lunes, 2 de abril de 2018

Platón (Gorgias o la retórica)

-los bienes de la vida: salud, belleza y riqueza (adquirida sin injusticia)

-la retórica es, en mi opinión, el remedo de una parte de la política

-no es un arte sino una rutina; a lo que no está desprovisto de razón y no lo llamo arte

-la retórica es con relación al alma lo que la cocina con relación al cuerpo

-el poder es un bien para quien lo tiene

-el que tiene probidad y virtud es dichoso

-para aquel que no está en el caso de hacer alguna injusticia, no veo que le pueda ser la retórica de gran utilidad, si es que alguna puede prestar, porque la retórica no es buena para nada.

-ambos amamos dos cosas: yo a Alcibíades y a la filosofia; tú a Atenas y al hijo de Pirílampo

-la filosofía es cosa entretenida cuando se la estudia con moderación durante la juventud; pero si se fija uno mucho en ella más de lo conveniente, es un azote de los hombres. Por mucho genio que uno tenga, si continua filosofando hasta edad avanzada, se le hacen necesariamente nuevas todas las cosas, que uno no puede dispensarse de saber si quiere hacerse hombre de bien y crearse una reputación (...) cuando se les encomienda algún negocio doméstico o civil, se ponen en ridículo.

-
-por mucho genio que tenga, este hombre no puede menos de degradarse al huir de los sitios frecuentados de la ciudad y las plazas públicas, donde, según el poeta, los varones se hacen ilustres; y al ocultarse, como suele hacer, para pasar el resto de sus días charlando en un rincón con tres o cuatro jóvenes, sin que nunca salga de su boca ningún discurso noble, grande y que valga la pena.

- Nausícides de Colargo.

-les decía que la industria del cocinero no me parecía arte sino rutina; y que, por el contrario, la medicina es un arte; fundándome para esto en que la medicina ha estudiado la naturaleza del objeto sobre el que se ejerce, conoce las causas de lo que hace (…) en cambio la cocina, consagrada por entero a los aderezos del placer, tiende a este objeto sin ser dirigida por ninguna regla, y sin haber examinado ni la naturaleza del placer ni los motivos de sus operaciones.

-la virtud consiste en satisfacer aquellos de nuestros deseos que, satisfechos, hacen al hombre mejor y no conceder nada a los que le hacen peor.

-los sabios, Callicles, dicen que un lazo común une al cielo con la tierra, a los dioses con los  hombres.

-que nadie se ha librado nunca de su destino, lo que necesita es ver de qué manera deberá conducirse

Mitecos, tratadista de cocina y Sarambos, mercader de vinos.

-seré juzgado como lo sería un médico acusado delante de niños por un cocinero.

-me consagro a la verdadera política con un pequeño número de atenienses


No hay comentarios:

Publicar un comentario