martes, 11 de septiembre de 2012

Chateaubriand (Memorias de ultratumba)



-Al que todo le disgusta y que evita los deberes sociales para ocuparse de vana fantasías
-…quienquiera que haya recibido fuerzas, debe consagrarlas al servicio de los semejantes. Y si no las emplea de este modo, será castigado con una desgubracia secreta
-románticos: hipocondríacos, misántropos de melancolía huraña
-descubridor del valor estético de las ruinas
-la religión es el único poder antes el que cabe inclinarse sin envilecerse
-las danzas se trenzan sobre el polvo de los muertos
-tenía aversión a la vida
-me impuso mi madre la pesadumbre de la vida
-no podía sufrir los insultos que me prodigaba mi padre
-sus amonestaciones iban acompañadas de golpes en el cuello, llamándoles “cabeza de achocre”
-si alguna vez ha sabido lo que era felicidad ha sido en casa de mi abuela
-la vida de los nobles de provincias en 1778: esta sociedad, la primera que asistí en vida fue también la primera en desaparecer de mi vista
-las olas, los vientos y la soledad fueron mis primeros maestros
-me es indiferente conversar sobre las cosas más comunes o discurrir acerca de las más graves materias. Ningún defecto me causa extrañeza, excepto la burla y la suficiencia
-después de la desgracia de nacer, no conozco otra mayor que la de dar la vida a un ser humano
-robaba cabos de vela para poder leer por la noche las descripciones seductoras de los desórdenes del alma.
-comparo este fervor a los transportes que iré refiriendo
-los hábitos mugrientos de los literatos antiguos
-en uno de aquellos paseos fue cuando (oyéndome hablar Lucila (su hermana) con entusiasmo de la soledad, me dijo: “tu deberías pintar todo esto”.  Esta frase me reveló la musa.
-los padecimientos equivalen a plegarias
-no haré fortuna en el mundo precisamente porque me faltan un vicio y una pasión. La ambición y la hipocresía
-en los bosques de Comburg fue donde sentí el primer ataque de hastio que he arrastrado conmigo toda la vida
-un renombre literario hubiera herido el orgullo aristocrático de mi padre
-mi dorado sueño: vivir olvidado
-mi madre era tan distraído que una mañana la encontré en la calle llevando debajo del brazo una de sus chinelas a guisa de devocionario
-el 14 de julio la Bastilla fue tomada. Yo asistí en calidad de simple espectador a este asalto, al que se opusieron únicamente algunos inválidos
-los potentes flashforward de Chateaubriand –que remeda Garcia Márquez
-Mirabeau había sido tratado severamente por su padre como yo
-yo iba buscar mi fama en la soledad, él (Napoléon) la gloria entre los hombres
-la inteligncia limitada cree verlo todo porque tiene los ojos abiertos. La inteligencia superior consiste en cerrarlos porque todo lo ve por dentro
-no hubiera alcanzado mas que una de esas apacibles reputaciones inferiores a la gloria que la envidia despeña
-extraña gendarmería, armada de arcos y flechas
-realiza una visita turística a las cataratas del Niágara
-caprichoso en mis errores
-en tanto la tragedia enrojecía las calles, la bucólica florecía en el teatro
-estos beatos filántropos mandaban cortar el cuello a sus vecinos con extremada sensibilidad para la mayor felicidad del género humano
-solo se veía por las calles gentes asustadas o feroces
-las metáforas eran tomadas del bagaje de los asesinos
-el amor propio ofendido ha hecho grandes revoluciones
-es de suponer que no se aprende a morir matando a los demás
-en una cruda noche de invierno estuveo dos horas pegado a los cristales de un almacén de fruta seca y carnes fiambres
-Fedón y Timeo, dos libros que abren las ganas de morir
-en todas las relaciones que se forman a mitad de la vida entra siempre una parte de melancolía
-no serán mis ideas, mis sentimientos y hasta mi estilo cosas enojosas y envejecidas para la desdeños posteridad
-prostitutas,  compañeras virginales de la diosa razón
-¿Qué historiador de sombras podría indicarme aquella perdida tumba?
-cortejar el favor de los suburbios, parodiar la infancia revolucionaria, tartamudear un envejecido lenguaje de libertad que hacia contraer los labios en una mueca y cuyas sílabas encolerizaban a su espada
-aquella gran batalla, todavái sin nombre, cuyos ecos escuchaba yo al pie del pino, era la batalla de Waterloo
-igualdad y despotismo tienen pactos secretos
-hay que ser como yo para complacerse en vagar por esos sitios solitarios
-todos los ingleses son locos por naturaleza o por moda
-próximo al olvido eterno, verdades y sueños son igualmente vanos. Al término de la vida todo es tiempo perdido
-la prensa, electricidad social
-en las revoluciones, un nombre hace más que un ejército
-el peligro se desvanece cuando se le mira de frente
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario