jueves, 27 de abril de 2017

Lessing (Natán, el sabio, traducción Agustin Andreu)

-confesionalismo estanco

-el diálogo se convierte en un desenvolvimiento de la luz desde el interior de las personas y de su imprevisible pero preestablecida armonía

-en el diálogo lessinguiano y concretamente, con las graduaciones del desenvolvimiento interior de los individuos, tiene gran interés las partículas expletivas, enfáticas, suspensivas, etc.

-de mis enemigos no diré cuánto me ayudan, porque no se lo creería

-resuelve poner en pie Natán la desvelada noche del 10 al 11 de agosto de 1778, un mes después de que se le prohibiera gubernativamente proseguir la polémica teológica con el Pastor Goeze.

-forma teatral: forma mentis

-diálogo para francmasones

-arrumacos de ortodoxia

-el señor Pastor piensa salvarse mediante mi condenación

-no es necesario que se la mejor apologética la de quien como de la apologética

-lamenta no haber sido capaz de realizar su trabajo con piadosa hipocresía

-se trata de sacar a la Cristiandad y a Alemania del provincianismo autocomplaciente en que se encanija y enfurece

-llevar al teatro el problema de las religiones

-Natán surge de un personaje del Decameron, el judio Melquisedec

-parábola de los tres anillos

-genealogía deorum

-escamoteando con vocabulario jabonoso y jurídico la intención del Evangelio

-va siempre el hombre tras el bien, pero fallando casi siempre

-liberalidad y valor, compendio de la Etica aristotélica

-pio delirio

-pensamientos sobre los Hernhutter

-método de pensamiento que llamará Heidegger "pensar contra sí mismo".

-restaurar como forma de retomar el hilo

-superación sapiencial del miedo

-el miedo es el miedo a usar sinceramente la razón. Es el temor dramatúrgico

-entusiasmo totalitariamente racional

-las formas del miedo son el principal obstáculo inicial para el ejercicio sapiencial de la razón

-la intención objetiva del miedo es la aniquilación

-la internacional de la nueva caballería mercantil,, internacional de francmasones

-el sabio se desidentifica de su pueblo, para luego identificarse con mayor intensidad y elevación, de otra manera

-el padre entrega con tiernas efusiones exclusivas...

-para el espinosiano Lessing, trabajar con el propio cuerpo es trabajar con el alma: no hay otra manera de trabajar el alma.

-laetas paupertas

-a lo ojos de la teologia cristiana, bíblica y conciliar, Israel es el gran desobediente de la historia de la salvación...

-invertida la dirección de la fuerza secreta de los anillos: en vez de atraer benevolencia, es actividad benevolente y operante

-la primacía de la sustancia individual es uno de los puntos asentados del pensamiento de Aristóteles

-los individuos son "esenciales reales" y el Estado y lo común son "conceptos deducidos" (Diálogo para francmasones)

-el ser  nos lo jugamos no en lo común sino en el único locus donde la realidad es vitalidad y la moralidad puede crecer: en el inidividuo

-pero la realidad y su acento están en la sustancia individual, y la acción del sabio se orienta y concentra en ella.

-la antropología de Lessing es de tipo monádico

-el  concepto de  causa y de aspiración son idénticos. Con su metáfora de la co-fermentación explica Lessing la plotiniana interacción a distancia, muy superior a la crasa comunicación del reino de la causalidad.(74)

-el individualismo lessinguiano, siguiendo a Espinosa, estableció la ecuación entre poder y derecho- en el campo de la virtud.

-desfanatización como  programa de la acción del sabio.

-el lego y el derviche son piezas clave en la demiurgia estatal y eclesial.

-acaban por verse liados con los intereses más mundanos de quienes estipulan sus jefesser objeto de pastoral cura.

-en ocasiones hay que mostrear que la poesia y la virtud están donde no se espera

-astuto remedio y el artificio casuístico

-pero ¿qué sería del mundo si no albergara siempre y por todas partes hombres de esos que, por encima de todos los prejuicios, atentos a las más imperceptibles germinaciones y cambios, tranquilos y libres por olvidados mientras ellos mismos quieran...; anónimos, analfabetos efectivos u honorarios, sin nombramiento ni reconocimiento, trabajan con el Espíritu ya, "dentro"?

-el instante es el único camino hacia la memoria de la totalidad del universo que yace dormida en cada cuerpo.

-la plenitud y verdad del instante es el único modo de hacer co-fermentar posibilidades inéditas, olvidadas, presentidas, soñadas...El instante es el único tiempo real(83)

-un individualismo que está lejos de ser egoista como tal vez caritativo.

-la intensificación del tiempo real es obra de la atención, del interés, de la serenidad y del hábito de discernir. Y también del valor.

-de repente suben de nuestro fondo ocurrencias, visiones, palpitaciones..., que descubren posibilidad inaudita, inimaginada, armonías casi impensables.

-quien toma su vida en serio y es honrado y sincero consigo mismo, toma también en serio y respeta sin confusiones, los golpes de intuición y revelación que le nacen. Un interior virtuosamente mantenido sanea más de lo que parece.

-sueños que son más que sueños.

-Ahora cuando le sueñe una ayuda, te la prestaré (le dijo Alvaro Cunqueiro a Agustin Andreu)

-anchoextremistas y estrechoextremistas  de Gulliver

-frente a la soteriología de la redención de penas, y frente a la escatalogía del plazo fijo, el sabio está por el esfuerzo interminable y por el saber estar en la contradicción.

-para Lessing, las contradicciones no acaban: es la forma ordinaria de presentarse cada totalidad real.

-Goethe es el transmisor de la anécdota que cuenta haber dicho Lessing en cierta ocasión que "si Dios quisiera regalarle la verdad, no la aceptaría, prefiriendo el esfuerzo de buscarla por sí mismo.

-la prisa escatológica le tiene miedo a la noche y ha de echar mano de la soteriología con sus correspondientes  mesianismos en religión y en política, mesianismos que son, como mucho, modos, pasajeramente tolerables, de paternidad,

-menos prisa y más paciencia. Y descansar en el esfuerzo mismo.

-el escatologismo, ese plazo fijo metafísico y judicial, ha llenado el mundo de urgencias visionarias. Ha convertido todo tiempo concreto en tiempo absoluto.

-bracean en el vacío místico los espíritus a quienes se les acaba el espacio y el tiempo.

-un alma no escatológica es un alma libre. No hay tiempo absolutamente últimos para el individuo.

-la cosificación  de la ultimidad es una forma de alienación todavía, que tuvo ciertamente su función y dio de sí un crecimiento del hombre.

-tarderemos seguramente siglo en salir de la forma de esperanza que representa el futuro como premio y en dejar las almas limpias de fantasmas escatológicos. Será necesario un buen trabajo del arte y de la filosofía.

-Decia Leibnitz: el mal menor viene a resultar un bien, pero el bien menor viene a resultar un mal.



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