domingo, 11 de junio de 2017

Pérez Galdós (La estafeta romántica)

-se había casado con un primo, miliciano nacional y comerciante en quincalla

-José María me encarga te exprese todos los rendimientos de su fineza y buena memoria

-vive y manda

-he tenido el triste fin  que Dios reserva a los cortos de juicio y anchos de ambiciones.

-le aplicaron, para destupirle, los remedios del caso.

-ahora resulta que quien no deja a sus herederos ni especie metálica ni bienes raices, les beneficia con el propio matolaje de sus hábitos viciosos.

-su afabilidad, su señorío, maravillosamente fundido con la llaneza. Como no la conoces, amado clérigo, no has visto la encarnación del buen gusto; eso es Valvanera, el buen gusto convertido en mujer.(...) hasta en los actos más insignificantes se revela su cualidad suprema, el don de la forma.

-Me encanta verla dar de comer a sus hijos pequeños; si la oyes reñir a su criado, quisieras ser tú el reñido; y si algo te reprende, no tienes más remedio que darle las gracias.

-vivir un noble en sus propiedades rurales ha venido a ser rareza exótica y hurañia extravagante.

-dos niñas desaplicadas, para que sus encantos sean mayores; rebeldes a la educación clásica; inflamadas ambas del santo horror de la Gramática y de la Aritmética; delirantes por el baile, por las comedias

-todo es del color de tu sotana, y lo poquito que colorea y fulgura imita el viso de ala de mosca que tienes en ella.

-No me llama Dios por ese camino: lo haré muy mal.

-sufrieron desmayos de menor cuantía

-gran prócer y libertino, que no se decidía, no, a una jubilación forzosa. Lo quería de veras, y él a mi mucho más de lo que merezco. Me dió consejos sapientísimos que no seguí.

-incienso citéreo

-introduciendo en la humana pasión en la máquina neumática y asfixiandola inicua y estúpidamente

-hay un periodo medio entre lo reciente y lo remoto, que es el más abonado para las recaídas.

-bigardón dotado de una formidable terquedad vizcaina

-nos acompañan dos venerables amigos del pueblo, furibundos tresillistas y lectores de papeles públicos

-sofión

-aquella condenada Zahón, que Dios confunda,

-el caso ni aun merece se le ponga en verso y en escenas parladas para salir al teatro

-llegaste tarde, cosa vulgarísima y de clavo pasado

-desprecio de buen tono, venial embuste

-por donde menos se piensa, se va a Roma

-de hombres se hacen los obispos, dicen los viejos refranes

-basta de prólogo con morrión

-las preciosas  virtudes de no hacer nada y de pensarlo todo, que son mis virtudes favoritas

-tirabeques que aquí conocemos son estrechos

-distráete aunque sea con disgustos nuevos

-el no sospecha que le han amado corazones ausentes, desconocidos

-el dia que la sacramentaron estaban muy afligido

-soy para él un libro en lengua chinesca; y él para mi un libro en blanco. No me dice nada.

-había encontrado mi órbita, la verdadera, la única y en ella podía correr a mis nachas sin desviarme.

-me siento un poco masónica. quiero decir que prefiero los males de la libertad a los del orden.

-EL Tiempo tiene dos caras: es amigo que infunde esperanzas y enemigo que amedrenta.

-Juana Teresa es muy lista, maestra en gramática parda, en marrullerías plebeyas. Rodriguito  suple con tenacidad la pobreza de su entendimiento

-sobre las leyes sociales y religiosas está la caballería.

-sería  curioso conocer los prodigios de labia y finura con que ha logrado catequizar a tales verdugos

-consagrarse a vestir imágenes

-quiero, no quiero, échamelo al sombrero.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario