-complacerse con la inorgánico
-la elipsis en el tiempo, el espacio y el espíritu. La supresión de transiciones o el salto de trapecio a trapecio.
-sin olvidar la imagen que exteriorice la sensación.
-Benjamin Constant, Madame Charrière, Madame Staël, Julia Recamier, Julia Talma
-el poeta siente la necesidad de un tema en que estribar; estribar para seguir viviendo y creando
-postración que es para Félix en el silencio, en la esquividad, una voluptuosidad suprema
-el poeta tropieza con esa mancha blanca
-por el camino de la santidad laica a la otra santidad
-Josefina Butler, finlandesa Matilda Wrede
-gran voluptuosidad de la fatiga cerebral
-un vocablo raro¿escondido en espera de este momento de fervor?
-duplicidad exquisita. Estar aquí y en el siglo XVIII francés. Identificación absoluta con la imagen.
-lejana y nemorosa Bretaña
-complacerse con lo inorgánico
-molturación perpetua de comentarios de comentarios
-pródomo de locura
-un fragmento del paisaje actual se cruza con una sensación olfativa antigua
-sólo al final del enzarzamiento de las frases flébiles y melifluas
-decidir es terrible
-la inquietud del poeta se trocaba en tártago doloroso
-otoño son los arcaicos prosistas en que tomamos fuerza para escribir la prosa nueva, aprovechándonos de su experiencia
-la sensibilidad en eriazo
-indiferencia nativa a lo fino espiritual
-¿Cómo podría en un momento dado ante un suceso que apasiona a las gentes, podría el ascender a un plano superior y juzgar con entera serenidad?
-la figura de la dama que se desvanece para no aparecer acaso ya nunca.
-explayación del ánimo recogido
-pensar ciertas imágenes sería ya darles una forma concreta que rozaría con la rudeza
-ruido de aguas trascoladas entre pedrezuelas lisas de rebalso en rebalso
-desaparece un segundo la realidad visible
-primera intervisión
-Felix, instintivamente, ante una mujer mira los pies
-según ha leido en un libro de indumento conventual
-esperanzados en el azar; entregados a su propia muerte; fiando a la casualidad la dicha momentánea y fugaz
-tamizamiento de la vida caótica
-imperio de los pormenores en el organismo de Félix; cuanto más se hiperestesia su sensibilidad, tanto más le esclavizan los pormenores cotidianos.
-herbazal sedoso de los prados de guadaña que baja hasta el espejo del agua. Las hierbecitas adventicias de los caminos y las lines; el amaranto, el lúpulo silvestre, la menta vulgar que coge Félix para llenarse los bolsillos de hojas olorosas
-las epeiras en el centro de su tela urbicular
-el faro que de noche pasea en silencio su pincel luminoso
-retráctiles y expansivos. Aeriformes y lumínicos
-diabólicos deseos de desconcertar con lo absurdo y dar la impresión, al mismo tiempo, de reflexión profunda. Brusquedad y finura.
-sin jactancia de su impecabilidad
-volúmenes procesionarios
-rama colgante del granado y el ruidito metálico del rosario en el vasto ámbito silencioso
-trabajo perseverante, pero de un modo frío, sin exaltación, silencioso.
-preceptos que impone el poeta; restringir el vocabulario, ser inexorable en la restricción. Sacrificar lo aspiente muerto a lo popular vivo.(...)que el léxico sobrio sea como un cuchillo que va penetrando en todas las sinuosidades.
-ver sin propósito de ver. Que la realidad entre sin sentir en la sensibilidad; el propósito de la observación ya sería un principio de falseamiento
-vida cenobítica, morbosa irritabilidad
-Navianos de Valverde, Manzanal del Barco, Pobladura de Aliste, Vegalatrave, Cerecinos, Monfarracinos
-la duquesa está enamorada de arzobispo, y el arzobispo quiere más a Virgen que a la duquesa
-lineas que se desparten
-el alma clara ve la flaqueza humana
-Incomportable es un vocablo que le gusta usar a Teresa de Jesús para expresar, resumiéndolas, sus sensaciones.
-El parpadeo de Andrea; ese es el misterio de su personalidad. Movimiento de profundo y delicado pudor y que es repugnancia por lo grosero y violento
-cuidado en los dos -sobreponiénose a todo- de mantenerse en un terreno de delicado desdén, de finura espiritual, más señorial y de mayor agrado que la expansión personal ilimitada
-sortija de perla gris, duro español, ceniza de cigarrillo: el paisaje de España
-cuando el matiz delicadísimo lo es todo
-cuando el confesor , como quien aprecia el tacto de una seda con un guante puesto, guiándose por los rasgos más duros, no percibe las diferencias y acaba por dar una estimación ligera y desceñida
-los comentarios del padre Alonso de Andrade a los Avisos Espirituales de Teresa de Jesús
-panzudos sobres intactos
-Estribación desesperada en un detalle auténtico
-el pobre religioso como el puro poeta lírico, solo en el tiempo, el espacio y el pensar...
-riesgo de desconceptuarse él mismo
-el mundo y todo lo que el mundo representa, está en ellos limitado a lo que, en el sepelio reciente, dura la humedad de la tierra
-una persona en quien nunca habíamos reparado y que ahora, de pronto, vemos que está desde hace años junto a nosotros.
-meditación del poeta en su báquica disipación
-la sonrisa acoge nuestra pobre altanería.
-el poeta advertirá siempre, en sí mismo, esas extrañas adherencias que casi ocultan y afean lo prístino.
-inebriado por su propia sensibilidad
-se aferra al presente. Y en esta tarea la ayuda fiel y esforzada su maquinita fotográfica.
-la maquinita fotográfica va cazando todas las estaciones de tren; caza de mariposas visuales
-esta máquina enseña al poeta una gran cosa: le enseña conjunciones y oposiciones de líneas que él no puede ver. Auxiliar fiel y poderoso del poeta en la tarea de aprisionar la esencia de las cosas.(p.144)
-uno de los lemas de España: solis ortu usque ad occasum
-la elipsis en el tiempo, el espacio y el espíritu. La supresión de transiciones o el salto de trapecio a trapecio.
-sin olvidar la imagen que exteriorice la sensación.
-Benjamin Constant, Madame Charrière, Madame Staël, Julia Recamier, Julia Talma
-el poeta siente la necesidad de un tema en que estribar; estribar para seguir viviendo y creando
-postración que es para Félix en el silencio, en la esquividad, una voluptuosidad suprema
-el poeta tropieza con esa mancha blanca
-por el camino de la santidad laica a la otra santidad
-Josefina Butler, finlandesa Matilda Wrede
-gran voluptuosidad de la fatiga cerebral
-un vocablo raro¿escondido en espera de este momento de fervor?
-duplicidad exquisita. Estar aquí y en el siglo XVIII francés. Identificación absoluta con la imagen.
-lejana y nemorosa Bretaña
-complacerse con lo inorgánico
-molturación perpetua de comentarios de comentarios
-pródomo de locura
-un fragmento del paisaje actual se cruza con una sensación olfativa antigua
-sólo al final del enzarzamiento de las frases flébiles y melifluas
-decidir es terrible
-la inquietud del poeta se trocaba en tártago doloroso
-otoño son los arcaicos prosistas en que tomamos fuerza para escribir la prosa nueva, aprovechándonos de su experiencia
-la sensibilidad en eriazo
-indiferencia nativa a lo fino espiritual
-¿Cómo podría en un momento dado ante un suceso que apasiona a las gentes, podría el ascender a un plano superior y juzgar con entera serenidad?
-la figura de la dama que se desvanece para no aparecer acaso ya nunca.
-explayación del ánimo recogido
-pensar ciertas imágenes sería ya darles una forma concreta que rozaría con la rudeza
-ruido de aguas trascoladas entre pedrezuelas lisas de rebalso en rebalso
-desaparece un segundo la realidad visible
-primera intervisión
-Felix, instintivamente, ante una mujer mira los pies
-según ha leido en un libro de indumento conventual
-esperanzados en el azar; entregados a su propia muerte; fiando a la casualidad la dicha momentánea y fugaz
-tamizamiento de la vida caótica
-imperio de los pormenores en el organismo de Félix; cuanto más se hiperestesia su sensibilidad, tanto más le esclavizan los pormenores cotidianos.
-herbazal sedoso de los prados de guadaña que baja hasta el espejo del agua. Las hierbecitas adventicias de los caminos y las lines; el amaranto, el lúpulo silvestre, la menta vulgar que coge Félix para llenarse los bolsillos de hojas olorosas
-las epeiras en el centro de su tela urbicular
-el faro que de noche pasea en silencio su pincel luminoso
-retráctiles y expansivos. Aeriformes y lumínicos
-diabólicos deseos de desconcertar con lo absurdo y dar la impresión, al mismo tiempo, de reflexión profunda. Brusquedad y finura.
-sin jactancia de su impecabilidad
-volúmenes procesionarios
-rama colgante del granado y el ruidito metálico del rosario en el vasto ámbito silencioso
-trabajo perseverante, pero de un modo frío, sin exaltación, silencioso.
-preceptos que impone el poeta; restringir el vocabulario, ser inexorable en la restricción. Sacrificar lo aspiente muerto a lo popular vivo.(...)que el léxico sobrio sea como un cuchillo que va penetrando en todas las sinuosidades.
-ver sin propósito de ver. Que la realidad entre sin sentir en la sensibilidad; el propósito de la observación ya sería un principio de falseamiento
-vida cenobítica, morbosa irritabilidad
-Navianos de Valverde, Manzanal del Barco, Pobladura de Aliste, Vegalatrave, Cerecinos, Monfarracinos
-la duquesa está enamorada de arzobispo, y el arzobispo quiere más a Virgen que a la duquesa
-lineas que se desparten
-el alma clara ve la flaqueza humana
-Incomportable es un vocablo que le gusta usar a Teresa de Jesús para expresar, resumiéndolas, sus sensaciones.
-El parpadeo de Andrea; ese es el misterio de su personalidad. Movimiento de profundo y delicado pudor y que es repugnancia por lo grosero y violento
-cuidado en los dos -sobreponiénose a todo- de mantenerse en un terreno de delicado desdén, de finura espiritual, más señorial y de mayor agrado que la expansión personal ilimitada
-sortija de perla gris, duro español, ceniza de cigarrillo: el paisaje de España
-cuando el matiz delicadísimo lo es todo
-cuando el confesor , como quien aprecia el tacto de una seda con un guante puesto, guiándose por los rasgos más duros, no percibe las diferencias y acaba por dar una estimación ligera y desceñida
-los comentarios del padre Alonso de Andrade a los Avisos Espirituales de Teresa de Jesús
-panzudos sobres intactos
-Estribación desesperada en un detalle auténtico
-el pobre religioso como el puro poeta lírico, solo en el tiempo, el espacio y el pensar...
-riesgo de desconceptuarse él mismo
-el mundo y todo lo que el mundo representa, está en ellos limitado a lo que, en el sepelio reciente, dura la humedad de la tierra
-una persona en quien nunca habíamos reparado y que ahora, de pronto, vemos que está desde hace años junto a nosotros.
-meditación del poeta en su báquica disipación
-la sonrisa acoge nuestra pobre altanería.
-el poeta advertirá siempre, en sí mismo, esas extrañas adherencias que casi ocultan y afean lo prístino.
-inebriado por su propia sensibilidad
-se aferra al presente. Y en esta tarea la ayuda fiel y esforzada su maquinita fotográfica.
-la maquinita fotográfica va cazando todas las estaciones de tren; caza de mariposas visuales
-esta máquina enseña al poeta una gran cosa: le enseña conjunciones y oposiciones de líneas que él no puede ver. Auxiliar fiel y poderoso del poeta en la tarea de aprisionar la esencia de las cosas.(p.144)
-uno de los lemas de España: solis ortu usque ad occasum
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