sábado, 10 de mayo de 2014

Rilke (Cartas a un joven poeta I)

-La mayor parte de los acontecimientos son indecibles; se consuman en un ámbito en el que jamás ha penetrado palabra alguna, y más indecibles que todo son las obras de arte.

-Sólo hay un medio:  vuelva usted sobre sí.

-Una obra de arte es buena cuando ha sido creada necesariamente. En esta forma de originarse está comprendido su juicio: no hay ningún otro.

-En las cosas más profundas e importantes estamos indeciblemente solos.

-Ironía: no se deje dominar por ella, especialmente en los momentos no creadores.

-Busque lo profundo de las cosas: hasta allí nunca desciende la ironía...; y si usted, así, al borde de lo grande la conduce, comprobará a la vez si esta manera de concebir surge de una necesidad de su ser. Pues el influjo de las cosas serias o se desprenderá de usted (si es cosa casual) o se fortalecerá (si realmente le es innata) hasta constituir un noble instrumento.

-Dos libros de cabecera: la Biblia y los libros de Jens Peter Jacobsen

-Las obras de arte son de una infinita soledad, y por nada tan poco abordables como por la crítica. Solamente el amor puede comprenderlas y tratarlas y ser justo con ellas.

-Como todo progreso, tiene que derivar de lo íntimo

-Esperar con profunda humildad y paciencia la hora del nacimiento de una nueva claridad; sólo eso es vivir como artista: Para ello no hay ninguna medida de tiempo; un año no cuenta; y diez años nada son. Ser artista es: no calcular y no contar; madurar como el árbol. Paciencia es todo.

-en realidad, el sentimiento artístico, tan increibllemente cerca está de lo sexual, de su dolor y su placer, que ambos fenómenos no son, en rigor, sino diferentes formas de una misma ansia y ventura.

-Si usted se atiene a la naturaleza, a lo sencillo de ella, a lo pequeño que apenas uno ve y que tan inopinadamente puede llegar a ser lo  grande y lo inconmensurable

-trate de amar los problemas mismos como a cerrados aposentos y como a libros escritos en un idioma muy extraño, No busque ahora respuestas; no le pueden ser dadas porque no podría vivirlas. Y eso se trata: vivirlo todo. Viviendolos se penetra en la respuesta.

-aquellos que están juntos por las noches, entrelazados en voluptuosidad mecedora, hacen obra grave y acumulan dulzuras

-También los que aman, para Ti acumulan/ Son poetas de una hora efímera (Das Stundenbuch/ Libro de las Horas)

-No se deje engañar por las superficies; en las profundidades todo se vuelve ley. Y los que viven el misterio falsa y malamente (y forman legión), no lo pierden sino para sí mismos, pues lo transmiten sin conocerlo, como una carta sellada.

-Y también en el hombre hay maternidad.

-Si su cercanía resulta lejana, entonces su ámbito ya linda con las estrellas y es casi infinito

-Su profesión está cargada de grandes convencionalismos y no deja casi espacio para un concepto personal de los deberes.

-Pues lo que hace falta es sólo esto: soledad, gran soledad interior. Ir-hacia-sí, y durante horas no encontrar a nadie.; he aquí lo que hay que lograr. Estar en soledad como lo estaba uno de niño cuando las personas mayores iban y venían enredadas en cosas que sí aparecían importantes y grandes.

-todavía en los animales y en las cosas todo es acontecimiento del que usted puede participar

-está claro que debemos atenernos a los difícil

-Estar solo es bueno porque la soledad es difícil

-Tener amor un ser humano por otro; esto es quizá lo más difícil que nos ha sido encomendado; es lo supremo, la última prueba y examen, el trabajo ante el cual todos los otros trabajos no son más que preparación.

-Quienes hagan lo dificil ("schwer": lo dificil, lo grave, lo que pesa) experimentarán la gracia del "umschlag"(cambio, revolución interior), entonces la tristeza que nos causa la soledad se convierte en la alegría que proporciona la obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario