-mi intención ha sido que no exista más pompa y adorno que la verdad de los hechos y la importancia de la materia tratada en él.
-los ofendidos no pueden vengarse al ser pobres y estar separados
-a los hombres hay que vencerlos o con los hechos o con las palabras, o bien exterminarlos.
-en el principio de una enfermedad ésta es fácil de curar y difícil de diagnosticar; pero si pasa mucho tiempo, no habiéndola diagnosticado ni curado, aparece como fácil de diagnosticar y dificil de curar. Algo parecido sucede con las cosas del Estado.
-la guerra no se evita, y que si se difiere es en provecho ajeno
-el deseo de adquirir es cosa verdaderamente muy natural y ordinaria
-no se debe nunca dejar nacer un desorden para evitar una guerra, pues esta no se evita, sino que se difiere con desventaja propia
-esto no procede del mucho o poco talento del vencedor sino de la diversidad de los vencidos
-Moisés que tuvo un gran preceptor
-los medos débiles y afeminados a causa de una larga paz
-todos los profetas armados vencen, los desarmados pierden
-cuando los pueblos ya no crean se les puede hacer creer a la fuerza
-los Estados que surgen de repente como todas las demás cosas de la naturaleza que nacen y crecen con prontitud, no pueden tener las raices y adherencias necesarias, de modo que el primer choque de adversidad los arruina
-messer Ramiro de Orco, hombre cruel y expedito
-pues los hombres ofenden por miedo o por odio.
-quien crea que los nuevos beneficios hacen olvidar a los grandes personajes las antiguas injurias, se engaña
-Oliveriotto de Fermo, un año después de cometer su parricio, fue ahorcado junto con Vitellozo, que había sido su maestro de valor y maldad
-esto dimana del uso bueno o malo de las crueldades y la traición. Podemos llamar bien empleadas (si es lícito hablar bien del mal) a aquellas que se ejercen de una vez, por la necesidad de proveer la propia seguridad y en las que después no se insiste
-los actos de rigor se deben hacer todos juntos, a fin de que, habiendo menos distancia entre ellos, ofendan menos; en cambio, los beneficios se deben hacer poco a poco, a fin de que se saboreen mejor.
-como son gobernados (por principados eclesiásticos) por causas superiores que la mente humana no alcanza, los pasaré en silencio.
-principales fundamentos de todos los Estados: buenas leyes y buenas armas. No puede haber buenas leyes donde no hay buenas armas y donde hay buenas armas conviene que haya buenas leyes
-las mercenarias y las tropas auxiliares son inútiles y peligrosas...Fanfarronas delante de los amigos y cobardes frente a los enemigos, no tienen temor de Dios ni buena fe en los hombres.
-las armaduras de los demás, o se te caen de los hombros o te pesan o te aprietan demasiado
-un princiñpe no debe tener otro objeto ni otro pensamiento ni cultivar otro arte más que la guerra, el orden y la disciplina de los ejércitos
-no es razonable que quien está armado obedezca gustosamente al que está desarmado.
-en la par se debe ejercita más que en la guerra
-hombre que en todas las cosas quiera hacer profesión de bueno, entre tantos que no lo son, no puede llegar más que al desastre.
-es necesario que un príncipe que quiera mantenerse aprenda a poder no ser bueno.
-sólo hemos visto realizar grandes cosas a los que han sido considerados ávaros
.-hay más sabiduría en soportar l reputación de ávaro, que produce una infamia sin odio
-es mucho más seguro ser temido que amado
-los hombres en general son ingratos, volubles, simuladores y disimulados, que huyen de los peligros y están ansiosos de ganancias
-los hombres olvidan más pronto la muerte del padre que la pérdida del patrimonio
-los principes que han hecho grandes cosas han hecho poco caso de la buena fe
-un principe prudente no puede ni debe mantener fidelidad en las promesas, cuando tal fidelidad redunda en su perjuicio
-nunca le faltan al príncipe razones legítimas para cohonestar la inobservancia
-si parece poseer virtudes, le serán útiles, más que si las posee realmente
-no apartarse del bien mientras se pueda y entrar en el mal cuando hay necesidad
-el ver pertenece a todos y el tocar sólo a unos pocos. Todos ven lo que pareces pero pocos comprenden lo que eres
-el vulgo se deja siempre coger por las apariencias y por el acierto de las cosas y en el mundo no hay sino vulgo.
-si tiene buenas armas, tendrá buenos amigos
-nada granjea mayor estimación a un príncipe que las grandes empresas y las acciones raras
-la devota crueldad del Rey Católico expulsando a los moros
-actos de popularidd no se hacen nunca sin que se humille de algún modo su dignidad
-tres especies de cerebros: unos entienden por sí mismos, otros disciernen lo que los anteriores entienden, y los terceros ni entienden por si ni por otros.
-los hombres son atraídos mucho más por las cosas presentes que por las pasadas (menos a los neuróticos)
-defecto común a todos los hombres; no preocuparse de la tempestad cuando hay bonanza.
-la fortuna demuestra su dominio cuando no encuentra una virtud que se le resista porque entonces dirige su impetu hacia donde sabe que no hay diques
-Creo que es mejor ser impetuoso que circunspecto porque la fortuna es mujer: y es necesario, cuando queremos tenerla sumisa, zurrarla y zaherirla. También como mujer es amiga de los jóvenes, porque son menos circunspectos, más iracundos y le mandan con más audacia.
-los ofendidos no pueden vengarse al ser pobres y estar separados
-a los hombres hay que vencerlos o con los hechos o con las palabras, o bien exterminarlos.
-en el principio de una enfermedad ésta es fácil de curar y difícil de diagnosticar; pero si pasa mucho tiempo, no habiéndola diagnosticado ni curado, aparece como fácil de diagnosticar y dificil de curar. Algo parecido sucede con las cosas del Estado.
-la guerra no se evita, y que si se difiere es en provecho ajeno
-el deseo de adquirir es cosa verdaderamente muy natural y ordinaria
-no se debe nunca dejar nacer un desorden para evitar una guerra, pues esta no se evita, sino que se difiere con desventaja propia
-esto no procede del mucho o poco talento del vencedor sino de la diversidad de los vencidos
-Moisés que tuvo un gran preceptor
-los medos débiles y afeminados a causa de una larga paz
-todos los profetas armados vencen, los desarmados pierden
-cuando los pueblos ya no crean se les puede hacer creer a la fuerza
-los Estados que surgen de repente como todas las demás cosas de la naturaleza que nacen y crecen con prontitud, no pueden tener las raices y adherencias necesarias, de modo que el primer choque de adversidad los arruina
-messer Ramiro de Orco, hombre cruel y expedito
-pues los hombres ofenden por miedo o por odio.
-quien crea que los nuevos beneficios hacen olvidar a los grandes personajes las antiguas injurias, se engaña
-Oliveriotto de Fermo, un año después de cometer su parricio, fue ahorcado junto con Vitellozo, que había sido su maestro de valor y maldad
-esto dimana del uso bueno o malo de las crueldades y la traición. Podemos llamar bien empleadas (si es lícito hablar bien del mal) a aquellas que se ejercen de una vez, por la necesidad de proveer la propia seguridad y en las que después no se insiste
-los actos de rigor se deben hacer todos juntos, a fin de que, habiendo menos distancia entre ellos, ofendan menos; en cambio, los beneficios se deben hacer poco a poco, a fin de que se saboreen mejor.
-como son gobernados (por principados eclesiásticos) por causas superiores que la mente humana no alcanza, los pasaré en silencio.
-principales fundamentos de todos los Estados: buenas leyes y buenas armas. No puede haber buenas leyes donde no hay buenas armas y donde hay buenas armas conviene que haya buenas leyes
-las mercenarias y las tropas auxiliares son inútiles y peligrosas...Fanfarronas delante de los amigos y cobardes frente a los enemigos, no tienen temor de Dios ni buena fe en los hombres.
-las armaduras de los demás, o se te caen de los hombros o te pesan o te aprietan demasiado
-un princiñpe no debe tener otro objeto ni otro pensamiento ni cultivar otro arte más que la guerra, el orden y la disciplina de los ejércitos
-no es razonable que quien está armado obedezca gustosamente al que está desarmado.
-en la par se debe ejercita más que en la guerra
-hombre que en todas las cosas quiera hacer profesión de bueno, entre tantos que no lo son, no puede llegar más que al desastre.
-es necesario que un príncipe que quiera mantenerse aprenda a poder no ser bueno.
-sólo hemos visto realizar grandes cosas a los que han sido considerados ávaros
.-hay más sabiduría en soportar l reputación de ávaro, que produce una infamia sin odio
-es mucho más seguro ser temido que amado
-los hombres en general son ingratos, volubles, simuladores y disimulados, que huyen de los peligros y están ansiosos de ganancias
-los hombres olvidan más pronto la muerte del padre que la pérdida del patrimonio
-los principes que han hecho grandes cosas han hecho poco caso de la buena fe
-un principe prudente no puede ni debe mantener fidelidad en las promesas, cuando tal fidelidad redunda en su perjuicio
-nunca le faltan al príncipe razones legítimas para cohonestar la inobservancia
-si parece poseer virtudes, le serán útiles, más que si las posee realmente
-no apartarse del bien mientras se pueda y entrar en el mal cuando hay necesidad
-el ver pertenece a todos y el tocar sólo a unos pocos. Todos ven lo que pareces pero pocos comprenden lo que eres
-el vulgo se deja siempre coger por las apariencias y por el acierto de las cosas y en el mundo no hay sino vulgo.
-si tiene buenas armas, tendrá buenos amigos
-nada granjea mayor estimación a un príncipe que las grandes empresas y las acciones raras
-la devota crueldad del Rey Católico expulsando a los moros
-actos de popularidd no se hacen nunca sin que se humille de algún modo su dignidad
-tres especies de cerebros: unos entienden por sí mismos, otros disciernen lo que los anteriores entienden, y los terceros ni entienden por si ni por otros.
-los hombres son atraídos mucho más por las cosas presentes que por las pasadas (menos a los neuróticos)
-defecto común a todos los hombres; no preocuparse de la tempestad cuando hay bonanza.
-la fortuna demuestra su dominio cuando no encuentra una virtud que se le resista porque entonces dirige su impetu hacia donde sabe que no hay diques
-Creo que es mejor ser impetuoso que circunspecto porque la fortuna es mujer: y es necesario, cuando queremos tenerla sumisa, zurrarla y zaherirla. También como mujer es amiga de los jóvenes, porque son menos circunspectos, más iracundos y le mandan con más audacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario