domingo, 25 de noviembre de 2018

Georg Lukacs (biografia de Arpad Kadarkay)

-sentía respeto por su padre; detestaba, en cambio, a su madre

-Jaszi estaba convencido de que la disposición psicológica de los judíos los hacía proclives a las ideologías revolucionarias. Bolchevismo en cuanto producto judío.

-Hannah Arendt llegó a una conclusión similar. Ella veía en el conflicto padre-hijo de la familia burguesa judia, un terreno abonado para la predilección de los hijos por el radicalismo. Refiriéndose al conflicto de Benjamin con su padre, escribió: "como regla, estos conflictos fueron resueltos por la aducida pretensión de los hijos de ser genio o, como en el caso de numerosos comunistas de familias ricas, de estar dedicados al bienestar de la humanidad".

-es fácil ver el síndrome de Tonio Kröger en las relaciones de Lukacs con su familia.

-el odio a su madrse se mostró inflexible incluso después de su muerte.

-la verdad absoluta y el arte de vivir franciscano produjeron una indeleble impresión en él. En su biblioteca, el ejemplar del San Francisco de Asís de Chesterton muestras numerosas señales a lápiz de L.

-el amor puede canonizar a la gente.

-el padre de L. personificaba aquella rareza que los franceses llaman un gran honnête homme.

-según Szekfü, el poco marxismo que los intelectuales húngaros conocían lo habían tomado de los "blasfemos poemas revolucionarios" de Ady.

-el poeta Ady cambió la vida de L.

-trasladaron la estética al reino de los ideales. Y no es un hecho sin cierta ironía que el calvinista Endre Ady proporcionara la expresión lírica a los ideales estéticos de Lukacs

-su padre le obsequió con un billete de tren para Noruega y una carta de presentación para Ibsen.

-sostener la teología de Kierkegaard constituye la realidad subyacente de los dramas de Ibsen.

-tragedias de comedor

-Ignotus, quisquilloso director de Nyugat.

-el padre de Lukacs  toleraba casi con santa dulzura el desafiante espíritu inventivo de su hijo.

-tanto el poema de Eliot como los ensayos de Lukacs anuncian el camino hacia la fe que producirá visiones transparentes.

-Leo Popper pasó la mayor parte de su juventud en sanatorios, y sus escritos, bajo el hechizo de Rilke, muestran una renuncia a la vida cotidiana y un esfuerzo por consagrar el sufrimiento y transfigurarlo en arte.

-la muerte de su amigo Popper intensificó en L. la manía por el trabajo. Cecilia Polanyi, en cuyo salón conoció a Irma Seidler, su primer amor real, dijo que el lema favorito de L. era laboro ergo sum.

-un hombre auténtico no puede temer la muerte porque ella revela la esencia de su ser.

-la muerte, autentico genio inspirador y musageta de la filosofia (Balazs)

-los amigos le permitieron a Socrates, como a L. los suyso, transcender la familia mundana.

-Bloch y Balazs lucharon para cubrir el papel fraternal y emblemático de Popper en la vida de L.

-1911: muere Leo Popper y se suicida Irma Seidler.

-Bloch no solo intentó injertar una metafísica completa en el marxismo, sino que también reveló sus raices neoplatónicas.

-Bloch y L. parecían haber recibido sus ideas no de la filosofía, sino de la zarza ardiente

-la soledad es el opio de la generación de L.

-del hundimiento del imperio autro-húngaro emergió el L. marxista.

-el fin de siecle maduró el misticismo de L. y sus intentos de buscar un santuario emocional en el cabalismo judio.

-Simmel consideraba que el misticismo era el último refugio de los individuos religiosos que todavía no podían liberarse de toda guía trascendental.

-los primeros ensayos de L. danzan con las palabras abstractas, teniendo como objetivo derribar y dispersar la lacrimosa

-los primeros ensayos de L. danzan con palabras abstractas, teniendo como objetivo derribar, disociar y dispersar la lacrimosa realidad.

-theatrum mundi calvinista

-tan solo los judios del Antiguo Testamento y los rusos de Dostoievsky han confundido la desesperación nacional con su Dios.

-los insociables hijos, rechazando la familia y la sociedad, se reunían en círculos cuyos valores eróticos y ascéticos ser transformaban en nuevos deseos que chocaban frontalmente con los valores sociales(...)convencidos de que una nueva cultura podía nacer de su propia insociabilidad.

-Lajos Fülep, que hacía gala de celibato, le pegaba regularmente a su querida para demostrar que era bueno,

-señala Paul Robinson; el freudismo al igual que el marxismo, ofrecían a los intelectuales húngaros judios el acceso a la cultura europea.

-equiparación de Jesus y Ady como los grandes despertadores

-soy en una rama, liberación y traba/fe protestante y/un veto mesiánico.(Ady)

-L. aconsejaba la lectura de Tomas de Kempis, para instruirse en el lenguaje filosófico.

-Hungría nación-transbordador entre Asia y Europa.

-en el siglo XIX, el obrero tísico había servido como modelo del arte proletario.

-alzarse por encima de la realidad aunque permaneciendo en el reino de lo que es perceptible sensorialmente (Schiller)

-salón de la belleza del alma

-las primeras embriagueces de L fueron las musas, no los ministerios

-grandeur diabólico del arte (Weber)

-aliento infernal del yermo magiar

-en Budapest la prostitución y la piedad había establecido un concordato: los palacios del placer estaban al lado de las estatuas de la Virgen María

-la grandeza quiere la perfección y la perfección es tragedia.

-la revolucionaria verdad de Chesterton se basa en los dogmas católicos. Y reconocía dignidad y valor permanente al amor apasionado y a la furia de incendiar.

-elite, la nueva clerecía, individuos que originan las ideas dominantes y alteran la sensibilidad de su tiempo.

-tanto Emerson como L eran discípulos de Goethe; el polen emersoniano tenía un sutil color puritano. El yo exagerado y el egotismo ascético fueron columnas estilitas para Emerson y L.

-la locura deja de ser locura cuando es colectiva

-L. no fue inmune a la socratización del marxismo.

-sagrada desorientación de las heroinas de Hebbel

-director de almas, panal lleno de cadáveres de abejas

-en las películas el hombre ha perdido su alma pero ha ganado su cuerpo.

-tomar las cosas demasiado seriamente es un poco irónico.

-L. se quedó con el daimon socrático para gobernar y ordenar el caótico universo.

-la ironía es la forma más apropiada para el contenido paradójico del mundo. La ironía denota una clara conciencia del mundo caótico.

-ante Eros pasaba de res cogitans a asinus turpissimus,

-los affaires eróticos de L. eran excursiones a la filosofía socrática.

-en el hasidismo de Buber era central el concepto de propósito interior. Los impulsos individuales, lejos de ser malos, son aquello que precisamente hace posible la grandeza.

-Lajos Biró fue el único escritor contemporáneo en granjearse la admiración incondicional de L.

-qué poderes están dormidos en él y que una vez despertados, desbaratan la totalidad de su vida agradable y racionalmente organizada.

-Edith la escribió una vez a L: "Ayer conocí a Ernö Seidler, en una lechería. Fue la voluntad de Dios. Ërno, de formación bolchecvique, hermano de Irma, desempeñó un papel decisivo en la conversión  de L.

-"hay mujeres que dan a luz y otras que ayudan a dar a luz. Estas últimas son las mejores y más raras" (Leo Popper)

-intellectus sibi permissus -la mente abandonada a sí misma.

-los valores estetico-eróticos son esferas intrmundanas cuyo lenguaje y contenido desafían a la convencional y profesional vida burguesa.

-etica de la bondad de Balazs, rito de remisión

-el amor socrático avergonzaba a Alcibíades; el erotismo elevado de L. avergonzaba a Balazs

-autodenigración que es una argucia para recibir cumplidos

-al buscar la transformación personal a través de la búsqueda de los ideales, desdeñaba las buenas maneras y formalidades.

-sine Cerere et Baccho friget Venus (sin Ceres y Baco, el amor se enfría)

-fornicar es aspirar a entrar dentro de otro; el artista nunca sale de sí mismo (Baudelaire)

-las mujeres están, en general, más interesadas en la especie que en los individuos (Otto Weininger)

-casarse: embotellar el cielo (Hebbel)

-aquel a quien no toca el amor, camina en la oscuridad

-L. sacralizaba el Eros, el amor sensual era un camino de autoperfección.

-proeza de Sócrates de convertir realmente el Eros en filosofía.

-los anacoretas ávidos de poder aman el abismo

-Muerte en Venecia: el fracaso aguarda a los que buscan una realidad elevada a través del Eros y del arte.

-misticismo sin fe: El alma y las formas

-grandeza abrumada de soledad

-imperativo categórico de Kant: código moral de los muertos vivientes

-L. adoptó la escatología de la pura gracia de Dostoievsky

-los pecadores interesantes tienen un pasaje seguro a la bondad.

-Kant: dos fines que también son deberes: nuestra propia perfección y la felicidad de los demás.

-la novela es la género más apropiado para un mundo disolvente, para un mundo presidido por fuerzas accidentales o irracionales

-Ljena Grabenki, mente ineducada, vulgar, cruel, arrogante, con extraña influencia sobre L.

-me siento dolido por este fait accompli.

-sus amores estaban desfigurados y mediatizados por los ídolos literarios: Kierkegaard transfiguró su amor por Irma; Dostoiveski le desposó con Ljena; y len la heroína de Lessing Minna von Bernhelm veneraba su futura esposa Gertrud.

-incluso en pos de Eros, revoloteavba en glaciares estetico-ascéticos.

-L. sostiene que la esencia de la ética es encontrar lo normativo en el caos contingente

-un aura de rareza que bordeaba lo oculto, le rodeaba a él y a sus elegidos. Círculo del domingo. produjo tanto instrospectivos profetas cristianos y actores de la revolución de 1919. Tenía muchas caras judias.

-la intelectualidad judia de clase media dominaba la cultura nacional.

-Hungrái pretendía ser la encarnación terrena de la Civitas Dei. Los judios lo desbarataban. Personificaban  el intelectualismo y el capitalismo.

-un suceso olvidado puede esconder una verdad esencial. A este olvido Montaigne le llamaba "polémica inconsciente de la memoria"

-Gertrud le salvó de la panacea de lo absoluto. Ljena le condujo a la obras de Boris Savinkov, nihilista

-Savinkov planteaba los actos terroristas como actos de amor. Su novela "El caballo amarillo" fascinó a L. Era un terrorista de objetivos moderados.

-gesinnungensethik (ética de los fines últimos)

-Jeremías, titán de la sacra inventiva.

-el idealismo ético significa una revolución permanente.

-una elite intelectual-moral es más propensa al terror y a la violencia que el proletariado.

-desalmada realidad empírica

-el bolchevismo era espantoso y fascinante para L. porque liberaba al poder político de las constricciones morales. Lo bueno puede venir de lo malo. Es posible llegar a la verdad mintiendo.

-de repente se convirtió en comisario del pueblo, en el zar de los libros y de la literatura.

-los profetas armadas siempre vencen (Maquiavelo)

-el paracuñado Ernö Seidler, sólido e inteligente maquiavelo. operó con la mala conciencia de L. por el suicidio de su hermana Irma.

-Tibo Szamuely, ideólogo de la osada revolución de media hora.

-teología marxista.

-espabiliadas y vulgares mentes que atestaban los pasillos del recientemente ganado poder proletario.

-en el pasado, el arte había cubierto con guirnaldas las férreas cadenas (Rousseau)

-bolchevismo en acción en 1919 en Hungría: comisarios judios, tristeza universal y pobreza.

-la auténtica  matriz de la sociedad ideal era la violencia, la autoconquista y la disciplina.

-pequeño filósofo judio hidrocefálico, hijo de un banquero millonario, que se convirtió en apóstol proletario por la influencia de su esposa bolchevique.

-hablaba con largas y tortuosas e intrincadas frases, con su amplia carga de sutiles y complicadas matizaciones, ofuscaban las mentes como nubes.

-por su propia cuenta, L. sembraba el terror entre los cocineros del ejército.

-a los hombres se les adula o se les destruye (Maquiavelo). Estando en el poder, es mejor ser temido que amado.

-aterrorizaba a los cocineros como un león, interpretaba el zorro adulador con los soldados

-L. ejecutó soldados. La masacre de Poroszló arrancó las máscaras y ensombreció permanentemente el rostro de L.

-lo siento por el desventurado proletariado  está siendo dominado por sacerdotes, judíso y directores de banca.

-el poeta Gyula Juhasz propuso versificar el Capital de Karl Marx.

-el terror rojo en cuanto humanismo constructivo

--esclavos de los propios principios inflexibles

-matamosle con valor, pero sin saña

-la ética comunista convierte en el deber más elevado aceptar la necesidad de hacer el mal. Este es el sacrificio más grande que la revolución nos exige. El verdadero comunista está convencido de que la dialéctica transforma el mal en virtud.

-la dialéctica del mal es fraterna de la noción del mal de Maquiavelo. La incapacidad del hombre para dominar el azar exigía la entrada del mal en la estructura de la acción política. L. elevaba el mal a instrumento de la liberación humana. La arrogante glorificación del mal no tenía precedentes en el pensamiento occidental.

-la fortuna de un libro depende de la capacidad de sus lectores (Terentianus Maurus)

-dialéctica de la nimiedades dogmáticas

-Historia y conciencia de clase, pertenecía al periodo de transición de la vida activa a la contemplativa. Su obra era fruto de la perdida de poder político en el partido.

-En Florencia vemos a Maquiavelo, el aprovechable intelectual, poniendo trampas para perdices y hablando con carniceros y albañiles para tener algo en qué ocuparse.Pero cuando llega la noche, se retira a su estudio a escribir sin pelos en la lengua El Principe. Para que se fijaran en él y para que lo emplearan. Despojó la política de laureles y al escudriñar detrás de los velos éticos, fascina y repele a la vez.

-L. convocaba en a la revolución a la Zarza Ardiente. Unía en su obra un elevado idealismo y un realismo despiadado.

-L. reivindica el privilegio de la fe para discernir los fines y ser un profeta sin el estorbo de las exigencias de los hechos brutos y mezquinos. Platonismo sutil recubierto de marxismo. La pureza intelectual de esta obra es incomporable en el canon marxista.

-el mesianismo era lo que sostenía Historia y conciencia de clase.

--Dios ha muerto, larga vida a la Totalidad.

-Hegel era el responsable de la escatología secular del marxismo que coloca  una desmesurada confianza en el juicio final de la historia y anuncia un futuro transformado.

-Historia y consciencia de clase es una versión secular de la Ciudad de Dios de San Agustin. La filosofía de la historia da luz a la ciudad del proletariado.

-nos aliaremos con Belcebú e incluso con su abuela si se trata de defender los derechos del proletariado.

-fracasado aquelarre de los intelectuales en la revolución -fascinaba a Thomas Mann

-Mann inmortalizó las ideas de L. en el jesuita-marxista Naphta.

-busqueda de comunión con lo absoluto

-el Lenin de L. constituye una Weltgeist en tren sellado.

-la sospecha entre las ideas, como observó Bacon, es como los murciélagos entre los pájaros, siempre vuelan a la hora del ocaso

-la lucha manchada de sangre conducía al estalismo en vez de al Espíritu Absoluto hegeliano.

-el dinero es la felicidad humana in abstracto; por consiguiente, el que ya no es capaz de felicidad in concreto, pone todo su corazón en el dinero (Schopenhauer)

-epicúreo disciplinado.

-la realidad empírica era un impedimento para la estética de la totalidad.

-no había llegado a soñar en un experimentum crucis político como el estalinismo

-el concepto de Totalidad  era como la otra cara de la escolástica medieval.

-sapere aude (Kant: atrévete a conocer)

-todo gran arte desenmascara al empirismo vacío y disonante, y crea una unidad utópica que es categórica.

-la esencia de la épica es su capacidad para crear la totalidad del objeto visto.

-registra en tu libro sus gemidos, sin susurradas cautelas

-disgusto de patricio cultivado ante los Kleinbürger

-felicitar a la jirafa por sus plumas y a la ballena por la elegancia de sus piernas son formas sociales de adulación (Chesterton)

-el genio de Brecht se apoya culturalmente en la usurpación lingüística de la Biblia por parte de Lutero.

-la secularización de la salvación conduce a la sacralización de una vida política idealizada.

-el marxismo le proporcionó base institucional para su estilo acusatorio y además confirió universalidad a sus agravios personales.

-plan quinquenal estética y aversiones arbitrarias

-los problemas de dentición de la estética de L. eran producto del dogmatismo

-Alexander Fadayev, dictador absoluto de la literatura soviética

-los campesinos no eran mas progresistas que los aristócratas

-los miembros gangrenosos no pueden ser curados con agua de lavanda. (Hegel)

-creo que el odio es la mejor herencia de mi pasado.

-el fin justifica los medios no es ya una idea jesuítica, sino también leninista y fascista (Rougemont)

--intelectual, el clérigo moderno

-existencialismo: permanente carnaval de la interioridad fetichizada

-todos los momentos son equidistantes de la eternidad (Sartre)

-medrosidad servil de la autocrítica

-la confianza en uno mismo es la libertad en un mundo que no es libre.

-lenguaje no-esopiano

-ominis determinatio est negatio (toda definición es una negación) (Descartes)

-su Besonderheit (especificidad/particularidad) media entre la individualidad y la totalidad.

-Crucifixión de Tintoretto: Dios observa pero no interviene.








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