martes, 27 de marzo de 2018

Platón (Fedón o el alma)


-dramatis personae: Equécrates ( que era de Flionte, lugar de la conversación), Fedón (manumitido), Sócrates, Apolodoro, Cebes, Simmias, Critón, Jantipa, el servidor de los once.

-tómate el trabajo de referírmelo todo, hasta los más minuciosos detalles, a no ser que algún negocio urgente te lo impida.

-creía yo que no dejaba este mundo sino bajo la protección de los dioses

-Apolodoro se abandonaba por entero a esta diversidad de emociones, y yo mismo no estaba menos turbado que todos los demás. Ese día me parece que Platón estaba enfermo.

-algunos criados condujeron a Jantipa que iba dando gritos y golpeándose el rostro.

-es cosa singular, amigos mios, lo que los hombres llaman placer y qué relaciones maravillosas guarda con el dolor, que se considera su contrario. Porque el placer y el dolor no se encuentran nunca a un tiempo, y sin embargo, cuando se experimenta uno, es preciso aceptar el otro, como si un lazo natural los hiciese inseparables.

-Dios quiso un dia reconciliar estos dos enemigos y que no habiendo podido conseguirlo, los ató a una misma cadena, por esta razón, en el momento en que llega uno, se ve bien pronto llegar a su compañero. Ahora que me han quitado estos grilletes dolorosas, siento placer.

-el poeta Eveno pregunta  por qué motivo te habías dedicado a componer versos desde que estás preso, cuando no lo has hecho nunca. –lo he hecho por depurar el sentido de ciertos sueños y aquietar mi conciencia respecto de ellos, para ver si por casualidad era la poesía aquella de las bellas artes a que me ordenaban que me dedicara (…) en el curso de mi vida un mismo sueño me prescribía que cultivase las bellas artes.

-¿cómo es que no es permitido atentar contra la propia vida y sin embargo, el filósofo debe querer seguir a cualquiera que muera?

-es preciso que un dios nos envíe una orden formal para morir, como la que me envía a mí en este día.

-conviene estar siempre al lado de lo que es bueno y no perderlo de vista.

-el hombre que debe darte el veneno –dijo Critón- no ha cesado de decirme que se te advierta que hables poco, porque dice que el hablar mucho acalora y  que no hay cosa más opuesta para que produzca efecto el veneno; por lo que es preciso dar dos y tres tomas cuando se está de esta suerte acalorado.

--no puede darse una ocupación más conveniente para un hombre que va a partir bien pronto de este mundo, que la de examinar y tratar de conocer a fondo ese mismo viaje y  descubrir la opinión que sobre él tengamos formada.

-te sorprenderás al ver que el vivir es para todos los hombres una necesidad absoluta e invariable, hasta que aquellos a quienes vendría mejor la muerte que la vida; y tendrás también por cosa extraña que no sea permitido a aquellos para quien la muerte es preferible a la vida, procurarse ellos mismos este bien y que estén obligados a esperar otro libertador.

-los dioses tienen cuidado de nosotros y  los hombres pertenecen a los dioses ¿no es esto una verdad?

-por la misma razón es justo sostener que no hay razón para suicidarse, y que es preciso que dios nos envíe una orden formal para morir, como la que me envía a mí en este día.

-el filósofo se presta gustoso a la muerte.

-los hombres ignoran que los verdadero filósofos no trabajan durante su vida sino para prepararse a la muerte; y siendo esto así, sería ridículo que después de haber proseguido sin tregua este único fin, recelasen y temiesen cuando se les presenta la muerte.

-nuestros tebanos consentirían gustosos en que todos los filósofos aprendieran tan bien a morir que positivamente se murieran.

-dejemos a la tebanos y hablemos de nosotros.

-lo propio y peculiar del filósofo es trabajar más particularmente que los demás hombres en desprender su alma del comercio del cuerpo.

-¿Cuándo razona mejor el alma que cuando no se ve turbada por la vista, ni por el oído, ni por el dolor, ni por el placer, y  cuando encerrada en sí misma abandona el cuerpo sin mantener con él relación alguna, en cuanto esto es posible, fijándose sólo en el objeto de sus indagaciones para conocerlo?

-¿de donde nacen las guerras, las sediciones y los combates? Del cuerpo con todas sus pasiones.

-si no es posible conocer las esencias en su pureza mientras que vivimos en el cuerpo, es preciso que sucedan dos cosas: o que no se conozca nunca la verdad, o que la conozcamos después de la muerte, porque entonces el alma, libre de esta carga, se pertenecerá a sí misma.

-un hombre que ama la sabiduría, y que tiene firme esperanza en encontrarla en el Hades, ¿sentirá la muerte y no irá lleno de placer a aquellos lugares donde gozará de lo que tanto ama?

-los hombres son fuertes a causa del miedo, excepto los filósofos ¿y no es cosa ridícula que un hombre sea valiente por timidez?

-mi querido Simmias, no se camina hacia la virtud cambiando placeres por placeres, tristezas por tristezas, temores por temores, y haciendo lo mismo que los que cambian una moneda en menudo.

-la sabiduría es la única moneda de buena ley, y por ella es preciso cambiar todas las demás cosas. Con ella se compra todo y se tiene todo: fortaleza, templanza y justicia; en una palabra, la virtud no es verdadera sino con la sabiduría

-la virtud sin sabiduría resulta de la transacción de unas pasiones con otras, no es más que sombra de virtud.Virtud esclava del vicio. La verdadera virtud es una purificación de toda suerte de pasiones. La templanza, justicia, fortaleza y sabiduría  son purificaciones.

-como dicen los que presiden los misterios: “muchos llevan el tirso pero son pocos los inspirados por Baco”.

-estaré contento si he conseguido defenderme con mejor fortuna ante nosotros que ante mis jueces atenienses.

-si vemos claramente que los vivos no nacen sino de los muertos.

-asi se verá que todas las cosas nacen de la misma manera, es decir, de sus contrarios, cuando los tienen. Por ejemplo,  lo bello es lo contrario de lo feo, lo justo de lo injusto y lo mismo sucede con infinidad de cosas

-lo más fuerte viene de lo más débil; lo más veloz de lo más lento

-pero entre dos cosas contrarias ¿no hay siempre un cierto medio, una doble operación que lleva a éste a aquél y al contrario?

-de lo que muere nace por consiguiente todo lo que vive

-estamos de acuerdo que los vivos no nacen menos de los muertos, que los muertos de los vivos.

-nuestra ciencia no es más que una reminiscencia. Si este principio es verdadero, es de toda necesidad que hayamos aprendido en otro tiempo las cosas de las que nos acordamos en éste., y esto no es posible si nuestra alma no existe antes de aparecer bajo esta forma humana. Esta es nueva prueba que nuestra alma es inmortal.

-y es que todos los hombres, si se les interroga bien, todo lo encuentran en sí mismos, cosa que no podría suceder si en sí mismos no tuvieran las luces de la recta razón.

-¿Tienes dificultad en creer que aprender no es más que acordarse? Y estamos  conformes todos en que, para acordarse, es preciso haber sabido antes la cosa de que uno se acuerda.

-uno es el conocimiento del hombre y otro el conocimiento de una lira

-¿no sabes lo que sucede a los amantes cuando ven una lira, un traje o cualquier otra cosa de que el objeto de su amor tiene costumbre de servirse? Al reconocer esta lira, viene a su pensamiento la imagen de aquél a quien ha pertenecido. He aquí lo que se llama reminiscencia.

-¿no es claro, entonces, que la reminiscencia la despiertan lo mismo la cosas semejantes que las desemejantes?

-¿no hay una cosa a la que llamamos igualdad? No hablo de la igualdad entre un árbol y otro árbol, entre una piedra y otra piedra, y entre muchas cosas semejantes. Hablo de una igualdad que está fuera de estos objetos ¿Pensamos que esta igualdad es en sí misma algo o que no es nada? -Decimos que es algo, por Zeus.

-nos hemos formado la idea de esta igualdad, que no es ni estos árboles ni estas piedras, sino que es una cosa enteramente distinta

-las cosas iguales algunas veces parecen desiguales

-cuando al ver una cosa, tú imaginas otra, sea semejante o desemejante, tiene lugar necesariamente una reminiscencia.

-antes que hayamos comenzado a oir, ver y hacer uso de todos los sentidos, es preciso que hayamos tenido conocimiento de esta igualdad inteligible para comparar con ellas las cosas sensibles iguales.

-nosotros sabemos antes de nacer. Es de necesidad absoluta que hayamos tenido conocimiento antes de nacer.

-por saber ¿es otra cosa distinta que conservar la ciencia que se ha recibido y no perderla? Y olvidar ¿no es perder la ciencia que se tenía antes?

-después de  haber tenido estos conocimientos antes de nacer, y haberlos perdido después de haber nacido, llegamos en seguida a recobrar esta ciencia anterior, sirviéndonos del ministerio de nuestros sentidos, que es lo que llamamos aprender.

-nuestras almas existían ante de aparecer bajo esta forma humana; y mientras estaban así, sin cuerpos, sabían.

-si nuestra alma existe antes del nacimiento, y si es de toda necesidad que, al venir a la vida, salga, por decirlo así,  del seno de la muerte.

-dos clases de cosas: visibles e inmateriales; estas siempre son las mismas; aquéllas están en continuo cambio.

-los que han hecho de su vientre su dios y que han amado la intemperancia, sin ningún pudor, sin ninguna cautela, entran probablemente en cuerpos de asnos o de otros animales semejantes (...) Y las almas que sólo han amado la injusticia, la tiranía y  las rapiñas, van a animar cuerpos de lobos, gavilanes o buitres.

-cada placer y cada tristeza están armados de un clavo, por decirlo así, con el que sujetan el alma al cuerpo, y la hacen tan material que cree que no hay otros objetos reales que los que el cuerpo dice. Y como tiene las mismas opiniones que el cuerpo, se ve necesariamente forzada a tener las mismas costumbres y los mismos hábitos

-por el temor que los hombres tienen a la muerte, hace que calumnien a los cisnes, diciendo que lloran su muerte y que cantan de tristeza. Es lo contrario.

-nuestro cuerpo está compuesto y mantenido por un equilibrio de lo caliente, lo frio, lo seco y lo húmedo, nuestra alma no es más que la armonía que resulta de las mezcla de estas cualidades.

-cada alma usa muchos cuerpos, sobre todo si vive muchos años

-el alma usa de los cuerpos como el hombre de los vestidos

-Fedón, mañana te harás cortar estos hermoso cabellos ¿no es verdad? (se cortaban los griegos el pelo a la muerte de algún amigo)

-ser misólogos  que los hay como hay misántropos; porque el mayor de todos los males es aborrecer la razón.

-reconociendo que los buenos y los malos son muy raros, lo mismo uno que otros, y que los que ocupan el término medio son numerosos.

-¿No notas que en todas las cosas los extremos son raros y que el medio es muy frecuente y común?

-los ignorantes cuando disputan no se cuidan en manera alguna de enseñar la verdad, sino que su único objeto es arrastrar a su opinión personal a todos los que les escuchan

-mi principal objeto es convencerme a mi mismo

-aprender no es más que recordar, y por consiguiente, que es necesario que nuestra alma haya existido en alguna parte antes de haberse unido al cuerpo.

-o el conocimiento es una reminiscencia o el alma es una armonía.

-la esencia es lo que existe realmente

-el alma gobierna y conduce las cosas mismas de que se la supone compuesta; que las resiste durante toda la vida, reprendiendo a unas más duramente mediante el dolor, como en la gimnasia y en la medicina; tratando a otras con dulzura, contentándose con reprender o amenazar al deseo, a la cólera, al temor, como cosas de distinta naturaleza que ella. Esto es lo que Odiseo, dándose golpes en el pecho, reprendiéndolo con semejantes palabras. "Aguanta corazón, que algo más vergonzoso hubiste de soportar" ¿Crees que Homero hubiera dicho esto si hubiera creido que el alma es una armonía que debe ser gobernada por las pasiones del cuerpo? ¿No crees que más bien ha creido que el alma debe guiarlas y amaestrarlas, y que es de una naturaleza más divina que la armonía?

-No podemos pues decir que el alma es una especie de armonía.

-querido Cebes, no me alabes demasiado, no sea que la envidia trastorne lo que tengo que decir.

-el pueblo amina siempre a tientas y como en tinieblas

- temí perder los ojos del alma si miraba los objetos con los ojos del cuerpo. Me convencí que debía  recurrir a la razón y buscar en ella la verdad de las cosas. Como los que miran un eclipse de sol que pierden la vista si no toman la precaución de observar en el agua o con otro medio la imagen del astro.

-una cosa bella lo es porque participa de lo que es bello en sí (...) Nada hace bella a la cosa mas que la presencia o la comunicación con la belleza primitiva, cualquiera que sea la manera con que esta comunicación se verifique.

-Tártaro, Báratro

-los rios del ultramundo:
Océano el que corre más exteriormente y en rededor
Aqueronte, corre en contrario por lugares desiertos y desemboca en la laguna Aquerusia
Pyriflegeton, que se precipita en un extenso lugar lleno de fuego
Cocito, que desemboca en la laguna Estigia, de color azulado

-la cosa (el alma inmortal) bien merece correr el riesgo de creer en ella. Es una azar precioso a que debemos entregarnos y con el que debe uno encantarse a sí mismo.

-cómo te enterraremos? -Como gustéis; si es cosa que podeis cogerme y si no escapo a vuestras manos.

-mi querido Critón; hablar impropiamente no es sólo cometer una falta en lo que se dice, sino causar un mal a las almas.

-después que salió del baño le llevaron alli sus hijos; porque tenía tres, dos más jóvenes y oro que era bastante grande y con ellos las mujeres de su familia.

-bebió la copa de cicuta con una tranquilidad y dulzura pasmosas

-Critón, debemos un gallo a Asclepio; no te olvides de pagar esta deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario