-Su texto comienza por ser un elogio a las manos de
Giotto
-Manos que convierten la luz y sombra en imagen poética
del espíritu.
-Con Giotto la materia impresionaba frialdades, sonidos,
olores, limpideces de altura.
-Todos estos elementos se reflejaron por vez primera en
pentagramas trazados para otra encarnación en el mundo de la
pintura.
-La simplificación y medida que los nuevos teóricos se
impusieron, parte de los primitivos italianos Ducio, Cimabue y en
particular Giotto.
-Queremos poner las yemas de los dedos sobre los planos
pintados por el genio de Asís para, y con el sentido del tacto,
extraer la verdad viva de la materia y la forma.
-La raíz viva de la pintura se nutre de la materia y de
la forma, principio de las cosas.
-Busca imagen del
espíritu y arquitectura del alma
-Estimula conciencia
de los valores táctiles.
-Los cuerpos que viven
en el área de las superficies pintadas por el florentino se imponen a la
imaginación táctil más que los cuerpos
de la realidad empírica.
-La vista, según
Giotto, no es suficiente para dar la ilusión exacta de una tercera dimensión;
este sentido de la vista tiene que ser reemplazado por el sentido del tacto.
-La pintura tiene que
hacernos consciente lo que en nosotros es inconsciente. Por eso hay que
construir la tercera dimensión con valores puramente táctiles.
-La pintura de Giotto
se funda esencialmente en el concepto de volumen, prefiere la forma a la línea
y tiende a los cuerpos estáticos, a lo arquitectónico, a lo escultórico
quedando todo sometido más bien a la acción del espíritu que a una apariencia
física real
-Hay que distinguir el
elemento plástico del ilustrativo. Todo lo que va ligado a un valor puramente
intrínseco es esencialmente plástico: la forma táctil, la material pictural, el
movimiento, la construcción. Todo ello es,
a nuestro juicio, espíritu esencial en donde radica la fuerza de la obra
de arte.
-Por el contrario, lo
ilustrativo se basa especialmente en una razón de cultura histórica, anécdota
de leyenda, episodio narrativo de un hecho cualquiera y esto es lo que hace
perder interés a la obra de arte
-Precisamente porque
aquellos valores puros de plasticidad nos llega a través del silencio de los
siglos una manera de ver y razonar que consideramos universal, en el concepto
pictural, y que es la que nosotros señalamos en Giotto.
-Estos dos elementos
que hemos distinguido y examinado, y que en su obra están unidos como la sangre
al cuerpo, no trabajan para dar una simple ilusión de realidad sino para
conseguir una forma plástica abstracta.
-Supo dar a su pintura
una idea de perduración, de permanencia. Y por ello a Cezanne y a los modernos
se les hizo nueva su obra.
-Nos extraña que una
personalidad crítica como la de Jorge Vasari destacara en sus comentarios sobre
la obra de Giotto que éste imitase a la realidad(...) Son elementos de puro
origen poético, los que hacen la razón principal de la obra plástica de Giotto,
que va unida a hechos de sentido puramente plástico-filosófico.
-Aquellas apariencias
humanas han sido creadas exclusivamente para encarnar y dar forma a una visión
del espíritu conceptuado, y por esto responden a un sentimiento plástico más
que al conocimiento realista, natural, visual.
-Ellos han sido
creados para vivir recintos de pura plasticidad; la construcción de sus
cuerpos, y la expresión de sus rostros responden a un concepto interior de
estética eminentemente plástica; por esto, más que personas humanas son
volúmenes, formas o masas creadas para construir una arquitectura, una
composición de cuerpos en un espacio figurado poéticamente.
-Cuerpos estáticos,
sin psicología ni muecas turbulentas de pasiones reflejadas en sus rostros;
concepto este barroco que aún no habia aparecido, estragando la pintura.
-Serenidad, claridad,
orden de pensamiento, pureza de interpretación poética, fueron los fundamentos
principales del arte del florentino.
-Giotto quería
expresar la constitución poética de la materia en cuerpos poliédricos táctiles,
como protesta a todo desorden.
-Sus formas no se
animan por un sentido arbitrario de movimientos; están construidas conforme a
un diagrama calculado, con un orden conceptual de construcción métrica.
-Giotto jamás se
sirvió de la perspectiva para crear una falsa ilusión; por el contrario, se
sirvió de un concepto primitivo de relaciones entre los cuerpos, con un sentido
de geometría clásica.
-Con este concepto
metafísico de relacionar un cuerpo con otro, consiguió dar todo su valor a una
dimensión, a una superficie, sin romperla ni agujerearla, sin engañar la pupila
con una ilusión falsa anecdótica.
-Este hecho
trascendente de infiltrar a la pintura monumentalidad y metafísica, atendiendo
a una nueva visión del espíritu, a una conciencia clara de todos los valores
estetico-espirituales de su tiempo, fue una revolución.
-La pintura, antes del
florentino, no tuvo sentido racional
de construcción; le faltaba volumen, forma y materia, que el arte
bizantino, por su cerrado concepto de ornamentación, no había tenido en cuenta.
-Degenerar en las
orgías de la retina impresionista
-La pintura se tiene
que estimular y defender por su cualidad de plástica pura
-El vivo silencio
grave de estos cuerpos trabajados con mano de pintor, escultor y arquitecto,
tres categorías eminentes del tacto, que se nos guardan a la sombra de recintos
medievales bajo el cielo luminoso de Italia.
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