-W. era muy tímido y nervioso. Era individualista, una
personalidad inclasificable. Nos parecía extraño, pero no ridículo. Decía que
un impermeable para ser elegante, debía estar muy usado
-era muy sobrio en su comportamiento, pero prestaba gran
atención al efecto que producía.
-provocaba simultáneamente la admiración y la invitación
a la huida
-los escritores por los que yo mostraba interés le
parecían dedicados a vanos asuntos escolásticos y pequeñas cuestiones
bizantinas
-dirigiéndose a un camarero comunista: Primero los
alemanes, luego los rusos. ¿Qué ha sido de mis vacas y de mis criados? (Yo
intenté evitar que se pegaran)
-sus inclinaciones morales se veían compensadas por su
agudo discernimiento y su despierta inventiva. No era difícil ver en él una
naturaleza original, diferente.
-los convencionalismos, la rutina, le inspiraban frases
como ésta: “el placer de los escritores que saben ser leídos es más grande que
el de sus lectores; en consecuencia los primeros deberían pagar a los segundos”
-un dolor de muelas nos desespera más que la muerte de un
hermano muy querido. La mente se distrae, pero el cuerpo nunca.
-el problema de las jerarquía -asunto ético, de materia
fluida y misteriosa- era una de sus mayores preocupaciones.
-oprimente olor de los millones de Silvina Ocampo
-disimulaba su timidez a base de brusquedad
-era muy orgulloso, es lo que explica su comportamiento.
Era más bien anti-social, salvaje (como yo, por otra parte: silvina Ocampo)
Parece que ha escritos cosas muy amables sobre Bioy y sobre mí.
-lo que me fascinaba de Argentina eran los bajos fondos,
pues allí se me recibía como alta sociedad
-la historia de su viaje a Argentina era chef-d´oeuvre de
la conversación gombrowciana)
-en el café sostenía conversaciones filosóficas y daba
consejos místicos
-era un artículo en el que se ocupaba de la Literatura
Perfecta, la actitud servil de numerosos intelectuales argentinos con respecto
a París. Decía: la literatura sudamericana
para ser auténtica debe asumir su inferioridad.
-aparte del hecho de que diera vueltas en torno a su
órbita solitaria, era capaz, en el momento de sus apariciones, de dar pruebas
de un talento único para desagradar. Hubiera podido escribir un libro sobre el
arte de caer en desgracia. Hubiera podido escribir las cien maneras de resultar
desagradable. Ese demonio nunca lo abandonaba.
-nunca le oi quejarse. El aristócrata podía ser incisivo,
excesivo, antipático, pero no podía ser amargo. Su respuesta no era el gruñido,
ni la irritación, ni la resignación, su respuesta era Gombrowicz
-barbarismo y neologismo salvadores
-conmovidos por la parálisis idiomática de un pobre
extranjero
-corta familia de libros muy raros, entre los que
colocaría, además de la obra de Rabelais, Marinetti y Gómez de la Serna.
-el hombre debe adelantar el disparo con un interno
anímico disparo.
-después de lanzar la pregunta, dio un paso tras ella.
-lo que difícilmente aguanta mi naturaleza es el extracto
farmacéutico y depurado de poesái que se llama “poesía pura”
-me extraña en el vocabulario poetico cierta pobreza
dentro de la nobleza
-a menudo resultaba detestable porque sufría.
-exageraba expresamente para sugerir el estilo deforme de
la dignidad escarnecida.
-g. quería que fuera a la vez artificial y convincente.
-su autopublicidad formaba parte de su propia mitología.
Sé lo que hay que decir sobre mí -decía y tenía razón.
-no soy tan melancólico y aburrido como Kafka -pues
confiaba en la vitalidad de su obra.
-el humor es el único modo que tenemos de superar los
problemas.
-un caballero sin sombrero no es un caballero
-su gusto por los paseos largos, sobre todo de noche,
durante kilómetros. Era muy andarín. Tomaba tisanas con boldo
-fumaba en cadena aspirando profundamente el humo.
-le gustaban las autobiografías ingenuas, escritas “con
el corazón”
-Martin Buber definía con claridad y rigor incomparables
el concepto de “entre” utilizando casi las mismas palabras de G. La diferencia
se encontraba en el plano existencial. G. sufría en sus carnes y transformaba
en obra de arte lo que Buber simplemente pensaba.
-sobre el concepto de Forma. El carácter dinámico que- a
partir de la teoría de la Gestalt- es esencial para toda forma y se manifiesta
como una tendencia a completar o cerrar lo que está abierto, inacabado, como en
el mundo de G (lo inmaduro, lo verde, lo joven)
-siempre leía como un creador, un artista. Esa lectura de
los Diarios de Gide, le dio la idea de escribir su propio Diario.
-traducir pasajes de estilo esclerótico polaco que le
encantaba.
-sus lecturas eran muy variadas, incluía Reader´s Digest
-un autor aue a menudo ha estado en el centro de sus
reflexiones era Thomas Mann. Encontró la manera de convencer a todo el mundo de
que era un genio. Ha sido su modelo por excelencia. Le gustaba sobre todo su
novela corta Tonio Kröger.
-G. encontraba placer en la mala literatura, es decir, en
cosas imperfectas que le daban gana de completarlas, de realizar una obra
lograda.
-quería dominarme. Pero lo aceptaba porque era
prácticamente la única manera de mantener una relación con él.
-G. describe nuestra amistad de un modo demasiado
simplista: él el maestro, yo el discípulo. Era algo más complicado y lleno de
matices.
-cuando se bromea sin cesar, la amistad se arriesga a ser
superficial.
-cuando una discusión funcionaba bien, decía: motus animi continuus.
-parecía siempre sentir ganas de destruirme
-la negación es la única fuerza creadora, decía empleando
alusiones hegelianas
-G. encarnación de una verdad humana que, en general,
queda disimulada por las buens costumbres y convenciones.
-me ocultaba todo lo referente a su vida erótica, a su
mundo privado; y sin embargo, éramos amigos de verdad.
-encarnación de aquello que no puede
convertirse en cuerpo. Algo sucede entre las personas que tienen una
existencia independiente e inaccesible; en eso se fundamenta la tragedia. No
existe drama donde la resistencia del Otro no es real (Buber)
-consideremos a un
determinado grupo de gente. Estas personas se deforman mutuamente -la forma de
uno determina la forma de otro- y estas mutuas deformaciones empujan hacia cada
vez mayor absurdo al que se somete con dolor y con el placer.
-hasta qué punto
todas nuestras ideas y sentimientos vienen de nosotros mismos, de nuestro yo y
en qué medida se forman “entre”…en esta esfera peligrosa y poco conocida.
-la explosión, el
deleite sensual de esta realidad formada al límite de lo absurdo, de la
luminosidad y del horror de sus tensiones y de todas las locuras de la Forma
desencadenada. Pero su concepto no tiene más fiel aliado que yo.
-nada le sorprendía. Era tolerante.
-lo único que sé es que el hombre debe aspirar a ajustar
su cultura a su realidad y necesidades. Mis tentativas de superar la cultura no
son más que un esfuerzo de adaptarla mejor al hombre. No destruyo nada,
simplemente reemplazo un concepto de arte por otro.
-que El Más Alto le recompense, querida María.
-es extraño que no me atraiga en absoluto Polonia, pero
con Argentina no puedo romper.
-su obra tenía el poder de desencadenar situaciones en
las que brillaba la inmadurez. Después se sirvió un te con pastas.
-discreto, no quería darse a conocer.
-cuando se trataba de su obra, era muy sensible a las
críticas. Si se iniciaban con elogios, decía: ya basta. Prefería las
discusiones.
-habia quedado conmovido por la sinceridad de la
costurera. Por el contrario, era desagradable ante las personas que sospechaba
falsas. Y lo era sin piedad, especialmente si eran mujeres.
-su
rostro radiante de propietario efímero pero soberano de todo aquel lujo…
-dos libros que
han impresionado en mi vida: la gramática elemental donde aprendí que mamá
amasaba la masa y Ferdydurke que me
enseñó que la pasta amasaba a mamá.
-tenía la virtud de hacerse enemigos en el campo
literario
-no condenaba la pintura globalmente como haría más tarde
en su correspondencia con Dubuffet.
-los sentimientos no son importantes sino la idea que
tenemos de ellos.
-hablaba de Bruno Schulz con admiración
-su desprecio de las convenciones sociales revelaba un
rigor de moralista y fue por deber, por fidelidad a sí mismo, por lo que
carecía de gusto, de tacto, de delicadeza, por lo que hacía mezquindades y
provocaciones. Practicaba un desorden ascético.
-recuerdo su aire de satisfacción, que no trataba de
ocultar, el día que me hizo llorar.
-entre G. los chicos y yo se establecía un circuito
comunicativo de verdugos y víctimas.
-rostro petrificado por un dolor esencial
-mantener el equívoco, velar por la inestabilidad de la
situación. Su actitud tomaba consistencia.
-intentas ser modesta únicamente para dar ocasión al
elogio.
-hablar de muerte demuestra mala educación
-presentaba un
aspecto desconocido, inédito: ninguna máscara, ninguna mueca, una desnudez
informe y vulnerable, liberada, trágica, sin recursos.
-una distancia con respecto a Europa y a la literatura
-publicación casi confidencial
-no era habitué de
vernissages
-me pareció una especie de payaso metafísico, dicha la
palabra payaso en el más alto y hermoso sentido.
-fumaba ávidamente, desdeñoso con las mujeres,
cómicamente ceremonioso, brillante, conversador, discutidor, autoritario y
altanero.
-ambos éramos secos en nuestras relaciones, polémicos,
ajenos a cualquier forma de sentimentalismo, y timidez emocional y pudor hasta
sentirnos verdaderamente amigos.
-corteza altanera
-físicamente me hace pensar en Jacques Tati, en mas bajo,
Una mezcla de tipo ridículo y genial.
-Cosmos lo escribió en Piriápolis.
-meditábamos sobre los sentimientos pero de un modo
geométrico. Éramos muy amigos pero nos tratábamos de usted.
-había dado una forma rígida a nuestra amistad y era
imposible cambiarla.
-era incómoda y a disgusto. No era directo. Nunca miraba
a los ojos.
-la Forma salvó nuestra amistad, sirvió de soporte y
disciplina.
-G. era un ser extremadamente moral.
-liquidaba una gran amistad por un detalle o una frase.
Fui testigo de su ruptura con Mastronardi.
-g. era obsesivamente anti-obsesivo.
-era un ser destinado a quedar solo
-lo que más me seducía de él era su libertad interior.
-como dice Le Monde, se forma alrededor de mi una
masoneria internacional.
-así que no me joda por el Amor de Dios Santo.
-era poco sociable, estaba siempre a la defensiva. Se
comportaba de un modo extraño, un tanto temeroso. Adoraba que le regañara. No
podía reírse abiertamente.
-era formalista, distante, sarcástico. Me aconsejaba que
me acostara con criadas.
-vale más morir de calor que enseñar los tirantes.
-rubio, menudo, de pelo corto, que fumaba con pipa con
aire concentrado
-él era la encarnación de Ferdydurke.
-el apostolado laico produjo una cierta degradación
-Tandil es una isla. Parecía encontrarse en la pampa,
pero nos rodeaba un mar tranquilo.
-ser artista significa ser aristocrático, mientras que
anhelar el éxito significa supeditarse a un mundo vulgar, torpe, inferior y
chato. Un joven, dotado de suprema gracia interior, sonríe sin preocuparse de
los demás, pues le está dada la facultad de gozar del mundo en forma
desinteresada; y para gozar de la belleza y del drama no es necesario publicar
nada; basta que se tenga algo dentro…Trata de comprender vos la importancia en
un artista de la alegría, jovialidad, buen humor, sentido de lo cómico, ironía,
etc., de todo lo que significa independencia del artista frente al mundo y por
tanto su victoria. Cuanto más infantil más victorioso; cuanto más serio (en
sentido mundano) más derrotado. No te olvides que la victoria en el plano
social llega solo con los años y cuando ya uno no puede gozar de ella
plenamente.
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