lunes, 18 de abril de 2016

Benjamin Constant (Adolfo)

-la sola presencia de los otros como una molestia o como un obstáculo

-mi padre experimentaba cierta contrariedad que no podía explicarme y que reaccionaba sobre mi de una manera penosa

-mi desconfianza con mi padre tuvo una gran influencia sobre mi carácter

-contraje el hábito de no hablar nunca de lo que me concernía, de no someterme a la conversación mas que como una necesidad inoportuna

-no me encuentro a gusto más que solo

-la figura humana me turba y mi impulso natural es huir para quedarme en paz

-la rareza de su posición suplía en ella a la novedad de las ideas. Se la examinaba con interés y curiosidad, como a una bella tormenta.

-la conciencia de haber vivido durante años con un ser que poco antes nos era casi extraño

-El amor no es más que un punto luminoso, y sin embargo, parece apoderarse del tiempo. Hace poco no existía, muy pronto no existirá más; pero mientras existe irradia su claridad sobre la época que le ha precedido, como sobre la que ha de seguirle.

-la gente me importuna, la soledad me agota

-estos hombres que osan hablarme de otra cosa que no sois vos, producen en mi espíritu un dolor mortal.

-una mujer que entrega su corazón tiene desde ese momento algo de conmovedor y sagrado

-esas horas rápidas cuyos detalles escapan al recuerdo por su dulzura misma

-momento espiados

-creyéndome poseedor de los años, no daba importancia a los dias

-lo que me hacían sufrir esas censuras severas y estos vergonzosos elogios

-indicio de una esperanza insultante,

-desde que uno de ellos se resuelve a ocultar al otro una sola idea, el encanto está roto, la felicidad destruida

-es una terrible desgracia no ser amado cuando se ama; pero también lo es ser amado con pasión cuando no se ama

-¿Por qué me reveló un secreto que yo quería ignorar?

-estas emociones y este lenguaje se parecían a esas pálidas hojas descoloridas que como un resto de fúnebre vegetación crecen lánguidamente sobre las ramas de un árbol sin raices.

-es preciso en este mundo saber lo que se quiere

-vegetar en un rincón de Polonia, olvidado de vuestros amigos, perdido para la gloria

-Qué justo se es cuando no somos los interesados

-exhibir a los ojos de un árbitro los repliegues ocultos de una confidencia íntima

-el hombre se pervierte desde que tiene en el corazón un pensamiento que se ve obligado a disimular.

-castigado por sus cualidades más todavía que por sus defectos, porque sus cualidades nacen de sus emociones y no de sus principios

-la metafísica más ingeniosa no justifica al hombre que ha destrozado el corazón que le amaba.

-las circunstancias son poca cosa, el carácter es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario