jueves, 26 de marzo de 2015

Francisco Umbral (Las palabras de la tribu)

-Dedicatoria: a los que no se merecen estar en este libro

-prendería literaria

-frio abrizado en el arpa de los salones

-pájaro piparro y galaico

-las bernardinas y los palotes  le son necesarios a todo escritor para ir encontrando su propia caligrafía

-hay que asegundarse en lo que acabo de decir

-la literatura se erige sobre un crimen o no es verdad.

-toda gran obra es un botín múltiple

-al artista le está permitido llevarse el oro de los palacios, siempre que haga de un tenedor una miniatura a lo Cellini.

-los postnovísimos anglosajonizados de hoy han detestado mucho a Valle-Inclán

-dijo André Breton: "Persia, siempre Persia. Grecia es el gran error".

-el robo y asesinato de otro autor es lo que puede nutrir de sangre y adjetivos toda una obra

-Unamuno, místico de sí mismo


-JRJ es un gran lírico porque es amoral.

-"escribir con metáforas es hacer trampas""la literatura está en el adjetivo" (Azorín)

-Azorín sacrifica la palabra caliente a la palabra fea, dura pero sorprendente.

-Azorin el gran afrancesado no sabe hablar francés

-"la vejez es la pérdida de la curiosidad" (Azorín)

-señorita delusiva de provincias

-Baroja, como casi todos los escritores vascos y no romanizados, escribe el castellano con dificultad, con mucho pedregullo sintáctico.

-Valle data del latín a través del gallego,y Baroja no data de nada.

-Su "Juventud, egolatría" es el Zaratustra de un estudiante que se masturba demasiado y lee poco

-La literatura de verdad sólo se alimenta de locura y crimen. Lo demás es caligrafía.

-Unamuno no se contenta con menos que ser Dios. Valle no se contenta con menos que ser él el español. Dos grandes voracidades, la divina y la literaria.

-un escritor sin voluntad de poder se queda en estilista o en chismoso.

-Baroja parece más vocado y convocado a ganar el mundo, pero lo suyo son viajes de turista pobre.

-Machado hace sus versos con los arrabales del diccionario.(...) Cambia el cisne rubeniano por la cigüeña castellana y le da el mismo resultado.

-Dámaso Alonso, a lo más que ha llegado como maudit, era alguna masturbación.

-el contraste entre vida y obra suele decepcionar, como a mi me decepcionaron los calcetines marrones y caidos de Jorge Guillén, cuando lo conocí en Valladolid. No eran los calcetines del creador de tanta luz. Cántico.

-A un guardia que me cogía de la manga le dije: "A mi suélteme, que yo soy Juan Ramón Jiménez". Y lo curioso es que me soltó.

-Todo el 98 sustituye la Historia por el Paisaje.

-pues claro que un monte de piedra es casto.

-no quieren obtener de la Naturaleza mejor  cosecha sino mejor conducta.

-Machado cuenta las sílabas con los dedos, pero cuando se le acaban los dedos, el poema sigue.

-Juan Ramón tomando jalea real y obstinándose en que las bahías de Puerto Rico son iguales que las andaluzas.

-La prosa penúltima de JRJ tiene momentos excesivamente aljamiados

-JRJ, el gran místico de si mismo muere frente al ateismo de los objetos.

-Menéndez Pidal, botánico de la literatura.

-un hombre de zapatos sucios es difícil que piense claro.

-Ortega llega a plagiar a Ramón cuando le dice que "lo cursi abriga".

-toda guerra europea es una guerra civil (D´Ors)

-D´Ors  siempre dudó entre Goethe y Voltaire. Se burló bastante de nosotros.

-Cuando anuncian por un altavoz que se ha perdido un niño, siempre pienso que ese niño soy yo (Gomez de la Serna)

-el surrealismo es judio y nocturno

-candelabro impar

-JRJ es el padre de la generación del 27; Ramón es la madre

´-"Vimos gruesas serpientes dibujar su pregunta" (Aleixandre)

-Silverio Lanza es un nietzscheano de botijo que tenía una vaga teoria del paletismo como esencia de lo español.

-Cansinos Assens, judiazo que vien de la Biblia, de Remy de Gourmont y de las penosas traducciones a tanto la línea.

-Cansinos enjoya su pobreza con candelabros conceptuales, oro falso, incienso de palabras y mirra de calderilla

-Pla juega a destrozar el castellano cuando escribe en esta lengua, por malicia. Lo que no puede es evitar que su gracia y su lirismo perfumen igualmente en español.

-Pla se complace, sin saberlo, en el grado cero de la escritura.

-El amarillo es el color de los locos (J. Pla)

-Pla es un snob con boina, que es lo último que se pondría un snob.

-Pla tiene cara oriental de sabio chino y a veces escribe como un chino. Es finísimo en catalán y deliberamente rudo en castellano.

-Pla fascina como escritor sin género.Y evita "la odiosa premeditación de la novela". como decian los surrealistas.

-Sobre un libro de Umbral dijo Pla: "Pero quizá con  menos de lirismo también nos habríamos arreglado".

-Miró es un poeta del paisaje y Azorín un registrado de la propiedad estética.

-Lea a Eduardo Zamacois .-le dijo Ruano- Queda de cretona.

.-Pedro de Rèpide era casticista y rojo, hombre de tacón cubano, maquillado de sí mismo, exiliado, sabio y algo así como el príncipe de los suicidas del Viaducto.

-sicalipsis. etimológicamente "frotar un higo"

-Emilio Carrere era el Verlaine oficial de Madrid, tenía el ojo revirado, autor de La musa del arroyo.

-gallofa: bocado de peregrino, cuento de poca sustancia, holgazán

-Jacinto Miquelarena, estilista de la Falange.

-"El amor es un afán de engendrar en la belleza" (Platón). Leer un gran libro estimula a escribir.

-Alejo Carpentier, nunca  he visto un comunista tan deslumbrado por el lujo.

-Miguel Hernández, heredero silvano del barroco jesuíta.

-Cesar Vallejo aporta su herencia rara de nieto de fraile español y poeta tísico. Tartamudeo genial de un paria.

-Cima de la delicia/ todo en el aire es pájaro (Jorge Guillén)

-La unanimidad siempre es rica en disparidades

-Gerardo Diego, entrecruce ceñido de torero santanderino, cosa rarísima, y una cara de santo románico. Era bueno, cobarde y avariento.

-cualquier ideología sirve para darle la razón al resentido, al fracasado, al que se alivia pensando que su frustración ha sido fraguada minuciosamente en algún ministerio.

-ponderación levitante

-Larrea incurre en las fáciles generalizaciones históricas de Giménez Caballero.

-para mi fue una emoción sobresaltante el encontrar el nombre de Aleixandre en la guía de teléfonos, como si fuera un ferretero o un dentista.

-A. eludía la tertulia fanáticas de la noche.

-Cernuda decide suprimir la metáfora pero la sustituye por algo peor: un énfasis, un punto de vista. (...)ejerce un misoneismo difícil de aguantar.

-El segundo apellido de Cernuda era Bidón, cosa que impide levantar a un poeta para nunca jamás.

-Tengo que tenerle todo limpio y planchado a Luis. Si no se me pone hecho un basilisco. (Decía el pintor Gregorio Prieto que vivía con Luis Cernuda)

-Cernuda, gran poeta y mala persona.

-Machado reivindica el fragmento transeúnte de las cosas

-D.Alonso le descubre la poesia a Aleixandre en Navas del Marqués

-dentro de la casa sonaba siempre el esquileo de la voz aguda de Dámaso.

-D.Alonso da a la generación del 27 un concepto profundo, ocupacional de esta generación.

--Garcia Lorca es al mismo tiempo el más provinciano y el más genial de los poetas españoles.(….)Tiene ese sentido patético de la vida y la poesía que sólo tienen los jóvenes.
-G. Lorca más que un gran poeta es un acontecimiento, un trastorno genial en nuestras vidas.
-El teatro de Lorca es teatro de poeta, el tiempo le ha dado una pátina de zarzuela.
-Poeta en Nueva York es un Romancero con negros.
-uno hace siempre lo mismo, se ponga como se ponga.
-a Lorca la política le ha potenciado mucho y en vano. El poeta sigue ahí, en el hallazgo continuo, por encima de cernudas escépticos y los guillenes castos.
-Lorca vive la angustia de su ociosidad, tan trabajadora, de poeta puro, y quizá por eso intenta el teatro.
-G.L. es el genio inverso que sólo hace las genialidades de su humildad y sencillez. Sabe lo que vale pero rara vez lo dice.
-Si a alguien podemos emparentar al Dali escritor, por su genialidad y sus complejos, es con Lorca: el uno masturbatorio y el otro homosexual. Son dos seres milagrosos que han universalizado España a efectos turísticos.
-A G.L. lo enterraron con un limpiabotas banderillero, también asesinado.

-a Alberti las damas le admiran como si fuera una ángel que no vuela por exceso de peso y de coñac.
-Alberti elegantísimo mendigo de la vida, que se inventa una bohemia nueva e ideológica y una mitología de efebos gaditanos y metalúrgicos soviéticos.
-“el barroco, Umbral, es la profundidad hacia afuera”-le dijo Alberti.

-Bergamín. La guerra civil, tan execrable, fue un bien para estos segundones, que con la diáspora y el éxodo ascendieron a mitos entre mi generación, que no les habíamos leído.(…) Viejo banderillero institucionista, ahilado cronista de Lope y de los toros, es una víctima de su propia literatura.

-La prosa es el pulso de un país, así como la poesía puede que sea su perfume.
-las minuciosas ruedas de la sintaxis dejan de girar durante meses y meses, el mecanismo se obtura.
-entre la ingente chatarra de la guerra nadie ha hablado nunca de la chatarra gramatical, literaria, herrumbrada y muda, en que vienen para diez siglos de caligrafia y bellas palabras.
-Digamos que, sobre la guerra concretamente, se escribió mejor en el bando nacional.

-Jose Antonio Primo de Rivera era un buen prosista orteguiano y dorsiano con mucha influencia lírica del 27, cosa que nunca se ha dicho.
-Con el esfuerzo que ha realizado por fingir una cultura, podía haberse hecho una cultura de verdad –dicjo Sanchez Mazas sobre Mourlane Michelena.
-Agustín de Foxá era genial, gordo y cornudo. Un gozador de la vida que siempre lle´vó los entorchados diplomáticos un poco torcidos, como Rubén.
-A mi Adriano del Valle me parecía lo que era: un viajante de trilladoras.


-la saludable tentación de la frivolidad le lleva a D´Ors más lejos que a Ortega.

-Mis límites son mi riqueza (E. D´Ors)

-una generación, la joseantoniana, que quiere hacer soluble el Yo en el Imperio y de otro lado, el leninismo que quiere hacer soluble el Yo en el Sistema.

-el canibalismo sentimental e intelectual de las masas es algo con lo que hay que contar siempre.

-Ruano, el gran confalonero del Yo en tiempos difíciles y colectivistas/franquistas.

-Ruano llegaba al café Teide por las mañanas, temulento y dejaba sobre la mesa la pitillera de oro firmada por Alfonso XIII y las cerillas de la cocinera (Oro sobre oro hubiera sido una horterez)

-Garcia Serrano era el fascista puro y duro, el fascista pamplonica y elemental que vivió la guerra como unos sanfermines..

-Giménez Caballero es el Groucho Marx del fascismo español. Era un franquista al que Franco no quería ni ver.

-J.M. Pemán tenía en su mesa de despacho un crucifijo y una foto dedicada de Jean Cocteau.


-Jesus Izcaray, director del Mundo Obrero, murió pronto y lo recuerdo con cariño. Era gordo, jovial y congestivo

-a los exiliados los leíamos en editorial Losada. clandestinamente, sin otro estímulo que la clandestinidad.

-lo demás es ruido y academía.

-Americo Castro, sin el apresto pedante de los historiadores

-politica indiscriminante y galardonante respecto de los grandes y los pequeños del exilio, como pidiéndoles perdón.

-Rosa Chacel, bruja cruzada de Mary Poppins.

-León Felipe, un rojo para casas regionales

-Garcia Nieto, dandismo voluntariamente cursi, irónicamente cultivado y pasado. Se le notaba que era hijo de viuda.

-José Hierro, tiene una cara satánica, entre Lucifer y legionario, una bondad dura, un vino conversador y un dramatismo interno.

-Unamuno es una carraca (Blas de Otero)

-castellano cortado y beligerante de B. de Otero.

-Cela escribe siempre a mano, con letra de oficinista, nada literaria y bebiendo un vasito de vino con un latigazo de sifón.

-Cela  hace coloquial la más alta cultura y dignifica como cultismo el apodo de un cantinero.

-Cela puede tomarse muy en serio la visita mínima del herrerillo o el dolor alegre de un tonto o un ciego.

-Cunqueiro es un monedero falso de la literatura, no por falta de erudición sino por sentido póetico de la erudición.

-Pedro de Lorenzo, toda su biblioteca  forrada en piel, su casa más bien parece una zapatería.

-A mi, que soy un lector degenerador, de Pedro de Lorenzo me gusta todo, menos sus novelas

-la juventud suele ser el único público de los poetas.

-el artista tiene que comenzar asesinando a la familia (Bernard Shaw)

-la belleza aplaciente que cultivan los poetas del 36

-en el descansillo de su escalera es donde Mihura me dijo las mejores cosas.

-la nada plateresca de Alfonso Sánchez

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