martes, 19 de marzo de 2019

Bernard Berenson según Kenneth Clark


Previtali, d. Veneciano
-si algunas pinturas que B. declaraba auténtica hubiesen sido limpiadas escrupulosamente, habrían parecido un mapa de Polinesia.
-ver caminar juntos a B. y su esposa por las colinas me recordaba a un solícito cornaca dirigiendo los pasos de un elefante.
-Adán y Eva no disfrutaron tanto poniendo nombre a los animales como nosotros dándoselo a los cuadros
-no fue simplemente un especialista  sino un verdadero esteta, que estableció comparaciones entre los pintores renacentistas y los mejores de su época -Monet, Cézanne
-encontró una solución  -no metafísico, no mágica- en su autor favorito, Goethe, quien afirmaba que las obras de arte han de ser lo que él llamaba “exaltadoras de vida”. B. opinaba que una de las maneras en lo conseguían era haciéndonos imaginar que teníamos sensaciones físicas reales cuando contemplábamos una obra de arte. Denominó a estas sensaciones “sensaciones ideadas” e identificó varias de ella. Una de sus preferidas recibió el nombre de “valores táctiles”
-nuestra idea de lo que es real se ve confirmada por lo que podemos tocar; y para estimular nuestras sensaciones ideadas de lo táctil aquella idea bien podría ser exaltadora de la vida.
-reaccionaba físicamente su cuerpo frágil y ligero a los valores táctiles o de composición de espacio.
-¿sobre qué hablaba? Sobre libros, personalidades, y con demasiada frecuencia para mi gusto, sobre política. Fue un antifascistas apasionado.
-el prestigio de las listas, esa rama de la erudición -de asignación de nombres- gozó de un prestigio similar al de la crítica de textos en los estudios clásicos.
-la tesis de Berenson  descansaba en la idea de que es posible reconstruir la trayectoria y obra de un artista a partir únicamente de la evidencia interna. Y Lotto es, de todos los artistas, el más impredecible estilísticamente -como un caballo de ajedrez, le llamaría más tarde B.
-la exaltación de los pintores menores, tanto como la indulgencia ante la ostentación de los expertos, reflejaba el optimismo propio del siglo XIX
-hasta el fin de sus días sintió poco respeto hacia la habilidad de los restauradores, esos talentos anónimos.
-consideraba que la erudición era una ocupación más seria y respetable que la crítica.
-el método de B. es intrínsecamente erróneo
-en lugar de deliciosos paseos a iglesias campestres, se comenzó a trabajar con fotografías
-tráfico de reliquias en el siglo XIV
-los certificados de atribución constituían medios para limitar el número del clero artístico.
-descubrió a Boticelli y Piero della Francesca. A este último lo sitúa junto a Giotto y Masaccio, como uno de los tres grandes del quatrocento, y su en relieve sus afinidades con la escultura griega y con Velázquez.
-su teoría de las sensaciones ideadas es la primera y sigue siendo la única estética desmitificada que impone respeto.
-nuestra garantía de la realidad no es la vista ni el oído ni el olfato, sino el tacto.
-todo intento de sistema se realiza a expensas de los hechos, sugestiones e ideas que claman  para ser advertidos como los condenados del Infierno de Dante. Jamás he podido olvidar sus gritos.
-tenia una total ausencia del sentido arquitectónico de la composición. Su pensamiento componía frases cuya longitud era la justa para expresarla en una conversación(…) se convirtió en un sublime conversador.
-su mente se enriquecía continuamente con lo que veía sin distraerse de lo que escuchaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario