domingo, 19 de marzo de 2017

Balzac (biografía de Carlos Pujol)

-la moda representada por los incroyables y las merveilleuses, se hizo más rebuscada y excéntrica que nunca.

-la española Teresa Cabarrús, Nuestra Señora del Termidor recibe casi desnuda "on ne peut etre plus richement deshabillée (Tayllerand)

-la corrupcion de esta fauna tan desacreditada  y tan indispensable (de los aprovisionamientos militares)

-hasta los cuatro años Honoré estuvo al cuidado de la esposa de un gendarme de Saint-Cyr-sur-Loire, aldea próxima a Tours.

-la lengua materna del padre de Balzac fue una variante del occitano.

-a los siete años pasó de un externado de Tours al colegio de Vendome. Estuvo siete años en ese colegio, en el que nunca habia vacaciones. Y siete años más en el colegio de los oratorianos secularizados durante la Revolución. Su madre sólo lo visitó en dos ocasiones.

-aquel niño gordezuelo y taciturno, muy poco brillante en sus estudios, aparentemente apático y distraído, que apenas compartía los juegos con sus compañeros, se vió sometido a una dura disciplina semiconventual.

-fui el colegial menos activo, más perezoso, el más contemplativo de la clase de los pequeños y, por tanto, el que era castigado con mayor frecuencia.

-el padre de Balzac era un hombre de una extravagancia proverbial en Tours. Monomanía de llegar a los 100 años. Volteriano.

-su madre era aficionada al ocultismo y magnetismo, entusiasta de Mesmer, y decía ver visiones ultraterrenas. Con sus hijos se mostraba rígida y distante.

-el tema de la madre o brilla por su ausencia o parece accionar un resorte de dolorosos recuerdos en las obras de Balzac.

-en Paris, en el lycée Charlemagne, Balzac se una vez más como alumno mediocre, que pasa inadvertido, indigno de compararse con su condiscípulo Jules Michelet.

-hace prácticas como petit clerc con el procurador Merville. Ver el mundo a través de los labertintos legales, adivinar dramas y pasiones detrás de la fría prosa del código, le será luego muy provechoso.

-1819 vive en Paris tratando de vivir como escritor. Gastó 5 francos en un espejo dorado para su buhardilla.

-largo paseos solitarios por París, con ambiciosas  meditaciones ante el panorama de la ciudad que se divisa desde el cementerio de Père Lachaise.

-en la admiración por sus ojos están de acuerdo todos sus contemporáneos.

-Clotilde de Lusignan o el apuesto judio, la primera novela de B.

-al sastre  Jean Buisson le paga atribuyéndole la indumentaria de algunos de los dandis más elegantes de sus novelas, como Charles Grandet.

-somos singularmente tristes desde que somos tan singularmente libres, porque los liberales que han vencido y que antes nos parecían los más fuertes, vistos de cerca, son enanos.

-obeso, de mirada vivaz, chaleco blanco, aire de herbolario, atuendo de carnicero (B. visto por Antoine Fontaney)

-Serafita, la más ideal y sublime de sus novelas, según B.

-bebía solo un café mezcla de Borbón, Martinica y Moka.

-Gautier iba a visitarlo a su escondrijo en la calle Cassini (esconcrijo porque era un lugar ignorado por los acreedores y al que sólo era posible tener acceso conociendo determinadas contraseñas)

-Higiene literaria que aconsejaba al joven Gautier: recluirse durante 2 años, beber agua, comer altramucesen remojo, acostarse a las 6 de la tarde y levantarse hacia la medianoche y trabajar hasta el dia siguiente. Y sobre todo vivir en la castidad más absoluta.

-del texto primitivo partían cohetees de estilo que estallaban en todas direcciones. La galerada impresa casi desaparecía bajo aquel grimorio de apariencia cabalística, que los impresores se pasaban de mano en mano porque ninguno querái componer más de una hora de Balzac.

-en julio de 1836 aparece La Presse de Girardin. Un periodico barato. una revolución en el periodismo. Toda la literatura narrativa francesa de esa época sufre así la violenta sacudida de esta democratización impuesta por motivos comerciales. La novela descubre lo que los técnicos en ventas denominan una mercado aún virgen. El éxito es fulminante. Y B. es el iniciador de esta nueva modalidad y el primero en conocer sus problemas e inconvenientes de ofrecer sucesivas rebanadas de narración para mantener el interés.

-la técnica del folleton -hay unos estandares industriales establecidos, de ritmos, longitudes, etc.- son los antecesores de los procemientos industriales de fabricación de films en la época del Hollywood clásico.

-su válvula de escape cuando tiene agobios económicos es lanzarse a costosas adquisiciones de incrementan los agobios económicos.

-compró una villa sin apenas dinero y en las paredes escribía las cosas que iba a comprar en cada una de ellas (cuadros, candelabros, etc)

-se propuso viajar a la isla Guadalupe para encontrar el supuesto tesoro oculto de Toussaint-Louverture.

-respondió abrumadoramente altivo y con un olimpico desdén,"si hya que contaros el tema no acabaremos nunca" (a propósito de una obra que tenía que escribir entre cuatro y tenerla acabada en 2 dias.

-los parisinos que no saben leer (el 50%) se hacen leer Los misterios de París por algún portero ilustrado y complaciente.

-madame Hanska. autócrata de los corazones

-la manía es una defensa contra la locura, decía un filósofo español.

-apruebo siempre el carcere de Austria y la Siberia  y los procedimientos del poder absoluto; mi doctrina del absolutismo gana adeptos de dia en dia.

-hay que descerrajar la puerta y en el interior de la casa, suntiosamente adornada e iluminada, encuentran al criado que ha enloquecido repentinamente y a quien hay que internar en el manicomio.

-B. murió como habia vivido siempre, con  crecidísimas  deudas.

-el dolor por la muerte de B.  fue en madame Hanska sincero, intenso y...breve. Luego tuvo una prolongada laison con una pintor mediocre Jean Gigoux, que duró hata la muerte de la condesa, en 1882.




No hay comentarios:

Publicar un comentario