domingo, 27 de agosto de 2017

Klossovski ( El Baphomet)

-en el concilio de Troyes (1128) la orden de la Templarios quedó formalmente establecida bajo la protección de San Bernardo

-Jacques de Molay, el último Gran Maestro

-costumbres llamadas contra natura

-todo o casi todo ocurre entre puros Soplos

-su puntuación equivale a lo que en una obra teatral serían las acotaciones dirigidas al director de escena, ese director que en la obra de Klossovski es todo lector.El nos ofrece la representación; sus lectores tenemos la obligación de hacerla visible en nuestro interior.

-todo profeta es siempre un impostor. Todo lo que él diga en sentido figurado uno lo tomará en el sentido propio de la ambición

-el verdugo se había solazado en martirizarle los pies

-no dejé de admirar tu gran paciencia para instruir a los soplos expirados, oh gran Maestro del Templo.

-tan grande es el peso de los expirados que desequilibran la economía de las esferas

-Dios sólo en mí se opone a Dios

-al punto de amplificar de manera mugiente todo aquello que solamente balbuciera un alma contemplativa.

-de este modo pasó resueltamente a la sala de los Fuelles.

-quien hubiera esperado creer que una serenidad tan radiante estuviera sujeta todavía a hipérboles de la complacencia.

-demasiadas deudas han contraído para que los soplos acreedores de la depravación no arremetan contra ellos.

-tengo que ir al encuentro de la blasfemia, tengo que tomar yo misma su forma. De este modo alejaré de ellas a los soplos impuros y los absorberé.

-para el soplo que no es más que espacio transparente hasta el grado de considerar interior a él mismo todo lo que sucede.

-sólo el toque de trompeta del Ángel en el último día, reuniendo de nuevo los soplos con sus cuerpos, y despertando a éstos con aquellos, pondría fin a la fragilidad de la supuesta Santa Orden.

-recaer en la baches exegéticos

-nada se acercaba a la peor de las maldades como cuando en el vacío vuelto a ser otra vez puro y sereno, un soplo no formaba más que un simple punto inmóvil. Arbitrario quizás, ¿pero de qué manera malvado y en relación con qué?

-es un cuerpo dormido; por tanto su presencia aquí es una fraude.

-el Gran Maestre se encontró extrañamente solicitado por la hipótesis de que el Soplo Supremo había asumido él mismo ese cuerpo para que de ese modo pudiera conservar su frescura más allá de la muerte.

-no se encontraba ya frente a la exterioridad dócil a su suspicacia interna, sino como dentro de sí junto a algo interior cerrado; dentro de él mismo permanecía cerrado

-cuando la rotación del cuerpo suspendido volvió a su lentitud original, el remolino del  Gran Maestre se había divido en tres espirales: percepción, voluntad, y conciencia

-si Dios mantenía incorruptible un cuerpo sin soplo, eso sería: ¿o para exhortar a los soplos sin cuerpo a que vencieran su indiferente libertad? ¿ o, al contrario, para poner a prueba su discernimiento?

-porque si hubiera llegado a reflexionarse en las tres mediante una inspiración única, tan sólo hubiera restablecido el vano pretexto de ocultar un crimen que recubría el verdadero motivo. Pues como está escrito: en la debilidad soy fuerte

-fue su parte irascible, a la que su percepción se allegó de pronto, la que restableció por una inspiración única al Gran Maestro dentro de su intención: no la conciencia misma, caída en sus desconcertantes silogismos. Y aunque lo irascible tuviera aquí el mérito de conducir la conciencia a la sindéresis.

-resentido de que los orificios nobles -boca, orejas, narices, símbolos del proferir, del asentimiento y de la reprobación-le fueran prohibidos...

-Aquí, en esta hipótesis que la conciencia blandía una vez más como una razón de su entendimiento, surgió la sindéresis: entonces, como un rayo, la intención brotó en lo irascible.

-Teresa por via contemplativa, el Gran Maestre mediante una austeridad a la vez militar y monástica -se habían ejercitado en reconocer el máximo de culpabilidad a sus gestos corporales (...) soplos expirados.

-fuera de si, el interior convertido en exterior, desplegados los pliegues del alma en las fijas volutas de mármol

-el Círculo superior es el lugar de la inconfesable delectación de las espirales, o esta anagógica presunción significa su rechazo de resucitar mujer.

-pero que cualquiera si escucha su voz se despoja de su apariencia propia y vive para  siempre como un soplo dentro del Soplo.

-¿pero qué es un cuerpo para un soplo sino mera simulación?

-el mismo adolescente: su mirada y su sonrisa eran las de la santa.

-aquel que se expresa sin cuerpo pasa inmediatamente a formar parte de lo que expresa

-hacerse culpable para convertir la iniquidad en justicia. Ese era el único medio para los Hermanos Soplos de no perderse los unos en los otros.

-es por hacerme adorar, Oh Gran Maestre, que me he hecho colgar.

-almas llamadas separdas

-Ogier de Beauséant

-pileta del ombligo

-abismado por la concupiscencia hasta las últimas dimensiones de una sórdida sutileza

-hete ahora siendo el soplo expirado del abejorro

-vamos a ver -dijo la inmensa desnudez- pongamos en la balanza tu soplo y el abejorro

-tus abominaciones no son más que débiles sobresaltos de tu indiferencia

-tu soplo ya infiltrado en el estrecho cuerpo del insecto se sintió de nuevo tan a gusto en él que se enderezó sobre sus patas y desplegando desdelo aleto del plato de la balanza voló directamente hasta los rosados pezones de la inmensa desnudez.

-pero si conservaras ahora tu libertad, sabrías que no hay ninguna diferencia entre la felicidad del serafín al pie de su trono y la del abejorro que se deleita con el sudor de mi ombligo

-Baphomet, quién eres tú? /- el Principe de las Modificaciones -dijo ella moviendo sus largas pestañas.

-oh malicia fecunda

-cortada la cabeza, habla sin embargo 

-el Rey decapitado se aleja de la mesa (...) fascinados por la majestad acéfala a la que no se atreven a acercarse.

-el asalto con que nos amenaza se reduce a una cláusula de estilo.

-hace falta suponer no sé qué perturbación acaecida en la economía de las esferas.

-el gran Maestre dejaba errar sus miradas sobre el mamífero y del mamífero sobre Ogier

-aquí uno goza antes de haberlo siquiera querido, uno tiene también antes de haberlo deseado.

-hacerse el muerto entre los vivos, pasa todavía; pero hacerse el vivo entre los muertos, es demasiado

-así habíase extendido así sobre la espalda fue levantado lentamente desde el piso hasta la bóveda, y planeando en esta posición horizontal, suavemente descendió sobre la cama y ahi, atravesado, con el cuello y las muñecas todavía ligados por su rosario, permaneció inmóvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario