viernes, 3 de marzo de 2017

Maurice Blanchot (La comunidad inconfesable)

-La comunidad negativa

-la comunidad de los que no tienen comunidad

-comunidad desobrada(inoperante?) de Jean Luc Nancy

-humanidad inmanente. El origen aparentemente sano del totalitarismo  más insano

-el perfecto desarreglo (el abandono a la ausencia de límites) es la regla de la ausencia de comunidad.

-la comunidad parece ofrecerse como tendencia a una comunión, dar lugar a una sobreindivualidad

-búsqueda laica de una experiencia mística

-Así pues ( un "así pues" demasiado rápido, lo admito)

--el rebajamiento ante sí que de este modo se sobrealza

-lo que más radicalmente me llama a reflexión es mi presencia en el otro, en tanto que éste se ausenta muriendo. (Aire involuntariamente humorístico)

-¿qué pretende la comunidad en su obstinación en no conservar de ti y de mi sino relaciones de asimetría que suspenden el tuteo?

-la comunidad está constitutivamente encaminada a la muerte de los llamados tal vez sin razón miembros

-la muerte misma es la verdadera comunidad de seres mortales: su comunión imposible.

-la comunidad no es una fusión comunial, y se prohíbe hacer obra. ¿Para qué sirve? La sustitución mortal es lo que reemplaza a la comunión.

-A la vida común le es necesario mantenerse a la altura de la muerte. La suerte de un gran número de vidas es la pequeñez. Pero una comunidad sólo puede durar teniendo la intensidad de la muerte y se descompone desde que le falta la grandeza particular del peligro.

-la comunidad no es el lugar de la Soberanía. Es lo que expone exponiéndose. 

-Bataille perteneció 1)al grupo surrealista, 2)luego a Contra-Attaque (sólo existe en la calle, en el afuera, sobre-filosofia de Heidegger, no rechazo momentáneo del nacionalsocialismo), 3) Acéphale, posibilidad extrema, 4) Colegio de sociologia(apelaba a un saber frágil)

--Acephale sigue ligado al misterio. Sus componentes no están seguros de haber formado parte de él. ada miembro de la comunidad no es solamente toda la comunidad, sino la encarnación violenta, disparatada, impotente del conjunto de seres que tienen como corolario la nada en que ellos de antemano ya han caído. El asesinato comunal de una victima consentidora en el bosque estaba destinada a encadenar entre sí a aquellos que mantenían su ego en la persecución de un fin revolucionario común a todos.

-No destruir cierto orden de opresión  sino reconducir la destrucción a otro orden de opresión.

-Massada?

-El afuera que era la intimidad de la singularidad del grupo

-La comunidad al organizar ella misma y otorgarse el proyecto de la ejecución de una muerte sacrificial, habría renunciado a su renuncia a hacer obra.

-La suspensión de la acción ilícita habría afirmado la exaltación de la más pasiva pasividad.

-Sacrificio: lo que lo abre a los demás y lo separa violentamente de sí mismo. Sacrificar no es matar, sino abandonar, dar.

-Vincularse a Acephale es darse sin restitución al abandono sin límite.

-El sacrificio funda la comunidad deshaciéndola

-La imagen de la decapitación hacia posible al desencadenamiento sin fin, sin ley, de las pasiones

-Mención de los Endemoniados de Dostoievsky. Observación de Freud: el origen de toda sociedad es un crimen, y es lo que marca el tránsito de la horda a una comunidad reglada, ordenada. El crimen preside el nacimiento de la historia y del lenguaje.

-sólo merece la pena transmitir lo intransmitible

-el objeto del éxtasis es la negación del ser aislado.

-el rasgo decisivo del éxtasis es que aquel que lo experimenta no está pues allí para experimentarlo

-todos los místicos, los más rigurosos, los más sobrios (en primer lugar, San Juan de la Cruz) ha sabido que el recuerdo no podía ser sino dudoso.

-que pasa por la inconveniencia literaria, cuando ésta no se inscribe en obras sino para afirmarse en la desobra que las asedia

-la ausencia de obra que tiene necesidad de obras y suponen las obras para dejarlas escribirse bajo el atractivo de la desobra, he ahi la inflexiónbque, correspondiendo con la desvastación de la guerra, cerrará una época.

-si quiero que me vida tenga sentido para mi, es preciso que lo tenga para el prójimo.

-comunidad desobrada

-la amistad llama a la comunidad mediante la escritura, no puede sino exceptuarse ella misma (amistad para con la exigencia de escribir que excluye toda amistad)

-comunidad negativa, comunidad de los que no tienen comunidad. lector anónimo.

-la base de la comunicación es la exposición a la muerte

-nada de tentativas serias de reformas, sino una presencia inocente (por esa causa supremamente insólita)

-La reforme, oui; la chienlit, non (General de Gaulle sobre el Mayo 68)

-la intimidad del afuera inaccesible.

-preservándola  de las mentiras y de la vulgaridad de la vida permitía una comunicación ideal (observándola mientras duerme)

-lo aórgico de Hölderlin

-el Amor es casi tan antiguo como el Caos (Fedro platónico)

-el sentimiento del amar proviene de la cercanía de la muerte

-el cumplimiento de todo amor verdadero consistiría en realizarse únicamente en el modo de pérdida, es decir, realizarse perdiendo no lo que les ha pertenecido sino lo que no se ha tenido jamás, porque el yo y el otro no viven en el mismo tiempo, no están nunca juntos, no podrían ser pues contemporáneos, sino separados por un "aún no" que corre parejas con un "ya no".

-desear es dar lo que no se tiene a alguien que no lo quiere (Jacques Lacan)

-atrayéndolos a lo extraño donde se convierten en extraños para sí mismos, en una intimidad los hace, también, extraños uno para otro. ¿Separados así eternamente, como si la muerte estuviera en ellos, entre ellos? Ni separados ni divididos: inaccesibles y, en lo inaccesible, sometidos a una relación infinita.

-sólo hay posibilidad de ética si, cediéndole el paso a la ontología –que siempre reduce lo Otro a lo Mismo

-no cabe duda, morir por el prójimo es eso que sólo los que se aman consienten en ello(Fedro)

-no hay otro objeto de amor que la inmortalidad. Lo cual nos pone en el camino oblicuo que el amor abre como medio dialéctico para caminar, de brinco en brinco, hasta la más alta espiritualidad.

-el amor no suprime la muerte sino que pasa el límite que ella representa y, así, le quita poder respecto a la asistencia al prójimo

-darle a la vida una transcendencia sin gloria que la ponga, sin término, al servicio del otro.
-Afrodita celeste o uraniana (solo se satisface con el amor de las almas), Afrodita ctónica o subterránea(que pertenece a la muerte)

-el horror vacío de la conyugalidad regular los encierra ya (Bataille)

-Madame Edwarda, no es exhibiendo su cuerpo como la parte más sagrada de su ser, con esta exhibición se sustrae entregándola a una singularidad inasible y porque así con la complicidad del hombre que la ama momentáneamente con una pasión infinita, se abandona –en eso simboliza el sacrificio- al primero que llega, que no sabe, que no sabrá nunca que está en relación con lo más divino que hay o con lo absoluto que rechaza cualquier asimilación.

-la comunidad de los amantes, quiéranlo ellos o no, disfrútenlo o no, ya estén ligados por el azar, el amor loco o la pasión de la muerte, tiene como fin esencial la destrucción de la sociedad (…) Constituye una máquina de guerra o, mejor dicho, una posibilidad de desastre que lleva en sí, aunque fuere en una dosis infinitesimal, la amenaza de la aniquilación universal.

-uno de los rasgos de la comunidad, cuando se disuelve, es dar la impresión de no haber sido nunca posible, ni siquiera habiendo sido.

-sencillez solemne

-Así pasó con los discípulos de Emaús:  sólo se convencen de la presencia divina cuando los ha abandonado


-el presente, el cual abriendo espacio de libertad desconocidos nos hace responsables de nuevas relaciones, siempre amenazadas, en las que siempre se confía, entre lo que llamamos obra y lo que llamamos desobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario