domingo, 2 de octubre de 2016

Fray Luis de León (De los nombres de Cristo)

-leer las Escripturas el vulgo le era ocasión de concebir muchos y muy perniciosos errores que brotavan y se ivan descubriendo por horas.

-nos ha acontecido lo que acaesce a la tierra, que cuando no produze trigo da espinas

-y con las manos de los que me pretendían dañar ha sacado mi bien

-porque estos nombres como unas cifras breves, en que Dios maravillosamente encerró todo lo que acerca desto el humano entendimiento puede entender y le conviene que entienda

-los coloquiantes son: Marcelo, Juliano y Sabino (el más mozo)

-era por el mes de junio, a las bueltas de la fiesta de sant Juan, al tiempo en que en Salamanca comienzan a cessar los estudios...(...) Marcelo se retiró, como a puerto sabroso, a la soledad de una granja que, como v.m. sabe, tiene mi monasterio en la ribera del Tormes.

-algunos ya a quien la vista del campo los enmudece y deve ser condición de espiritus de entendimiento profundo; mas yo, como los páxaros, en viendo verde, desseo o cantar o hablar.

-me puso codicia de oyrle algo sobre aqueste argumento

-la perfección de todas las cosas (...) consiste en que cada una dellas tenga en sí a todas las otras.

-La cual semejanza es, si conviene decirlo assí, el pío general de todas las cosas

-se reduzca a unidad la muchedumbre de sus differencias

-ay dos maneras de nombres, unos que están en el alma y otros que suenan en la boca.

-un don de firmeza no vencible

-afeminadas y mugeriles

-escusada cosa fue darle a Dios nombre, el cual está tan presente en todas las cosas

-Y por esto dize Sant Juan en el libro del Apocalisis que Dios les dará a cada uno una pedrezilla menuda, y en ella un nombre escripto, el cual él solo el que le recibe le conoce.

-es cosa digna de considerar el amaestramiento secreto del Spiritu Sancto.

-no es posible que llegue la palabra donde el entendimiento no llega

-como el que infunde agua en algún vaso de cuello largo y estrecho la embía poco a poco y no toda de golpe, assí el Spiritut Sancto, que conoce la estrecheza y angostura de nuestro entendimiento, no nos presenta assi toda junta aquella grandeza.

-cotonías, almalafas (túnica)

-Por manera que Dios, porque es bien infinito y perfecto

-muchos son los grados mas la Escuela los suele reduzir a tres géneros: a naturaleza, a gracia y a unión personal. A la naturaleza pertenescen los bienes con que se nasce; a la gracia pertenescen aquellos que después  nascidos nos añade Dios; el bien de la unión personal es aver juntado Dios en Jesucristo su persona con nuestra. naturaleza

-por ser el hombre , como dixeron antiguamente, un menor mundo o un mundo abreviado

-el fin para que fue fabricada toda la variedad y del belleza mundo fue para sacar a la luz este compuesto de Dios y hombre, que es Jesucristo

-epistola a los colossenses de San Pablo: El es el primogénito de los muertos, para que todo tenga las primerias.

-nos amonesta San Pablo que nos vestimos de Jesucristo.

-todos los que os aveys bautizado os aveys vestido de Jesucristo

-por galana manera

-Isaias llama "arbolico" a Cristo

-Cristo hombre es fazes y cara de Dios

-no la diré, sino tocarla he solamente

-pues assí como se dize de aquel color que se tiñe de colorado y de blanco, assí toda aquesta mezcla secreta se colora de senzillo y amoroso.

-que estos miran -como palomas bañadas de leche- las aguas.

-la muchesdumbre de tu dulzura

-lo dice el santo Job de galana manera...

-mejoramiento y adelantamiento del alma

-tituba de pie

-el camino de los malos: valladar de zarzas

-tres caminantes: principiantes, aprovechados, perfectos. Sus lugares: portal, palacio, sagrario.

-la vida pastoril es vida sosegada

-puede ser que en las ciudades se sepa mejor hablar, pero la fineza en el sentir es de campo y de la soledad

-repuesto (escondido), minero (manantial)

-y sus pies como oriámbar encendido en ardiente fornaza

-tiene cada uno su estilo y es negocio maravilloso el secreto tracto que tiene con sus ovejas, y sus diferentes y admirables maneras

-en este tracto occulto y en esta medizina secreta que es en sus ovejas contino haze.

-por lo cual llama bien Sant Pedro "multiforme" a su gracia

-y las enrisca en su grandeza

-adunados y pretendencias

-por manera que los que nosotros llamamos montes, llama el hebreo por nombre proprio "preñados"

-llevado de la golosina del verso...

-porque poesía no es sino una comunicación del aliento celestial y divino

-metrificaba en la boca las palabras, con número y consonancia devida

-fértil señaladamente

-no ay tierra, sino peña, en la cumbre, o si la ay, es tierra muy flaca y el lugar muy frío por razón de su alteza.

-como a niños os di leche y no manjar macizo (San Paulo)

-del que en escalera baxando pierde algún passo, no para su cayda en un escalón, sino de uno en otro llega hasta el postrero cayendo, así Lucifer...

-cosa cierta es y averiguada la necesidad de nascer una segunda vez.

-salir con mi lengua vestido con las palabras y sentencias que se le deven

-puestos los ojos en la luz de las Sagradas Escrituras y siguiendo las pisadas de los doctores y sanctos antiguos.

-encierra en si las condiciones todas del demonio: sobervia, arrogancia, embidia, desacato de Dios, affición a bienes sensibles, amor de deleytes y de mentira, de enojo, y de engaño y de todo lo que es vanidad.

-y si devemos usar desta palabra aquí, la annihila.

- le hace passible

-dexarla al azote de su propio querer, para que fuese verdugo suyo esso mismo que avia escogido.

-la cual fuerza y espíritu en que, según dezimos, consiste el segundo nascer, es llamado hombre nuevo y Adán nuevo en la Sancta Escritura

-lo que agora entre nosotros y los herejes se alterca...

-con alta y lastimera boz dize:  Dios mio, ¿por qué me has abandonado?

-ya vezino a la muerteel

-el sancto mozo Isaac

-por nascer de madre passible y mortal, nasció él semejantemente ´hábil a padecer y morir.

-no embargante que cuando peccó Adam todos peccamos en él...

-nascen dél lo se baptizan, y en aquel sacramento se celebra y pone en obra aquesta generación.  Por manera que tocando al cuerpo el agua visible, y obrando en lo secreto la virtud de Cristo invisible, nasce el nuevo Adam, quedando muerto y sepultado el antiguo.

-porque entrar en el agua y el sumergirnos en ella es como, ahogándonos alli, quedar sepultados, como murió Cristo.(...) Por la misma manera, el salir después del agua es como salir del sepulcro biviendo.

-cosa sabido es que la ponzona de las sierpes se pierde en el agua.

-salimos del vientre de nuestras madres culpados

-no finibles tiempos

-y lo que hizo en aquesto visible, esso mismo ha obrado en lo nuevo invisible

-diziendo lo que se ve, significa lo que se absconde, como sant Agustin lo descubre

-sería notorio desatino entregar las riendas dos dos cavallos desbocados y furiosos a un niño flaco y sin arte para que los governase por lugares pedregosos y ásperos

-cosas maravillosamente espantables

.gran donayre o por mejor decir, ceguedad lastimera es creer que los encarecimientos y amores de Dios avían de parar en armas y vanderas y en el estruendo de los atambores

-vosotros esperávades ser señores de otros; Dios os prometía sino hazeros señores de vosotros mismos.

-las más de las vezes los embía a quien no los merece, por los fines que él sabe.

-casi siempre cortan o enflaquescen los nervios de la virtud verdadera

-los hechos hazañosos de un cordero tan humilde y tan manso como es el que en este lugar pinta Isaias

-los secretos de Dios son abismos profundos

-no conoce lo espiritual, si no es por semejanza de lo sensible que conosce primero.

-cuando descubre alguna consonancia de propiedades entre cosas que son de naturaleza diversas, alegrase mucho y como saboréase en ello, e imprímelo con más firmeza en la mente.

-nos dice sus bienes spirituales y altos con palabras y figuras de cosas corporales que les son semejantes, y para que los amemos los enmiela con esta miel nuestra, digo, con lo que él sabe que tenemos por miel.

-oyendo que moraba hombres valientes temieron y desconfiaron, y volvieron atrás, llorando fea y vilmente.

-dízelo debaxo de semejanzas tomadas de la cultura del campo y de la naturaleza dél.

-tuviesse por bueno el hablarles assí figurada y rebueltamente (embozadamente)

-Una misma verdad a unos se la descubre por sueños y a otros despiertos, pero por imágenes corporales y obscuras que se les figuran de la fantasia, y a otros por palabras justas y senzillas; y como un mismo rostro en muchos espejos más y menos claros y verdaderos se muestra por differente manera.

-A vosotros os dado conoscer el misterio del reyno, pero a los demás por parábolas

-De Lactancio Firmiano se escrive que tuvo más vigor escribiendo contra los errores gentiles que efficacia confirmando nuestras verdades.

-en la prudencia, lo más fino della y en lo que más se señala, es el dar orden cómo se venga a fines estremados y altos y dificultosos por medios comunes y llanos, sin que en ellos se turbe en lo demás el buen orden.

-Lucifer, enamorado vanamente de sí mismo

-acocea como a siervo rebelde y fugitivo del demonio

-poner aquí doze hombres humildes y allí todo el mundo y todos los hombres y todos los demonios, con todo su saber y poder.

-maravilla que una tal osadia tuviesse succeso.

-sus armas  no fueron hierro, sino paciencia nunca oyda. Morían y muriendo vencían.


-crueza del hético 

-encontinente dixo Marcelo

-en confusión me pusiera, Sabino,  si ya no estuviera usando a hablar en los oydos de las estrellas, con las cuales comunico mis cuydados y mis ansiasd las más de las noches y tengo para mi que son sordas.

-por excelente y no usada manera

-vemos altivez y severidad y soberbia en los príncipes, juzgamos que la humildad y llaneza es virtud de los pobres

-naturaleza divina, emperatriz de todo

-lleva empós de sí.

-cuán dulce le fue el padecer

-siéntese más la miseria cuando sucede a la prosperidad

-qué codicia de padecer

-no fue el temor el que sacó  fuera la sangre de Cristo, sino el esfuerzo y el valor de su ánima, con que salió al encuentro y con que al temor resistió.

-cánsase la lengua de dezir lo que Cristo no se cansó en padecer.

-con las solas armas de su no vencida paciencia.

-no sé si acertaron algunos de los que antiguamente escrivieron acerca de la crianza e institución de los príncipes, aunque bien sé que los que agora biven no la siguen. Porque en el no saber padescer tienen puesto lo principal del ser rey.

-los principes buscan su descanso en nuestro daño

-desechan de sí este amaestramiento de Dios(...) ensanchan el estómago cada día con cuatro comidas y a que aun la seda les parece áspera y la luz enojosa.

-fuesen hechura suya y figurados a su semejanza.

-Acerca de  Cristo Jesu ni es de estima la circuncisión ni el prepucio, sin la criatura nueva (San Pablo a los Gálatas)

-principes=nedaboth= liberales, dadivosos

-en el orden de la salud y en el cuerpo conviene a las vezes maltratar una parte para que las demás no se pierdan.

-a vezes el cuerpo está muy ocasionado y muy vezino a la enfermedad y la muerte

-es abscondió de su perdonador

-flaqueza del hombre y su encendida inclinación a lo malo


-el ser vedada una cosa, despierta apetito della.

-Cristo halló una nueva manera de ley

-o enseñando el entendimiento o afficionando a la voluntad, assí hay dos diferencias de leyes: la primera es de aquellas que conforme a razón se deve o hazer o no hazer, consiste en mandatos y reglas; la segunda, ley que afficiona la voluntad, conssite en sanar la voluntad, en una salud y cualidad celestial

-voluntad estragada; despierta en ella nueva golosina de lo malo

-en la ley primera las mas vezes son contrarios el intento y el succeso

-la primera hace temerosos, la segunda amadores

-la zarza del Exodo era cualidad de la ley vieja, que alumbrava el entendimiento mas no ponía calor a la voluntad.

-adonde guia el amor y no fuerza el temor

-anciano de dias

-el león comerá heno y la sierpe, pan

-jerimeque, visaje

-la paz es un orden sosegado, dice Sant Agustin

-buscan cada una paz en cada una de las pretensioens, porque o siguen algún bien que les falta, o huyen algún mal que los enoja.

-el deseo y el temor turban el sosiego del alma

-puede haber paz por tres diferentes maneras:1) alma subjecta a Dios 2) la razón manda, 3) dar a cada uno lo que le corresponde

-si el vaso no está limpio, corrompido/azeda todo aquello que infundieres

-el malo como mar que hierve, no tiene sosiego. No cabe en los malos paz (dice el profeta)

-tener paz  consigo es principio certíssimo para tenerla con todos los otros.

-aquesto mismo que agora aquí vemos en esta agua, que parece como otro  cielo estrellado, en parte sirve de ejemplo para conocer la condición de la gracia.  (p.201)

-mas lo que la gracia da, por ninguna manera puede ser natural a ninguna sustancia criada, porque como digo traspasa sobre todas ellas.

-si se pierde la hacienda, alégrase, como libre de una carga pesada. Si le faltan los amigos, tiene a Dios en su alma, con quien en contino se abraza. Si el odio o la embidia arma los corazones agenos contra él, como sabe que no pueden quitar su bien, no los teme. En las mudanzas está quedo, y entre los espantos seguro. Y cuando todo a la redonda dél se arruyne, él permanece firme y como dixo aquel grande elocuente, luze en las tinieblas y empellido de su hogar, no se mueve.

-¿pero quien pondrá alborato o espanto en la conciencia que tiene a Dios de su parte?

-no me puede dañar aquello a quien no estoy subjecto.

-a la ciudades y repúblicas no las destruyen tanto los enemigos de fuera cuanto las assuelan los domésticos y los que son de una misma comunidad y linaje.

-hinche su pecho de deleytes sabios, ageno  de todas las molestias sobredichas

-aman como fuente de su descanso lo que no lo es

-el amor consiste en una cierta unidad

-dos maneras de amar: una de deseo y otra de gozo (216)

-vara de derechezas

-una gran semejanza es bastante para que se digan ser unos los que son dos.

-Adam uvo inspiración en demonio espiritual

-San Gregorio Nisseno, en luz empapado

-alli se ayuntan para sacar a luz a otro tercero, aqui por un ayuntamiento se encamina a otro, y el fructo de aquesta unidad es afinarse en ser uno mismo.

-su experiencia enmudece la habla

-en la Escritura Sagrada a este gozo y deleite le llama manná abscondito y también nombre nuevo,  que no lo sabe leer sino sólo aquel que lo recibe

-asi como desmayo se recoge el vigor del alma o lo secreto del cuerpo, y ni la lengua ni los ojos, ni los pies, ni las manos hazen su officio, assí este gozo, al punto que se derrama en el alma, con su grandeza increyble la lleva toda a sí, por manera que no le dexa comunicar lo que siente a la lengua. (p.321)

-el uno es sentir bruto y de aldea, el otro es entender espiritual y de alma.

-símiles en la Sagrada Escritura sobre el deleyte espiritual: manná abscóndito,  aposento del vino, pechos, mesa y banquete, sueño, piedrecilla, embriaguez y desmayo.(327)

-acontecelo cuanto a este propósito al alma con Dios como al madero no bien seco  cuando se le avecina el fuego. (p.238)

-más callemos, Juliano,  lo que por mucho que hablemos no se puede hablar.

-acontece a algunos hombres que se desposan con mugeres muy niñas, etc (240)

-promételo tortolicas y sartalejos

-lo humilde es lo más alto de la Iglesia

-Y dicho esto, y ya muy noche, los tres se bolvieron a su lugar.


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