viernes, 1 de abril de 2016

Benjamin Palencia (sobre Giotto)

-Su texto comienza por ser un elogio a las manos de Giotto

-Manos que convierten la luz y sombra en imagen poética del espíritu.

-Con Giotto la materia impresionaba frialdades, sonidos, olores, limpideces de altura.

-Todos estos elementos se reflejaron por vez primera en pentagramas trazados para otra encarnación en el mundo de la pintura.

-La simplificación y medida que los nuevos teóricos se impusieron, parte de los primitivos italianos Ducio, Cimabue y en particular Giotto.

-Queremos poner las yemas de los dedos sobre los planos pintados por el genio de Asís para, y con el sentido del tacto, extraer la verdad viva de la materia y la forma.


-La raíz viva de la pintura se nutre de la materia y de la forma, principio de las cosas.

-Busca imagen del espíritu y arquitectura del alma

-Estimula conciencia de los valores táctiles.

-Los cuerpos que viven en el área de las superficies pintadas por el florentino se imponen a la imaginación táctil  más que los cuerpos de la realidad empírica.

-La vista, según Giotto, no es suficiente para dar la ilusión exacta de una tercera dimensión; este sentido de la vista tiene que ser reemplazado por el sentido del tacto.

-La pintura tiene que hacernos consciente lo que en nosotros es inconsciente. Por eso hay que construir la tercera dimensión con valores puramente táctiles.

-La pintura de Giotto se funda esencialmente en el concepto de volumen, prefiere la forma a la línea y tiende a los cuerpos estáticos, a lo arquitectónico, a lo escultórico quedando todo sometido más bien a la acción del espíritu que a una apariencia física real

-Hay que distinguir el elemento plástico del ilustrativo. Todo lo que va ligado a un valor puramente intrínseco es esencialmente plástico: la forma táctil, la material pictural, el movimiento, la construcción. Todo ello es,  a nuestro juicio, espíritu esencial en donde radica la fuerza de la obra de arte.

-Por el contrario, lo ilustrativo se basa especialmente en una razón de cultura histórica, anécdota de leyenda, episodio narrativo de un hecho cualquiera y esto es lo que hace perder interés a la obra de arte

-Precisamente porque aquellos valores puros de plasticidad nos llega a través del silencio de los siglos una manera de ver y razonar que consideramos universal, en el concepto pictural, y que es la que nosotros señalamos en Giotto.

-Estos dos elementos que hemos distinguido y examinado, y que en su obra están unidos como la sangre al cuerpo, no trabajan para dar una simple ilusión de realidad sino para conseguir una forma plástica abstracta.

-Supo dar a su pintura una idea de perduración, de permanencia. Y por ello a Cezanne y a los modernos se les hizo nueva su obra.

-Nos extraña que una personalidad crítica como la de Jorge Vasari destacara en sus comentarios sobre la obra de Giotto que éste imitase a la realidad(...) Son elementos de puro origen poético, los que hacen la razón principal de la obra plástica de Giotto, que va unida a hechos de sentido puramente plástico-filosófico.

-Aquellas apariencias humanas han sido creadas exclusivamente para encarnar y dar forma a una visión del espíritu conceptuado, y por esto responden a un sentimiento plástico más que al conocimiento realista, natural, visual.

-Ellos han sido creados para vivir recintos de pura plasticidad; la construcción de sus cuerpos, y la expresión de sus rostros responden a un concepto interior de estética eminentemente plástica; por esto, más que personas humanas son volúmenes, formas o masas creadas para construir una arquitectura, una composición de cuerpos en un espacio figurado poéticamente.

-Cuerpos estáticos, sin psicología ni muecas turbulentas de pasiones reflejadas en sus rostros; concepto este barroco que aún no habia aparecido, estragando la pintura.

-Serenidad, claridad, orden de pensamiento, pureza de interpretación poética, fueron los fundamentos principales del arte del florentino.

-Giotto quería expresar la constitución poética de la materia en cuerpos poliédricos táctiles, como protesta a todo desorden.

-Sus formas no se animan por un sentido arbitrario de movimientos; están construidas conforme a un diagrama calculado, con un orden conceptual de construcción métrica.

-Giotto jamás se sirvió de la perspectiva para crear una falsa ilusión; por el contrario, se sirvió de un concepto primitivo de relaciones entre los cuerpos, con un sentido de geometría clásica.

-Con este concepto metafísico de relacionar un cuerpo con otro, consiguió dar todo su valor a una dimensión, a una superficie, sin romperla ni agujerearla, sin engañar la pupila con una ilusión falsa anecdótica.

-Este hecho trascendente de infiltrar a la pintura monumentalidad y metafísica, atendiendo a una nueva visión del espíritu, a una conciencia clara de todos los valores estetico-espirituales de su tiempo, fue una revolución.

-La pintura, antes del florentino,  no tuvo sentido racional de  construcción; le faltaba  volumen, forma y materia, que el arte bizantino, por su cerrado concepto de ornamentación, no había tenido en cuenta.

-Degenerar en las orgías de la retina impresionista

-La pintura se tiene que estimular y defender por su cualidad de plástica pura

-El vivo silencio grave de estos cuerpos trabajados con mano de pintor, escultor y arquitecto, tres categorías eminentes del tacto, que se nos guardan a la sombra de recintos medievales bajo el cielo luminoso de Italia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario