-búsqueda de la característica universal, es decir, una lógica universal de carácter matemático, en el cual están los precedentes de la moderna lógica matemática.
>MONADOLOGIA
>MONADOLOGIA
-la mónada no es otra cosa que una substancia simple, que
forma parte de los compuestos; simple, es decir, sin partes.
-lo compuesto no es otra cosa que un montón o aggregatum de simples
-allí donde no hay partes no hay, por consecuencia, ni
extensión ni figura ni divisibilidad posibles. Y estas mónadas son los verdaderos átomos de la naturaleza y,
en una palabra, los elementos de las cosas.
-no hay que temer que una substancia simple pueda perecer
naturalmente
-no hay ninguna razón
mediante la cual una substancia simple pueda comenzar naturalmente,
puesto que no podría ser formada por composición.
-las mónadas no podrían comenzar ni terminar de una vez, es
decir, no podrían comenzar más que por creación, y terminar más que por
aniquilación; por el contrario, aquello que está compuesto comienza y termina
por partes.
-no se puede concebir en ella ningún movimiento interno que
pueda ser excitado, aumentado o disminuido dentro de ella.
-las mónadas no tienen ventanas, por las cuales alguna cosa
pueda entrar en ellas o salir. Los accidentes no pueden separarse, ni salir
fuera de las substancias, como hacían en otros tiempos las especies sensibles
de los escolásticos. Por tanto, ni una substancia, ni un accidente puede entrar
desde fuera en una mónada.
-es necesario que las mónadas posean algunas cualidades; en
otro caso no serían ni siquiera seres.
-las mónadas, no teniendo cualidades, serían indistinguibles
las unas de las otras.
-es necesario que cada mónada sea diferente de toda otra.
-doy también por concedido que todo ser creado está sujeto
al cambio, y, por consecuencia, también la mónada creada, y también que este cambio es continuo en cada
una.
-se sigue de lo que acabamos de decir que los cambios
naturales de las mónadas vienen de un principio interno, puesto que una causa
externa no puede influir en su interior.
-pero es necesario también que además del principio del
cambio, haya un detalle de lo que cambia, que haga, por decirlo así, la
especificación y la variedad de las substancias simples.
-las mónadas tienen que tener diferencias cualitativas ya
que todo lo cuantitativo está, por definición, excluido de ellas
-porque como todo cambio natural se hace por grados, algo
cambia y algo queda, y por consecuencia, es
necesario que en la substancia simple hay una pluralidad de afecciones y
relaciones, aunque no haya partes en ella.
-percepción, que se debe distinguir de la apercepción o de
la conciencia
-es esto también lo que les ha hecho creer que solamente los
espíritus eran mónadas, y que no existían las almas de las bestias ni otras
entelequias; y que hayan confundido, como el vulgo, un largo desvanecimiento
con la muerte en sentido riguroso, lo cual les ha hecho caer en el prejuicio
escolástico de las almas totalmente separadas, e incluso han fortalecido a los
espíritus mal formados en la opinión de la mortalidad del alma.
-la acción del principio interno que realiza el cambio o el
paso de una percepción a otra puede llamarse Apetición: es cierto que el apetito no puede alcanzar siempre y por
entero toda la percepción a la que tiende, más siempre consigue algo de ella, y
alcanza percepciones nuevas.
-en la substancia simple solo puede hallarse percepciones y
sus cambios; y es en esto en lo que pueden consistir todas las acciones
internas.
-se podría dar el nombre de Entelequias a todas las
substancias simples o mónadas creadas,
porque tienen en sí mismas una cierta perfección, hay en ellas una suficiencia
que las convierte en fuentes de sus acciones internas y , por decirlo así, en Autómatas incorpóreos.
-si queremos llamar
Alma a todo lo que tiene percepciones y apetitos en el sentido general, todas
las substancias simples o mónadas creadas podrían ser llamadas Almas; pero como
el sentimiento es algo más que una simple percepción, concedo que el nombre
general de mónadas y de entelequias basta para las substancias simples que no
tengan sino eso; y que se llama Alma solamente a aquéllas cuya percepción es
más distinta y está acompañada de memoria.
-experimentamos en nosotros mismos un estado en el cual no
nos acordamos de nada y no tenemos ninguna percepción distinta; como cuando
sufrimos un desmayo o cuando estamos dominados por un sueño profundo en el que
no soñamos nada. En este estado el alma no difiere sensiblemente de una simple
mónada; pero como este estado no es duradero, y
como ella sale de él, ésta es algo más.
-sólo Dios o el Ser Necesario tiene este privilegio: que es preciso que exista si es posible.
-no hay que imaginar, como algunos, que las verdades eternas, siendo dependientes de Dios, son arbitrarias y dependen de su voluntad, como parece haber supuesto Descartes, y después el Sr. Poiret. Esto no es verdadero. mas que en el caso de las verdades contingentes, cuyo principio es la conveniencia o la elección de lo mejor; por el contrario, las verdades necesarias dependen sólo del entendimiento y son su objeto interno.
--Dios es la Unidad Primitiva o la substancia simple originaria, del cual son producciones todas las mónadas creadas o derivadas; y nacen, por decirlo así, por Fulguraciones continuas de la Divinidad de momento en momento, limitadas por la receptividad de la criatura, para quien es esencial ser limitad
-experimentamos en nosotros mismos un estado en el cual no
nos acordamos de nada y no tenemos
ninguna percepción distinta. En este estado del alma no difiere sensiblemente
de una simple mónada; pero como este estado no es duradero, y como ella sale de
él, ésta es algo más.
-cuando hay una multitud de pequeñas percepciones, donde nada hay distinto, se
aturde uno; como cuando se gira continuamente en un mismo sentido muchas veces
seguidas, sobreviene a causa de ello un vértigo que puede hacer que nos
desvanezcamos y que no nos deja distinguir nada. Y la muerte puede ocasionar
este estado durante algún tiempo a los animales.
-todo estado presente de una substancia simple es
consecuencia de una estado precedente, de este modo su presente está preñado
del porvenir.
-una percepción no puede venir más que de otra percepción,
como un movimiento no puede venir naturalmente más que de otro movimiento.
-si no tuviéramos nada de distinto y, por decirlo así,
notable, y de un más alto gusto en nuestras percepciones, estaríamos siempre en
un desvanecimiento. Y este es el estado de las mónadas completamente desnudas.
-la memoria suministra a las almas una especie de
consecución, que imita a la razón pero que debe distinguirse de ella.Por
ejemplo; cuando se enseña el bastón a los perros, se acuerdan del dolor que les
ha causado y aúllan y huyen
-muchas veces una
impresión fuerte hace una sola vez el efecto de una larga costumbre, o de
muchas percepciones reiteradas.
-los hombres actúan
como las bestias en cuanto que las consecuencias de sus percepciones no se
realizan más que por el principio de la memoria, y no actúan sino como los
médicos empíricos que tienen una simple práctica sin teoría; y no somos más
que empíricos en las tres cuartas partes de nuestras acciones. Por ejemplo,
cuando se espera que amanecerá un nuevo día, se actúa en empírico, porque esto
ha ocurrido siempre hasta ahora. Sólo el astrónomo es el que lo juzga por razón.
-el conocimiento de las verdades necesarias y eternas es el
que nos distingue de los simples animales y nos hace tener la razón y las
cuencas, elevándonos al conocimiento y de nosotros mismos y Dios. Y esto es lo
que es llamado en nosotros Alma razonable o Espíritu.
-también es por el conocimiento de las verdades necesarias y
por sus abstracciones por lo que somos elevados a los Actos reflexivos, que nos
hacen pensar en el llamado Yo, y considerar que esto o aquello se halla en
nosotros; y ocurre que, pensando en
nosotros, pensamos en el Ser, en la Substancia, en lo simple y en lo
compuesto, en lo inmterial y en Dios mismo; concibiendo que lo que es limitado
en nosotros, en él no tiene límites. Y estos Actos reflexivos suministran los
principales objetos de nuestros razonamientos.
-división de las mónadas: 1-mónadas desnudas que sólo tienen
percepción sin conciencia:vegetales, 2- mónadas cuyas percepciones van
acompañadas de conciencia y memoria: los animales, 3- mónadas que además de conciencia y memoria
son razonables: almas y espíritus.
-nuestros razonamientos están basados sobre dos grandes
principios: 1-el de contradicción
(en virtud del cual juzgamos falso lo que implica contradicción y verdadero lo
opuesto a lo falso). 2-razón suficiente
(en virtud del cual consideramos que no podría hallarse ningún hecho verdadero
o existente, ni ninguna Enunciación
verdadera, sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otro
modo. Causalidad. Aunque estas razones en la
mayor parte de los casos no pueden ser conocidas por nosotros.
- hay dos grandes verdades: de Razonamiento y de Hecho. Las primeras son necesarias y su opuesto
es imposible; las segundas, son contingentes y su opuesto es posible.
-cuando una verdad es
necesaria, se puede hallar su razón por medio del análisis, resolviéndola en
ideas y verdades más simples, hasta que llega a las primitivas.
-así como los Matemáticos reducen los teoremas de una
especulación,y los Cánones de Práctica por
medio del Análisis, a las definiciones, axiomas y preguntas.
-hay, por último, ideas muy simples cuya definición no puede
darse; hay también Axiomas y Preguntas o, en una palabra principios primitivos, que
no pueden ser probados y que no necesitan de ello; y son las Enunciaciones Idénticas, cuyo opuesto
contiene una contradicción expresa.
-pero la razon suficiente debe hallarse también en las verdades contingentes o de hecho, es decir, en la serie de cosas que se hallan repartidas por el universo de las criaturas(...) hay una infinitud de figuras y de movimentos presentes y pasados que entran a formar parte de la causa eficiente de mi escritura presente; y hay una infinidad de pequeñas inclinaciones y disposiciones de mi alma, presentes y pasadas que entran a formar la causa final
-es necesario que la razón suficiente o última esté fuera de la sucesión o series de este detalle de las contingencias por infinito que pudiera ser.
-la razón última de las cosas debe estar en una substancia necesaria, en la cual el detalle de los cambios no esté sino eminentemente, como en su origen; y esto es lo que llamamos Dios.
-siendo esta substancia una razón suficiente de todo este detalle, el cual está enlazado por todas partes, no hay más que un Dios y este Dios basta.
-se puede juzgar que esta Substancia Suprema debe ser incapaz de límites y debe contener tanta realidad como es posible.
-allí donde no hay límites, es decir, en Dios, la perfección es absolutamente infinita.
-las criaturas tienen sus perfecciones por la influencia de Dios, pero tienen sus imperfecciones por su propia naturaleza, incapaz de existir sin límites.
-en Dios radica no sólo el origen de las existencias sino también el de las esencias, en tanto que reales, o de lo que de real hay en la posibilidad. El Entendimiento de Dios es la región de las verdades eternas
-si hay una realidad en las Esencias o posibilidades, o bien en las verdades eternas, esta realidad está fundamentada en algo existente y actual, y, por consecuencia, en la Existencia del Ser necesario, en el cual la Esencia implica la existencia, o al cual basta ser Posible para ser Actual.
-pero la razon suficiente debe hallarse también en las verdades contingentes o de hecho, es decir, en la serie de cosas que se hallan repartidas por el universo de las criaturas(...) hay una infinitud de figuras y de movimentos presentes y pasados que entran a formar parte de la causa eficiente de mi escritura presente; y hay una infinidad de pequeñas inclinaciones y disposiciones de mi alma, presentes y pasadas que entran a formar la causa final
-es necesario que la razón suficiente o última esté fuera de la sucesión o series de este detalle de las contingencias por infinito que pudiera ser.
-la razón última de las cosas debe estar en una substancia necesaria, en la cual el detalle de los cambios no esté sino eminentemente, como en su origen; y esto es lo que llamamos Dios.
-siendo esta substancia una razón suficiente de todo este detalle, el cual está enlazado por todas partes, no hay más que un Dios y este Dios basta.
-se puede juzgar que esta Substancia Suprema debe ser incapaz de límites y debe contener tanta realidad como es posible.
-allí donde no hay límites, es decir, en Dios, la perfección es absolutamente infinita.
-las criaturas tienen sus perfecciones por la influencia de Dios, pero tienen sus imperfecciones por su propia naturaleza, incapaz de existir sin límites.
-en Dios radica no sólo el origen de las existencias sino también el de las esencias, en tanto que reales, o de lo que de real hay en la posibilidad. El Entendimiento de Dios es la región de las verdades eternas
-si hay una realidad en las Esencias o posibilidades, o bien en las verdades eternas, esta realidad está fundamentada en algo existente y actual, y, por consecuencia, en la Existencia del Ser necesario, en el cual la Esencia implica la existencia, o al cual basta ser Posible para ser Actual.
-sólo Dios o el Ser Necesario tiene este privilegio: que es preciso que exista si es posible.
-no hay que imaginar, como algunos, que las verdades eternas, siendo dependientes de Dios, son arbitrarias y dependen de su voluntad, como parece haber supuesto Descartes, y después el Sr. Poiret. Esto no es verdadero. mas que en el caso de las verdades contingentes, cuyo principio es la conveniencia o la elección de lo mejor; por el contrario, las verdades necesarias dependen sólo del entendimiento y son su objeto interno.
--Dios es la Unidad Primitiva o la substancia simple originaria, del cual son producciones todas las mónadas creadas o derivadas; y nacen, por decirlo así, por Fulguraciones continuas de la Divinidad de momento en momento, limitadas por la receptividad de la criatura, para quien es esencial ser limitad
-en Dios hay la Potencia, que es origen de todo, después el
Conocimiento, que contiene el detalle,
de las ideas, y, por último, la
Voluntad, que realiza los cambios o producciones según el principio de lo mejor.
Y esto es lo que corresponde a lo que en las Mónadas creadas realiza el
Sujeto o Base, la facultad perceptiva y la facultad apetitiva. Pero en Dios
estos atributos son absolutamente infinitos o perfectos; y en las mónadas
creadas o Entelequías o perfectihabies
(como lo tradujo Hermolao Bárbaro) no son sino sus imitaciones, según la
perfección que tienen.
-se dice que la criatura actúa exteriormente, en
tanto que tiene perfección; por el contrario, se dice que padece, en
tanto que es imperfecta. Por lo cual se
atribuye la Acción a la Mónada, en tanto que tiene percepciones
distintas, y la Pasión, en tanto que las tiene confusas.
-y una criatura es más perfecta que otra cuando se halla en
ella algo que valga para dar razón de lo que ocurre en otra, y es por esto por
lo que se dice que actúa sobre la otra.
-Pero en las substancias simples no hay sino una influencia
ideal de una mónada sobre otra, la cual no puede tener su efecto más que por la
intervención de Dios
-ocurre que entre las criaturas las Acciones y las Pasiones
son mutuas. Porque Dios comparando dos substancias simples, halla en cada una
de ellas razones que le obligan a acomodar la una a la otra.; y lo que desde
cierto punto de vista es activo, es pasivo si se considera de otro modo.
-no puede encontrarse mas que en la conveniencia o en los grados de perfección que estos mundos contienen; pues cada posible tiene derecho a pretender la existencia en la medida de la perfección que comprende
-ésta es la causa de la Existencia de lo Mejor, que la sabiduría hace conocer a Dios, su bondad le hace elegirlo y su potencia le hace producirlo.
-cada posible tiene derecho a pretenderla existencia en la medida de la perfección que comprende.
-no puede encontrarse mas que en la conveniencia o en los grados de perfección que estos mundos contienen; pues cada posible tiene derecho a pretender la existencia en la medida de la perfección que comprende
-ésta es la causa de la Existencia de lo Mejor, que la sabiduría hace conocer a Dios, su bondad le hace elegirlo y su potencia le hace producirlo.
-cada posible tiene derecho a pretenderla existencia en la medida de la perfección que comprende.
-ninguna mónada puede ejercer ni sufrir acción sobre otra,
Dios dispone todas las acciones y reacciones de ellas desde el principio, de
tal manera que la acción de cada mónada está acordada con todas las demás del
universo. Con esto resuelve Leibnitz el problema de la comunicación de las
substancias. Esta es la teoría de la Armonía
Preestablecida.
-ésta es la causa de la Existencia del Mejor, que la
sabiduría hace conocer a Dios, su bondad
le hace elegirlo y su potencia le hace
producirlo.
-este enlace o acomodamiento de todas las cosas creadas a
cada una, y de cada una a todas las demás, hace que cada substancia simple tenga relaciones que expresen todas las demás, y
que ella sea, por consiguiente, un espejo viviente y perpetuo del universo.
-y como una ciudad
contemplada desde diferentes lugares parece diferente por completo y se
multiplica según las perspectivas, ocurre igualmente que, debido a la multitud
infinita de substancias simples, hay otros tantos diferentes universos, que no
son, empero, sino las perspectivas de uno solo, según los diferentes puntos de
vista de cada mónada.
-este es el medio de conseguir tanta variedad como es
posible, pero con el más grande orden que ser pueda, es decir, es el medio de
obtener tanta perfección como posible sea.
-esta Hipótesis (que me atrevo a considerar como demostrada)
es la que realza como es debido la grandeza de Dios.
-pero no pudo alegar ninguna razón para probar que esa armonía universal, que hace que toda substancia exprese exactamente a todas las demás por las relaciones que tiene con ellas, sea imposible.
-Dios regulando el todo, ha tenido en cuenta a cada una de las partes, y particularmente, a cada una de las mónadas, cuya naturaleza, por ser representativa, no podría limitarla nada a representar solamente una parte de las cosas.
-todas las mónadas van confusamente al infinito, al todo
-pero están limitadas y distinguidas por los grados de las percepciones distintas
-de manera que todo cuerpo está afectado no solamente por aquéllos que le tocan, y no solo se resiente de algún modo por lo que les sucede a éstos, sino que también por medio de ellos se resiente de los que tocan a los primeros, por los cuales es tocados mediatamente. De donde se sigue que esta comunicación se transmite a cualquier distancia que sea.
-todo cuerpo se resiente de todo lo que se haga en el universo; de modo que aquel que lo ve todo podría leer en cada uno lo que ocurre en todas las partes, e incluso, lo que ocurre y lo que ocurrirá; advirtiendo en el presente lo que está alejado, tanto según los tiempos como según los lugares "simpnota panta" que decia Hipócrates.
-pero un alma no puede leer en sí misma más que lo que se le representa distintamente, no sabría desplegar de una vez todos sus repliegues porque se extienden al infinito.
-aunque cada mónada creada representa al universo entero, representa más distintamente el cuerpo que le afecta particularmente, y del cual constituye la Entelequia. Y como ese cuerpo representa todo el universo por conexión de toda la materia en lo lleno, el Alma representa, por consiguiente, todo el Universo al representar al cuerpo que le pertenece de una manera particular
-el cuerpo que pertenece a una mónada, la cual es su entelequia o alma, constituye con la entelequia lo que puede ser llamado un viviente, y con el alma lo que se llama un animal. Ahora bien, el cuerpo de un viviente o de un animal es en todos los casos orgánico, pues siendo toda mónada un espejo del universo, a su modo, y estando regulado el universo dentro de un orden perfecto, es necesario que haya también un orden en el representante, es decir, en las percepciones del alma, y, por consecuencia, en el cuerpo, según el cual el universo es representado.
-cada cuerpo orgánico de un viviente es una Especie de Máquina divina o de Autómata natural, que sobrepasa infinitamente a todos los Autómatas artificiales. Porque una máquina hecha por el arte del hombre, no es Máquina en cada una de sus partes.
-los animales pueden ser llamados espermáticos; pero entre ellos, los que permanecdn en su especie, es decir, la mayor parte, nacen, se multiplican y son destruidos igual que los grandes animales, y solo hay un pequeño número de Elegidos, que pasan a un más grande teatro.
-no sólo el Alma (espejo de una universo indestructible) es indestructible, sino también el animal mismo, aunque su Máquina perezca frecuentemente en parte y abandone o reciba despojos orgánicos.
-el Alma sigue sus propias leyes, así como el cuerpo sigue las suyas; y se encuentran en virtud de la armonia prestablecida entre todas las substancias, puesto que todas ellas son representaciones de un mismo universo.
-las almas actúan por causas finales, por apeticiones, fines y medios; los cuerpos por causas eficientes y movimientos. Los dos reinos, el de las causas finales y las causas eficientes son armónicos entre si.
-este sistema hace que los Cuerpos actúen como si (por imposible) no hubiera Almas; y las Almas actúan como si no hubiera cuerpos; y que ambos actúen como si el uno influyera en el otro.
-espiritu o almas razonables
--las almas en general son espejos vivientes o imágenes del universo de las criaturas, pero que los espíritus son, además, imágenes de la Divinidad misma, o del propio Autor de la Naturaleza.
-es preciso sentirse verdaderamente satisfecho con todo lo que nos ha sucedido por su voluntad.
-pero están limitadas y distinguidas por los grados de las percepciones distintas
-de manera que todo cuerpo está afectado no solamente por aquéllos que le tocan, y no solo se resiente de algún modo por lo que les sucede a éstos, sino que también por medio de ellos se resiente de los que tocan a los primeros, por los cuales es tocados mediatamente. De donde se sigue que esta comunicación se transmite a cualquier distancia que sea.
-todo cuerpo se resiente de todo lo que se haga en el universo; de modo que aquel que lo ve todo podría leer en cada uno lo que ocurre en todas las partes, e incluso, lo que ocurre y lo que ocurrirá; advirtiendo en el presente lo que está alejado, tanto según los tiempos como según los lugares "simpnota panta" que decia Hipócrates.
-pero un alma no puede leer en sí misma más que lo que se le representa distintamente, no sabría desplegar de una vez todos sus repliegues porque se extienden al infinito.
-aunque cada mónada creada representa al universo entero, representa más distintamente el cuerpo que le afecta particularmente, y del cual constituye la Entelequia. Y como ese cuerpo representa todo el universo por conexión de toda la materia en lo lleno, el Alma representa, por consiguiente, todo el Universo al representar al cuerpo que le pertenece de una manera particular
-el cuerpo que pertenece a una mónada, la cual es su entelequia o alma, constituye con la entelequia lo que puede ser llamado un viviente, y con el alma lo que se llama un animal. Ahora bien, el cuerpo de un viviente o de un animal es en todos los casos orgánico, pues siendo toda mónada un espejo del universo, a su modo, y estando regulado el universo dentro de un orden perfecto, es necesario que haya también un orden en el representante, es decir, en las percepciones del alma, y, por consecuencia, en el cuerpo, según el cual el universo es representado.
-cada cuerpo orgánico de un viviente es una Especie de Máquina divina o de Autómata natural, que sobrepasa infinitamente a todos los Autómatas artificiales. Porque una máquina hecha por el arte del hombre, no es Máquina en cada una de sus partes.
-las Máquinas de la Naturaleza, es decir, los seres vivos,
son, sin embargo, Máquinas en sus menores partes hasta el infinito. Esto es lo
que constituye la diferencia entre la Naturaleza y el Arte, es decir, entre el
Arte Divino y el Nuestro
-por donde se ve que hay un Mundo de Criaturas, de
Vivientes, de Animales, de Entelequias, de Almas en la más pequeña porción de
la materia.
-cada porción de materia puede ser concebida como un jardín
lleno de plantas; y como un Estanque lleno de peces. Pero cada ramo de la
planta, cada miembro de un animal, cada gota de sus humores, es, a su vez, un
jardín o un estanque semejante.
-no hay nada de inculto, de estéril o de muerto el universo,
nada de caos, nada de confusiones, sino sólo apariencia de ellos.
-hay frecuentemente metamorfosis en los animales, pero nunca
Metempsicosis ni transmigración de las almas; no hay tampoco Almas separadas
por completo, ni Genios sin cuerpo. Sólo Dios está enteramente desprovisto de
él.
-lo que llamamos
generaciones son Desarrollo o Acrecentamientos; así como lo que llamamos
muertes son Envolvimientos y Disminuciones.
-los filósofos han
estado siempre muy apurados en lo que respecta al origen de las Formas,
Entelequias o Almas.
-los animales pueden ser llamados espermáticos; pero entre ellos, los que permanecdn en su especie, es decir, la mayor parte, nacen, se multiplican y son destruidos igual que los grandes animales, y solo hay un pequeño número de Elegidos, que pasan a un más grande teatro.
-no sólo el Alma (espejo de una universo indestructible) es indestructible, sino también el animal mismo, aunque su Máquina perezca frecuentemente en parte y abandone o reciba despojos orgánicos.
-el Alma sigue sus propias leyes, así como el cuerpo sigue las suyas; y se encuentran en virtud de la armonia prestablecida entre todas las substancias, puesto que todas ellas son representaciones de un mismo universo.
-las almas actúan por causas finales, por apeticiones, fines y medios; los cuerpos por causas eficientes y movimientos. Los dos reinos, el de las causas finales y las causas eficientes son armónicos entre si.
-este sistema hace que los Cuerpos actúen como si (por imposible) no hubiera Almas; y las Almas actúan como si no hubiera cuerpos; y que ambos actúen como si el uno influyera en el otro.
-espiritu o almas razonables
--las almas en general son espejos vivientes o imágenes del universo de las criaturas, pero que los espíritus son, además, imágenes de la Divinidad misma, o del propio Autor de la Naturaleza.
-los espíritus sean capacades de entrar en una Manera de
Sociedad con Dios y que Él es con respecto a ellos, no solamente lo que es un
inventor con relación a su Máquina, sino también lo que es un Príncipe con
respecto a sus súbditos, o un padre con respecto a sus hijos.
-el conjunto de todos los espíritus ha de componer la Ciudad
de Dios (…) esta monarquia verdaderamente universal es un Mundo Moral dentro
del Mundo Natural.
-debemos señalar otra
armonía entre el reino físico de la Naturaleza y el reino moral de la Gracia,
entre Dios considerado como arquitecto de la Máquina del universo y Dios
considerado como Monarca de la ciudad divina de los Espíritus.
-esta Armonía hace que las cosas conduzcan a la Gracia por
los caminos mismos de la naturaleza.
-las buenas
acciones obtendrán sus recompensas por caminos mecánicos en relación a los
cuerpos, aunque esto no puede ni deba suceder siempre en el momento.
-todo tiende a lo mejor y lo malo o injusto no es sino un
paso para la consecución de lo mejor.
-bajo este gobierno perfecto no habrá ninguna buena Acción
sin recompensa, ni ninguna mala sin castigo; y todo debe revertir en el bien de
los buenos, es decir, de aquellos que no se hallan descontentos, en este gran
Estado, de los que confían en la Providencia, después de haber cumplido su
deber, y que aman e imitan como es debido al Autor de todo bien (…) si nos
sometemos como es debido al Autor de todo, no sólo como el Arquitecto y a la
causa eficiente de nuestro ser, sino también como nuestro Maestro y a la causa
Final que debe constituir el objeto entero de nuestra voluntad y el único que
puede hacer nuestra felicidad.
->DISCURSO DE METAFISICA
->DISCURSO DE METAFISICA
-No fue Leibniz el filósofo solitario que, como Spinoza,
consume su filosofar en el aislamiento, sino que trató de influir sobre los
príncipes con el noble propósito de conciliar disparidades.
-envió el sumario de su escrito al influyente teólogo jansenista
Arnauld por medio del conde Hesse-Rheinfels, católico y amigo común de ambos.
-en el Discurso se refiere a los tres grandes temas de la
metafísica: Dios, mundo, hombre.
-los principios se establecen por via lógica y por una
incitación a la piedad
-en Nüremberg fue secretario de la sociedad alquimista
-Teodicea o tratado sobre la libertad del hombre y el origen
del mal.
1.De la perfección
divina y que Dios hace todo del modo más deseable
-el poder y la ciencia son perfecciones y, en tanto pertenecen
a Dios, no tienen límite alguno.
-cuanto más informados e iluminados estemos acerca de las
obras de Dios más inclinados estaremos a encontrarlas excelentes y totalmente
conformes a cuanto se hubiera podido desear.
2. Contra los que
sostienen que no hay ninguna bondad en las obras de Dios, o bien, que las
reglas de la bondad y la belleza son arbitrarias.
-las obras de Dios no son buenas más que por la razón formal
de que las ha hecho.
-por la consideración de las obras como puede descubrirse al
obrero.
-opinión de los últimos innovadores, cuya opinión es que la
belleza del universo y la bondad que atribuimos a las obras de Dios, no son más
que quimeras de los hombres que conciben a Dios a su manera (…) ¿A qué alabarlo
por lo que ha hecho si sería igualmente loable habiendo hecho todo lo
contrario? ¿Dónde estarán su justicia y sabiduría si no le queda más que un
cierto poder despótico, si la voluntad ocupa el lugar de la razón y si, según la definición de los
tiranos, lo que agrada al más poderoso
es justo por eso mismo?
-algunos filósofos
dicen que las verdades eternas de la metafísica y de la geometría, y por
consiguiente también las reglas de la bondad, la justicia y la perfección no
son más que efectos de la voluntad de Dios, en tanto que a mí me parecen
consecuencias de su entendimiento, que no depende en absoluto de su
voluntad, ni más ni menos que su esencia.
3.Contra los que creen
que Dios hubiera podido obrar mejor.
-las opiniones de los modernos que son, según mi entender,
desconocidas de la antigüedad, y sólo se fundan en el conocimiento escasísimo
que tenemos de la armonía general del universo y de las ocultas razones de la conducta de Dios
-estos modernos insisten en algunas sutilezas poco sólidas;
pues imaginan que nada es tan perfecto que no hay algo más perfecto, lo cual es
un error.
-toda alabanza debe estar fundad en alguna razón, que aquí
no se encuentra ex hypothesi. En cambio, yo opino que Dios no hace nada por lo
que no merezca ser alabado.
4. Que el amor de Dios
exige una total satisfacción y aquiescencia respecto de lo que hace.
-quien ama busca su satisfacción en la felicidad o perfección del objeto amado y de sus acciones. Idem velle et idem nolle vera amicitia est.
-es preciso sentirse verdaderamente satisfecho con todo lo que nos ha sucedido por su voluntad.
-entiendo esta aquiescencia en cuanto al pasado, pues en
cuanto al porvenir no es necesario ser quietistas y esperar ridículamente de brazos cruzados lo que haga Dios, según aquel
sofisma que los antiguos llaman la razón
perezosa, sino que es preciso obrar
según la voluntad presuntiva de Dios
5. En qué consisten las reglas de perfección de la conducta
divina, y que la sencillez de las vías está en relación con la riqueza de los
efectos.
-pero conocer en particular las razones que han podido
moverle para escoger este orden de universo, sufrir los pecados o dispensar sus
gracias saludables de cierta manera, sobrepasa las fuerzas del espíritu finito,
sobre todo, cuando no ha llegado aún el gozo de la visión de Dios.
-a un hábil mecánico que logre su efecto por el camino menos
intrincado posible; y a un sabio autor, que recopile el mayor número de
realidades en el menor volumen que pueda. Pero los más perfectos de todos los
seres y los que menor volumen ocupan, es decir, los que menos estorban, son los
espíritus, cuyas perfecciones son las virtudes
-la simplicidad de la vía de Dios.
-la razón quiere que se evite la multiplicidad en las
hipótesis o principios, del mismo modo que, en la astronomía, se prefiere
siempre el sistema más simple.
6.Que Dios no hace nada fuera del orden y que no es posible
siquiera fingir acontecimientos que no sean regulares.
-Dios no hace nada fuera del orden. Lo que pasa por
extraordinario no lo es más que a la mirada de algún orden particular
establecido entre las criaturas. Pero en
cuanto al orden universal, todo está de acuerdo con Él.
-Pero Dios ha escogido el que es más perfecto, es decir, el
que es más simple en hipótesis y más rico en fenómenos, como podría ser una
línea geométrica cuya construcción fuese fácil y sus propiedades y efectos
admirables y de gran amplitud.
7.Que los milagros
están de acuerdo con el orden general, aunque sean contrarios a las máximas
subalternas. De lo que Dios quiere o permite y de la voluntad general o
particular.
-máximas
subalternas que nosotros denominamos naturaleza de las cosas. Pues puede
decirse que esta naturaleza no es más
que una costumbre de Dios.
8. Para distinguir las acciones de Dios y de las criaturas
se explica en qué consiste la noción de sustancia individual.
-la naturaleza de una sustancia individual o de un ser
completo es tener una noción tan completa que sea suficiente para comprender y
hacer deducir de ella todos los predicados del sujeto a quien se atribuye esta
noción.
-la noción individual
o haecceidad de Alejandro Magno (…) Cuando se considera bien la conexión de
las cosas, puede decirse que hay desde siempre en el alma de Alejandro restos
de lo que le ha sucedido y señales de todo lo que le ocurrirá e incluso huellas
de todo lo que pasa en el universo, aunque sólo
pertenezca a Dios el conocerlas todas.
9.Que cada sustancia singular expresa todo el universo a su
manera, y que en su noción todos los acontecimientos están comprendidos con
todas sus circunstancias y toda la serie de las cosas exteriores.
-el número de sustancias no aumenta naturalmente ni
disminuye, aunque a menudo sean transformadas. Toda sustancia es como un mundo
completo y como un espejo de Dios, o
bien, de todo el universo que cada una de ellas expresa a su manera, algo así
como una misma ciudad vista de diferente manera según las diversas situaciones del que la contempla.
10. Que la opinión de las formas sustanciales tiene alguna
consistencia, pero que estas formas nada cambian en los fenómenos y no se deben
emplear para explicar los motivos particulares.
-parece que los antiguos, como tantas personas competentes,
habituadas a las meditaciones profundas, que han enseñado la teología y la
filosofía hace algunos siglos y de los que algunos son recomendables por su
santidad, han tenido conocimiento de lo que acabamos de decir, y esto es lo que
les hizo introducir y mantener formas sustanciales, que hoy en día están tan
desprestigiadas. Mas no están ellos alejados de la verdad ni son tan ridículos
como el común de nuestros nuevos filósofos se imagina.
-como si se contentara alguien con decir que un reloj tiene
la cantidad horodíctica que procede de su forma, sin considerar en qué consiste
todo esto.
-el geómetra no necesita embarazarse el espíritu con el
famoso laberinto de la composición del continuo, y ningún filósofo moral, y
menos aún el jurisconsulto o el político tienen necesidad de preocuparse por
las grandes dificultades que se encuentran en la conciliación entre el libre
albedrío con la Providencia de Dios.
11.Que las meditaciones de los teólogos y de los filósofos
que se llaman escolásticos no son enteramente despreciables.
- -Ya sé que enuncio una gran paradoja al pretender
rehabilitar de alguna manera la antigua filosofía y recordar postliminio las
formas sustanciales, casi desvanecidas
-nosotros los modernos no hacemos justicia a Santo Tomás ni
a otros grandes hombres de aquella época y que hay en las opiniones de la
filósofos y teólogos escolásticos mucha
más consistencia de la que se cree, con tal de servirse de ellas oportunamente.
12. Que las nociones que se basan en la extensión encierran
algo imaginario y no podrían constituir la sustancia del cuerpo.
-las hace ciudadanas de la república del universo cuyo
monarca es Dios
13. Como la noción individual de cada persona encierra de
una vez para todas lo que le ocurrirá siempre. Se ven en ella las pruebas “a
priori” o razones de la verdad de cada acontecimiento o porque ha ocurrido uno
más bien que otro. Pero estas verdades aunque seguras, no dejan de ser
contingentes por fundarse en el libre albedrio de Dios y de las criaturas. Es
cierto que su elección tiene siempre razones, pero inclinan sin necesitar.
-nada es necesario si
su opuesto es posible.
14. Dios produce diversas sustancias según las diferentes
visiones que tiene del universo y, por la intervención de Dios, la naturaleza
propia de cada sustancia hace que lo que ocurra a una responda a lo que sucede
a todas las demás, sin que ellas obren inmediatamente una en otra.
15.La acción de una sustancia finita en otra no consiste más
que en el aumento del grado de su expresión, junto con la disminución de la
otra, en tanto que Dios las ha formado de antemano de forma que se acomoden en
conjunto.
-sin entrar en una larga discusión, basta por el momento
para conciliar el lenguaje metafísico con la práctica, observar que nos
atribuimos antes, y con razón, los fenómenos que expresamos más perfectamente,
y que atribuimos a las demás sustancias lo que cada una expresa mejor.
-cada cosa, cuando ejerce su virtud o potencia y se extiende
en tanto que obra
-opino que toda acción de una sustancia que tenga percepción
implica algún placer, y toda pasión
algún dolor, y viceversa. Sin embargo, puede muy bien ocurrir que una ventaja
presente sea destruida a continuación por un mal mayor; de ahí viene que se pueda
pecar actuando o ejercitando la potencia y encontrando placer en ello.
16. El concurso extraordinario de Dios está comprendido en
lo que expresa nuestra esencia, pues esta expresión se extiende a todo, pero
sobrepasa las fuerzas de -Ya sé que enuncio una gran paradoja al pretender
rehabilitar de alguna manera la antigua filosofía y recordar postliminio las
formas sustanciales, casi desvanecidas
-nosotros los modernos no hacemos justicia a Santo Tomás ni
a otros grandes hombres de aquella época y que hay en las opiniones de la
filósofos y teólogos escolásticos mucha
más consistencia de la que se cree, con tal de servirse de ellas oportunamente.
12. Que las nociones que se basan en la extensión encierran
algo imaginario y no podrían constituir la sustancia del cuerpo.
-las hace ciudadanas de la república del universo cuyo
monarca es Dios
13. Como la noción individual de cada persona encierra de
una vez para todas lo que le ocurrirá siempre. Se ven en ella las pruebas “a
priori” o razones de la verdad de cada acontecimiento o porque ha ocurrido uno
más bien que otro. Pero estas verdades aunque seguras, no dejan de ser
contingentes por fundarse en el libre albedrio de Dios y de las criaturas. Es
cierto que su elección tiene siempre razones, pero inclinan sin necesitar.
-nada es necesario si
su opuesto es posible.
14. Dios produce diversas sustancias según las diferentes
visiones que tiene del universo y, por la intervención de Dios, la naturaleza
propia de cada sustancia hace que lo que ocurra a una responda a lo que sucede
a todas las demás, sin que ellas obren inmediatamente una en otra.
15.La acción de una sustancia finita en otra no consiste más
que en el aumento del grado de su expresión, junto con la disminución de la
otra, en tanto que Dios las ha formado de antemano de forma que se acomoden en
conjunto.
-sin entrar en una larga discusión, basta por el momento
para conciliar el lenguaje metafísico con la práctica, observar que nos
atribuimos antes, y con razón, los fenómenos que expresamos más perfectamente,
y que atribuimos a las demás sustancias lo que cada una expresa mejor.
-cada cosa, cuando ejerce su virtud o potencia y se extiende
en tanto que obra
-opino que toda acción de una sustancia que tenga percepción
implica algún placer, y toda pasión
algún dolor, y viceversa. Sin embargo, puede muy bien ocurrir que una ventaja
presente sea destruida a continuación por un mal mayor; de ahí viene que se pueda
pecar actuando o ejercitando la potencia y encontrando placer en ello.
-los milagros y concursos extraordinarios de Dios tienen la
propiedad de que no podrían ser previstos por el razonamiento de ningún
espíritu creado.
16. El concurso extraordinario de Dios está comprendido en
lo que expresa nuestra esencia, pues esta expresión se extiende a todo, pero
sobrepasa las fuerzas de nuestra naturaleza o de nuestra expresión distinta, que es finita y sigue ciertas máximas subalternas.
17. Ejemplo de una máxima subalterna o ley de la naturaleza
donde se muestra que Dios conserva siempre, regularmente, la misma fuerza, pero
no la misma cantidad de movimiento, contra los cartesianos y otros varios.
-la famosa regla que afirma que
Dios conserva siempre la misma cantidad de movimiento en el mundo.
18. La distinción de la fuerza y la
cantidad de movimiento es importante, entre otras razones, para juzgar que es
preciso recurrir a consideraciones metafísicas, ajenas a la extensión, para
explicar los fenómenos de los cuerpos.
19. Utilidad de las causas finales
en la física.
-como no me gusta pensar mal de la
gente, no acuso a nuestros nuevos filósofos, que pretenden desterrar las causas
finales de la física.
-Dios se propone siempre lo mejor y
lo más perfecto.
-lejos de equivocarnos en esto,
como sucede a los políticos exagerados que imaginan demasiado refinamiento en
las intenciones de los príncipes o como ocurre con los comentadores que buscan
demasiada erudición en su autor
20. Pasaje memorable de Sócrates en
el Fedón de Platón, contra los filósofos demasiados materiales.
21. Si las reglas mecánicas
dependieran solamente de la geometría, sin la metafísica, los fenómenos serían
muy distintos.
-decreto de Dios de producir
siempre su efecto por las vías más fáciles y más determinadas.
22. Conciliación de las dos vías,
de las que una va por las causas finales y la otra por las causas eficientes,
para satisfacer tanto a los que explican la naturaleza mecánicamente como a los
que recurren a las naturalezas incorpóreas.
-artificio del gran operario
-los autores que siguen rutas diferentes no deberían
maltratarse.
-creo que Snellius es el primer descubridor de las reglas de
la refracción.
-Heliodoro de Larisa.
23. Para volver a las
sustancias inmateriales se explica cómo actúa Dios en el entendimiento de los
espíritus y si se tiene siempre la idea de lo que se piensa.
-en el encuentro del
concoide con la base o regla
-un privilegio
excelente de la naturaleza divina, no necesitar más que su posibilidad o
esencia para existir actualmente, y esto es justamente lo que se llama ens a se
24. Que es un
conocimiento claro u oscuro, distinto o confuso, adecuado o inadecuado, intuitivo
o supositivo; definición nominal, real,
causal, esencial…
-la mayoría de los
conocimientos humanos son confusos o supositivos
25. En qué caso
nuestro conocimiento está unido a la contemplación de la idea.
-nociones ocultamente
imposibles
-cuando pienso en un
quilígono, lo hago muchas veces sin contemplar su idea.
-sólo cuando nuestro
conocimiento es claro en las nociones confusas o cuando es intuitivo en las
distintas vemos su idea entera.
26. Tenemos en
nosotros todas las ideas, y de la reminiscencia de Platón.
27. Como nuestra alma
puede compararse con una tablillas vacías y cómo nuestras nociones vienen de
los sentidos
28. Sólo Dios es el
objeto inmediato de nuestras percepciones que existe fuera de nosotros y Él sólo es nuestra luz.
29. Sin embargo,
pensamos inmediatamente con nuestras propias ideas y no con las de Dios
30. Cómo Dios inclina
nuestra alma sin obligarla; que no se tiene derecho a lamentarse; que no hay
que preguntar por qué Judas peca, puesto que esta acción libre está comprendida
en su noción, sino sólo por qué Judas, el pecador, es admitido a la existencia
con preferencia a algunas personas posibles. De la imperfección o limitación
original antes del pecado, y de los
grados de la Gracia.
-obrad según vuestro
deber
-Dios ve desde
siempre que habrá un cierto Judas, cuya noción o idea que Dios tiene de él
contiene esta acción libre.
-¿por qué unas almas aman a Dios y otras lo odian? Porque unas comprenden la belleza de la armonía universal; otras se obstinan en una testarudez diabólica que Leibniz ejemplifica con el apólogo del ermitaño y Belcebú.
-malum metaphysicum
-el gusto por el formalismo es propio de Leibniz. El método más sublime es el de la deducción a partir de los primeros principios. Estos principios son las definiciones. Y la forma de razonamiento procede de la silogísta, la teología natural y la jurisprudencia.
-Leibniz advierte que los posibles singulares -los indiscernibles- no pueden ser concebidos "nisi intellecto ordine universi" Todo ser resulta individuado por su orden en el universo
-el tema central de la Teodicea: verdadera justificación de Dios frente al mal que se da en el mundo.
-la Teodicea distingue tres clases de males: metafísico, físico y moral.
-mal metafísico: consiste en la imperfección inherente a todo ser creado; imperfección anterior a todo pecado. Esta región es, por decirlo asi, la razón ideal del mal lo mismo que del bien.
-mal físico: consiste en el dolor, esa forma de mal que atormenta más sensiblemente a muchos hombres.
-mal moral; consiste en el pecado, que sólo es permitido por Dios como conditio sine qua non del bien. Dios permite el mal como precio de la libertad dada al hombre.
-la libertad tiene que explicarse a lo más frente a una presciencia divina, que no es predestinación.
-las almas obran por apetencias, fines y medios, según las leyes de las causas finales
-la mónada no tiene ventanas, no se comunica con el exterior.
-la libertad dentro del campo de la armonía prestablecida, la armonía del mejor mundo elegido por Dios.
-nuestros razonamientos están basados en dos grandes principios: de contradicción y la razón sufici
ente
-todo predicado, si se apura suficientemente el análisis -cosa que en absoluto sólo es posible a un entendimiento infinito- puede demostrarse idéntico con el sujeto. En esta identidad consiste la razón suficiente, de forma que en este sentido el principio de razón suficiente coincide con el de contradicción.
-toda esencia es fundamento del ser en el sentido de que toda esencia posible tiende a la existencia
-para Leibniz lo ideal-esencial es el núcleo ontológico de la existencia real.
-el no-poder elegir otro mundo, que la lex melioris impone a Dios, no es una coacción o limitación de su voluntad, sino una sublimación de su libre albedrio.
.
---------DEL TEXTO DE LA PROFESIÓN DE FE
-Actualmente nos espera la espinosa cuestión de la justicia de Dios, ya que no se formula la objeción más frecuetne ni más especiosa contra la providencia que la falta de orden de las cosas.
-Es justo el que ama a todos los hombres
-Amar es deleitarse en la felicidad de otro
-Deleitarse es sentir armonía
-Armonía es la semejanza de la variedad, la identidad de lo diverso
-Placer; sentimiento de perfección
-toda felicidad es pues armónica o bella
-la felicidad no pertenece sino a los espíritus.
-la felicidad es un estado de espíritu lo más armónico posible. La naturaleza del espíritu es pensar; la armonía del espíritu consistirá pues en pensar la armonía.
-la felicidad del espíritu y la contemplación de Dios no son más que una sola cosa
-si Dios es justo ¿cómo se muestra hasta tal punto falto de equidad que, de una manera en todo igual, de un mismo barro hace vasos destinados los unos a un uso glorioso y los otros a un uso vergonzoso?
-¿Qué sentido tienen los premios o recompensas, si sólo en virtud de la gracia han sido diferenciados los unos de los otros? Finalmente si Dios es la razón última de las cosas ¿qué podemos imputar a los hombres, qué a los demonios?
-todo lo que existe tiene una razón suficiente de existir
-"el todo es mayor que la parte" es el principio de las ciencias de la cantidad; "nada tiene lugar sin razón", el el fundamento de las ciencias de la cualidad.
-el odio consiste en sufrir por la felicidad de quien se odia; del mismo modo que amar es deleitarse en la felicidad del ser amado.
-la desesperación es también una opinión. Toda opinión tiene dos causas: el temperamento del opinante y la forma en que está constituido el objeto de la opinión
-los pecados ocurren no porque Dios lo quiere, sino porque Dios es.
-los pecados son imputables no a la voluntad sino al entendimiento divino.
-hay que contabilizar los pecados en el haber de la armonía universal
-¿qué otra cosa es el razonamiento sino la adición y la sustracción de los conceptos?
-esta misma armonía del todo se hace deleitable precisamente en virtud de las disonancias interpuestas en ella, compensadas por una admirable proporción
-toda su dificultad procede de una tergiversación del sentido de las palabras, de ahí la calamidad que se cierne sobre nuestras ideas
-sustituye la palabra por su definición precisa y te aseguro que por una especie de exorcismo ininterrumpido y como si se acercara una antorcha, todas las oscuridades desaparecen
-aquí tienes un secreto no vulgar.
-puesto que la pintura de los objetos se hace distinguible por las sombras, puesto que la armonía debida a las disonancias se equilibra transformando las disonancias en consonancias -igual que de dos números pares surge un impar.
-necesario: aquello cuyo opuesto implica contradicción, es decir, no puede ser concebido con claridad. Vgr: es necesario que 3 veces 3 sean 9, pero no es necesario que yo hable o que peque.
-contingente: lo que no es necesario, aquello cuyo opuesto es posible
-posible:lo que no es necesario no ser
-es preciso que
este mal se recompense con usura en el universo, que Dios sacará de él un bien
mayor y que Él se encontrará, en suma, que esta serie de cosas, en la que está
comprendida la existencia de este pecador, es la más perfecta entre todas las
demás formas posibles. Pero explicar
siempre la admirable economía de esta elección es algo que no puede
comprenderse mientras seamos viajeros en este mundo; bastante es saberlo sin
comprenderlo.
-Bien se ve que Dios no es la causa del mal.
-no hay más dificultad desde el punto de vista de los
supralapsarios que desde el de los otros.
-la opinión de San Agustín y de otros autores de que la raíz
del mal está en la nada, es decir, en la limitación o privación de las
criaturas que Dios remedia graciosamente por el grado de perfección que le
place dar. Esta gracia de Dios, sea ordinaria o extraordinaria, tiene sus
grados y sus medidas.
31. De los motivos de la elección de la fe prevista, de la
ciencia media, del decreto absoluto, y que todo se reduce a la razón por la que
Dios ha escogido y resuelto admitir a la existencia a tal persona posible, cuya
noción encierra tal serie de gracias y de acciones libres, lo cual suprime de
una vez las dificultades.
-es muy cierto que Dios sólo eligió a aquellos cuya fe y
caridad había Él previsto, quos se fide
donaturum praescivit;
-por qué Dios dará a unos más bien que a otros la gracia de
la fe o de las buenas otras.
-es cierto que hay
diversidad por parte de los hombres allí donde la hay por parte de la gracia
-no sabemos cuánto o cómo tiene Dios en cuenta las
disposiciones naturales al dispensar la gracia.
-por qué ha querido
Dios escogerla entre tantas otras personas posibles, hay que ser muy insensato
para no conformarse con las razones generales que hemos dado, cuyo detalle se
nos escapa.
32. Utilidad de estos principios en materia de piedad y de
religión.
-el gran principio de la perfección de las operaciones de
Dios y la noción de sustancia que encierra
todos sus acontecimientos.
-inflamar las almas con el amor divino y para elevar a los
espíritus al conocimiento de las sustancias incorpóreas.
-si obrar es
determinar inmediatamente, se puede decir en este sentido en el lenguaje
metafísico que sólo Dios obra sobre mí, y sólo Él puede hacerme bien o mal, sin
que las demás sustancias contribuyan más que a la razón de esas determinaciones.
-por eso una persona de muy elevado espíritu y venerada por
su santidad, solía decir que el alma debe pensar muchas veces como si nada
hubiese en el mundo, excepto Dios y ella. Y nada hacer comprender con más
fuerza la inmortalidad.
33. Explicación del comercio del alma y el cuerpo, que ha
pasado lo inexplicable o por milagrosa, y el origen de las percepciones
confusas.
-hemso dicho que todo lo que ocurrea al alma y a cada
sustancia es una consecuencia de su noción, por lo tanto la idea misma o
esencia del alma es causa de que todas las apariencias o percepciones tengan
que nacerle de su propia naturaleza.
-lo cual nos da a conocer también
cómo nos pertenece nuestro cuerp, sin estar, no obstante, unido a nuestra
esencia.
-como todos los cuerpos del universo simpatizan, la nuestra recibe la
impresión de todos los demás, y aunque nuestros sentidos se refieran a todo, no
es posible que nuestra alma pueda llegar a todo en particular: por eso nuestros
sentimientos confusos son el resultado de una variedad de percepciones que es
enteramente infinita.
-es algo parecido al murmullo confuso que oyen los que se acercan a la
orilla del mar, que procede de la reunión de las repercusiones (que no
concuerdan para formar una); no hay ninguna que sobresalga por encima de
las demás, y si producen impresiones de la misma fuerza aproximadamente, o
igualmente capaces de determinar la atención del alma, ésta sólo puede
recibirlas confusamente.
34. De la diferencia de los
espíritus y las demás sustancias, almas o formas sustanciales, y que la inmortalidad que se pide supone el
recuerdo.
-al faltarles la reflexión sobre
sí mismas, tampoco son susceptibles de calidad moral.
-pero el alma inteligente, que
conocer lo que ella es y puede decir ese yo, que es mucho, no sólo permanece y
subsiste metafísicamente mucho más que las otras, sino que también permanece la
misma moralmente y constituye el mismo personaje.
-supongamos que un particular deba
convertirse en al rey de China, de repente, pero a condición de olvidar lo que
ha sido, como si acabar de nacer de nuevo: ¿no es en la práctica, en cuanto a
los efectos de que uno puede apercibirse, lo mismo que si fuera aniquilado y
hubiera de ser creado en el mismo instante en su lugar un rey de China?
35. Excelencia de los espíritus;
que Dios los considera con preferencia a las demás criaturas; que los espíritus
expresan a Dios más bien que al mundo, y que las demás sustancias expresan al
mundo más bien que a Dios.
-para hacer juzgar por razones
naturales que Dios conservará siempre no sólo nuestra sustancia, sino también
nuestra persona, es decir, el recuerdo y conocimiento en lo que somos (aunque
su conocimiento distinto se interrumpa a veces en el sueño y en los
desvanecimientos) hay que unir la moral a la metafísica.
-la diferencia entre las
sustancias inteligentes y las que no lo son, es tan grande como la que hay
entre el espejo y el que ve.
-como vemos que todas las personas
sensatas hacen infinitamente más caso de un hombre que de cualquier otra cosa,
por preciosa que sea; y parece que la mayor satisfacción que puede tener un
alma, que por lo demás está contenta, es ser amada por las otras.
-no hemos de dudar que el más
preclaro y justo de los monarcas tenga la misma opinión.
36. Dios es el monarca de la más
perfecta república compuesta por todos los espíritus, y la felicidad de esta
ciudad de Dios es su principal designio.
-sus perfecciones tienen la particularidad de que se
estorban entre sí mutuamente, o más bien se ayudan entre sí, pues sólo los más
virtuosos podrán ser los amigos más perfectos.
-los espíritus expresan más bien a Dios que al mundo.
37. Jesucristo ha descubierto a los hombres el misterio y
las leyes admirables del reino de los cielos y la grandeza de la suprema
felicidad que Dios prepara a los que le aman.
-están contados todos los cabellos de nuestra cabeza; el
cielo y la tierra perecerán antes de que se cambie la palabra de Dios y lo que
pertenece a la economía de nuestra salvación.
-ninguna de nuestras acciones se olvida, que todo está
contado, hasta las palabras ociosas y hasta la cucharadas de agua bien
empleadas
-Descartes crea que
las cosas buenas lo son porque Dios las ha hecho y que las verdades lo son
porque Dios ha querido que lo sean. Esta creencia se basa en la concepción
cartesiana de la primacía de la voluntad (ya sostenida en el siglo XIV por Duns
Scoto).
Leibniz se opone con
una convicción intelectualista.
Spinoza, en cambio,
supone que todas las calificaciones morales de las cosas y las consideraciones
finalistas son puros antropomorfismos: el mundo es un teorema infinito que se
desarrolla con necesidad absoluta y ciega.
- Leibniz se opone a la doctrina pietista que califica de
“sofisma perezoso”(lo que hay esforzarse porque ocurrirá lo que tiene que
ocurrir)
Para Leibniz la buena voluntad es heterónoma (es buena
porque se acomoda a una presunta ley moral) mientras que en Kant es autónoma
(sólo obedece al deber por el deber, pero no porque esté legislado.)
>LA PROFESION DE FE DEL FILÓSOFO
-Principio de individuación señala un leitmotiv de toda su
ulterior labor filosófica, el interés por salvar lo individual del caos
panteístico en que lo sumía la filosofía de Spinoza.
-la significación histórica de Nicolás de Cusa se hace
patente por primera vez en Leibniz.
-la libertad consiste en ser forzado a lo mejor por una
recta razón.
-coloquio entre Teófilo (teólogo catequista) y Epistemón
(filósofo catecúmeno)
-si no quiere el mal o el pecado no puede ser autor del mismo
-definamos la libertad como espontaneidad -poder o potencia- y elección -saber-. Esta definición excluye la libertad de indiferencia, pues la elección siempre tiene una razón y demuestra que todo pecado es un error debido a una falta de atención.
-al ser la Gracia una como llamada de atención, se puede decir que el pecador rehúsa la Gracia por maldad.
-si no quiere el mal o el pecado no puede ser autor del mismo
-definamos la libertad como espontaneidad -poder o potencia- y elección -saber-. Esta definición excluye la libertad de indiferencia, pues la elección siempre tiene una razón y demuestra que todo pecado es un error debido a una falta de atención.
-al ser la Gracia una como llamada de atención, se puede decir que el pecador rehúsa la Gracia por maldad.
-¿por qué unas almas aman a Dios y otras lo odian? Porque unas comprenden la belleza de la armonía universal; otras se obstinan en una testarudez diabólica que Leibniz ejemplifica con el apólogo del ermitaño y Belcebú.
-malum metaphysicum
-el gusto por el formalismo es propio de Leibniz. El método más sublime es el de la deducción a partir de los primeros principios. Estos principios son las definiciones. Y la forma de razonamiento procede de la silogísta, la teología natural y la jurisprudencia.
-Leibniz advierte que los posibles singulares -los indiscernibles- no pueden ser concebidos "nisi intellecto ordine universi" Todo ser resulta individuado por su orden en el universo
-el tema central de la Teodicea: verdadera justificación de Dios frente al mal que se da en el mundo.
-la Teodicea distingue tres clases de males: metafísico, físico y moral.
-mal metafísico: consiste en la imperfección inherente a todo ser creado; imperfección anterior a todo pecado. Esta región es, por decirlo asi, la razón ideal del mal lo mismo que del bien.
-mal físico: consiste en el dolor, esa forma de mal que atormenta más sensiblemente a muchos hombres.
-mal moral; consiste en el pecado, que sólo es permitido por Dios como conditio sine qua non del bien. Dios permite el mal como precio de la libertad dada al hombre.
-la libertad tiene que explicarse a lo más frente a una presciencia divina, que no es predestinación.
-las almas obran por apetencias, fines y medios, según las leyes de las causas finales
-la mónada no tiene ventanas, no se comunica con el exterior.
-la libertad dentro del campo de la armonía prestablecida, la armonía del mejor mundo elegido por Dios.
-nuestros razonamientos están basados en dos grandes principios: de contradicción y la razón sufici
ente
-todo predicado, si se apura suficientemente el análisis -cosa que en absoluto sólo es posible a un entendimiento infinito- puede demostrarse idéntico con el sujeto. En esta identidad consiste la razón suficiente, de forma que en este sentido el principio de razón suficiente coincide con el de contradicción.
-toda esencia es fundamento del ser en el sentido de que toda esencia posible tiende a la existencia
-para Leibniz lo ideal-esencial es el núcleo ontológico de la existencia real.
-el no-poder elegir otro mundo, que la lex melioris impone a Dios, no es una coacción o limitación de su voluntad, sino una sublimación de su libre albedrio.
.
---------DEL TEXTO DE LA PROFESIÓN DE FE
-Actualmente nos espera la espinosa cuestión de la justicia de Dios, ya que no se formula la objeción más frecuetne ni más especiosa contra la providencia que la falta de orden de las cosas.
-Es justo el que ama a todos los hombres
-Amar es deleitarse en la felicidad de otro
-Deleitarse es sentir armonía
-Armonía es la semejanza de la variedad, la identidad de lo diverso
-Placer; sentimiento de perfección
-toda felicidad es pues armónica o bella
-la felicidad no pertenece sino a los espíritus.
-la felicidad es un estado de espíritu lo más armónico posible. La naturaleza del espíritu es pensar; la armonía del espíritu consistirá pues en pensar la armonía.
-la felicidad del espíritu y la contemplación de Dios no son más que una sola cosa
-si Dios es justo ¿cómo se muestra hasta tal punto falto de equidad que, de una manera en todo igual, de un mismo barro hace vasos destinados los unos a un uso glorioso y los otros a un uso vergonzoso?
-¿Qué sentido tienen los premios o recompensas, si sólo en virtud de la gracia han sido diferenciados los unos de los otros? Finalmente si Dios es la razón última de las cosas ¿qué podemos imputar a los hombres, qué a los demonios?
-todo lo que existe tiene una razón suficiente de existir
-"el todo es mayor que la parte" es el principio de las ciencias de la cantidad; "nada tiene lugar sin razón", el el fundamento de las ciencias de la cualidad.
-el odio consiste en sufrir por la felicidad de quien se odia; del mismo modo que amar es deleitarse en la felicidad del ser amado.
-la desesperación es también una opinión. Toda opinión tiene dos causas: el temperamento del opinante y la forma en que está constituido el objeto de la opinión
-los pecados ocurren no porque Dios lo quiere, sino porque Dios es.
-los pecados son imputables no a la voluntad sino al entendimiento divino.
-hay que contabilizar los pecados en el haber de la armonía universal
-¿qué otra cosa es el razonamiento sino la adición y la sustracción de los conceptos?
-esta misma armonía del todo se hace deleitable precisamente en virtud de las disonancias interpuestas en ella, compensadas por una admirable proporción
-toda su dificultad procede de una tergiversación del sentido de las palabras, de ahí la calamidad que se cierne sobre nuestras ideas
-sustituye la palabra por su definición precisa y te aseguro que por una especie de exorcismo ininterrumpido y como si se acercara una antorcha, todas las oscuridades desaparecen
-aquí tienes un secreto no vulgar.
-puesto que la pintura de los objetos se hace distinguible por las sombras, puesto que la armonía debida a las disonancias se equilibra transformando las disonancias en consonancias -igual que de dos números pares surge un impar.
-necesario: aquello cuyo opuesto implica contradicción, es decir, no puede ser concebido con claridad. Vgr: es necesario que 3 veces 3 sean 9, pero no es necesario que yo hable o que peque.
-contingente: lo que no es necesario, aquello cuyo opuesto es posible
-posible:lo que no es necesario no ser
-querer; deleitarse en la existencia de algo
-no querer: dolerse de la existencia de algo o deleitarse en su no existencia
-permitir; no es querer ni no querer y sin embargo saber.
-autor: ser `por propia voluntad la razón de una cosa.
-por eso se equivocan todos los que declaran absolutamente imposible, es decir, por sí mismo, todo aquello que no ha sido ni es ni será.
-
-no querer: dolerse de la existencia de algo o deleitarse en su no existencia
-permitir; no es querer ni no querer y sin embargo saber.
-autor: ser `por propia voluntad la razón de una cosa.
-por eso se equivocan todos los que declaran absolutamente imposible, es decir, por sí mismo, todo aquello que no ha sido ni es ni será.
-
-tu afirmación contiene una elipsis de estilo
-es evidente que no es imposible o –en términos
escolásticos- no encierra repugnancia
en sus términos el que Judas se haya
salvado, aún cuando sea verdadero
-se ha enraizado por un equívoco universal el uso de llamar
necesario a lo que se reconoce ser, haber sido o tener que ser, y de llamar
imposible a lo contrario.
-sofisma perezoso: es inútil resistir, no hay que hacer nada,
pues no se evita lo que es fatal, ni el que se impone trabajos y penalidades
consigue lo que el cielo le niega, ni el perezoso puede impedir lo que el cielo
le otorga. Fatalismo quietista.
-todo lo que tiene
que ser será verdaderamente pero no necesariamente
-la suerte rara vez se ofrece al que está durmiendo
-puesto que no es
evidente para ti si lo que sido decidido te es favorable o contrario, obra en
consecuencia como si te fuera favorable o dicho de otro modo, obra como si nada
se hubiera decidido, puesto que no puedes conformar tu acción a lo que es
desconocido.
-toda la discusión sobre la presciencia, el destino, la
predeterminación y el fin de la vida no sirve para nada a la hora de ordenar la
vida. Pues poco más o menos hemos de hacerlo todo, aunque ni siquiera pensemos
en esta cosas
-podemos estar
predestinados si lo queremos -¿y qué más podamos pretender?- aunque el que
queramos sea propio de la Gracia.
.-los pecados existen porque la armonía de las cosas lo
implica así.
-Dios siente placer en la beatitud existente de los
elegidos, no sufre nada por la beatitud perdida de los condenados, porque Él no sufre por nada: el
sufrimiento queda anulado por compensación en la armonía universal.
-en la medida en que la palabra cantidad puede aplicarse a
la cualidad, la palabra exceso tiene un sentido matemático.
-tema socrático del “omnis peccans est ignorans”
-no queremos nada fuera de lo que se nos aparece como
armónico. Pero lo que puede parecer armónico depende del sujeto que siente, del
objeto y de la disposición del medio. Por esto, aunque esté en nuestras manos hacer lo que queramos, no está sin
embargo en nuestro poder querer lo que queremos, sino lo que sentimos agradable
o juzgamos ser bueno.
-ahora bien, juzgar o no juzgar buena alguna cosa no está en
nuestro poder; nadie, aun rompiéndose el
espinazo, tanto si quiere como si no, conseguiría sin razones no creer lo que
cree.
-la definición no
es otra cosa que la enumeración de requisitos
-el libre arbitrio es el poder de obrar o de no obrar, dados todos los requisitos para obrar,
a saber, los requisitos externos.
-lo espontáneo: se da cuando el principio de acción está en
agente
-libre: es lo espontáneo con posibilidad de elección
--lo espontáneo procede del poder; la libertad, del saber.
-no hay pues nada más fuera de sitio que querer transformar
la noción de libre Arbitrio en no sé qué potencia inaudita y absurda de obrar o
no sin razón.
-suponte que estoy dispuesto a hacer un gesto con la mano
¿no tengo acaso el poder absoluto de orientarlo en cualquier sentido? ¿Qué
razón hay para que en este momento, como tú ves, lo oriente hacia la derecha
más bien que hacia la izquierda? –No dudes de que hay debajo de ello ciertas
razones sutiles.
-predice tú, que prediga un Ángel, mejor aún, que prediga
Dios incluso hacia qué parte voy a volver la mano e inmediatamente la inclinaré
en sentido contrario, y a pesar del profeta, afirmaré mi libertad. –No serás
por ello más libre, pues de esta manera el mismo placer de llevar la contraria
te hará las veces de razón
- -el alma que tuviera una naturaleza tal que quisiera o
pudiera hacer o querer lo contrario de lo podía ser previsto por quien fuera,
se halla éntre las entidades que son incompatibles con la existencia del Ser
ominisciente, es decir, con la armonía de las cosas y, por consiguiente, no han
existido, no existen ni existirán (¿acaso la demencia no entra en este cupo?
-sin la armonía de la fe con la razón el optimismo sería indefendible.
-video meliora proboque deteriora sequor (Medea
de Ovidio)
-se podrá demostrar
que lo peor es a veces elegido porque el
que lo escoge imagina que es lo mejor que hay. El que experimenta lo contrario,
echa por tierra todos los principios de la moral y ni siquiera puede decir qué
es querer.
-recibir de los objetos los rayos puros, no refractados ni
descoloridos por la nube de las pasiones.
-la libertad
resulta pues del uso de la razón, según que ésta sea pura o esté contaminada, o
bien andaremos en línea recta por el camino real de las obligaciones, o bien
andaremos vacilantes por sendas impracticables.
-ahí se encuentra el
origen de la negación de la gracia y de lo que la Sagrada Escritura
llama endurecimiento. Cuán pocos de entre nosotros no han oído incontables
veces aquella advertencia: dí por qué
obras actualmente, o considera el fin, o mira lo que hacer.
-todo hombre, en un abrir y cerrar de ojos, por medio de una
metamorfosis instantánea, llegaría a ser infalible, prudente y dichoso, muy por encima de lo que prometen
las paradojas del sabios estoicos.
-en definitiva: los malos deben ser considerados desdichados
por no haber dirigido su atención hacia un camino de felicidad que se les
muestra tan fácil y tan ventajoso.
-
-abordamos el espinosísimo tema del principio de la individuación, es decir, de la diferenciación de los rasgos de distinción en virtud sólo del número.
-en cuanto es éste de aquí y otro éste de ahi es decir, en virtud de la hecceidad o porque son el uno y el otro, porque difieren por el número
-la razón última de la voluntad está fuera del sujeto que
quiere. Y se ha demostrado que, a fin de cuentas, todo se remonta a la serie de
las cosas o, lo que es lo mismo, a la armonía universal.
-recogerse sobre
sí y meditar en aquel consejo de di por
qué obras ahora, en el que se contiene toda la prudencia, y, si se les ocurre,
plegarse a él, los necios, aunque lo quisieran, no podrían hacerlo, como
tampoco unos hombres ebrios o en estado de sueño.
-los que desvarían, los maliciosos, emplean sanamente la
razón, pero no en orden a la primera de las cosas: deliberan sobre cualquier
cosa antes que sobre la felicidad
-no es posible dudar que
a los ángeles los malvados les parecen tan locos como a nosotros los locos.
-serán semejantes a los que, como suele decirse, han nacido
el cuarto día después de la luna nueva, a los que han sido mal educados, a los
que han sido corrompidos por una mala conversación, a los que un matrimonio ha
echado a perder, a los que se han vuelto salvajes por la adversidad.
-tienen la cólera del perro contra el guijarro, de los
necios jugadores de dados contra el azar, de los desesperados contra sí mismos,
así es su cólera contra la armonía universal.
-no importa, estamos solos: haz caer el velo. –si prestas
atención a ello verás que ya lo aparté.
-el que odia a Dios en el momento de morir, se condena a sí
mismo.
-los malos son siempre condenables nunca condenados
-la gracia se define como una llamada a la atención, es
decir, a la reflexión, palabra ligada en este texto a las metáforas procedentes
de la óptica.
-te daré una ejemplo de cosa finita que presenta las
propiedades de una cosa infinita sin que se tenga que hacer ninguna comparación
con las cosas que le serían externas. He aquí un círculo.
en toda nuestra conversación no has tocado aún con mano
profana los Misterios Revelados.
-en una república
como el mundo hay a grandes rasgos dos géneros de hombres, los unos que están
contentos del estado presente, los otros que son hostiles a él.
-los primero si sea
ven privados de sus logros, no por ello conciben odio contra la forma de la
república que pone obstáculos a sus designios
y no deciden organizar una revolución, sino que, con alma tranquila
prosiguen el curso de su vida, no más conmovidos que si hubieran pretendido alcanzar
de golpe inefectivo una mosca que se escapa. Esta distinción
verdaderísima entre los buenos y los malos ciudadanos debe aplicarse con mayor
rigor aún a la república universal que Dios gobierna.
-desear de tal manera que si la satisfacción es negada, uno
se sienta dolorido, es aún un pecado, una cólera oculta contra Dios, contra el
estado presente de las cosas, contra la serie y la armonía universal de que
depende este estado.
-pero es imposible que el hombre que se sienta abandonado
por el éxito no se aflija.
-lo que conatus es en un cuerpo, la tendencia afectiva lo es
en el alma.
-pronto llegará a la reflexión de que todo lo que es, es lo
mejor(…) todo se cambia en bien para aquel que ama a Dios.
-filosofando de esta manera ni siquiera estará permitido
trabajar por reformar las cosas. – será necesario de otro modo iríamos a parar
al sofisma perezoso rechazado más
arriba.
- -esta frustración no cansará ni derrumbará en modo alguno su
esfuerzo en el futuro, pues no nos
corresponde a nosotros fijarle fechas a Dios, y solamente los que perseveren
serán coronados. Es pues propio del que ama a Dios estar satisfecho del pasado
y esforzarse por hacer el futuro lo mejor posible. Sólo el que se encuentra
en esta disposición de ánimo llega a la tranquilidad de espíritu que persiguen
los filósofos austeros, a la resignación de todo en Dios que persiguen los
teólogos místicos; el que siente de otra manera, sean cuales sean las palabras
–fe, caridad, Dios. Prójimo- que tenga en su boca, ni conoce a Dios, de quien
no sabe que es la razón suprema de todo, ni lo ama.
-el dolor se transforma de alguna manera en placer, y los condenados se deleitan encontrando con
qué ser torturados (…) no pretenden sacar otro beneficio de ello que el
indignarse, con un dolor menos contenido, más libre, orientado hacia una armonía o apariencia de
razón, de que tantos neciso, en su opinión, sean dueños de las cosas.
-en los envidioso, los indignados, los descontentos de toda
clase, el placer va mezclado al dolor en proporción admirable; porque igual que
se complacen y deleitan en la opinión que tienen de su sabiduría, así también
sufren tanto más furiosamente cuanto que el poder que, en su opinión, se les
debe les falta o pertenece a otros, a quienes consideran indignos de el.
-¡Dios inmortal! Cómo has cambiado tus paradojas por eudojas.
-la Antigüedad piadosa, por medio de una fábula simple pero prudente, expuso la naturaleza de los condenados poco más o menos de esta manaer
-Príncipe de los demonios, huésped no raro para él.
-ornato del cielo, infamia del mundo -dice Belcebú.
-la primera y única causa eficiente de las cosas es el espíritu; y la causa motriz del espíritu o fin de las cosas es la armonía
-pero si, descontento con este razonamiento, quieres que esta misma armonía, que causa tantas maravillas, te sea evidente y se te demuestre a priori que era propio de la razón el realizar esta armonía del mundo, pides cosa imposible a un hombre que aún no ha sido admitido a los secretos de la visión de Dios.
-vanos censores de la Providencia que, apenas han oído unos pocos compases del poema, se apresuran a juzgar como palurdos de la melodía entera(...) no se dan cuenta que estas disonancias entreveradas hacen la consonancia del universo más exquisita, de la misma manera que dos impares se funden en un par
-unidad final inesperada. Esto es lo que los creadores no solamente de melodías sino también de estas historias hechas para la distracción, que llevan el nombre de novelas, tienen como regla de oro: armonizar la diversidad.
-unidad final inesperada. Esto es lo que los creadores no solamente de melodías sino también de estas historias hechas para la distracción, que llevan el nombre de novelas, tienen como regla de oro: armonizar la diversidad.
-abordamos el espinosísimo tema del principio de la individuación, es decir, de la diferenciación de los rasgos de distinción en virtud sólo del número.
-en cuanto es éste de aquí y otro éste de ahi es decir, en virtud de la hecceidad o porque son el uno y el otro, porque difieren por el número
-sin la armonía de la fe con la razón el optimismo sería indefendible.
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