viernes, 21 de abril de 2017

Ugo Fóscolo (Últimas cartas de Jacobo Ortiz

-cerros Eugáneos

-no veo a nadie, ando siempre vagando por el campo; pero, a decirte verdad, pienso y me corroo. Mándame algún libro.

-por desgracia, he tenido siempre que habérmelas con malvados; si a veces he encontrado a una persona de bien, siempre he tenido que compadecerla.

-también él se ha retirado al campo para evitar los primeros furores del vulgo.

-la encontré sentada, miniando su propio retrato

-nuestros rústicos suelen, cuando trasplantan, convertir el trabajo en placer, creyendo que sin el júbilo de los tragos no pueden arraigar los árboles en tierra extraña

-fuimos a visitar a Petrarca en Arquá, que está a cuatro millas de mi casa.

-sol, primer ministro de la naturaleza

-no intento  sino echarle agua al sentimiento de  me inflama y templarlo con lánguida palabrería.

-Te escribo frente al balcón, por donde contemplo la eterna luz, que poco a poco se va perdiendo en el lejano horizonte.

-porque de veras que encuentro no sé qué de malo en el hombre próspero.

-cuando el placer le falta, recurre luego al dolor.

-los que llaman débiles a los hombres apasionados se parecen al médico aquel que llamaba loco a un enfermo, no por nada, sino por haberla vencido la fiebre.

-dejo que los sabios se envanezcan de su infecunda apatía.

-asaz docta en femeninos galanteos

-se me han escapado los pocos que viviendo ocultos entre el pueblo y meditando en la soledad conservan acusadísimos los rasgos de su carácter, no bastardeado aún.

-este excomulgado pueblo me adormece el alma.

-en sociedad se lee mucho, no se medita y se copia

-balbuceando muchas lenguas se balbucea la propia

-infinitos accidentes mínimos que llamamos destino.

-la naturaleza hay constituida nuestra especie como mínimo anillo asivo de su incomprensible sistema

-suponen que las naciones extranjeras pueden venir por amor a la equidad a matarse en nuestros campos para libertar a Italia

-con mis largas lecturas he aprendido que no conocer a los hombres es peligroso; pero conocerlos es funesto ,cuando no se tiene el ánimo de engañarlos.

-Héte pues con el acostumbrado desorden pero con insólita pacatez

-en no compadecerse a sí mismo reside la escasa felicidad que el hombre puede esperar sobre la tierra.

-poco siente su pasión, ya sea alegre o triste, quien sabe describirla con demasiada minuciosidad.

-alhajando el limpio idioma toscano con mil frases francesas

-cómo sabe a sal el pan ajeno (Dante)

-subterfugios curialescos

-es menester pues para amar la virtud vivir en el dolor?

-voy apuntando mis pensamientos poco a poco en cartones y en los márgenes de mi Plutarco

-los inexhaustos placeres de la compasión

-la libertad reina únicamente en el seno d la sencilla naturaleza solitaria

-la he visto besar los moribundos labios de su único consuelo

-el flujo y reflujo de mis humores gobierna mi vida

-vense  en los campos vecinos los bueyes que vuelven a casa; el labrador, cansado, los sigue, apoyado en su vara, y mientras madres y mujeres preparan la cena a la cansada familia, humean las lejanas quintas, blanqueando aún las cabañas dispersas por el campo.

-el mundo estaba entregado a la noche  y yo no oía más que el canto de los aldeanos ni veía más que las hogueras de los pastores.

-cansado me tumbé de bruces sobre el bosquecillo de pinos y en aquella muda oscuridad desfilaron por mi memoria todas mis esperanzas y desventuras.

-saldré de este infierno de vida; yo solo me basto

-desgraciados de aquellso que para no ser unos malvados han menester la religión.

-al volver de la posta me he encontrado con dos desgraciados que llevaban al patíbulo

-las persecuciones y los honores son documento de la maligna ambición que roe al humano rebaño.

-en estas tierras bienaventuradas (Florencia) despertaron de nuevo de la barbarie las sanas musas y las letras.

-los cadáveres de los italianos que se han matado mutuamente han sido el fundamento de los tronos de los emperadores y papas

-Giusepe Parini, poeta e ilustrado

-antes que mostrarme instrumento de la licencia de la tiranía preferiría ser víctima ilustre

-no te será dado ser justo impunemente

-nocturno puñal de la calumnia

-los amores de la muchedumbre son breves e infaustos. Para obtener sus aplausos es menester asustarla o cebarla o engañarla siempre

-soy en mi mismo un mundo, y quiero emanciparme, porque me falta la felicidad que me habéis prometido.

-dónde busco ayuda?  la tierra está ensangrentada y el sol es negro

-piedad, tu eres la única virtud. Todas las demás son usurarias

-un solo camino permites para nacer, mil para morir

-jusque datum sceleri (Lucano)ley dada a la delincuencia

-Dios mio, concédeme el refrigerio del llanto

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario