-aficionado a la mística, la apicultura y el ejercicio físico
-Azorín tradujo La intrusa
-El huésped desconocido (1914) ensayo sobre el ocultismo
-traduce a Ruysbroeck (La joya de las nupcias espirituales) y a Novalis
-Vlliers d´Isle-Adam le sugiere nuevos caminos teatrales, lejos de los descriptivos
-Albert Mockel, teórico del simbolismo belga
-sintaxis tetánica del mistico flamenco del siglo XIV Ruysbroeck incide en M. con la "pureza del diamante". En este místico se conjuga la ignorancia del niño y la ciencia de alguien que parece haber vuelto de la muerte.
-lecturas influenciadoras de Böhme, Eckhart y Emerson
-La Princesa Maleine preludia el "teatro estático" de M.
-el amor como el gran reino de las certezas o la forma más divina de infinito
-El pájaro azul es una féerie (ensoñación mágica) estrenada en Moscú por Stanislavski
-en 1907 se instala en Saint Wandrille (Normandia), una antigua abadía benedictina abandonada que su mujer quiere transformar en un pequeño Bayreuth-
-el poeta simbolista debe asir las relaciones ideales de las Formas entre ellas
-el símbolo es creado por la cohesión súbita de las Formas cuando estas se muestran necesariamente ligadas y expresan implicitamente su unidad ideal.
-constante búsqueda de una comunión posible entre lengua y metafísica. Y plasmar la realidad perceptible pero inalcanzable a través de un sujeto lírico interiorizado
-imágenes espirituales, de "segundo grado".
-el tópico: los flamencos en cuanto compendio de sensualidad y misticismo
-lo germánico desde la lengua francesa, efecto de extrañamiento, de ese otro lado de la lengua en el que la identidad del sujeto se disuelve.
-la imagen abstracta, el objeto desmaterializado de todo signo despierta una vibración en el corazón (Kandinsky)
-los pavos reales del tedio
-distingue dos tipos de símbolos: "a priori"(de intención deliberada, se acerca a la alegoría) "inconsciente"(acontece sin que intervenga el poeta, como "a pesar suyo", no se entronca con el pensamiento sino que "emana de la vida"
-el poeta debe comportarse con pasividad, de modo que el símbolo más puro es aquel que se procuce sin que se dé cuenta, incluso en contra de sus intenciones.
-para M, las imágenes son cimientos madrepóricos sobre los que se elevan las islas del símbolo. Poseen por tanto una vida orgánica y obedecen a las leyes del Universo,
-1889 publica 30 ejemplares para amigos de La Princesa Maleine. Octave Mirbeau la consagra como "la obra más genial de este tiempo".
-la nada hostil
-busca un "teatro de androides" o marionetas como sustitutos del actor.
-busca un "teatro trágico para marionetas metafísicas": minima acción, mínimos decorados, escenificar unos seres cuya única función es proferir pasivamente un texto en el que el diálogo -como comunicación- desaparece.
-la aparente banalidad de los diálogos -sobre todo en Pelleas et Melisande- está al servicio de una intención clara: minimizar la lengua o el argumento, suprimir la dimensión psicológica, convertir los personajes en una suerte de marionetas zarandeadas por el destino, potenciar la alusicón, lo sugerido y las frases enigmáticas.
-la presencia hipocritamente activa de la muerte
-la gran innovación de M. reside precisamente, paradójicamente dirian algunos en: utilización de recursos lingüisticos sencillos por lo evidentes: la estructura repetitiva que a tantos les ha irritado; la aparente banalidad de los diálogos, las frases yuxtapuestas creadoras de falsas réplicas, la tautología, las interrupciones que concluyen en frases inacabadas, los puntos suspensivos, las preguntas sin respuesta.
-se trata de verter en el alma del espectador la contemplación de lo ineluctable.
-Meyerhold emplea una técnica teatral de bajorrelieve: espacio plano, interpretación en proscenio, inmovilidad de los actores.
-sustituir el concepto teatral de "acción" por el de "situación".
-hieratismo que favorece la dimensión espacial sobre la temporal.
-poeta; teórico de lo desconocido
-todo lo que no sale de las profundidades más desconocidas y secretas del hombre no sale de su única y legítima fuente
-intuición: cualidad que poseen la mujer, el místico y el niño
-el silencio, pilar fundamental de su teatro
.-influencia en el cine de Dreyer, Bergman, Antonioni, Delvaux, Resnais (El año pasado en Marienbad), Robert Bresson
-Azorín tradujo La intrusa
-El huésped desconocido (1914) ensayo sobre el ocultismo
-traduce a Ruysbroeck (La joya de las nupcias espirituales) y a Novalis
-Vlliers d´Isle-Adam le sugiere nuevos caminos teatrales, lejos de los descriptivos
-Albert Mockel, teórico del simbolismo belga
-sintaxis tetánica del mistico flamenco del siglo XIV Ruysbroeck incide en M. con la "pureza del diamante". En este místico se conjuga la ignorancia del niño y la ciencia de alguien que parece haber vuelto de la muerte.
-lecturas influenciadoras de Böhme, Eckhart y Emerson
-La Princesa Maleine preludia el "teatro estático" de M.
-el amor como el gran reino de las certezas o la forma más divina de infinito
-El pájaro azul es una féerie (ensoñación mágica) estrenada en Moscú por Stanislavski
-en 1907 se instala en Saint Wandrille (Normandia), una antigua abadía benedictina abandonada que su mujer quiere transformar en un pequeño Bayreuth-
-el poeta simbolista debe asir las relaciones ideales de las Formas entre ellas
-el símbolo es creado por la cohesión súbita de las Formas cuando estas se muestran necesariamente ligadas y expresan implicitamente su unidad ideal.
-constante búsqueda de una comunión posible entre lengua y metafísica. Y plasmar la realidad perceptible pero inalcanzable a través de un sujeto lírico interiorizado
-imágenes espirituales, de "segundo grado".
-el tópico: los flamencos en cuanto compendio de sensualidad y misticismo
-lo germánico desde la lengua francesa, efecto de extrañamiento, de ese otro lado de la lengua en el que la identidad del sujeto se disuelve.
-la imagen abstracta, el objeto desmaterializado de todo signo despierta una vibración en el corazón (Kandinsky)
-los pavos reales del tedio
-distingue dos tipos de símbolos: "a priori"(de intención deliberada, se acerca a la alegoría) "inconsciente"(acontece sin que intervenga el poeta, como "a pesar suyo", no se entronca con el pensamiento sino que "emana de la vida"
-el poeta debe comportarse con pasividad, de modo que el símbolo más puro es aquel que se procuce sin que se dé cuenta, incluso en contra de sus intenciones.
-para M, las imágenes son cimientos madrepóricos sobre los que se elevan las islas del símbolo. Poseen por tanto una vida orgánica y obedecen a las leyes del Universo,
-1889 publica 30 ejemplares para amigos de La Princesa Maleine. Octave Mirbeau la consagra como "la obra más genial de este tiempo".
-la nada hostil
-busca un "teatro de androides" o marionetas como sustitutos del actor.
-busca un "teatro trágico para marionetas metafísicas": minima acción, mínimos decorados, escenificar unos seres cuya única función es proferir pasivamente un texto en el que el diálogo -como comunicación- desaparece.
-la aparente banalidad de los diálogos -sobre todo en Pelleas et Melisande- está al servicio de una intención clara: minimizar la lengua o el argumento, suprimir la dimensión psicológica, convertir los personajes en una suerte de marionetas zarandeadas por el destino, potenciar la alusicón, lo sugerido y las frases enigmáticas.
-la presencia hipocritamente activa de la muerte
-la gran innovación de M. reside precisamente, paradójicamente dirian algunos en: utilización de recursos lingüisticos sencillos por lo evidentes: la estructura repetitiva que a tantos les ha irritado; la aparente banalidad de los diálogos, las frases yuxtapuestas creadoras de falsas réplicas, la tautología, las interrupciones que concluyen en frases inacabadas, los puntos suspensivos, las preguntas sin respuesta.
-se trata de verter en el alma del espectador la contemplación de lo ineluctable.
-Meyerhold emplea una técnica teatral de bajorrelieve: espacio plano, interpretación en proscenio, inmovilidad de los actores.
-sustituir el concepto teatral de "acción" por el de "situación".
-hieratismo que favorece la dimensión espacial sobre la temporal.
-poeta; teórico de lo desconocido
-todo lo que no sale de las profundidades más desconocidas y secretas del hombre no sale de su única y legítima fuente
-intuición: cualidad que poseen la mujer, el místico y el niño
-el silencio, pilar fundamental de su teatro
.-influencia en el cine de Dreyer, Bergman, Antonioni, Delvaux, Resnais (El año pasado en Marienbad), Robert Bresson
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