sábado, 22 de octubre de 2016

Garcia Lorca

-soy poeta por la gracia de Dios o del demonio

-un verde loco

-rudo abuelo del prado

-un doblar de campanas/perdidas en la niebla

-voy en busca de magos y princesas

-bajan de la nieve al trigo//de gritos

-llora flecha sin blanco

-Oh guitarra/ Corazón malherido/por cinco espadas

-solo queda el desierto/.Un ondulado/desierto

-laberinto de las cruces/donde tiembla el cantar

-densa miel de Italia/con el limón nuestro

-Un creador de glorietas / para el silencio

-su voz tenía/algo de mar sin luz/y naranja exprimida

-cuando yo me muera/entre los naranjos/y la hierbabuena

-por las ramas indecisas

-nocturno esquemático

-los niños comen/pan moreno y rica luna

-los caballeros/están casados/con altas rubias/de idioma blanco

-con pececillos/de sombra y plata

-un cielo grande y sin gente/ monta en su globo a los pájaros

-la tarde equivocada/se vistió de frio.

-detrás de los cristales/turbios, todos los niños/ven convertirse en pájaros/un árbol amarillo.

-un rubor de manzana/ tiembla en los tejadillos

-aunque sepa los caminos/yo nunca llegaré a Córdoba

-jaca negra, luna roja

-la canción que nunca diré

-la luna cuenta los perros/Se equivoca y empieza de nuevo

-la higuera me grita y avanza/terrible y multiplicada

-entre la espuma de las sábanas/se perdía su cabellera

-cuando sale la luna/se pierden las campanas

-nadie como naranjas/bajo la luna llena

-cuando sale la luna/de cien rostros iguales/la moneda de plata/solloza en el bolsillo

-grulla dormida la tarde/puso en tierra la otra pata

-carne pontificial y traje blanco

-Ceres en retórica de mármol

-la sombra apoya sus dedos/ sobre mi espalda

-se alarga impasible /un mes como un/biombo de días grises

-la hoguera pone al campo de la tarde/unas astas de ciervo enfurecido

-llegan mis cosas esenciales/Son estribillos de estribillos/ Entre los juncos y la baja tarde/¡qué raro que me llamen Federico¡

-mi manzano /ya tiene sombra y pájaros

-la noche se puso íntima/ como una pequeña plaza

-y el agua se pone fría/para que nadie la toque

-arcángel domesticado

-el obispo de Manila/ciego de azafrán y pobre

-resonancias de nublos

-una vaga astronomía/de pistolas inconcretas

-un caballo malherido/llamaba a todas las puertas

-la Virgen viene vestida/con un traje de alcaldesa

-la media luna soñaba/ un éxtasis de cigüeñas

-apaga tus verdes luces/que viene la benemérita

-el cielo se le antoja/una vitrina de  espuelas

-la ciudad, libre de miedo/ multiplicaba sus puertas

-los relojes se pararon/y el coñac de las botellas/se disfrazó de noviembre/para no infundir sospechas

-o estremecida de agudos/cauterios de luces blancas

-pide copos a su vientre/y granizo a sus espaldas

-llenas las ingles de espuma/ y oscilaciones la barba

-con un rumor entre dientes/de flecha recién clavada

-toda la alcoba sufría/con sus ojos llenos de alas

-son tus  besos en mi espalda/avispas y vientecillos/en doble enjambre de flautas

-sol en cubos resistía/ la delgadez de la parra

-qué espesura de pañales

-y cuando los cuatro cascos/eran cuatro resonancias/David con unas tijeras/cortó las cuerdas del arpa.

-tu cintura de arena sin sosiego/atiende solo rastros que no escalan

-paño roto/ que quitó luna de la sien del muerto.

-un alfiler que bucea/hasta encontrar las raicillas del grito

-los besos atan las bocas/ en una maraña de venas recientes

-Eva come hormigas/y Adán fecunda peces deslumbrados

-para decir mi verdad de hombre de sangre/ matando en mi la burla y la sugestión del vocablo

-en el laberinto de biombos es mi desnudo el que recibe/la luna de castigo y el reloj encenizado

-las vacas que tienen patitas de paje

-tirite de cuchillos y melones de dinamita

-duro marfil de carnes invisibles

-iré a Santiago/en un coche de agua negra

-oh bovina frescor de cañaveras

-que la lombriz se muera de sombra

-déjame en un ansia de oscuros planetas/ pero no me enseñes tu cintura fresca

-la noche no quiere venir/para que tu no vengas/ni yo pueda ir

-Pero yo iré/aunque un sol de alacranes me coma la sien

-un arcángel de frio

-temblor del blanco cerezo/en el martirio de enero

-toda la noche en la huerto/mis ojos como dos perros

-se han dormido/como si fueran árboles/de pronto

-bajo las rosas tibiads de la cama/los muertos gimen esperando turno

-la muchacha mojada/era blanca en el agua/y el agua, llamarada

-Qasida de las palomas oscuras:
 Vecinitas, les dije/donde está mi sepultura?/en mi cola, dijo el sol/en mi garganta, dijo la luna/ y yo que estaba caminando/con la tierra en la cintura

-la una era la otra/ y las dos ninguna

-solitaria rosa de tu aliento

-hojas de mi otoño enajenado

-corazón interior no necesita/la miel helada que la luna vierte

-rasgué mis venas sobre tu cintura/en duelo de mordiscos y azucenas

-y yo con la tarde/sobre mis hombros/como un corderito/muerto por el lobo/bajo el pianísimo/del oro

-los muertos odian el número dos


No hay comentarios:

Publicar un comentario