sábado, 1 de septiembre de 2012

Roland Barthes (el placer del texto)

-los fonemas lácteos del jesuita van Ginneken

-la neurosis, lo que permite escribir y leer

-el loco no puede escribir, el sano no querría escribir.  Solo el neurótico escribe

-escritura: ciencia de los goces del lenguaje

-el texto debe probar que desea al lector

-ni la cultura ni su destrucción son eróticos: es la fisura entre una y otra lo que se vuelve erótica

-en la perversión no hay zonas erógenas.  Es la intermitencia lo que es erótico. Es el centelleo lo que seduce. La puesta en escena de una aparición-desaparición

-todo relato, todo desvelamiento de la verdad, es una puesta en escena del padre

-para leer a los autores de hoy es necesario reencontrar el ocio de los antiguas lecturas: ser lectores aristocráticos.

-el brio de una texto sería su voluntad de goce

-los adjetivos son las puertas del lenguaje por donde lo ideológico y lo imaginario penetrar en oleadas

-texto de placer: confortable, vital, consistencia del yo
texto de goce: destructivo, tanático, hace tambalear los fundamentos culturales

-todo texto sobre el placer será siempre dilatorio: será una introducción a aquello que no se escribirá jamás. Introducción a nada.

-mi placer puede tomar forma de deriva ( la deriva  adviene cuando no respeto el todo. Hay deriva cuando el lenguaje social me abandona)

-el que goza desvanece toda letra

-la crítica se ejerce sobre textos de placer no de goce.

-el texto de goce sólo permite la crítica de otro texto de goce

-fasto verbal, despilfarro. Proust y las pirámides comparten una misma economia

-el escritor es el sustituto residual del mendigo, del monje

-estar con quien se ama y pensar en otra cosa -de esta manera terngo los mejores pensamientos. Ocurre los mismo con el texto

-el aburrimiento es el goce visto desde las costas del placer

-una despiadada tópica regula la vida del lenguaje

-el texto es atópico. en la guerra de lenguajes hay momentos tranquilos -son los textos. Entre dos escaramuzas de sistemas, el placer del texto

-¿cómo puede estar el texto fuera de la guerra de los lenguajes, de las ficciones? por un progresivo trabajo de extenuación

-mi goce solo puede llegar con lo nuevo absoluto

-el estereotipo es la figura mayor de la ideologia

-la palabra se vuelve erótica bajo dos condiciones: 1-si es inesperada y 2-si se repite hasta el cansancio

-la frase es jerárquica. Los agentes reaccionarios de la frase

-escritor: piensa frases

-el placer del texto es el valor llevado al rango suntuoso del significante

No hay comentarios:

Publicar un comentario