miércoles, 5 de agosto de 2015

Sloterdijk (Normas para el parque humano)

-la escuela de Habermas se habría revelado como una versión socioliberal de la dictadura de la virtud, habría dejado ver su latente "jacobinismo", su tendencia a hacer del discurso moral, agitación, de la mera sospecha, juicio, y de la denuncia, linchamiento moral

-Sloterdijk sostiene el discurso que el amansamiento humanístiel pco del hombre mediante la lectura obligada de unos textos canónicos ha fracasado ante la sociedad de la información y ante el cotidiano embrutecimiento de las masas con los nuevos medios de desinhibición; que el humanismo como ilusión de organizar las macroestructuras políticas y económicas según el modelo amable de las sociedades literarias  ha demostrado su impotencia y se ha revelado, además, como una técnica para alcanzar el poder

-como dijo el poeta Jean Paul, los libros son voluminosas cartas para los amigos.Esto constituye la esencia y función del humanismo: humanismo es telecomunicación fundadora de amistades que se realiza en el medio del lenguaje escrito.

-los humanizados no son en principio más que la secta de los alfabetizados y al igual que en otras muchas sectas también en este se ponen de manifiesto proyectos expansionistas y universalistas.

-junto a los autores de la Antiguedad comunes a toda Europa, ahora se moviliza también a los clásicos nacionalea y modernos, cuyas cartas al público son elevadas por el mercado editorial y las escuelas superiores a la categorái de instrumentos efectivos para la creación de naciones.

-las naciones burguesas: ficciones de una amistad predestinada

-la era del humanismo moderno como modelo escolar y educativo ha pasado(...) las macroestructuras politico-economicas ya no se pueden organizar de acuerdo con el modelo amable de las sociedades literarias-

-habría que hablar de una especie de apuesta para ver quién se emociona más

-el neohumanismo(...) significa el sueño de la salvación del alma europea mediante una bibliofilia radicalizada, una ilusa exaltación melancolico.esperanzada del poder civilizador e incluso humanizador de la lectura de los clásicos

-los retornos al estado salvaje, hoy como siempre, acostumbran a desencadenarse en situaciones de alto desarrollo del poder, bien directamente como atrocidad imperialista o bélica,bien como embrutecimiento cotidiano de los hombres en los medios destinados a la diversión desinhibida.

-el tema latente del humanismo es, pues la domesticación del hombre; su tesis latente: una lectura adecuada amansa.

-la etiqueta de "humanismo" nos recuerda -en su falsa candidez- la perpetua batalla por el hombre que viene librando en forma de de una lucha entre tendencias embrutecedoras y amansadoras.

-el desinhibido Homo Inhumanus.

-fascinaciones embrutecedoras

-el humanismo supone una antropodicea; es decir, una definción del hombre teniendo en cuanto su apertura biológica y su ambivalencia moral

-Sobre el Humanismo de Heidegger, otra carta voluminosa para los amigos.

-Heidegger pone al descubierto las condiciones de posibilidad del humanismo europeo y le formula preguntas que le sobrepasan, abriendo con ello un nuevo espacio de pensamiento trans-humanístico o post-humanístico.

-cristianismo, marxismo y existencialismo, tres maneras de eludir la radicalidad última de la pregunta por la esencia del hombre.

-a partir de "Ser y Tiempo" su  obra está pensada en contra del humanismo, y no porque este  haya sobrevalordo la naturaleza humana, sino porque no la ha situado a la altura suficiente.

-Heidegger se pone entre el animal y el hombre para impedir cualquier posible comunión ontológica entre ambos.

-el lenguaje es la casa del Ser

-no es el hombre lo esencial, sino el ser como dimensión de lo extátivo de la ex-sistencia (Heidegger)

-la tan citada y ridiculizada forma de hablar heideggeriana del hombre como pastor del ser.

-el Lichtung (calvero)es el único lugar donde el Sein (ser)se muestra al hombre como Da-sein(existencia)

-no puede haber un canon público de los guiños del ser

-cómo podría constituirse una sociedad de vecinos del ser

-carácter criptocatólico de las figuras de  meditación heideggerianas

-mediante un ascetismo meditativo podría formarse una sociedad de los meditabundos más allá de la asociación literaria humanística; sería ésta una sociedad de hombres que desplazaran del centro al ser humano porque habrían sido capaces de comprender que ellos sólo existen como "vecinos del ser" y no como empecinados dueños de la casa o como mandatarios principales del inmueble en virtud de un contrato irrevocable de alquiler

-el fascismo es una síntesis de humanismo y bestialidad, es decir, la paradójica coincidencia entre inhibición y desinhibición

-ontológicos juegos pastoriles de Heidegger

-Hinein des Menschen in die Lictung des Seins (el estar dentro del despejamiento del ser)

-historia natural de la serenidad/ historia social  de los amansamientos/historia real del claro del bosque (Lichtung)

-el hombre es el producto de un hipernacimiento que hace del lactante(Säugling) un mundante (Welting)

-este éxodo sólo produciría animales psicóticos si no tuviera lugar, al mismo tiempo que la salidad al mundo, una entrada en lo que Heidegger llamó la casa del ser.

-con  el amansamiento del hombre por medio de la casa da comienzo la epopeya de los animales domésticos.

-silencio de los filósofos acerca de la casa, el hombre y el animal como complejo biopolítico. La teoria como una más de las labores de la casa, o mejor dicho, como un tipo de obligación doméstica.

-también los paseos, en los que se funden movimiento y reflexión, son productos derivados de la vida hogareña.

-Nietzsche frente a todo la cultura humanística exige que se airee el secreto de la domesticación de la humanidad.

-Disputa entre los criadores en dirección a lo pequeño(los humanistas) y los criadores hacia lo grande(los superhumanistas)

-hacer del hombre una animal doméstico habia sido la obra premeditada de una asociación pastoral de criadores, esto es, un proyecto de instinto clerical, paulino, que olfatea todos aquellos indicios de testarudez y arbitrariedad.

-Eurotaoismo. Echar el freno como función progresiva

-futuro código de antropotécnica orientada a la planificación explícita de las características.

-Platón presenta la carta magna de una politología pastoral europea, en el Politico.

-futuro arte del pastoreo urbano

-comunidad humana como parque zoológico

-el sostenimiento de hombres en parques o en ciudades se revela como una tarea zoopolítica. Gestión empresarial de parques humanos.

-fantasma de la monarquia de los expertos y bajo su mando el parque humano alcance una homeostasis óptima.

-la tarea de superhumanista es la planificación de propiedades en una elite

-los archiveros y los archivistas han asumida la sucesión de los humanistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario