en la hermosura.

-Finea venía con él, sospechosa de maltrato, cosa que la capa de peregrinos encubre algunas veces y que por aquella tierra es ordinaria.

-Saldiba, a quien Ausgusto César llamó Cesaraugusta y le injuria del tiempo Zaragoza.

-extraña cadena de los que aman, asida a la hermosura que desean.

-cobrarás del cielo que es abonado fiador en misericordiosas obras.

-aunque es verdad que por esa mudanza y variedad pudiera mi narración ser más lépida y festiva que es lo que Cicerón llama acroama (placer de las orejas)

-cortándolo pues a esta digresión que siendo larga es contra las leyes de la buena retórica, pues en la poética misma divierten los episodios.

-Pánfilo en Zaragoza entró a las horas que el lubricán resplandece casi en la frente de la serena noche.

-alábeos Dios, que os hizo, que Dios sabe/como quien cupo en vos, lo que en vos cabe.

-por no usadas sendas, de monte en monte y de pastor en pastor, procuraba cuanto podía desviarse del real camino, temiendo siempre que los hermanos de Godofre y Flérida con toda diligencia lo buscarían.

-respeto de verle ya tan maltratado, los pies corriendo sangre, quemado el rostro y los cabellos revueltos, procuró el hospital, último albergue de la miseria.

-revuelto en su fantasía la confusión de historias que en la quietud del cuerpo repite el alma, cuando la imagen de la muerte que llaman sueño ocupó sus sentidos con la fuerza que suele tener sobre cansados caminantes.

-la parte que desampara el sol cuando se va a los indios estaba en profundo silencio.

-las cosas que están muy cerca, pensando verse cada día suelen dejar de verse muchas veces.

-asi es bien que adviertan que hay algunos de quien se entiende que cayeron del ínfomo coro de los ángeles, los cuales, fuera de la pena esencial, que es la eterna privación de la vista de la divina esencia, llamada de los teólogos la pena del daño.

-pero solo toman placer de hacer algunos estrépitos y rumores de noche, burlas, juegos y otras cosas semejantes

-tales escándalos hechos de los demonios, echando piedras o molestando los hombros con golpes, encendiendo fuego o haciendo otras operaciones dilusorias.

-estos se llaman en lengua italiana foletos y en española, trasgos, de cuyos rumores, fuegos y burlas cuenta Guillermon Totani en su libro  De bello demonum, llamándolos espiritus de la menos noble jerarquía.

-Michael Psello pone seis géneros de estos: ígneos, aéreos, terrestres, acuátiles, subterráneos y lucífugos

-se halló una mañana a la risa del dia en la aspereza del monte, cansado del camino, fatigado de la hambre y mucho más de las memorias de Nise.

-oh santas soledades/quien goza el bien que vuestro campo encierra/y libre del confuso/rumor de las ciudades/es dueño de sí mismo en poca tierra.

-que no hay rey absoluto/ como el que por sus leyes/conoce desde lejos a los reyes.

-quien no sirve ni ama/ni teme ni desea/ ni pide ni aconseja al poderoso/y con honesta fama/ en su aumento se emplea/solo puede llamarse venturoso/ oh mil veces dichoso/ quien no tiene enemigo/ y todos lo codician como amigo.

-no fue menester cansar/al cielo con  mis querellas

-si hay gloria que infierno sea

-aunque es verdad que el ser ángel/nunca estuvo en contingencia.

-pero amor, que nunca deja/de castigar libertades.

-que el agua con ser tan blanda/señala las duras peñas

-enfrenada la razón y el apetito sin riendas.

-vuelve, cristalino Tajo/ hacia las sierras de Cuenca/donde naces la corriente/ que a la mar de España llevas.

-que quiere curar amor/y busca en jardines hierbas

-que si se me deja la vida/al fin la muerte me ruega

-y como las medicinas se hacen por contrarios.

-entre zarzas y mimbres

-porque la desconfianza/no hay etado que no envidie

-cómo puede quien ama ver lo que le conviene? asi lo dijo Ovidio. Quid deceat, non videt nullus amans

-siendo el amor la mayor ley de todas para sí mismo. dice Boecio.

-no hay remedio como amar para ser amado. Marcial

-que es fuego su rigor y nieve el mio

-dice Garcilaso: a quien no espera bien, no hay mal que dañe.

-inexhaustivo incendio.

-los dioses vendian los bienes a trueco de los trabajos. Hesiodo,

-la esperanza en los males es el húmedo radical del corazón.

-en las cosas naturales ni merecemos ni desmerecemos, no hay virtud ni vicio.

-la fortuna miraba sus desdichas con más sereno rostro.

-el galardón de este siglo huía por la posta de los méritos..

-dice Plutarco, una cierta malignidad quejosa tiene siempre el vulgo contra los que gobiernan.

-nuestro peregrino, después del largo proceso de sus trabajos, pues de cortesano vino a soldado, de soldado a cautivo, de cautivo a peregrino, de peregrino a preso, de preso a loco, de loco a pastor y de pastor a mísero lacayo de la misma casa que fue la causa original de su desventura, para que veias qué vuleta de fortuna de un polo a otro, sin haber en el principio, estado y declinación un átomo de bien en la seminima de descanso.

-cuántas veces el salir los hombres de sus nidos les da provecho y honra y cuántas lo contrario? todo consiste en la disposición del cielo, cuya influencia armónica guía los pasos de nuestra vida como quiere.

-quien se ocultó bien vivió vbien, cada uno debe mantenerse dentro de su fortuna.. Ov.

-el présago espiritu las adivine.

-dice Avicena que son ciertos los sueños del aurora, porque entonces las imaginaciones están quietas y los movimientos de las fumosidades acabados.

-amando mucho más camina quien sigiue que quien huye, porque el que aborrece camina cansado y el que ama cansándose descansa.

-Neron, aunque mandaba las crueldades apartaba de ellas los ojos.

-Solón decía que el airado solo se diferencia del loco en la brevedad del tiempo.

-algunos filosofos dijeron que la irea es una breve locura (Séneca)





lunes, 31 de mayo de 2021

DIEGO DE SAN PEDRO. edición de Samuel Gili Gaya

 Ideal arquetípico del Amor, tal como se concebís en los medios sociales aristocráticos del siglo XV.

Poeta galante de Cancionero, novelista para las damas de la reina Isabel, sermoneador de amores ante un auditorio femenino.

Glosa y analiza la pasión amorosa.

Salsa para pecar, considera sus texto juveniles.

Lo verdaderamente valiosos, original y duradero de su obra literaria se halla en Arnalte y Lucenda, y más aún en Cárcel de Amor, donde adquiere forma definitiva la novela sentimental. En ambas el protagonista es un amante desdeñado, que sufre la áspera e implacable tortura de su pasión sin esperanza.

La sensibilidad europea de la Edad Media había elaborado en España un modelo en Amadís de Gaula, espejo de leales amadores.

Amadís convertido en el penitente Beltenebrós, es la base inmediata sobre la cual compone Diego de San Pedro los héroes de sus lacrimosas historias de amores. Pero lo que en el libro de caballerías era sólo un elemento constitutivo del carácter del protagonista, pasa a ser aquí el tema central de la novela.

Cárcel de Amor y el Amadís son los dos grandes éxitos universales de las letras españolas del siglo XV y sólo algo más tarde La Celestina podrá compararse con ellos en su difusión por Europa.

Libro religioso a lo profano

Haber llevado a sus consecuencias extremas uno de los principales caracteres de la literatura amatoria, puede explicar, junto con otras experiencias, la resonancia universal de la novela.

Pero es esencialmente medieval, goticismo radical de su espirítu.

El teórico más antiguo del amor cortesano, André  Chapellain, diserta sobre si es más refinada la pasión amorosa entre amantes que entre cónyuges.

De las cortes de la condesa Maria de Champagne y de Leonor de Poitieres, irradiaban las normas y el tono de la alta sociedad del siglo XII: el verdadero amor se halla fuera del matrimonio, qui non celat amare no potest.


lunes, 24 de mayo de 2021

CHRETIEN DE TROYES. PERCEVAL. O EL CUENTO DEL GRIAL. EDICIÓN DE MARTIN RIQUER

-5 novelas de C. de Troyes: Erec, Cligés, Yvain, Lancelot du Lac,  Perceval(el el cuento del Grial)

--su producción es del siglo XII

-son novelas escritas en verso, pareados de ocho sílabas y rima consonante.

-Historia Regum Brittanie de Godofredo de Monmouth

-Leonor de Aquitania desempeñó un papel muy importante en el florecimiento de la literatura cortesana y hizo recuperar los hallazgos de la poesía trovadoresca. Aventura caballeresca más sentimentalidad amorosa producen la novela del siglo XII.

Gornemant de Goort, caballero experimentado

Doncella que nunca sonrie y el bufón vaticinan el futuro de Perceval

Tema de las preguntas que al no ser formuladas, acarrean males y daños, frccuente en el folklore.

El cuento del grial tiene 9234 versos.

Cambios de tiempos verbales forzados a veces por necesidades ritmicas, que resultan fascinantes.

Quien poco siembra poco recoge.

En la yerma floresta solitaria.

Por la benignidad del tiempo quitó el freno al corcel y lo dejó que paciera por la verde yerba  fresca.

Ojaranzos

Quedaos atrás. Un muchacho que nos ha visto ha caído al suelo de miedo.

Muchacho esto es una burla. Me llevas a cuestiones distintas de lo que yo te pido y pregunto. Yo me figuraba, asi Dios me prospere, que tú me darías nuevas en vez de que tú las supieras de mi, y tú quieres que te dé.

-Qué os dice este galés? / Desconoce los modales

Aún no se han cumplido cinco años de que el rey Artüs, que me armó caballero, me diera todo este arnés.

Ahora te ruego que me digas con qué nombre debo llamarte.

Van por la Yerma Floresta

Al oir pronunciar la palabra caballeros la madre se desmaya; y en cuanto se hubo repuesto, dijo como mujer atribulada.

Vuestro padre, si no lo sabéis, fue herido en medio de las piernas, de suerte que su cuerpo quedó tullido.

Rey Ban de Gomeret

Confecciona una gruesa camisa de cáñamo y bragas a la guisa de Gales

Solo tres días lo retuvo, pues para más no fueron eficaces los halagos.

Quien no rinde honor a las damas, su honor está muerto.

En camino ni en posada no tengáis mucho tiempo compañero sin preguntarle su nombre. Y sabed, en resolución, que por el nombre se conoce al hombre.

Dios os guíe y donde vayáis os dé más gozo del que me queda.

Bordada de orifrés.

La puso debajo de él toda extendida (...) la besó siete veces según dice el cuento.

Entonces se sentó y comió.

Hacia Carduel.

El rey de las ínsulas ha sido vencido.

Hacia él va Yonet que lleva un cuchillo en la mano.

A guisa de hombre de poco juicio, que delante del rey, y ello no es fábula, le tiró sobre la mesa un sombrero de fieltro que llevaba.

No os pude responder por pesadumbre, pues el peor enemigo que tengo ha venido a disputarme mi tierra: se llama el Caballero Bermejo de la Floresta de Quinqueroi.

Al muchacho le importa un comino lo que el rey le dice.

Sabed, por tanto, que es preferible negar una cosa que hacerla esperar en vano.

Este bufón solía decir:Esta doncella no sonreirá hasta que vea a aquel que alcanzará todo el señorío de la caballería.

Lucha muy violenta con el Caballero Bermejo.

Dura tarea instruir a un necio,

Estaba hecho y establecido para lo que le compete: de día era puente y de noche puerta.

Dios le bendiga, buen hermano -contestó el prohombre que al hablar conoció que era un simple y tonto.

Y al él cuenta lo que ya habéis oído en el cuento. Si lo contara yo otra vez sería enojoso y aburrido, y con ello ningún cuento gana nada.

Una cosa solamente: que me alberguéis hoy.

En todo oficio conviene tener corazón, trabajo y costumbre, y con estos tres medios se llega a conocerlo.

San Julián nos dará buen albergue.

Y el prohombre se agacha y le calza la espuela derecha, pues era costumbre que el que hacía caballero a otro le debía calzar la espuela.

Con la espada, le habia dado la más alta orden que Dios haya hecho e instaurado: es la orden de caballería, que debe ser sin villanía.

Quien habla demasiado, se daña a sí mismo.

Os la enseño el vavasor que os calzó la espuela.

Belrepeire, castillo desolado

La doncella se acerecó más graciosa, más galana y más atractiva que gavilán o papagayo.

En su rostro mejor se avenían lo blanco y lo bermejo que el sinople sobre plata.

Se echa sobre la camisa un manto de seda de color de grana y se lanza a la aventura como audaz y atrevida.

Se admira al sentir su cara mojada.

Ha aprisionado un caballero muy malo, Anguiguerón, senescal de Clamadeu de las Insulas

No queda ni para alimentar una abeja.

Ella tolera que la bese y no creo que ello le enoje.

Porque ocurre a veces que uno suele renunciar a lo que anhela, cuando ve a otro deseoso de hacer toda su voluntad, a fin de que lo desee más todavía.

Ella ha obrado sabiamente, pues le ha metido en el ánimo lo que tanto le está reprobando.

Afirmó la lanza en el borrén.

No le parece que sea bisoño en las armas.

No hay santo que no tenga su octava.

Todo se os comprará tan caro como oséis venderlo.

Yo creo que él no renunciará (comentario del narrador)

Le metía la llave del amor en la cerradura del corazón.

Montó su caballero noruego.

En la landa que era llana y hermosa, sólo estaban ellos dos.

Se echaron a correr uno hacia el otro sin desafiarse y sin grandes razones. Ambos llevaban lanza de fresno, recia y manejable, con hierro aguzado.

Os explicaría cómo ocurrió todo si quisiera entretenerme en ello, pero no vale la pena, pues igual está dicho con una palabra que con veinte. Al final Clamadeu tuvo que pedir merced.

 En aquella época era costumbre, como encontramos escrito en libros, que los caballeros se constituyeran prisioneros con el mismo equipo que llevaban en la batalla en la que habían sido vencidos, sin quitarse ni ponerse nada más.

Me acuerdo bien porque la historia lo atestigua.

Pues no es sensato el que no teme las ruindades demasiado descubiertas.

En el hombre vigoroso y fuerte el dolor pasa y la afrenta dura, pero en el ruín muere y se enfría.

Aunque fuera a Beirut no encontraría una otra tan hermosa ni tan bien fundada; era cuadrada, de roca granítica, y tenía a los lados dos torrecillas.

Sentado en un lecho a un agradable prohombre de cabello entrecano, con la cabeza cubierta por un sombrero de cebellinas negras como las moras.

El poma de la espada era del mejor oro de Arabia o de Gracia

Y una gota de sangre salía del extremo del hierro de la lanza, y hasta la mano del paje manaba aquella gota bermeja.

Temo que ello le sea perjudicial porque he oido decir que a veces uno tanto puede callar demasiado como hablar demasiado. Tanto si ello tiene que traer bien como acarrear  mal -y no lo sé exactamente- nada pregunta.

Y finalmente electuarios: jingebrada alejandrina, pliris arconticón, resumptivo y estomaticón.

Vino de moras y claro jarope

Fue alcanzado por un venablo entre los dos muslos. Rey ^Pescador.

Y no sabe si dice verdad verdad o no pero decía la verdad, aunque no lo sabia

Perceval el Desdichado.  Cuan malaventurado eres ahora a causa de todo lo que no has preguntado.

El Orgulloso de la Landa.

No quiero describirla más porque me parece que sería trabajo en vano: combatieron los dos hasta  que el Orgulloso de la Landa se rindió y pidió merced.

La oca había sido herida en el cuello, y derramó tres gotas de sangre que se esparcieron sobre lo blanco.

La sangre y la nieve juntas le rememoran el fresco color de la faz de su amiga y se ensimisma tanto que se olvida.

Perceval se absorbe en la contemplación de las tres gotas, en lo que empleó las primeras horas de la mañana, hasta que de las tiendas salieron  escuderos que lo vieron absorto y se creyeron que dormitaba.

Keu nunca podía abstenerse de decir sarcasmos.

Pica con las espuelas de acero hacia aquel que no viene lentamente.

No es de razón que un caballero aparte a otro de  su ensimismamiento.

No volveré con el brazo estropeado ni la clavícula dislocada porque no me gusta nada este salario.

Se hace armar aquel que tenía la fama y el mérito de todas las bondades. 

Se va derechamente hacia el caballero que estaba apoyado en la lanza y aún no se había cansado de su ensimismamiento, que mucho le placía.

Una doncella montada en una mula leonada y que llevaba en la mano derecha una zurriaga.

Y si son ciertas las palabras con que el libro las describe, nunca hubo nada tan rematadamente feo, ni en el mismo infierno.

Ay, Perceval, Fortuna es calva por detrás y delante tiene mechón.

Muy desdichado es el que ve la ocasión que más le conviene y aún espera que venga otra mejor.

Espada del extraño tahalí.

Se hizo el gran duelo: hubo pechos golpeados, cabellos arrancados y muchas caras arañadas.

Gauvin y la doncella de las mangas pequeñas.

Llevando de la brida un caballo español y un escudo al cuello.

Amor tiene gran señorío sobre aquellos que están bajo su dominio.

Viejo vavasor, muy temido y muy sabio.

Nunca he visto un caballero que llevara dos escudos juntos.

A gran viento, poca lluvia.

Le tomó el pie y se lo besó y lo encomendó a Dios.

Porque con tus manos, y no con la boca, deberías arrancarle el corazón de sus entrañas.

Por desgracia, no pudo conseguir escudo, se hizo uno con un tablero de ajedrez.

Escalibur, la mejor espada que nunca existió.

Burgueses sentados en junto de vecinos, que no solían alimentarse de pescado, porque estaban gordos y rollizos.

Tratado afrentosamente

Para matar un limaco nunca hubo tanto alboroto en Lombardía.

Aquí precisamente el cuento se calla de mi señor Gaivain y empieza a tratar de Perceval.

Perceval perdió la memoria de tal suerte que no se acordó más de Dios.

Cómo era? Os lo diré.

Tipología de  pajes según el tipo y color de barba (192)

Su corazón  (porque el corazón a menudo adivina) le dijo que era la reina de la que había oído hablar.

El caballero era más hermoso que lo que puede decir una boca.

El Vado Peligroso.

Esta ciudad es absolutamente mia, que solo depende de mi y sólo Dios debo dar cuenta de ella. Se llama Orquelenes. Y vos? Guiromelant.

Caballero el Orgulloso de la Roca del Angosto Camino.

Te escucho como escucharía los cuentos de un narrador mentiroso. Veo que tú eres un juglar y me imaginaba que eras un caballero y que allí hubieses hecho alguna hazaña.

A fe mia, que eres muy atrevido o muy necio al decirme tu nombre pues sabes que te odio a muerte.

Pues el que sabe preguntar el camino puede ir por todo el mundo.








viernes, 5 de marzo de 2021

Goethe. Años de aprendizaje de Wilhem Meister

 Wilhem Meisters Lehrjahre

-todos estos misterios me inquietaban tanto que deseaba cada vez más ser a la vez encantado y el encantador

-el respeto que mi corazón profesaba a las puertas cerradas era grande.

-la naturaleza andrógina de Clorinda y la serena plenitud de su ser hicieron mas  efecto en un espíritu que empezaba a desarrollarse que los refinados encantos de Armida.

-en sus juegos, los niños saben convertir una cosa en cualquier otra.

-la fria mano del remordimiento se posó sobre su corazón

-crear un teatro nacional

-placer noble salvar a los hombres de las estupideces

-no conozco un espíritu que haya de ser más abierto que el de un verdadero comerciante. 

-llevar un libro de partida doble. Esta es una de las mejores invenciones del género humano.

-la realidad y la forma son aquí lo mismo

-en los negocios también tienen cabida las actividades espirituales.

-reconoció un signo del destino en aquella constelación de circunstancias

-la anciana con su prosa hizo todo lo posible por llevar la poesái de su amiga al dominio de la vida cotidiana.

-si amas a uno que el otro pague.

-peligrosas operacioens en la noche.

-le interceptó un actuario

-la ternura tímida tiene más coraje y mas fuerza que otras pasiones exaltadas y fanfarronas

-sólo la fuerza interior, el deseo y el amro nos ayudan a superar los obstáculos, a salir del círculo donde otros se debaten angustiosamente por salir.

-el amor es una especia tan sabrosa que hace una delicia de las salsas más insípidas y menos apetitosas.

-importancia e influencia del teatro para la formación de la nación y de la humanidad.

-la amargura que tan pródigamente y con virtuosa complacencia saben departles los hombres tranquilos a los enamorados.

-el teatro ha mantenido durante mucho tiempo una lucha contra el púlpito, Sería deseable que desde ambos lugares los hombres nobles adoraran a Dios y a la naturaleza.

-una edad en la que se atribuye la vehemencia de las inclinaciones a la voluntad de seres superiores.

-la trama de este mundo se compone de azar y necesidad.

-todos tienen su propia suerte en sus manos.

-todo lo que a nuestros ojos lucha por un objetivo siempre despierta nuestro interés.

-un poema es perfecto o no tiene derecho a existir.

-el poeta vive despierto el sueño de la vida y lo más raro que pueda ocurrir es para él al mismo tiempo presente y futuro.

-no hay tiempo que perder; nunca se sabe el tiempo que se puede estaar junto a alguien.

-no es nada rara, sino que no es hipócrta.

-nada más insoportable que describir placeres al mismo tiempo que se está gozando de ellos.

-un buen actor hace olvidar un mal decorado; y un buen decorado pone de manifiesto las carestías de un actor.

-error de practicar las mejores virtudes con desabridas maneras

-lástima que usted actúa con nueces huecas para nueces huecas.

-intercambiarse miradas era para ellos un placer indecible..

-en él habian despertado miles de sensaciones y facultades de las que jama´s había tenido noción alguna.

-lámpara argándica, de petróleo

-para sentirse vivo se ha unido a un cantor ambulante y a una criatura estúpida y de origen incierto.

-ya que no podemos recuperar el tiempo, honrémoslo con alegria y lujo mientras pasa, como si se tratara de una divina llena de belleza.

-la culpa le hace pensar/ y arruina toda belleza.

-a los que poseemos poco o nada nos está permitido difrutar intensamente de la dicha de la amistad.

-el talento es como la virtud. Hay que amarlo en sí mismo o renunciar a ello para siempre.

-envidiaba a esos seres cuya serena ociosidad capacitaba para disfrutar de todos los fantásticos encantos de la naturaleza y celebraban parecerse en cierto modo a ellos.

-hizo blanco y el individuo rodó por tierra.

-los trapillos que me confiastes no creo que nos saquen de ningún apuro aunque se los vendamos al más honrado de los judios.

-Filina cascaba nueces que había encontrado en su bolsillo.

-en el siglo XVIII las barbas eran raras y sólo habituales entre los judios

-que sorprendente comprobar la similitud de sus caligrafías.

-CÓMO se impone una obligación muy grande alguien que no está capacitado para cumplirla (Hamlet)

-el héroe en Hamlet no tiene ningún plan pero la obra tiene un plan espléndido.

-poco favor hace usted a la Providencia al glorificar al poeta.

-incoherencias y aparentes groserías no exentas de sentido.

-debió infundir en ella una niñera imprudente que ante ella hiciera cantos sensuales a destiempo.

-ha de ser dañino lo que parece peligroso?

-cuando lo veo tratar con otras personas lo veo como el primer hombre de la creación que contempla con singular asombro y edificante benevolencia a los lobos y a los simios.

-he dirigido la mirada más hacia el interior que hacia fuera, de ahi que es lógico que hasta cierto punto conozca al hombre sin que en absoluto conozca a los hombres.

-es bueno a veces no saber para quien trabajamos.

-desde el más modesto tendero hasta el mejor educado hijo de gran comerciantes pasaron ante mi para contarme la novela de su vida.

-modismo provinciano

-un alemán no puede atarse un zapato si antes no lo ha visto hacer a uno de otra nación.

-cuando se da bofetadas a los niños como para poner un hito y de esta manera cuando son mayores se acuerdan del lugar y el rincón en el que las recibieron.

-su ímpetu parecía fortaleza y su zalamería ternura.

-maligna alegría al advertir que desde el escenario podía llevar embridados a todos los hombres.

-hacer aquello de lo que tan pocos actores tienen idea: economizar sus expresiones vocales y sus gestos.

-el pobre  pedante obtenía aplausos rotundos representando papeles de judio, de ministro y de malvado en general.

-el hombre  no parece reconocer sino sus esperanzas y sus deseos que ha abrigado durante tanto tiempo, pero cuando se encuentra con ellos no los reconoce y retrocede.

-el dolor de una desgraciada produce vuestro beneplácito.

-lo propio del alemán es  es dejar caer el propio peso sobre el todo y soportar el peso  del todo a la vez.

-qué horrible empeño es separarse violentamente de uno mismo.

-qué me importa fabricar hierro muy puro si mi corazón está lleno de escorias. 

-el único objetivo de todos mis proyectos ha sido vagamente, desde mi niñez, formarme tal y como soy.

-el hombre es, el burgués ha de hacer

-el burgués no puede permitirse preguntar ¿quién eres? sino ¿que tienes?

-el noble puede y debe aparentar, el burgués tiene que ser auténtico y si intento aparentar es vulgar y ridiculo.

-el artista ofrecía a sus invitados manzanas en bandejas de plata (=palabras dichas en el momento justo)

-acendrada superchería

-no hay nada superior a dos zapatillas tan bien hechas. Mas el ruido que hacen resulta todavía más encantador que su forma.

-el heroe novelesco ha de ser pasivo o por lo menos no muy activo, sin embargo el héroe dramático se le exige acción y eficacia.

-en la novela puede haber lugar para el azar; en el drama, tiene cabida el destino.

-lo trágico confunde en mezcla fatal actos inocentes y culpables independientes entre sí.

-gracias al juego escénico, las tablas se convierten en templo y esos lienzos en bosque.

-todo lo que se hace con trabajo y esfuerzo transmite al espectador una fuerza secretea de la que no se puede saber cuál es el alcance.

-la experiencia y la costumbre llenan en el arte las brechas que con frecuencia abren en él el genio y el capricho,

-no queremos atosigar a nuestros lectores con ideas incoherentes e impresiones angustiosas.

-en francés, porque para las reservas, las palabras equívocas, las mentiras y las traiciones es una lengua perfecta, una lengua pérfida. Gracias a Dios en nuestra lengua no encuentro una palabra para expresar lo que significa "perfide" en toda su dimensión.  Nuestro pobre "treulos" no es mas que un vocable inocente frente aquella palabra.

-el público tiene  un modo especial de tratar a los personajes públicos de mérito reconocido; poco a poco les manifiesta su indiferencia y más tarde ensalza a otros de menor talento pero de más reciente aparición.

-cuantas coas hay en nuestra edución y en nuestras instituciones civiles que nos conducen ya desde niños a la locura.

-una sola desgracia que deber temer  el hombre: que una idea fija que no contribuya a la vida activa se apodere de él y le separe de ésta por completo.

-diferencia entre ademanes nobles y los distinguidos

-uno ha de parecer no conmoverse por nada, no sentirse demasiado afectado, saber contenerse en cada momento, por mucho que en el interior arrecie la tormenta. El noble puede abandonarse en algún momento, el distinguido nunca.

-habia recitado Mignon con mucha emoción un poema que no pudimos citar antes debido a la gran cantidad de acontecimientos que habían ocurrido: un juramento mis labios cerró/ y sólo un dios podría abrirlos.

-CONFESIONES DE UN ALMA BELLA

-mi inclinación por lo invisible, que yo sentía de un modo indefinido se veía alimentando; yo creía que Dios era mi confidente

-mi madre empezó a regañarme por pasarme el dia leyendo.

-trocear una gallina o un lechón era para mi una fiesta. Yo le llevaba a mi padre las entrañas y éste disertaba conmigo como si fuera yo un estudiante. Y con frecuencia me llamaba, lleno de íntima satisfacción, su hijo frustrado,

-mi profesor de idiomas  era un hombre despierto. No era ni un pragmatismo frívolo ni un árido gramático, tenía capacidad científica y había visto mundo.

-la conversación fue muy interesante aunque en ella no estuvo presente el más mínimo atisbo de afecto.

-mi propio padre, a quien agradaba que me cultivase, exigió expresamente que mantuviera en secreto mis incursiones en la literatura.

-con inexistentes modales  bajó corriendo la escalera.

-la idea de matrimonio tiene algo de tenebroso para una muchacha medio razonable.

-el amor hace posible lo imposible.

-yo me sentía feliz, todo lo feliz que una puede ser en este mundo, es decir, por muy poco tiempo.

-me repetía este consejo ciertamente lamentable: la mujer debe ocultar su saber tanto como un calvinista su fe en un país católico.

-necesita un fuerte apoyo y Dios me lo negaba cuando me acercaba a él con un capirote de loco.

-¿me atreveré a abandonar por un momento las leyes de la narración y hacer algunas observaciones de lo que me estaba pasando?

-desde el principio había preferido lo bueno a lo agradable.

-puesto de dama canonesa (Damenstift)

-hubo de sufrir durante cinco años antes de que rindiera cuentas a la naturaleza.

-esto lo podía asegurar con premeditada renuncia a toda terminología teológica.

-¿quien hubiera sido capaz de crear para ellos un infierno que empeorara aún más su situación?

-debí escuchar amables reprensiones.

-durante siete años practiqué prudencia dietética.

-el incalculable bien de la Encarnación.

-de imágenes que nos acercan a Dios nos proveen las instituciones eclesiásticas, las campanas, los órganos, los cánticos y especialmente las explicaciones de nuestros profesores.

-gracias a ellos lograba alcanzar las manzanas de oro servidas en bandejas terrenas y mezcladas con fruta corriente

-placenteras reuniones secretas.

-por defender una forma externa destruían lo mejor que había en su interior.

-Ebersdorfer Gesangbuch.

-armonía del conjunto y me pareció que los arquitectos habían estudiado en la misma escuela que los reposteros.

-la mayoría de desgracias que suceden en el mundo se producen porque los hombres son demasiado indolentes como ponerse a conocer cuales son sus fines y en el caso de que los conozcan, tampoco tienen seriedad para realizarlos.

-la resolución y a coherencia consigo mismo lo más digno de alabanza en el hombre.

-el hombre ha nacido para fines limitados.

-Danaides y Sísifo, imágenes arquetípicas de la mitología clásica para simbolizar la esterilidad de las acciones,

-el médico parecía atender más a los penates que a los habitantes de la casa.

-un individuo rico y distinguido, especialmente en Alemania, tiene la obligación de hacer algo ejemplar.

-la idea de separarse para tal vez no volver a encontrarse o para encontrarnos muy diferentes de lo que somos ahora, predispone a lo solemne.

-libertad es hacer, de forma recta, todo aquello que se considere justo y correcto.

-era cuchillero y natural de Moravia, su manera de discutir, no podía negarlo, era artesanal.

-ser activo es el fin primordial del hombre y todo el tiempo que el hombre debe dedicar a su asueto de be emplearlo en obtener conocimiento claro de los aspectos externos que contribuirían a facilitarle su acción futura.

-esta capacidad de estar activa sin necesidad de estar ocupada no la he visto en mi vida en posesión de otra persona.

-qué monstruosidades pueden generarse en el  corazón humano y ser alimentadas por éste, si una fuerza superior no nos protege.

LIBRO SEPTIMO

-el relato de una acción buena, la contemplación de un objeto armonioso, nos conmueven: comprendemos que no nos hallamos desterrados en tierra extraña.

-huir...de quien?...Mas acertado habria andado el espectro diciéndome: joven, entra dentro de tí mismo.

-la vida me parece un don casual y no puedo menos de alabar a quien sabe apreciarla en su justo valor, que es bien poco.

-las vacilaciones me han impedido pasar a la acción.

-un hombre razonable es mucho para si mismo pero muy poca cosas de cara a la totalidad.

-perdono a los comediantes los vicios del hombre, pero nunca al hombre los vicios del comediante.

-pretenden hacer de nosotras muñecas o gobernantas domésticas.

-el más hermoso de los objetos: la armonía con uno mismo.

-ser para el Estado, lo que la esposa es para su casa.

-los actos bien dirigidos no pueden quedar envueltos en el misterio ni ser estériles.

-dejaba de inspirar amor en el momento que amaba, y ésta es la mayor desgracia que puede caer sobre una mujer.

-dejo a la consideración de ustedes adivinar qué sentimientos me embargaban cuando me fui.

-lo incondicional es lo que tiene menos valor.

-tenemos la debilidad inexplicable de adorar a los hijos de nuestros amantes.

-pasa con nuestros proyectos y nuestros deseos: cuando los vemos realizados y satisfechos no se parecen ya a lo que fueron, y creemos que nada hemos hecho y que nada hemos obtenido.

-un hombre honrado promete siempre demasiado con su sola presencia.

-Entsagung (renuncia) goethiana.

-Turmgesellschaft

-cuando su formación ha alcanzado ya cierto grado, conviene que aprenda a confundirse con la masa.

-estarán los sucesos fortuitos en relación mutua? será simple azar lo que nosotros llamamos destino?

-el deber del que instruye a los hombres no consiste en preservarlos del error sino en guiar al que se extravía: dejarle que apure la copa del error es el gran éxito del maestro. Aquel que tan solo prueba el error lo mira como inapreciable tesoro y lo conserva, pero aquel que lo apura, deja de ser insensato.

-aprende a conocer los hombres en quienes se puede tener confianza.

-es imposible ganar las cumbres de las montañas escarpadas sin dar rodeos. En las llanuras se  va de un lado a otro siguiendo camino rectos y trillados.

-CARTA DE APRENDIZAJE

-el arte es largo, la vida corta, la experiencia engañosa,  el juicio dificultoso y la ocasión fugaz.

-quien conoce a medias un arte se equivoca y habla mucho; quien lo domina por completo sólo quiere hacer y rara vez habla y tarde.

-las palabras son buenas pero lo mejor no es evidenciable mediante palabras.

-el espíritu que nos hace actuar es el más elevado.

-el discípulo digno de ese nombre aprende a extraer lo desconocido de lo conocido

-tus años de aprendizaje han terminado. La naturaleza te ha liberado de su yugo. (Heil dir jünger Mann¡ deine Lehrjahre sind vorüber; die Natur hat dich losgesgrochen)

-LIBRO OCTAVO

-mientras que el bien  y el mal suelen quedar ocultos, solo la parte indiferente de las acciones sale a la luz.

-pareces una persona ca al pero te ruego que recojas tus cabellos con una coleta porque de lo contrario, en nuestro viaje van a tomarte por un judío y tendrás que pagar derechos de peaje y escolta.

-qué inútil es la severidad de la moral

-reniego de la educación que se nos da, de esa educación que destruye los recursos eficaces de la formación verdadera y nos indica la meta en vez de intentar ponernos en el camino que nos lleva a aquélla.

-el teateo, como el mismo mundo, había sido una tirada de dados.

-el niño le educaba más a él que él al niño.

-para una persona noble y con conciencia es un momento terrible aquel en que va a obtener una idea clara de sí mismo.

-la pena me hizo vieja/ahora seré joven por siempre.

-con el arte verdadero ocurre lo que en la sociedad distinguida. Nos produce, por medios agradables. a reconocer la medida conforme a la cual y para la cual ha sido formada nuestra naturaleza íntima.

-fue una luz quel brillaba unicamente para algunos íntimos, pero especialmente para mí.

-Heinrich Seusse, discípulo del maestro Eckhart: la voluntad mística del alma bella consiste en romper su forma (entbilden) de criatura, formarse (bilden) en Cristo e ir más allá de si mismo (überbilden) hacia la divinidad.

-Kennst du das Land wo die Zitronen blühn?

-afirmaba que lo primero y lo último en el hombre es la actividad, y no puede conseguir nada sin tener disposiciones a tal efecto, sin tener instinto que nos impulse a dicha actividad.

-solo nuestra educación ambigua y dispersa hace indecisos a los hombres, despierta deseos en vez de avivar impulsos y, en lugar de fomentar nuestras verdaderas disposiciones, dirige su aspiración hacia objetos que no concuerdan con el carácter natural de quien los persigue.

-estos últimos estarán siempre en peligro de querer liberarse de un yugo extraño y de entregarse a una libertad sin límites.

-no me atrevo a pronosticar nada pero me temo que será víctima de los experimentos pedagógicos de nuestro sacerdote.

-aminora el poder destructor de la imaginación la presencia de un ser amado. transformando la añoranza en una calmada contemplación.

-es mejor errar conforme a reglas que extraviarse por los bandazos que de un lado a otro nos obligue a dar nuestra naturaleza.

-si las tratamos como si fuesen lo que debieran ser, las conducimos allá donde deben llegar. 

-todavía me acuerdo de la frase de Jarno: Teresa adiestra a sus discípulas, Natalia forma a las suyas.

-el que entraba en la sala, se sentía como elevado sobre sí mismo, porque por primera vez la contemplación de aquellas maravillas artísticas obligaba a pensar en lo que es y en lo que puede llegar a ser el hombre.

-acuérdate de que tienes que vivir. 

-tengo necesidad de ver a la persona con la que hablo porque es un individuo aislado porque su aspecto y su fisonomía dan valor a lo que dice. El que canta y toca un instrumento debe permanecer oculto o invisible, su figura no debe seducirme ni engañarme.

-el conocimiento que tengo de estos santos hombres me ha permitido ver que su loable fin consiste en separar lo que está unido y en unir lo que está separado. La red que preparan sus manos será probablemente un enigma para nuestros ojos profanos.

-cuanto vio usted en la Torre no es en realidad otra cosa que las reliquias de una empresa de jóvenes, que los iniciados miran con seriedad extremada y la que cual nos reímos nosotros.

-nos dan rollos llenos de sentencias pomposas y misteriosas, de las cuales, es verdad, entendemos poco o nada.

-la afición de la juventud a lo misterioso, a las ceremonias, a las palabras altisonantes, es prodigiosas y revela, en muchas ocasiones, cierta profundidad de carácter

-el joven que tiene muchos presentimientos cree encontrar mucha riqueza en el misterio y no pocos medios de acción.

-la reflexión amplía pero paraliza; la acción dinamiza pero restringe.

-el sacerdote para quien el error únicamente puede curarse con el error.

-da cierta jerarquía el golpe independiente y penetrante que le es peculiar

-desde las querellas entre mozalbetes hasta las enormes desgracias que dan por resultado la conquista de imperios, desde la benevolencia más ligera y más leve hasta la pasión más vehemente y el más grave compromiso...todo, absolutamente todo, está comprendido en el hombre.

-lo útil se alienta a sí mismo porque la muchedumbre lo produce y nadie quiere prescindir de ello, pero lo bello necesita que le alienten desde fuera, porque son pocos los que lo crean y muchos lo que lo necesitan.

-no merecemos la estimación sino en la medida en que sepamos apreciar.

-el hombre no es feliz hasta que no ha puesto límites a sus aspiraciones indefinidas.

-Entsagung (renuncia) concepto goethiano:  en el fondo, renunciar para gozar mejor, para acceder al todo de modo oblicuo (sagte Miguel Salmerón, el traductor)

-no hay huésped que sea tan bien recibido como el buen humor.

-he observado que el anhelo de conservar las propiedades  genera la hipocondria.

-nuestra Sociedad de la Torre se extenderá por todas las naciones.

-el amor con el que amó a otra persona casi me resulta  más atractivo que el que me prodigara a mí.

-para facilitar estos movimientos, le gustaba cambiar de traje con los niños, y aunque esto le parecía inconveniente e indecoroso a la familia encargada de hacer la función de padres.

-he de abandonar lo que ardientemente deseé poseer y en cambio, me es concedido un honor que nunca he merecido.

-música, medio excelente de aislarse, aun en medio de una reunión numerosa.

-Ich weiss, dass ich ein Glück erlangt habe, das ich nicht verdient und das ich nichts in der Welt vertauschen möchte ( sé que he obtenido una dicha que no merezco y que nada en el mundo no podría reeemplazar)






jueves, 4 de marzo de 2021

Frank Kermode. Formas de la atención

 Por qué medios atribuimos valor a las obras de arte y de qué manera nuestras evaluaciones afectan nuestra forma de prestarles atención?

-explora la restauración de Boticelli al canon de los grandes pintores después de un largo periodo ignorado; estudia la formación de cánones; la importancia que adquiere la opinión -es decir, la ignorancia-

-todo comentario sobre textos canónicos varía de una generación a otra porque debe adaptarse a diversas necesidades nuevas; debe ser un texto omnisignificativo.

-evitar la destrucción del punto de vista canónico de la literatura

Habent sua fata libelli

El entusiasmo era más importante que la investigación; la opinión, mas que el conocimiento.

Vírgenes de aspecto malhumorado  que no se atienen  a ningún tipo obvio o reconocido de belleza

La opinión y su sombra, la ignorancia.

Deidad momentánea (Hermann Usener)

Cualidad maníaca de la imagen

Richard Semon.Los artistas se ponen en contacto con estas energias mnemotécnicas y se puede ver la historia del arte como una historia de reinterpretaciones, de puestas al dia de los símbolos, en el curso de los cuale son purgados de su éxtasis y terror originales.

Cada época tiene el renacimiento que se merecre.

Boticelli se volvió canónico por casualidad y por opinión.Opinión convertida luego en erudición.

Decir algo nuevo de los textos canónicos sin deformarlos.

Pautas hermeneuticas o middot rabínico.Aquello marginal puede acabar en el centro.

Hamlet no es el Torah pero permite interpretaciones cuasirabínicas

Rosa noumena, la juventud

Los trajes son las esencias de sus poderes y oficios en el teatro

Hapax legomenon

Concordia discords

Endiadis(bebemos de copas y de oro)

Distinguir  lo establecido porque es  correcto; de lo correcto porque está establecido.

El reconomiento de boticelli dependió de una opinión errónea.

Confundir costumbre por naturaleza y opinión por conocimiento

La opinión es una formadora de canones

fuerzas que controlan nuestra atención a las objetos canónicos.

El futuro del cristianismo dependerá de un nuevo entendimiento de la ficción como verdad.

Nunc stans (ahora constante, infinito)

Una buena interpretación alienta cierta forma de atención

Necesidad de una teoria de para  todas las formas de atención