CONFUCIO
-China es el único estado
que ha durado desde la antigüedad hasta nuestros días. Aislada por
oceáno Pacífico (este), Cordilleras Celestes(noroeste), Himalaya (sur),
extensiones siberianas, pedregosos desiertos de Manchuria y Mongolia (norte)
-en el 518 a.c, Laotse y Confucio(nombre que le dieron los
misioneros católicos<9 se entrevistaron.
-periodo enturbiado de la dinastía Tschou.
-nació en el 21 del X del 551 a.C. su ciudad natal Kuo -li.
El pequeño Kung-tse quedó huérfano al cuidado de una joven madre.
-uno de sus rasgos más acusados de infancia fue su afición
a ayudar a las ceremonias religiosas y a jugar ensayando los ritos multitud de
veces.
-su aspecto no era muy atractivo. Tenía una espalda
arqueada como un dragón, con gruesos labios como de buey y una enorme boca como
el mar. Por contraste, su inteligencia fue sobresaliente. Desde muy joven leyó
vorazmente los libros antiguos; éste fue su único placer, pues rechazó los
juegos propios de la infancia. Todo lo aprendió de su madre y de los libros.
Fue el primer y mejor autodidacta de la China feudal.
-a los 19 años tomó en matrimonio a una muchacha de su
clase social. Tuvo un hijo ajeno a sus ideas, pero su nieeto continuó la
enseñas de C.
-creo una familia con escasos medios económicos. Se vio
obligado a aceptar empleos (inspector de graneros y ganados) de escaso relieve.
Con ellos mostró su inteligencia, honradez y hábil diplomacia.
-Pronto dejo de hacer vida conyugal. Un teórico del amor familiar crea la
desgracia en su propia familia por descuido suyo e incomprensión de su cónyuge.
-con la muerte de su madre se desarrollo su vocación
filosófica pero que nunca transcendió del plano humano al místico.
-su pasión favorita: la lectura y el estudio
-la admiración de C por la ciudad de Lo-Yang, la más bella
de China de entonces, es semejante a la sensación e influencia que Roma causó
en Goethe. Los presuntuosos sabios de esa ciudad no comprendían cómo un
provinciano pudiera tener más intuición y capacidad intelectual que ellos. Y
fue en Lo-Yang donde se produjo su encuentro con Lao-tsen(que tenía 90 años).
Lao tse opone al amor confuciano la más acendrada mística interior. Busca el
retorna de la simplicidad, de las leyes universales, de forma que lo individual
no se solidifique en su existencia aislada sino que permanezca en viva
comunicación con la gran ley del universo. Con el sentido de todo ser, sentido
que se expresa insuficientemente con la expresión Tao o camino.
-C introdujo la innovación de la enseñanza a la manera
platónica. Preconizó el orden, el respeto a la autoridad, la aplicación de la
verdadera justicia por encima de todo, en aquellos momentos de crisis en que el
imperio parecía correr hacia su desaparición.
--la última parte de su vida (479-448) transcurre ocupado
en coleccionar y redactar los principales documentos de la Antigüedad y
ordenarlas para su transmisión
-en el 481 aC durante una cacería real en el ducado Lu,
fue capturado un ki-lin (unicornio),
animal que simboliza la bondad y cuya especie se extinguía. C se mostró
profundamente impresionado. Esta era la señal de que la Verdad aun hallándose
en el mundo estaba condenada a la impotencia. Murió en el 479 o 478 aC. Murió a
la misma edad que su padre: 73 años.
OBRAS DE CONFUCIO
-Los cuatro libros
clásicos (Shu).
1) El primero de Los cuatro libros clásicos es La gran ciencia (Ta-Hio). Se considera
el libro de filosofía más importante dentro de la producción confuciana. Está
destinado a exponer los conocimientos propios de la gente madura, en
contraposición a la Pequeña ciencia
(Chu-king), donde se explica los deberes de los alumnos y los conocimientos
básicos para los niños.
-al caer la dinastía Tang volvemos a encontrarnos con un periodo de anarquía política y
cultural, que desemboca en los Sung (sX-XIII), con ellos se devolverá el
prestigio a todo lo antiguo y sin influencias extranjeras y sobre todo, a
Confucio.
2)La invariabilidad
del medio o Doctrina del Medio (Chung-yung). Trata de las reglas de la
conducta humana en conformidad con el camino del cielo y con el ejemplo de los
buenos monarcas y los grandes sabios. (Tomar la decisión de practicar una acción virtuosa, ya puede
considerarse cumplida). Muestra la gran preocupación de C por la justicia
3) Comentarios filosóficos
(Yung-Fu): trata de las más diversas
situaciones que el hombre se puede encontrar cuando medita o filosofa o
estudia. El libro fue recopilado por sus discípulos por lo que se conoce como
Anacleios.
4) Libro de Mencio:
contiene la doctrina del más destacado discípulo de C, Mencio o Meng-tse
(371-289 aC).
A los hombres se les conquista con la bondad y la
justicia, pero aún no he conocido a nadie que haya puesto en práctica este
principio. Nadie podrá mantener en paz el Imperio si antes no ha conquistado el
corazón de sus súbditos.
La principal diferencia entre el hombre noble y el vulgar
consiste en que aquel sabe conservar la pureza de corazón. El hombre noble es
bondadoso y cortés con todos. Puesto que es bondadoso, ama a sus semejantes, y
porque es cortés, respeta a todo el mundo.
Quien ama, es amado; quien respeta, es respetado
Los cinco King:
Se trata de libros sagrados anteriores a C. pero que él
los recopiló para la posteridad.
1) Yi-king o Libro
de los Cambios o Canon de las Mutaciones.
Se considera el libro más antiguo de China. Su paternidad se atribuye el
famoso Si-Peh, fundador de la dinastía Tchou. Se trata de un tratado de
adivinación. Interesó mucho a C. sobre todo en sus últimos años. Su lenguaje es
el llamado “de clave”, sumamente conciso.
2)Chu-king o Canon
de la historia. Comienza con el mítico emperador Yao (MMM aC), uno de los
modelos morales de C.
3)Chi-King o Libro
de las Canciones o Canon de poesía. Son 300 poemas antiguos.
4)Li-King o Libro de los Ritos. Expone las ceremonias,
tanto religiosas como de etiqueta palaciega. Y las reglas para un buen gobierno
durante los comienzos de la dinastía Tchou.
Otras obras menores: La
piedad filial y las Tradiciones
familiares
EL CONFUCIONISMO
-la doctrina de C es una filosofía práctica.
La vida, para C, es la necesidad de alcanzar la perfección. Cualquier momento
de nuestra vida tiene como único objetivo la propia perfección, cada uno dentro
de su ambiente y de su trabajo. Puro Baruch Spinoza.
-ante todo es preciso conocer el fin hacia el
que debemos dirigir nuestras acciones; es necesario descubrir nuestro destino
para poder tomar la firme determinación de dirigirnos hacia él.
Este es el primero y
gran argumento de la filosofía de C. A su alrededor se articula toda la
ideología en busca de paz interior, conseguida a través de una vida serena,
gracias al conocimiento previo de la determinación a seguir.
-Teoria del conocimiento: racionalismo más estricto. No es una religión
sino un modo de vida. Sustituye la idea de Dios por la del Cielo. No hay un
dios antropomórfico. El cosmos se compendia en cielo, tierra y hombre.
El maestro nunca comentaba en sus conversaciones sobre
fuerzas mágicas, disturbios civiles o demonios antinaturales.
A pesar de su sentido práctico, fue considerado en su tiempo
como un visionaraio o un mago idealista.
Su racionalismo y falta de promesas para una vida futura
hacen que en su doctrina la Virtud cobre un valor por sí misma. En suma: la
virtud por la virtud. La perfección moral conduce a la luz de la inteligente.
Su norma moral: no hagas a los demás lo que no quieras que
te hagan a ti.
-Etica social:
El fin del hombre es su perfeccionamiento. La conducta moral ha seguir debe ser buscado
en nuestro interior.
Las virtudes que se consiguen con ese perfeccionamiento
son amor, justicia, sabiduría, sinceridad, piedad filial.
Sin la paz social no pueden florecer las virtudes.
Mas que una religión es un sistema político-civil.
Las cinco virtudes cardinales confucianas:
benevolencia(soberano>súbdito), rectitud(padre>hijo), corrección( hermano
mayor>hermano menor), conocimiento(esposa>esposa), buena
fe(amigo>amigo)
-Sociedad en un mundo utópico:
-es un constructor del mundo ideal en esta vida. Y está
basado en un conocimiento de la naturaleza del ser humano.
Los instintios de los hombres son sociales y buenos. El
egoismo es un producto artificial y del mal.
La etapa educadora del ciudadano parte de la familia.
-La vida humana:
-la sinceridad es el principio y fin de todas las cosas.
Vida humana moral reflejo del orden moral del Universo.
Para que los hombres sabios puedan entrar en contacto con
las fuerzas espirituales ocultas y beneficiarse de su acción benéfica, recurren
a ritos y ceremonias religiosas. C recomienda dar gran empuje a las ceremonias.
En este punto se aproxima a Platón, en el sentido de crear una clase de
gobernantes sabios.
-ningún príncipe se ha equivocado cuando a respetado las
leyes y ha restablecido las instituciones de los antiguos.
-lealtad del hombre con su familia, su patria, la
humanidad.
-el hombre superior es el que sabe conservar el equilibrio
justo entre los extremos. El hombre superior ama su alma, el inferior, a sus
bienes.
Postula un arquetipo humano, una suerte de ubermensh
nietzscheano.
-Conservación del cuerpo humano:
-la virtud constituye el secreto de una larga existencia.
-según C las mujeres eran fuente de todos los males, así
se comprende su fracaso matrimonial.
LA GRAN CIENCIA (EL TA-HIO)
-es necesario descubrir nuestro destino para poder tomar
la firme determinación de dirigirnos hacia él. Una vez tomada esta
determinación nuestro espíritu se verá libre de vacilación e inquietud. En
cuanto se haya consolidado esta serenidad y tranquilidad de espiritud,
gozaremos de una profunda paz interior que nada podrá alterar. Cuando estamos en
paz interior estamos en condiciones de meditar y penetrar en la esencia de
todas las cosas., y entonces habremos alcanzado el estado de perfección que nos
habíamos propuesto.
-todas las acciones humanas se fundan en unos motivos y
dan lugar a unos efectos. El método racional consiste en conocer unos y otros.
-en descubrir los móviles de las acciones es el máximo de
la perfección moral.
-perfección moral>perfección familiar>perfección del
reino
-el perfeccionamiento de uno mismo es la base de todo
desarrollo moral.
-nunca tratar con seriedad lo secundario, anteponiéndolo a
lo principal (y de hacerlo sólo por razones del arte de la comedia)
-en la bañera del rey Chian-tang se hallaba grabada la siguiente inscripción:
renuévate totalmente cada dia.
-debemos actuar conforme a nuestras inclinaciones
naturales, como la de retroceder ante un mal olor o complacerse en un objeto
bello y delicado, el prudente vigila en todo momento sus intenciones y sus
inclinacines mas profundas e íntimas.
-los hombres vulgares y oscuros cuando están solos y no
son observados, realizan acciones perversas.
-la verdad se encuentra en nuestro interior, lo externo es
apariencia.
-basta una palabra para perder un negocio, un solo hombre
decide la suerte de todo el imperio.
-si el príncipe es justo y equitativo los hombres de todo
el reino imitarán sus virtudes.
-lo que desapruebes de tus superiores no lo practiques con tus subordinados
-consigue el afecto del pueblo y gozarás de autoridad
-lo básico y esencial es el cultivo de la inteligencia y
el carácter, las riquezas no son más que una consecuencia y resultado de lo
anterior. Olvidar lo esencial y buscar solo lo accesorio, da lugar a los
extravios del príncipe y del pueblo.
DOCTRINA DEL MEDIO
-Lo que no sr halla desviado hacia ningún extremo se
denomina centro (chung). El camino recto o ley ordenada del universo es el
centro, la permanencica en él es la perseverancia.
-el conjunto ordenado de las norams de moralidad se denomina
Doctrina de los deberes.
-el que se ha identificado con la norma de conducta o
camino recto, busca ansiosamente en su interior los preceptos todavía ocultos a
los demás hombres y medita con ponderación lo que todavía no ha sido admitido y
promulgado como doctrina cierta para la totalidad de los hombres.
-para el noble no hay nada más evidente que las verdades
ocultas en el interior de la conciencia, nada ve con mayor claridad que los
sutiles móviles de las acciones. Por eso, el noble permanece siempre atento a
las inspiraciones profundas de su conciencia.
-cuando no se ha desarrollado en nuestro ánimo la alegría,
el placer, la cólera, la tristeza, se denomina centro. En cuanto
empiezan a desarrollarse tales pasiones sin sobrepasar cierto límite, no
hallamos en un estado llamado armónico o equilibrado. El camino recto
es el centro; la armonía es ley universal y constante.
-qué admirable es la inflexible perseverancia en el
centro. Pocos hombres saben mantenerse
en él largo tiempo.
-conozco el motivo por el que no siempre es seguido el
camino recto. Los hombres cultos lo sobrepasan, y los ignorantes no lo
alcanzan. Yo sé que no todos conocen cuál es el camino recto; los hombres
virtuosos caminan más allá de él; los débiles carecen de fuerza para
conseguirlo.
-todos los hombres comen y beben, pero muy pocos saben distinguir los sabores.
-la perseverancia en
el camino recto, igualmente alejado de los extremos, esto es mucho más
difícil de conseguir.
-la virtud más destacada de los hombres meridionales
consiste en la paciencia para instruir a sus semejantes y en la comprensión
para con los necios que se rebelan contra la razón. Esta es la virtud característica del hombre sabio.
-la virtud más destacada de los hombres del norte es su
austeridad, ya que duermen sobre planchas de hierro.
-la norma de conducta moral se halla latente en el
interior de todos los hombres, pero el sabio
le confiere tal resplandor que ilumina con sus rayos todo el cielo y la
tierra.
-no es verdadera norma de conducta la que se descubre
fuera del hombre, es decir, la que no deriva directamente de la propia
naturaleza humana.
-el artesano examina el mango que le sirve de modelo antes
de empezar a cortar el madero con el que pretende hacer un nuevo mango. Del
mismo modo, el prudente toma como modelo para sus actos la propia naturaleza
racional humana, y trata a los demás hombres con humanitarismo; sólo da su obra
por concluida cuando ha difundido el bien entre los hombres.
-cuatro obligaciones de conducta moral: piedad (del hijo
al padre), sumisión ( del ciudadano al príncipe), respeto (a los ancianos),
lealtad (a los amigos y familiares)
-el hombre prudente puesto que se halla identificado con
la norma de conducta moral, conserva el dominio sobre sí mismo y cumple con los
deberes propios de su condición en cualquier circunstancia
-si ocupa un cargo, no humilla al subalterno, ni asedia
con peticiones mezquinas y miserables a sus superiores. Se mantiene siempre en
el camino recto y no se deja afectar por lo que hacen los demás hombres.
Consiguiendo que así su espíritu goce siempre de paz y serenidad. No blasfema
contra el cielo ni culpa al resto del mundo de sus infortunios.
-el hombre prudente puede compararse a un arquero. Cuando
se aparta del fin al que aspira, es comparable al arquero que no acierta en su
blanco. Y uno y otro investigan la causa de esa desviación.
-la conducta del sabio puede compararse con el proceder el
peregrino: primero debe averiguar por sí mismo el camino y luego marchar por él
con decisión
-qué amplio y profundo es el poder de las sutiles fuerzas
de la naturaleza. Intentamos descubrirlas pero nos resultan inasequibles; se
identifican con la misma esencia de las cosas y no podemos separarlas de ellas.
-ante tales fuerzas ocultdas, todos los hombres purifican
y santifican su corazón; en honor de
tales fuerzas los hombres se visten con trajes de fiesta para tributar honras y
sacrificios a sus antepasados. Son como un océanos de sutiles partículas
inteligentes.
-la virtud del prudente es el fundamento de la autoridad
que el cielo le atribuye para gobernar a los demás hombres.
-quien comprenda el profundo sentido del gran sacrificio
quinquenal llamado Ti y del sacrificio otoñal llamado Chang, gobernará un reino
con la misma facilidad con que se mira la palma de la mano.
-para el buen gobierno de los reinos y de los imperios es
necesaria la observancia de nueves reglas universales: dominio y
perfeccionamiento de uno mismo, respeto a los sabios, amor a los familiares,
consideración a los ministros, perfecta armonía con todos funcionarios
subalternos, cordiales relaciones con los súbditos, cortesía con transeúntes y
extranjeros, trato honroso y benigno con los vasallos.
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