miércoles, 28 de junio de 2017

Fernando de Herrera (poesia)

-Osé y temí; mas pudo la osadía.

-veo el daño, pero tarde

-sigo al fin mi furor, porque mudarme/no es honra

-¿qué vale contra un mal siempre presente/apartarse y huir, si en la memoria/se estampa, y muestra frescas las señales?

-y por do voy huyendo el suelo esmalto/de rotos lazos

-luna, honor de la noche, ilustre coro/ de las errantes lumbres fijadas

-de antiguos pensamientos molestado

-tanto bien representa la memoria/ y tanto mal encuentra la presencia

-pues venzo mi pasión con la memoria/y con la honra de saber penando

-cruda suerte de amor, dura mudanza/ firme a mi mal, que el variar del cielo/tiene contra su fuerza suspendido.

-la gloria de fingidas alegrias

-que temo tanto el dulce estado/que (como al bien no esté enseñado y hecho)/abrazo ufano el grave dolor mio

-la pura región de la alegría

-y en estas ondas y corriente llena/ a quien vencer mis lágrimas porfían/viva siempre mi mal y amor crecido.

-que el mal no espanta a quien lo tiene en uso/el bien que temo y dudo se deshace.

-y trabuco al fondo despeñado

-que la tierra/ me falta al curso acostumbrado

-canso la vida en esperar un día/de fingido placer, huyen los años

-oh cara perdición, oh dulce engaño/süave mal, sabroso descontento

-y tanto os temo, cuanto más os amo (XXXI)

-el mal que hay conviene ser callado/cuando pienso acabarlo, acrecentado/vero el camino y mi trabajo cierto

-de mi dichoso mal la rica historia

-descanso cuando estoy más lastimado

-divino amor que enciende y junto enfrena

-Que yo en esa belleza que contemplo/(aunque a mi flaca vista ofende y cubre)/la inmensa busco, y voy siguiendo al cielo (XXXVI)

-sin que os dañe la oscuridad profana

-pero tendré de Ladmo en la aspereza/si Luna sois, del cazador el pecho,/ y no del que honró Arcadia la figura.

-de Amor el enemigo más honrado

-las alas rojas bate y huye el suelo

-que quien muda la edad, trueca el cuidado

-dos bellos ojos y un semblante honesto/son causa; que cantar bien deseara/el principio y los fines de las cosas

-alegre, fértil, vario, fresco prado

-que el tiempo avaro, aunque esta flor destruye/contra ella nunca osó intentar victoria

-oh breve don de un agradable engaño/dulce mal del contento aborrecido (LXII)

-donde el dolor me lleva vuelvo el paso

-sigo por un desierto no tratado

-blancas todas tus viras, que recelo/ es blanco el arco

-o en algo desocupe mi cuidado

No hay comentarios:

Publicar un comentario