jueves, 14 de julio de 2016

Paul Valéry (El señor Teste)

-época de embriaguez de la voluntad y en medio de extraños excesos de conciencia de si.

-Padecía yo el agudo mal de la precisión.

-Todo aquello que me era fácil me era indiferente y casi enemigo

-las condiciones de lecturas literaria son incompatibles con una precisión excesiva del lenguaje

-Relegaba no solamente las Letras sino también la Filosofia casi por entero, entre las Cosas Vagas y las Cosas Impuras a las que me negaba de todo corazón.

-La juventud es un tiempo durante el cual las convenciones son, y deben ser, mal comprendidas: o ciegamente combatidas o ciegamente obedecidas

-tenía la fuerza de mi deseo infinito de nitidez, del desprecio de las convicciones y los ídolos, de la repugnancia de la facilidad y del sentimiento de mis límites.

-un tipo de la especie del señor Teste no podría prolongarse en lo real más de algunos cuartos de hora

-Ideas Monstruos

-El Sr.Teste no es otra cosa que el demonio mismo de la posibilidad

-esbozar una Hipógrifo, una Quimera de la mitología intelectual exige -y por lo tanto excusa- el empleo, si no es que la creación, de un lenguaje forzado, a veces enérgicamente abstracto.

-vita Cartesii est simplicissima...

-he tomado mi lugar en diversas empresas sin amarlas

-esta aritmética me ahorra el asombro de envejecer. Podría también hacer el recuento de los momento victoriosos de mi espiritu e imaginarlos unidos y soldados, componiendo una vida feliz.

-rara vez me he perdido de vista; me he detestado, me he adorado; hemos envejecido juntos

-llega hasta comparar los juegos informes de la gloria al sólido goce de sentirse único, gran voluptuosidad particular.

-creía distinguir algunas obras maestras interiores

-todo en él se borraba, los ojos, las manos

-no levantaba jamas un brazo o un dedo: había matado la marioneta

-me quedo con lo que quiero. Pero lo difícil no es eso. Es retener aquello que desearé mañana.

-se cuidaba de la repetición de ciertas ideas; las rociaba de números.

-una terrible obstinación en las experiencias embriagantes

-el Sr. Teste no tenía opiniones

-Jamás reía, jamás se reflejaba en su rostro la tristeza. Odiaba la melancolía

-sentir en masa cosas íntimas

-lo supremo lo simplifica

-la incoherencia de un discurso depende del que lo escucha

-créame textualmente: el genio es fácil, la divinidad es fácil

-en otros tiepo toda cosa por encima de lo ordinario realizada por otro hombre me era una derrota personal.

-geografía de mi sufrimiento

-sufrir es dar a alguna cosa una atención suprema

-roncaba suavmente. Un poco más suavemente tomé la vela y salí con pasos de lobo

-no pensamos jamás que lo que pensamos nos oculta lo que somos

-soy como el juguete de un conocimiento musculoso

-jardin diccionario y cementerio

-morir doctamente...Transiit classificando

-el conocimiento como una nube sobre el ser

-es imposible recibir la verdad de si mismo. Cuando se la siente formarse formamos al mismo tiempo un otro yo desacostumbrado del que estamos orgullosos.

-lo desconocido en mi me hace ser yo

-soy el acto que anula mis deseos

-sométete por entero a tu mejor momento

-la idea, el relámpago, el brinco hacia afuera de la continuidad...A los otros las preparaciones y ejecuciones

-torsiones de los motores del ojo

-mucho me temo que estemos hecho de muchas cosas que nos ignoran

-profesiones delirantes: llamó así todos esos soficios cuyo materia prima es la opinión que los otros tienen de uno.

-piense en la verdadera significació de una jerarquía fundada en la rareza.

-los más claros discursos están tejidos con términos oscuros

-en los sueños se produce algunas veces un acuerdo singular entre lo que se ve y lo que se sabe;  pero es un acuerdo que no se soportaría en la vigilia. Veo a Pedro y que es Jaime

-se limitaba a elegir, ése es el poder de hacer con un momento y consigo mismo un conjunto placentero.

-el infinito, querido amigo, ya no es gran cosa; es un asunto de escritura

-en cuanto al entusiasmo, este relámpago estúpido, aprenda usted a embotellarlo

-hay que golpear a los que quieren hacernos semejantes a ellos

-entre los hombres no hay más que dos relaciones  estables: la lógica o la guerra.

-conservar el arte mediante el exterminaio de las ilusiones de artista y de autor.

-hay que entrar en sí mismo armado hasta los dientes

-el Yo es la respuesta instantánea a cada incoherencia parcial -que es excitante

-contar los botones del chaleco del verdugo

-estás lleno de secretos que llamas Yo.

-el dolor es una cosa muy musical: casi se puede hablar de él en términos musicales; agudos, graves, andante, furioso

-lo esencial está contra la vida

-por lo que un pensador es un agonizante o un Lázaro facultativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario