jueves, 19 de mayo de 2022

Peregrino en su patria. Lope de Vega. Ed. González-Barrera

 caninae facundiae

cum dignitate otium ciceroniano

qui miscuit utile dulci horaciano

la novela bizantina tiene como protagonista absoluto al peregrino de amor, un nuevo caballero andante, héroe por antonomasia de la Contrarreforma.

peregrinatio amoris: el heroísmo del caballero medieval acabará fundido con la discreción del cortesano renacentista.

La historia de Clareo y Florisea de Alonso Núñez de Reinoso. 1552

El libro del Peregrino de Giacomo Caviceo. 1508

Selva de aventuras de  Jerónimo de  Contreras  1565 es el último eslabón de importancia antes de llegar a Lope, pues con esta novela se consolida el género bizantino en España.

Como dejó escrito Cicerón, en todo discurso el orador debe satisfacer la tríada de docere, delectare, movere.

la estancia de Lope en Valencia coincide con la salida a la luz de una de las ediciones de la segunda Selva (1589) por lo que es probable que conociera el libro.

La aventura espiritual que consiste en la formación cristiana del individuo, en una dirección claramente estoica.

Un camino ascético sobrevenido que le llevará por lugares apartados pero no desconocidos para el español del Quinientos: Portugal, Italia, Argel...No hay cabida para ciudades remotas o de leyenda: Bizancio, Alejandría, la Insula de la Crueldad.

otium cum dignitate.

convertir el mensaje eucarístico en una fiesta barroca, donde otros elementos, como la escenografía y la música, jugaban también un papel fundamental.

una novela que muy pocos confiesan haber leido.

es cima fundamental en la carrera literaria de Lope y quizás más allá, pues por primera vez en la historia de la literatura española tenemos a un autor que asume, defiende y pretende dirigir la otra cara de su oficio: la comercial.  Y lo deja escrito siglos  antes de la aparición de los primeros escritores profesionales(...) y en un tiempo  en que incluido el Fénix de los Ingenios necesitaba la protección de un mecenas para poder salir adelante.

El peregrino en su patria es, en el fondo, una novela bizantina protagonizada por personajes de comedia.

La defensa de la castidad, otro estandarte de la novelística griega, es la piedra angular de la peregrinación de los amantes.

Nise enloquece al creer que Doricleo ha ahorcado a Pánfilo. Una locura que le arrastrará hasta el hospital de locos de Valencia, donde posteriormente se producirá el feliz reencuentro de los amantes.

El mar es un elemento omnipresente en la novelística de corte bizantino.

Corsarios famosos: Drub el Diablo, Barbarroja, Uluch Ali.

navio arragocés

Las etiópicas es la novela de cautivos par excellence

los corsarios renegados que infestaban el Mediterráneo.

Lope cumple con todos los parámetros de la prosa griega, sin excepción, dejando por escrita su deuda con Heliodoro y Aquiles Tacio -sobre todo con el primero- aunque se atreviera a adaptdar un género culto a los gustos españoles

Un Parnaso al que se creía cerrado y al que muy pocos pedian entrar a voz en grito. Esta es la causa primera que está detrás de El peregrino en su patria.

Bajo el estandarte de la emulación y la disculpa del  Ars natura perficitur, ensaya un nuevo molde para los estructuras narrativas griegas.

El enamoramiento de oídas de Pánfilo, quizá es influencia directa del Lai de l´ombre de Jean Renart. De todos modos, es un recurso frecuente en la literatura caballeresca.

Peregrinatio amoris

Qui nescit rem nullim nomen imponit  ei (quien desconoce el objeto no debe poner ningún nombre)

círculos de plata herida

esta barca pobre y rota/de cedro o la más remota/madera que ve el Japón/de plata el corvo rezón/ y de oro y seda la escota.

los proeles que al garcés/a descubrirte subiesen

no digan/ que de la mar/no sales por no pagar/tantas almas como robas.

no dieron muestras los soldados de codiciar sus ropas o fuese que la del peregrino era sayal y  la del pescador anjeo, que no hay ladrón que no sea liberal de lo que vale poco.

mientras el alba, perezosa en los fines de febrero, se levantaba de los brazos de su esposo a madrugar el día.

Amor, inclinación natural y una divina simpatía de las estrellas forzó a Florinda amase a Doricleo.

desesperado de no hallar lo que buscaba, trocó las granas en esclavos cristianos y dando vuelta a España desembarcó en Ceuta.

no hay secreto que lo sea interviniendo criados.

Herilo, rey de Penestra que habia heredado de su madre Feronia tres almas, por lo que podía morir tres veces.

Tratado de la redención de cautivos (1609) Jerónimo Gracián

Morato, Fuchel, Mami, Jafer, corsarios berberiscos

Pero no pudieron defender tanto como ofendió la hermosura, venciendo el alma de Doricleo.

la casta matrona de  Betulia. Judith

Lumbre de lubre. Credo de Nicea.

y como para ser perseguido, la bastaba ser extranjero...

infame canalla, retrato del infierno.

una noche en un calabozo oscuro que ninguna sajena en Constantinopla le hacía ventaja.

bala enramada que Doricleo le metio en el brazo.

descomodidad de los lechos.

porque no hay cosa que para un lastimado no lo sea cuando en contar sus males halla descanso.

de la condición viciosa de las mujeres son culpados los inocentes dueños.

amor siempre nace cuerdo y como niño mudo, pero la misma dulzura de su comunicación le enseña a hablar tan presto, que como preso de delito grave, las más veces se pierde por su lengua.

amor y señorio no quieren compañía.

tales amigos son como la pólvora en fiestas: por alegrar a otros, se consumen a sí mismos.

la desgracia de los amantes pasaba plaza de industria de ladrones

"que amor sutil al mas celoso engaña" (Vespasiano Estroza)

Mireno añadió a la verdad colores retóricos.

quien compra a disgusto, ningún precio le contenta.

Créalo quien supiere cuánto un ingenio de mujer está dispuesto, y  más si se ama, a cualquier género de sutileza e industria.

porque cuando quieren engañar hacen de la vista cebo y de la blandura anzuelo.

le dí una estoaca con que acompañó las vidas que había quitado.

nacieron los gigantes fulminados

exégesis de San Agustín: Y así de la boca de un león muerto, es decir, de la muerte de Cristo...nació un enjambre de abejas, es decir, de cristianos.

stulfifera navis.

que del nacer al morir/todo es llanto y todo es mar.

el apóstol Felipe bautiza al eunico de Candace, la reina de Etiopia.

no hay que temer tiempo adverso/ mientras dura al viento asida.

una faena de nave con zaloma se acostumbra.

alma, no te dan recelos/que los mejores son malos.

-y aunque guardado en montañas/pan entre lirios nacido.

-el sermon de las siete columnas de San Bernardo de Claraval.

-crisósophos, sabio de manos

-mandó el rey que llamasen sus mágicos y ariolos.

-de infierno y cielo fabricado a trechos/niño mayor que el tiempo, Atlante enano?

-quién es el padre del deseo y los celos/de quien la envidia es nieta y las venganzas/artifice de embustes y desvelos.

-estampó sus victorias en los cielos/ y la tierra sembró de sus mudanzas.

-porque encontrados un grande amor y un gran dolor engendrab una gran locura.

-Filomena el incesto de Tereo/llora, y cuanto calló siendo doncella/siendo ave parla.

-San Bernardo dice que la fe se ha de persuadir y no mandarse.

-Hierónimo Menchi, uno de los exorcistas mas importantes de la Historia de la Iglesia. Creó todo un orden de demonios según su naturaleza, poder y proximidad al Maligno.

-pero en razón de milagros por intercesión de la Virgen, siendo sanidades sin tiempo y donde naturaleza no pudo obrar con él, que  es lo que ella puede.

-salutación angélica

-he oido decir que limpiaba su conciencia y recibía el sacramento de la Eucaristía antes que pusiese el pincel sobre la tabla, por donde Dios ha sido servido que  muchas de sus imágenes hagan hoy evidentes milagros.

-la costumbre de comulgar antes de ponerse a pintar es atribuida a Juan de Juanes.

-virum Mariae

-oh, bienaventurado /el que entonces despierta sin cuidado

-templo, fábrica altiva

-fuiste para el arca de Dios hombre/monte al diluvio y a su imagen templo.

-las reliquias de sus tasadas aguasle regaban un pequeño huerto

-díjole que se santiguara y respondió que no tenía mano; y preguntándole si oía, respondió que si; mas no por las orejas, que no tenía, mas por un modo inusitado, por potencia y virtud de Dios.

-la oración enternece a Dios  y las lágrimas lo fuerzan.

-porque quien tanto ha ofendido/es justo que llore tanto,

-golpes de Dios, carne soy.

-Pindaro llamó al hombre semejante a la sombra

-soberano pastor, cordero casto

-a quien el cabello largo y peinado daba una apostólica majestad y compostura.

-ni fuera de su presenciia hallaba descanso, como no le tienen las cosas fuera de su centro, porque así como el fuego siempre está exhalando llamas que suben a su esfera, así mi corazón deseos, que a la de su hermosura dirigen.

-porque el valiente se arma de mala gana una vez desnudo y el salir de un aposento a la calle conocida es conocida temeridad, pues no debe presumir, siendo discreto, que quien le busca viene solo.

-mal se desengaña quien ama.

-fingió amarme, paguela en fingir lo mismo, súpolo Aurelia, tornose loca Aurelia y, poco menos que desatinado, Feliciano me buscó para matarme.

-algunas peñas, a quien la maestra naturaleza con sumo artificio habia fabricado para custodia de un alma contemplativa. 

-Quintiliano atribuye a la naturaleza el arte de retórica y Cicerón a los fundadores de la ciudades de inventores de leyes.

-quieta los turbados entendimientos, recrea las débiles esperanzas, encadenas almas y voluntades.

-el hablar con Dios, dice Séneca, habia que ser como si lo oyesen los hombres y el vivir con los hombres como si Dios lo viese.

-San Gregorio dice que la verdadera oración es el gemio y la compuncion del pecho y no el sonido de las compuestas palabras.

-el profeta Habacuc fue llevado por los aires por un ángel que le tenía sujeto por los cabellos.

-nunca el bien vestido pudo/lo que desnudos los dos/que para alcanzar a Dios/mejor corre el más desnudo.

-a los escitas llaman crueles; a los italianos, nobles; a los franceses, religiosos;a los sicilianos, agudos; a los flamencos, industriosos;a los persas, infieles;a los turcos, lascivos; a los partos curiosos; a los borgoñones, furiosos; a los picardos, alegres; a los andegavo, fáciles; a los bretones, duros; a los alejandrinos, engañadores; a los egipcios, atrevidos; blandos a los lotoringios; a los españoles, arrogantes; y a los alemanes, hermosos.

-llegaron los dos amigos a la antigua Monviedro, donde están hoy las mayores señales de la grandeza romana que España tiene.

-entrando por su famosa puente del Real sobre el Turia, a quien los moros pusieron Guadalaviar, pasando por la nombrada torre de Serranos.

-comienzan, en viendo el blanco/a prevenir los deseos.

-quedó sordo y no oyó más/que supuesto que se ha hecho/por el oido la fe/no le tuvo en este tiempo

-que naturaleza y arte/son cortos en tal misterio.

-eres pan de Gedeón.

-si al mal estamos juntos/en el remedio repara

-así aquel secreto fue/de la cruz y el pesebre

-qué no le dio el architeclino?

-y el que a él y aún a otros doce/dio un jueves mesa y deseo?

-la nema rompo

-oracion y ayuno vestidos de jerga

-cara de pocos amigos/todos sois pasas e higos/¿somos moriscos aquí?

-que más quiero una empanada/que de Arabia todo el oro

-qué cintura de deleite/la engañosa alquimia afeite/bien puede ser/mas que sin enmienda de ella/sea esposa limpia y bella/no puede ser.

-Venid  Reina, a la marina/y vereis el mar cubierto/de más árboles que un monte.

-que del Espiritu Santo/por estupendo misterio/fue concebido en María.

-los méritos de la Virgen/ no permiten competencia

-Dice Boecio que ninguno es desdichado sino el que piensa que lo es; y Séneca, que ninguna tierra es destierro, sino otra diferente patria.

-el arte de gobernar, como el Filósofo dice, tine el principado entre todas las artes.

-un mancebo hermoso, algo más largo de cabellos que para un hombre convenía a la usanza de España.

-así a quien una vez ha estado loco se tiene por indicio de mayor locura el verle cuerdo.

-quien ama sin paciencia, es impaciente de toda ley.

-como el pez halec, de quien describ Aristóteles que en sacándole del agua forma una voz humana y muere.

-el mancebo le dijo que a la puerta de la prisión de la furia y del hospital del seso.

-el cuerpo también hace sentimiento a las penalidades del alma.

-la esperanza alguna vez me anima, con justa causa la llamó Platón sueño de los despiertos

-si estás para escucharme no es mal asiento el de estas piedras, que dondequiera le hallan para contar sus desdichaas los que como yo y tu las sentimos.

-pero de esta manteria disputa doctisimamente Justo Lipsio en su primer libro Civil Doctrina.

-fue error de los priscilianistas creer que las almas y los cuerpos humanos estuviesen sujetos a las estrellas, de donde han nacido tantos errores y la opinión dudosa de los astrólogos.

-quiero que sepas que yo hablé por la costumbre y que hado en español y otros idiomas cristianos solo se entiende ya por las desdichas.

-Platón a quien dijo un astrólogo que era sujeto al vicio contra la naturaleza, y  él respondió que había vencido con la sabiduría las inclinaciones de las estrellas. 

-Toledo, noble por su antigüedad, ilustre por la conservacion de nuestra fe desde el tiempo de los godos en los cristianos mozarables.

-que así se encuentran las cosas de que se huye.

-no hay tiemp más malgastado que hablando con quien no escucha.

-que si amors desordenado tiene tanto de maligno espíritu y David los ausentaba de Saúl con la dulzura de su arpa.

-Jerónimo Menchi escribe que los demonios se deleitan en las cosas que de su naturaleza son melancólicas y predominan en los lugares horribles, solitarios, oscuros y subterráneos, como amadores de tinieblas, sombras, tristeza y melancolía.

-fue buen acuerdo de los médicos curar ese caballero con música, pues es cosa certísima que las hierbas, la armonía y otras muchas cosas sensibles pueden mudar las disposición del cuerpo, y, por consiguiente, los movimentos de la sensualidad.

-y he visto en su ofensa / que despierto sueña quien amando piensa.

-como si hubiera leido a la doctísima doña Isabel Esforcia en su libro "De la quietud del alma"

-con la llaneza con que te trato -replicó Nise-me da licencia, oh Pánfilo, para que contra mi honestidad ose hablar contigo en materia sospechosa.

-extraña y no vista historia que un hombre viniese a estar celoso de sí mismo, y a querer huir de si propio pues el que temía y el que esperaba, el que había de huir y el que habái de gozar, era todo uno.

-la sacó de casa una oscura noche por un jardín, y de Toledo por el río en una barca hacia aquellos montes que llaman Sisla.

-salteadora gentil, monstruo amoroso.

-cuando las hierbas de Tesalia trate/ y discurriendo el monte de la luna/los espiritus ínfimos maltrate/no hay fuerza en hierba ni en palabra alguna/contra mi voluntad, que hizo el cielo/libre en adversa y próspera fortuna.

-nuestros hermafrodíticos amores

-dar a mi frente de laurel la rama/donde muriendo vencedora quedes

-hombre que tan tiernamente escribía furiosamente amaba.

-le negociose una plaza de loco en la cárcel donde en aquella ciudad los curaban.

-oh mísero estado de un hombre tan peregrino en sucesos, que después de tantos viniese estando cuerdo, si lo son los que aman, a ser llevado por loco, donde los que lo están se procura el remedio.

-que a ver las cárceles habían venido unos caballeros de Castilla que con algunos genoveses pasaban a Italia en las galeras de Andrea de Oria...

-que siendo los cuerdos pocos/ más vale vivir con locos/que confiesan que lo son/ que con la obstinación / de los que lo disimulan.

-y solo es loco el contrario/ de su ignorancia y costumbre/porque le falta la lumbre/del discurso de razón/y sobre la confusión/que en la multitud se esfuerza.

-hace una hoguera/de la olorosa madera/ de mirra, linaloel/cinamomo y calambuco/

-vemos todo el cielo abierto/con vómitos y luces/y que de sus arcaduces/lloran las nubes mil mares

-el mundo quiere hace/leyes quela sangre escriba.

-¿Ya qué locura no excede/dejar la patria el que puede/vivir en ella contento?

-¿Y de qué después/ de la ocasiónn al cobarde/ hablar atrevido y tarde?

-león cn panal de miel/juez muerto por mi delito/arpa contra demonios

-que aunqeu es Dios en cielo y suelo,/aquí veis pan y allá Dios

-que Dios con vos se desposa/da por colación obleas/aldeas somos de Dios

-conmigo torres de viento

-tiembla el furor/¿no ves que quien da veneno/hace el pecado y no el vaso/que va de cicuta lleno?

-a fe que no es mal galán/para el Alma, a quien anieblas/hoy cuantos gustos le dan

-cuerpo, rey de tinieblas

-temblando un discante

-hoy las tripas desaprenso

-quien compra en el mundo/caro compra el gusto/la carne es disgusto/para muchos años/Dios hace barato. /Carne y sangre entrega/ a su santa mesa/donde de su plato/Dios hace barato.

-come arena y echa cantos

-ya las tripas despliego

-no quiero bien que no dura/ni gustos que son tan caros

-contrastalda de él regida

-el mayor amigo que tuvo, quitá la vida cenando juntos.

-ni el severísimo Foción de Atenas, discípulo de Platón, a quien jamás vieron reir ni llorar por ningún suceso.

-para exornación de su poema, de donde por ventura tomaron ocasión muchos para decir que el argumento de él había de ser de cosas falsas: ¿Por qué lo han de parecer que una mujer con dolor perdiese el seso y que un hombre por verla fingiese que lo había perdido?

-oh amor, fuerte como la muerte.

-que en esto y en todas las demás obras de piedad y cristiano celo es Valencia tan insigne que como se gloriaba Cicerón de los romanos, que no por engaño o fuerza, pero por piedad y religión habían vencido las demás naciones.

-conde italiano, deseoso de llevar consigo un loco, prometió una gran limosna si se le daban, tal que perdida la furia sirviese de entretenimiento. Prometiéronlo así y sabida la posada del Conde le llevaron algunos locos pacíficos, entre los cuales iban la hermosa Nise y el peregrino Pánfilo.

-como el premio que el merecía fuese dada al mas cobarde de su ejércitoo, dio con la imaginación en tan profunda melancolía que perdió el seso este heroico soldado.

-prior don Fernando. Este flaco y descolorido es un notable humor, que según dicen de darsee tdan de veras al estudio de la filosofía perdió el seso.

-la caza fue celebradísima entre los persas, asi lo escriben Jenofón y Ateneo Dipnosofista.

-la crueldad de Nembrot , a quien Josefo llama cazador, era pasar de los fieras a los hombres como en aquellos espectáculos de los romanos.

-Advertid -dijo el loco- que si a un hombre le fuera posible había de procurar nacer en Francia, vivir en Italia y morir en España: el nacer, por la nobleza francesa, que siempre ha tenido rey de su nación, y nunca se ha mezclado con otro; el vivir, por la libertad y fertilidad de Italia; y el morir, por la fe que en España es tan segura, católica y verdadera y en materia de querer ignorantes hijos, ningun caso los deseis necios, que más vale por escaparlos de este peligro que están tdan cerca de ser locos.

-La ´música -dijo entonces el estudiante- pusieron los antiguos entre las disciplinas liberales. Aristóteles en el octavo de su Política, Budeeo en los Comentarios a la lengua griega. Cecilio Rodiginio,  tratan y escriben sobre ella.

Dos cuerpos se requieren para sonar porque el solo no hace son.

-la palabra tiene el principado de la lengua, ayúdanle las narices, los labios y los dientes

-Quíen inventó la música? Josefo dic que Túbal, nieto de Adán

-Platón, Pitágoras no pensaron que see podían hacer sin  música porque hasta los mismos edificios quiere Vitrubio que se hayan hecho con ella.

-que al airado no le faltan armas, como dice Antonio de Nebrija sobre Virgilio, y el mismo poeta, que el furor los hace.

-furor arma ministrat (Virg)

-que el vino es cama de amor

-pues no soy muy loco/pues confieso que lo soy

-quejándose de ver que la verdad no le aprovechaba, que es la cosa que más aprisa vuelve a un hombre loco.

-armado de una jacerina

-como los grandes encuentros con la Fortuna hacen sacar al alma mayores fuerzas, el mismo dolor las sacó tan grandes de su flaqueza, que haciendo amistad con un moro de paz...

-calzones de anjeo

-que no hay soberbia mas alta/que ser Faetón de bajezas./Y  cuando el cuerpo llora, el alma tiembla.

-mas no tratemos de esto, que si lo oyen/las armas, volverán por su excelencia

--Toranio, falto de escrúpulos proverbial.

-Licinio, barbero

-semínima, nota musical equivaletne al cuarto de una breve o la mitad de una mínima.

-el gran Cortés fue Josué católico.

-Liñán tiene en el Tajo dulces números.

-José Isasim organista de la catedral de Segorbe.

-que el alba dice dias/y la desdicha los años.

-cuando en otra edad estés/sujeto a enfermedad/al tiempo, a la autoridad/al gobierno, al interés/ no podrás salir un punto/de aquel reloj concertado/ con que vive un hombre honrado/para sus gustos difunto.

-Vilhán, legendario inventor de los naipes

--che in la forca ti pone/farai la beneditione/ al popolo con li piedi

-siempre estimas en mas quien te da enojos

-colgado estoy de esa boca

-no hay deleite sin pesar/ni regalo sin desdén

-perche Venus si rafreda/senza la festa di Baco

-oh cuerdo yo, que en soledades vivo/señor de mi ganado/no envidioso jamás, siempre envidiado

-dichoso yo,, que de la envidia lejos/sin servir a ninguno/ni vivo importunado ni importuno...

-ay, vil Deleite/ recibes con instrumentos/para despedir con palos.

-et tempore, quod velut umbra paeteris. Ecl7> el tiempo que transcurre como una sombra.

-nuestros peregrinos de aqueste amor platónico

-Nise era como aquellos de quien dice Aristòteles en su Retórica que carecen de aquello mismo que poseen, que si el tiempo en ninguna cosa muestra más presto su fuerza en la hermosura.

-Finea venía con él, sospechosa de maltrato, cosa que la capa de peregrinos encubre algunas veces y que por aquella tierra es ordinaria.

-Saldiba, a quien Ausgusto César llamó Cesaraugusta y le injuria del tiempo Zaragoza.

-extraña cadena de los que aman, asida a la hermosura que desean.

-cobrarás del cielo que es abonado fiador en misericordiosas obras.

-aunque es verdad que por esa mudanza y variedad pudiera mi narración ser más lépida y festiva que es lo que Cicerón llama acroama (placer de las orejas)

-cortándolo pues a esta digresión que siendo larga es contra las leyes de la buena retórica, pues en la poética misma divierten los episodios.

-Pánfilo en Zaragoza entró a las horas que el lubricán resplandece casi en la frente de la serena noche.

-alábeos Dios, que os hizo, que Dios sabe/como quien cupo en vos, lo que en vos cabe.

-por no usadas sendas, de monte en monte y de pastor en pastor, procuraba cuanto podía desviarse del real camino, temiendo siempre que los hermanos de Godofre y Flérida con toda diligencia lo buscarían.

-respeto de verle ya tan maltratado, los pies corriendo sangre, quemado el rostro y los cabellos revueltos, procuró el hospital, último albergue de la miseria.

-revuelto en su fantasía la confusión de historias que en la quietud del cuerpo repite el alma, cuando la imagen de la muerte que llaman sueño ocupó sus sentidos con la fuerza que suele tener sobre cansados caminantes.

-la parte que desampara el sol cuando se va a los indios estaba en profundo silencio.

-las cosas que están muy cerca, pensando verse cada día suelen dejar de verse muchas veces.

-asi es bien que adviertan que hay algunos de quien se entiende que cayeron del ínfomo coro de los ángeles, los cuales, fuera de la pena esencial, que es la eterna privación de la vista de la divina esencia, llamada de los teólogos la pena del daño.

-pero solo toman placer de hacer algunos estrépitos y rumores de noche, burlas, juegos y otras cosas semejantes

-tales escándalos hechos de los demonios, echando piedras o molestando los hombros con golpes, encendiendo fuego o haciendo otras operaciones dilusorias.

-estos se llaman en lengua italiana foletos y en española, trasgos, de cuyos rumores, fuegos y burlas cuenta Guillermon Totani en su libro  De bello demonum, llamándolos espiritus de la menos noble jerarquía.

-Michael Psello pone seis géneros de estos: ígneos, aéreos, terrestres, acuátiles, subterráneos y lucífugos

-se halló una mañana a la risa del dia en la aspereza del monte, cansado del camino, fatigado de la hambre y mucho más de las memorias de Nise.

-oh santas soledades/quien goza el bien que vuestro campo encierra/y libre del confuso/rumor de las ciudades/es dueño de sí mismo en poca tierra.

-que no hay rey absoluto/ como el que por sus leyes/conoce desde lejos a los reyes.

-quien no sirve ni ama/ni teme ni desea/ ni pide ni aconseja al poderoso/y con honesta fama/ en su aumento se emplea/solo puede llamarse venturoso/ oh mil veces dichoso/ quien no tiene enemigo/ y todos lo codician como amigo.

-no fue menester cansar/al cielo con  mis querellas

-si hay gloria que infierno sea

-aunque es verdad que el ser ángel/nunca estuvo en contingencia.

-pero amor, que nunca deja/de castigar libertades.

-que el agua con ser tan blanda/señala las duras peñas

-enfrenada la razón y el apetito sin riendas.

-vuelve, cristalino Tajo/ hacia las sierras de Cuenca/donde naces la corriente/ que a la mar de España llevas.

-que quiere curar amor/y busca en jardines hierbas

-que si se me deja la vida/al fin la muerte me ruega

-y como las medicinas se hacen por contrarios.

-entre zarzas y mimbres

-porque la desconfianza/no hay etado que no envidie

-cómo puede quien ama ver lo que le conviene? asi lo dijo Ovidio. Quid deceat, non videt nullus amans

-siendo el amor la mayor ley de todas para sí mismo. dice Boecio.

-no hay remedio como amar para ser amado. Marcial

-que es fuego su rigor y nieve el mio

-dice Garcilaso: a quien no espera bien, no hay mal que dañe.

-inexhaustivo incendio.

-los dioses vendian los bienes a trueco de los trabajos. Hesiodo,

-la esperanza en los males es el húmedo radical del corazón.

-en las cosas naturales ni merecemos ni desmerecemos, no hay virtud ni vicio.

-la fortuna miraba sus desdichas con más sereno rostro.

-el galardón de este siglo huía por la posta de los méritos..

-dice Plutarco, una cierta malignidad quejosa tiene siempre el vulgo contra los que gobiernan.

-nuestro peregrino, después del largo proceso de sus trabajos, pues de cortesano vino a soldado, de soldado a cautivo, de cautivo a peregrino, de peregrino a preso, de preso a loco, de loco a pastor y de pastor a mísero lacayo de la misma casa que fue la causa original de su desventura, para que veias qué vuleta de fortuna de un polo a otro, sin haber en el principio, estado y declinación un átomo de bien en la seminima de descanso.

-cuántas veces el salir los hombres de sus nidos les da provecho y honra y cuántas lo contrario? todo consiste en la disposición del cielo, cuya influencia armónica guía los pasos de nuestra vida como quiere.

-quien se ocultó bien vivió vbien, cada uno debe mantenerse dentro de su fortuna.. Ov.

-el présago espiritu las adivine.

-dice Avicena que son ciertos los sueños del aurora, porque entonces las imaginaciones están quietas y los movimientos de las fumosidades acabados.

-amando mucho más camina quien sigiue que quien huye, porque el que aborrece camina cansado y el que ama cansándose descansa.

-Neron, aunque mandaba las crueldades apartaba de ellas los ojos.

-Solón decía que el airado solo se diferencia del loco en la brevedad del tiempo.

-algunos filosofos dijeron que la irea es una breve locura (Séneca)





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