domingo, 14 de abril de 2019

alfonso de lamartine (Viaje a Oriente)

-edición de editorial Cervantes de Valencia. 1918. Portada de Arturo Ballester. Traducido por Vicente Clavel.

-acabo de fletar el Alcestes, buque de 250 toneladas y con 16 hombres de tripulación. Su capitán, Sr. Blanc, es un excelente sujeto.(Marsella, 20 Mayo 1832)

-el cielo se convierte en la grande y única escena de contemplación

-señores, la oración¡ Cesan todas las conversaciones, abandónase el juego, y los marineros arrojan al mar sus cigarros todavía enteros, quítanse sus gorros griegos de lana colorada y llevándolos en una mano van arrodillarse entre los dos mástiles.

-la oración no ha sido en tiempo alguno una invención; no, porque es hija del primer suspiro, del primer grito de alegría y del primer dolor del corazón humano.

-pero la oración no ha sido en tiempo alguna una invención; no, porque es hija del primer suspiro, del primer grito de alegría o dolor.

-vuelve la páginas del libro misterioso del destino, y haznos leer en otro mundo las maravillas sin fin de tu grandeza y bondad.

-isla de Pantelería, la antigua y famosa Isla de Calypso.

-ladridos de perros en la coste Este. Este fue el primer ruido que llegó a mis oidos de las costas de Asia y me llenó de gozo.

-moriscas fortalezas que dominan la ciudad, con muros cubiertos de plantas rastreras, cabrahijos y alelíes silvestres.

-eran cinco águilas de tan prodigiosas dimensiones que nunca había visto otras semejantes.

-hay en la mens divinior de los poetas, por poco que sea su mérito, algo de ese instinto adivinador y profético, que dice la verdad sin saberlo.

-entramos en las llanuras de Acre, la antigua Tolomeida

-una tierra cubierta de montecillos pardos o blancos en donde el árabe ladrón se pone en acecho del camino para despojarlo. Así es el camino de Jerusalem a Jaffa.

-esta es sin duda una pintura del Pussino o de Claudio de Lorena. Nada en efecto puede igualar la suavidad grandiosa de este horizonte de Canaán, si no es el pincel de los dos maestros a quienes el genio divino de la naturaleza ha revelado su hermosura.

-en todas las encantadas llanuras del país de Canaán, he visto a menudo repetidos estos peñones cónicos en forma de altares cuadrangulares u oblongos.

-sentí aquello que se siente al reconocer, entre mil caras desconocidas y extrañas, el rostro de una madre, de una hermana o de una mujer querida.

-mi viaje se transformó en una oración, y los dos entusiasmos de la naturaleza y el de su Autor, se encontraban juntos casi todas las mañanas en mí tan fragantes y lozanos

-llevar sobre sus hombros el Verbo-niño o por el estremecimiento de dolor que sintieran al dar sepultura al Verbo-muerto.

-pechos para alactar a todo un Dios. Los superiores del convento estaban ausentes.

-quince o veinte sacerdotes españoles e italianos viven en este convento, ocupados en cantar las alabanzas del Niño-Dios y las glorias de su madre en el mismo templo en que vivieron uno y otra, e ignorados.

-Nazaret, setecientos cristianos católicos, dos mil griegos cismáticos, algunos maronitas y mil musulmanes a lo más.

-estos rios cuyos nombres fabulosos o históricos ocupan desde la infancia nuestra memoria, y que presentándonso una imagen de fuerza, rapidez y abundancia, no son sino arroyos a los ojos de la realidad.

-la costumbre  que adquiere uno en las viajes a Oriente de no beber más que agua

-¿Qué importa que el Jordán sea un torrente o un rio, que la Judea sea un montón de rocas estériles o un pensil delicioso?

-la religión no es un tratado de geometría que se demuestra con una fórmula y que se acaba una discusión para alistarse bajo las banderas del que sea mejor lógico y del anticuario más erudito e ingenioso.

-Ahí está Emaús, en donde escogió a la casualidad a sus discípulos entre los últimos de los hombres, para manifestar que la fuerza de su doctrina está en su doctrina misma, y no en imponentes órganos.

-aflige el corazón y eleva el pensamiento

-fuimos saludados en italianos y alemán por muchos judios polacos y germanos, que no teniendo ya nada que esperar al fin de sus días sino la hora incierta de la muerte, vienen a pasar sus últimos instántes en Tiberiades

-salimos de Nazaret. Todos los religiosos españoles e italianos del convento reunidos en el patio nos rodearon cuando íbamos a montar a caballo, ofreciéndonos sus votos así como provisiones frescas, pan excelente, cocido aquella misma noche para nosotros, aceitunas y chocolate de España.

-Kaifa se eleve al pie del Carmelo. Esta ciudad forma extremoidad de un arco cuyo otro extremo es San Juan de Acre. Este golfo es la playa más deliciosa que han visto ojos de navegante.

-en mitad del camino encontramos a un padre del Carmelo que hace más de cuarenta años que habita una casita que sirve de hospicio a los pobres de la ciudad de Kaifa.

-dos religiosos que eran unos unos habitantes de este vasto y magnífico retiro de cenobitas. Fuimos recibidos por ellos como compatricios y amigos. Pusieron a nuestra disposición tres celdas provistas cada una de cama, mueble raro y nada usado en Oriente, una silla.

-Elías es el gigante de los bardos sagrados.

-necropolis o ciudades de los muertos que socavaban en todos los sentidos la tierra o las rocas en las inmediaciones de las grandes ciudades de los vivos.

-ruinas con mala fama. En ellas se ocultan por lo común hordas de árabes ladrones.

-en medio de los escombros de un templo romano

-eran bastante bien parecidas a pesar de los anillos que tenían en las narices, y de los coloretes extraños con que se pintan las mejillas y la garganta.

-vimos camellos; levantaban sus cabezas pensativas y reposadas por encima de los trozos de columnas y capiteles caídos.

-cuanto menos ha trabajado el hombre para proporcionarse un asilo en este caos de una ciudad arruinada, tanto más poética y sorprendente se vuelve la escena.

-algunas mujeres ordeñaban sus cabras sobre las gradas de un anfiteatro; manadas enteras de ovejas saltaban una tras otra por la ventana ojival del palacio de un emir o una iglesia gótica del tiempo de las Cruzadas.

-no sabré descifrar qué es aquello. Allí se encuentra de todo en su construcción, en su forma y en sus adornos. Me inclino a creer que es algún antiguo templo que los cruzados convirtieron en iglesia en la época que dominaron a Cesárea de Siria y los campos que la circundan, y que los árabes transformaron más tarde en mezquita.

-El tiempo que se burla de las obras y de los pensamientos de los hombres, lo ha convertido ahora en polvo, y los camellos doblan las rodillas sobre las baldosas de piedras en las que tres o cuatro generaciones de religiones doblaron las suyas una tras otra ante diversas divinidades.

-bosques aéreos

-por lo general son muy hermosas, de aventajada estatura, robustas, la tez tostada por el sol. Sus cabellos negros están cubiertos por sartas de pesos duros; tenían zarcillos y collares de monedas de plata muy pequeña; daban gritos de sorpresa al vernos pasar y nos seguían hasta que habíamos entrado en otras casas.

-los árabes dan a este sitio un nombre que quiere decir roca cortada. Los cruzados lo llaman en sus crónicas  Castel-Peregrino (Castillo de los peregrinos). Nos bañamos en el mar a la sombra del viejo muelle que las olas no han podido todavía llevarse, mientras que nuestros criadores plantaban las tiendas y daban pienso de cebada a los caballos y encendían lumbre debajo de un arco que sirvió sin duda de entrada al puerto.

-atravesamos un rio que los árabes llaman Zirka y que es el río de los cocodrilos que nos refiere Plinio.

-Cesárea, la antigua y espléndida capital de Herodes, no tiene ya ni un solo habitante. Los muros reedificados por San Luis durante su cruzada, están, sin embargo, intactos y podrían hoy servir de excelente fortificación para una ciudad moderna(…) hacia la tarde un zagal árabe llegó con un innumerable rebaño de vacas negras, carneros y cabras. Este muchacho, completamente desnudo, iba montado en un burro y salió el último de las ruinas de Cesárea.

-La luna iluminaba toda la cordillera de montañas de Galilea que ondula graciosamente en el horizonte(…) y que formaba la más hermosa línea de horizonte que habían disfrutado mis miradas en toda mi vida.

-ya gozo de antemano con el pensamiento, como siempre suele gozar el hombre cuando toca alguno de los fines que se ha propuesto, aun aquellos que son más insignificantes, pero impuestos por alguna pasión.

-un jinete árabe con su escopetea en la mano acompañado de un joven esclavo a pie.

-somos árabes pero nuestro corazón es francés

ofrecen sus aguas cristalinas al pasajero y están continuamente cercadas de un grupo de mujeres que se lavan los pies y cogen agua en cántaros de forma antigua

-océano de arbustos perfumados.

-mugriento y empapado de sudor y de polvo, testimonio de sus numerosos servicios durante la campaña de Egipto. Pero la excelente acogida y cordialidad patriarcal de nuestro viejo vicecónsul detuvieron nuestra risa antes de estallar. (en  Jaffa)

-uno de sus nietos de unos doce o catorce años, que hacia caracolear una yegua árabe sin freno al rededor de su abuelo, tenía sin duda la figura de niño más interesante que he visto en mi vida.

-el superior del convento de  Tierra Santa de Jaffa, el cual es un venerable religioso español que vive en esta ciudad desde antes que los franceses fuesen allí; nos aseguró que era cierto el envenenamiento de los apestados.

-Jaffa, la antigua Joppe de la escritura, es uno de los más antiguos y célebres puertos del mundo. Plinio habla de ella como de una ciudad antidiluviana. Allí fue adonde llegaban por orden de Salomón los cedros del Líbano que habían de servir para construir el templo; allí fue  donde se embarcó el profeta Jonás 862 años antes de Cristo y donde San Pedro resucitó a Tabitha. Esta ciudad fue fortificada por San Luis en tiempo de las Cruzadas. En 1799 Bonaparte la tomó por asalto y pasó a degüello a los prisioneros turcos. En la actualidad (1833) Jaffa tendrá unos seis mil habitantes entre turcos, árabes, armenios, griegos, católicos y maronitas.

-el camino de Jaffa al Cairo pude andarse de este modo en doce o quince dias, pero ofrece grandes privaciones y dificultades.

-bajamos a él donde empieza la dominación de los árabes ladrones de estas montañas.

-la tierra entera pertenece a los pueblos pastores y errantes como los árabes de Mesopotamia; hay más poesía en uno de sus días que en años enteros de nuestra vida en las ciudades.

-valle estrecho, estéril y pedregoso, célebre por los latrocinios y asesinatos de los árabes

-era el famoso Abougosh y su familia

-dominábamos el negro y profundo valle de Terebindo, en el que David con su honda mató al gigante filisteo.

-la imaginación del hombre es más verdadera de lo que piensa.

-el convento de San Juan del Desierto es una ayuda de parroquia del convento latino de Tierra Santa de Jerusalem. Dos de los religiosos por cuya edad, achaques y gusto por el retiro constituyen los más austeros y voluntarios cenobitas. Había como unos veinte religiosos cuando fuimos allí, de los cuales la mayor parte eran españoles ancianos que habían pasado la mayor parte de su vida ejerciendo el cargo de cura ya en Jerusalem ya en Bethleem o en otras poblaciones de Palestina. Algunos eran todavía novicios que acababan de llegar de sus conventos de España.

-el superior era un modelo de virtud cristiana, adornada de sencillez, dulzura, humildad, paciencia inalterable, Era uno de eso raros ejemplos de lo que puede la perfección del principio religioso sobre el alma de un hombre. El alma se ha transformado ya en alguna cosa de sobrehumano, de angélico, de deificado que huye de la admiración  pero que la impone.

-la comida en el convento consistía en tortillas de huevos, tasajos de carnero asado y arroz cocido, manteca y carne de cerdo. Sacáronnos vino  blanco excelente que se cría alli cerca y único que se conoce en toda la Judea.
Después de comer nos hicieron subir a la azotea del monasterio. Este es el paseo habitual que tienen en tiempo de peste, en los cuales quedan en reclusión muchos meses al año.

-algunas palomas volando desde las higueras a las almenas, desde las almenas a las santas piscinas probáticas, eran el único movimiento y murmullo de este recinto mudo y vacio.


-el supuesto sepulcro de la Virgen, madre de Cristo pertenece a los armenios, cuyos conventos eran los más castigados por la peste.

-triplicadas sombras de la ciudad, del monte y de la noche.

-el monte Olivete desciende formando una cuesta brusca y rápida hasta el fondo del abismo, que los de Jerusalem llaman el valle de Josafat

-Jerusalem no es como nos la han pintado, un montón confuso e informe de ruinas y de cenizas, sobre las que han arrojado algunos casucos de árabes o plantado algunas tiendas de beduinos.

-es la más luminosa visión que tenerse puede de una ciudad que ya no existe.

-el único ruido sensible fuera de las murallas, era el rezo monótono de las mujeres turcas que lloraban a sus muertos.

-David, eco anticipado de la poesía evangélica, repitiendo las dulces palabras de Cristo antes de haberlas oido.

-valle de Josafat en el que las tradiciones de tres religiones concuerdan en colocar la escena terrible del Juicio Final.

-los jinetes de Naplusa

-frotándonso con aceite y ajo, preservativo inventado por la observación que se ha hecho en Constantinopla de que los aceiteros están menos acometidos del contagio.

-gentes extrañas que iban con precipitación a colocarse al pie de las murallas arrojándose a ellas atropelladamente temiendo el bastón de los genízaros del gobernador, a cuyas voces acordaban sus movimientos.

-tantas inmundicias y tantos guiñapos de trapajos como cubren las calles de las ciudades de Oriente, son las causa de que tanto se desarrolle el contagio.

-las callejuelas menos transitadas de nuestros arrabales en que sólo habita la hez de la clase menesterosa, tienen más aseo, más lujo y elegancia que las desiertas calles de la reina de las ciudades

-todos los objetos que tenían que pasar de nosotros a ellos eran inmediatamente sahumados con la mayor escrupulosidad; después los metían en agua fría y en seguida que pasaban estas operaciones, mandábanse a las azoteas en una fuente de cobre atada por una cuerda.

-poseedores pacíficos por derecho de guerra del sagrado monumento de los cristianos, no han osado derribarle ni hacerle cenizas, sino que lo conservan con cuidado.

-salimos de la iglesia del Santo Sepulcro, que Chateaubriand ha dado ya un itinerario bastante poético.

-el valle de Josafat se parece a un vasto sepulcro, muy estrecho,  para ver de resistir a las oleadas de gente que deben acumularse en él.

-Mons Offensionis

-llegamos al fondo de una barranca donde encontramos los muros de una hospedería arruinada y una manantial defendido por un pequeño muro adornado de sentencias del Corán.

-ninguna cosa deja de animarse con el agua.

-no teníamos noticia de los árabes del desierto de Jericó sino por el renombre de ferocidad y perversión. que tienen en toda Siria.

-fue forzoso emplear muchos días de negociación para llegar a poseer este bello caballo que destinaba a mi hija y a la que se lo dí, en efecto.

-sus poetas celebran en sus versos estas bárbaras escenas y transmiten de generación en generación los recuerdos honrosos de sus crímenes.

-el mar Muerto se presenta como un lago, cuya capa inmensa y plateada refleja con fuerza la luz y el azul del cielo a manera de los espejos de Venecia.

-la importancia de los seres no debe contarse por el tiempo de su duración, sino en razón de la intensidad de su existencia.

-los judios nunca tuvieron una arquitectura  propia y peculiar. Todas sus obras indican que la arquitectura suya es tomada de Egipto, Grecia o, a mi entender, de la India.

-es fácil en cuatro palabras pintar el aspecto que presentan los alrededores de Jerusalem: montañas peladas, valles secos y ardientes, tierra agostada sin asomo de verdor, rocas sin aquella grandeza aterradora.

-cadenciosos  lamentos de los llorones turcos que acompañaban a los infestados muertos, colocados en prolongadas hileras, hasta uno de los muchos cementerios que hay al rededor de las murallas.

-las fachadas de estos palacios que dan a la calle, se parecen a las largas murallas de nuestros presidios u hospicios; sus paredes son de lodo parduzco y se ven pocas o ninguna ventana.

-toda la riqueza de los orientales es mobiliaria, para tener facilidad de ocultarla o llevársela.

-vi dos sacerdotes franceses lazaristas que tienen un pequeño convento escondico en el mísero barrio de los armenios, en Damasco

-estos eremitoriso están como en el aire, suspendido sobre precipicios que parecen inaccesibles. Hay cuarenta o cincuenta religiosos maronistas ocupados unos en labrar los campos y otros en imprimir libros para la instrucción del pueblo.

-en Constantinopla, sinnumero de perros echados en las bocas de los cañones de grueso calibre.

-dado el estado presente de Santa Sofia, puede decirse que se parece  un gran albergue de Dios.

-los siglos se presentan los unos a los otros sus templos y sus tumbas y se los devuelven vacíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario