Previtali,
d. Veneciano
-si
algunas pinturas que B. declaraba auténtica hubiesen sido limpiadas
escrupulosamente, habrían parecido un mapa de Polinesia.
-ver
caminar juntos a B. y su esposa por las colinas me recordaba a un solícito cornaca dirigiendo los pasos de un
elefante.
-Adán
y Eva no disfrutaron tanto poniendo nombre a los animales como nosotros
dándoselo a los cuadros
-no
fue simplemente un especialista sino un
verdadero esteta, que estableció comparaciones entre los pintores renacentistas
y los mejores de su época -Monet, Cézanne
-encontró
una solución -no metafísico, no mágica-
en su autor favorito, Goethe, quien afirmaba que las obras de arte han de ser
lo que él llamaba “exaltadoras de vida”.
B. opinaba que una de las maneras en lo conseguían era haciéndonos imaginar
que teníamos sensaciones físicas reales cuando contemplábamos una obra de arte.
Denominó a estas sensaciones “sensaciones
ideadas” e identificó varias de ella. Una de sus preferidas recibió el
nombre de “valores táctiles”
-nuestra
idea de lo que es real se ve confirmada por lo que podemos tocar; y para
estimular nuestras sensaciones ideadas de lo táctil aquella idea bien podría
ser exaltadora de la vida.
-reaccionaba
físicamente su cuerpo frágil y ligero a los valores táctiles o de composición
de espacio.
-¿sobre
qué hablaba? Sobre libros, personalidades, y con demasiada frecuencia para mi
gusto, sobre política. Fue un antifascistas apasionado.
-el
prestigio de las listas, esa rama de la erudición -de asignación de nombres-
gozó de un prestigio similar al de la crítica de textos en los estudios
clásicos.
-la
tesis de Berenson descansaba en la idea
de que es posible reconstruir la trayectoria y obra de un artista a partir
únicamente de la evidencia interna. Y Lotto es, de todos los artistas, el más
impredecible estilísticamente -como un caballo de ajedrez, le llamaría más
tarde B.
-la
exaltación de los pintores menores, tanto como la indulgencia ante la
ostentación de los expertos, reflejaba el optimismo propio del siglo XIX
-hasta
el fin de sus días sintió poco respeto hacia la habilidad de los restauradores,
esos talentos anónimos.
-consideraba
que la erudición era una ocupación más seria y respetable que la crítica.
-el
método de B. es intrínsecamente erróneo
-en
lugar de deliciosos paseos a iglesias campestres, se comenzó a trabajar con
fotografías
-tráfico
de reliquias en el siglo XIV
-los
certificados de atribución constituían medios para limitar el número del clero
artístico.
-descubrió
a Boticelli y Piero della Francesca. A este último lo sitúa junto a Giotto y
Masaccio, como uno de los tres grandes del quatrocento, y su en relieve sus
afinidades con la escultura griega y con Velázquez.
-su
teoría de las sensaciones ideadas es la primera y sigue siendo la única
estética desmitificada que impone respeto.
-nuestra
garantía de la realidad no es la vista ni el oído ni el olfato, sino el tacto.
-todo
intento de sistema se realiza a expensas de los hechos, sugestiones e ideas que
claman para ser advertidos como los
condenados del Infierno de Dante. Jamás he podido olvidar sus gritos.
-tenia
una total ausencia del sentido arquitectónico de la composición. Su pensamiento
componía frases cuya longitud era la justa para expresarla en una
conversación(…) se convirtió en un sublime conversador.
-su
mente se enriquecía continuamente con lo que veía sin distraerse de lo que
escuchaba.
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