lunes, 31 de agosto de 2015

Pessoa (Libro del Desasosiego)

-nos inclinamos sobre el libro de las sensaciones como un gran escrúpulo de erudición sentida

-considero la vida como una posada en la que tengo que quedarme hasta que llegue la diligencia del abismo.

-su sonrisa me alegra como el aplauso de una multitud

-la oficina de la calle de Doradores representa para mi la vida

-la vida me disgusta como una medicina inútil

-el `poeta nació después de su muerte

-un ritmo ocasional de verso no estorba a la prosa, un ritmo ocasional de prosa hace tropezar el verso.

-sin sintaxis no hay emoción duradera. La inmortalidad es una función de los gramáticos

-las palabras son para mi cuerpos tocables

-ingenieria sintáctica

-no tengo ningún sentimiento político o social

-leo como quien abdica

-mi libfro de cabecera es la Retórica del Padre Figueiredo, con su estilo de portugués conventual

-la concisión, que es la lujuría del pensamiento

-cada uno de nosotros es varios, una prolijidad de si mismos

-me desreconozco

-mi alma es una orquesta oculta. Solo me reconozco como sinfonía

-soy los alrededores de una ciudad que no existe

-infínítupla

-conocerse con fingimientos y táctica

-el placer que me produciría crear una jesuitismo de las sensaciones

-hay metáforas que son más reales que la gente que anda por la calle

-vivo de impresiones que no me pertenecen, perdulario de renuncias

-para crear me he destruido; dentro de mi no existo sino exteriormente

-el instinto de mi inimportancia

-manufacturamos ideales

-la gloria nocturna de ser grande no siendo nada

-me abismo entre asentamiento y asentamiento en el tedio estival de la oficina tranquilísima

-entre matar a quien duerme y matar a un niño no conozco diferencias

-la oficina se convierte en una página con palabras de gente; la calle es un libro

-excepción inelegante que soy

-hablar es tener demasiadas consideraciones con los demás

-atravieso la vida cotidiana sin soltar la mano de la nodriza astral

-me constelo a escondidas

-el cazador de leones no tiene aventuras más allá del tercer león

-el calor como ropa invisible

-el vino de la cena de lo enternecido

-relación sistemática entre humanitarismo y orujo. Pleonamos de la sed

-lamazal de sombras, desnivelamiento de sombra

-solo disfrazado es cuando soy yo

-cultivo el odio a la acción como una flor de estufa

-desparroquiándose el horizonte de vendedor ambulante

-plazuelas solitarias: aldeas en la ciudad

-me arrastro haciendo lo que no quiero; mi vida es absurda como un reloj público parado

-delirio intersticiado de certidumbres

-vivir es ser otro

-he llegado a Lisboa pero no a una conclusión

-asentamientos contables: versos de la epopeya comercial de Vasques y Cia

-la vulgaridad es un hogar. Lo cotidiano es maternal

-soy del tamaño de lo que veo

-nadie, supongo, admite verdaderamente la existencia real de otra persona

-ningún problema tiene solución

-ver es haber visto

-debo hacer de mi alma una cosa decorativa

-he tenido cierto talento para la amistad pero nunca he tenido amigos

-hierbas contemporáneas de mi cuerpo

-el alma en cuanto molestia muscular

-a mi incapacidad de vivir le llamarían genio, a mi cobardia delicadez

-la fe es el instinto de la acción

-el mundo exterior existe como un actor en un escenario; está allí pero es otra cosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario