miércoles, 15 de agosto de 2012

Robert Bresson


-mantenerse a una distancia respetuosa del orden y del desorden
-disciplina de las emociones
-la emoción del espectador no se obtiene por imágenes conmovedoras sino por relaciones entre imágenes que las hacen conmovedoras
-cinematografo contiene dos partes: rodaje (anestesiar lo real (repeticiones, fragmentaciones, insignificancias…para que sean imágenes disponibles para posteriores relaciones) y recomposición/enlace( imágenes insignificantes, sumisas, neutras …se tornan intensas)
-no busca una realidad oculta, sino revelar la realidad que brota cuando determinadas imágenes son sometidas a frotamiento
-el actor parece. El modelo es
-¿cómo se construye un modelo? Exteriormente mecanizados, interiormente libres. En su rostro nada voluntario. Lo eterno bajo lo accidental.
-no hay diálogos sino monólogos entrelazados
-rechazar todo lo real que no se transforme en verdadero
-detención comtemplativo sobre un espacio vacio. Duración del plano algo más de lo esperable
-proliferar las espacio intermedios, lugares de paso (puertas, pasillos, escaleras…)
-ritmo forma que no se confunde con la respiración del relato
-la fragmentación/repetición lo emparenta con los neoplasticistas
-todo plano funciona como primer plano
-escasos movimientos de cámara
-cine de ritual. Se acomoda al concepto de rito levistrosiano: repetición, fragmentación, conjunto de gestos, anulación del tiempo
-traducir el viento invisible mediante el agua que esculpe a su paso
-la idea-semilla de su Lancelot de Lac: mujer joven rodeada de hombres fornidos encerrados en sus armaduras
-el único espejo que se admite aquí es la mirada de otra hermana (Los angeles del pecado)



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