sábado, 5 de diciembre de 2015

Chateaubriand (El genio del Cristianismo I)

-si no fuera cristiano no me tomaría la molestia de aparentarlo

-Tratado de las prescripciones de Tertuliano, que Bossuet califica de divino

-derramó su sangre por su religión con la misma con que había escrito sobre ella

-desde Juliano hasta Lutero la iglesia no tuvo necesidad de apologistas

-las mujeres de alguna posición social  y los graves filósofos tenían sus cátedras de incredulidad.

-sólo son hermosas, dulces y grandes en la vida las cosas misteriosas. Los sentimientos más maravillosos son aquellos que nos agitan un poco confusamente; el pudor, el amor casto y la amistad virtuosa están llenos de misterios.

-la inocencia, que es una santa ignorancia, ¿no es el más inefable de los misterios?

-la infancia es feliz porque nada sabe y la vejez tan desgraciada porque lo sabe todo.

-las virtudes más excelsas son las que gozan de ocultarse de las miradas

-basta Señor, que expiraré de dulzuras si no mitigais mi alegria (decian los santos eremitas)

-todo es oculto, todo ignorado en el universo. El hombre mismo ¿no es un extraño misterio?

-no hay religión sin misterios, porque ellos y el sacrificio constituyen esencialmente el culto.

-el tres no es engendrado y engendra todas las demás fracciones, lo que inducía a Pitágoras a denominarle el número sin madre.

-Si imponemos silencio a nuestros sentidos y nos encerramos durante un tiempo en el fondo de nuestra alma, es decir, en esa parte donde la verdad se hace oír, veremos en ella alguna imagen de la trinidad que adoramos (dice Bossuet)

-así como la trinidad encierra los secretos del orden metafísico, la redención contiene las maravillas del hombre y la historia de sus fines y de su corazón.

-speciosa miracula

-no queriendo destruir a todo al hombre, inventó la muerte como una seminada (p.40)

-lo que hay de verdaderamente inefable en las escrituras es esa mezcla continua de los profundos secretos  y de la más extremada sencillez

-en los primeros tiempos de la Iglesia, según San Ambrosio, se daba principio a la ceremonia del bautismo tocando las ventanas de las narices y las orejas del catecúmeno, diciendo ephpheta (abríos)

-cuando la Naturaleza y los hombres se nos muestran implacables, es muy tierno hallar un Dios pronto a perdonarnos; que sólo la religión cristiana puede hacer hermanos al arrepentimiento y la inocencia.

-el pan de los ángeles es depositado en la lengua veraz, no manchada aún por mentira alguna, mientras el sacerdote bebe en el vino puro la sangre meritoria del cordero.

-la virtud no se ostenta con más poder a la sombra de los bosques y a la orilla de los bosques, sino que debemos verla a la sombra de los muros de las cárcele y entre las olas de sangre y de lágrimas.

-el legislador de los cristianos nació de una virgen y murió virgen.

-los sistemas se desvanecen ante los hechos.

-no creemos reconocer en la colmena de las abejas el modelo de esos monasterios donde las vestales componen una miel celestial con la flor de las virtudes?

-no hagamos de una santa realidad un aéreo fantasma.

-la soberbia es en tal manera el principio del mal, que la vemos prestar su colorido a todas las enfermedades del alma.

-las causas del ateísmo tienen su origen en quejas contra la sociedad o la naturaleza (exceptuando no obstante a los jóvenes seducidos por el mundo y a los escritores ansiosos de celebridad)

-la gula y la pereza son inclinaciones vergonzosas, reducidas a buscar en sí mismas sus principales fruiciones.

-la fe es una fuerza terrible, que trastornaría el mundo si se aplicase a fines aviesos.

-las virtudes no lo son sino en cuanto refluyen hacia su origen, que es Dios.

-el deseo es el padre del poder, y todo el que desea con ahínco alcanza.

-El poder habita cerca de la necesidad, porque ésta implica privación, la cual marcha a la par del deseo -dice Pitágoras

-la fe tiene su asiento fuera de nosotros, pues nos procede de un objeto extraño, al paso que la esperanza nace, por el contrario,  dentro de nosotros para exteriorizarse.

-esperanza, nodriza de los desvalidos.

-el hombre se ve obligado a beber a grandes sorbos en esa copa encantada (de la esperanza), el que tantos miserables juzgarían una felicidad humedecer por un instante sus labios.

-la obra más meritoria es cultivar bien el campo propio (Zoroastro)

-sé prudente y serás tan fuerte como diez mil elefantes (aforismo hindú)

-no reveles los misterios (ley sacerdotal egipcia)

-no admitas al sueño en tus ojos antes de haber examinado en tu alma las obras del día; pregúntate, qué he hecho, y qué debiera haber hecho (precepto pitagórico)

-todo es templo para el Dios vivo (...); una piedra en el desierto basta para celebrar sus misterios; un árbol, para predicar en él sus leyes, y un lecho de espinas para practicar sus virtudes.

-Bossuet, en sus Elevaciones a Dios, al hablar del misterio de la serpiente, "que los ángeles conversaban con el hombre en la forma que Dios permitía y bajo la figura de varios animales; por esta razón Eva no se sorprendió al oír hablar a la serpiente".

-(la serpiente) no tiene aletas, ni patas, ni alas y no obstante, huye como una sombra.

-pérfidas fases de la seducción

-¿no es muy extraordinario y muy filosófico que el nombre genérico del hombre signifique en hebreo la fiebre o el dolor? Enosh (hombre) se deriva por su raíz del verbo  anash (hallarse peligrosamente enfermo)

-el casi amor al sepulcro que la materia ha contraído,  destruye todo proyecto de rehabilitación del mundo.

-la cronología es la antorcha de la historia

-los turcos tienen un hégira y los persas su yezdegerdic

-los astros no son mudos pero los impíos son sordos.

-la astronomía debe su nacimiento a los pastores.

-los siglos sabios han sido seguidos siempre por siglos de destrucción.

-conoceis los reservorios del abismo de donde el señor hizo salir la muerte en el día de las venganzas?

-las ideas inspiradas, la rumores venerables, las voces mágicas y el santo horror de los bosques.

-la impiedad es imposible en los reinos de la soledad

-ley relativa a los gritos de los animales

-aunque por un refinamiento de barbarie los pajareros arranquen los ojos a un ruiseñor.

-el ave parecer un verdadero emblema del cristiano en la tierra, pues prefiere, como él, la soledad al mundo, el cielo a la tierra, y su voz bendice sin cesar al creador.

-los animales que se alimentan de sangre están dotados de un grito peculiar, parecido al de sus víctimas.

-entre los hombres, los monstruos siguen la ley de los animales carnívoros; muchos tiranos han presentado indicios de sensibilidad en el rostro y en la voz, y usaban en público el lenguaje de los desgraciados a quienes en su interior se proponían devorar.

-los sepulcros son, entre los hombres, las páginas de su historia; la naturaleza, por el contrario, no imprime sino vida, y no ha menester ni mármol ni granito para eternizar lo que escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario