miércoles, 8 de junio de 2016

Rousseau según Jean Guëhenno

-su divisa: Vitam impendere vero (dedicar la vida a encontrar la verdad)

-filósofo legislador y lastimoso masoquista

-rumiaba sus desgracias en su desván de la calle del Chantre, y ello se convertiría en rencor, un largo rencor cuyos efectos sólo se verán más tarde, pero sin duda ya formaba lo más profundo de su humor, le entristecía y también el proporcionaba una especie de goce.

-1749. Verano muy caluroso. Dos leguas entre París y Vincennes. Hojea un Mercure de France, que propone un concurso: el progreso de las ciencias y las artes ha contribuido a corromper o depurar las costumbres."En el momento de leer esto, vi otro universo y me convertí en otro hombre." Satori bajo un árbol

-non aristotelico more -decían los Padres de la Iglesia- sed piscatorio.

-libertad, verdad y pobreza, he aquí las tres palabras que los literatos deberían tener siempre presente.

-sinceridad: armonía recobrada

-hay que ser uno mismo -decia según Bernardino de San Pierre

-lo que más le agradaba era la ensoñación desordenada y sin coacciones

-lo que más le gustaba era la ensoñación desordenada y sin coacciones.

-desde el cetro de las síndicos hasta el báculo de los pastores

-entran ganas de andar a cuatro patas cuando se lee vuestra obra (Voltaire)

-el hombre que medita es un animal depravado

-he aqui un hombre mil veces más artista que viudo

-es muy importante distinguir entre la cicuta y el peregil, pero no lo es en absoluto creer o no creer en Dios (Diderot en carta a Voltaire)

-sentí que el estado de autor sólo era, sólo podía ser ilustre y respetable mientras no fuese un oficio.

-mi oficio podía alimentarme, si mis libros no se vendían, y eso es precisamente lo que hacía que se vendiesen.

-las tardes, el paseo pero con un carnet y un lápiz

-escribía y pensaba sub divo

-los años de Les Charmettes fueron de aprendizaje y adquisición; los de Montmorency, de producción de si mismo

-la caída que había sufrido el hombre al convertirse en ser social, cómo la desigualdad habia sido el origen de todo el mal.

-en la soledad es donde más se siente la ventaja de vivir con alguien que sabe pensar

-Proteo de almas semanales

-la imposibilidad de alcanzar a los seres reales me lanzó al país de las quimeras, y al no ver nada digno de mi delirio, lo alimenté en un mundo ideal

-intuyó una objeción a su primer proyecto de la Nueva Eloisa: "cuanta finura para unos campesinos"

-soñaba con pintar una Arcadia, con escribir alguna tierna historia de la edad de oro

-voluptuosa resistencia al deseo

-si el amor es un deseo que se irrita con los obstáculos...no es bueno que esté satisfecho, vale más que dure y sea desgraciado a que se apague en el seno de los placeres.

-el tiempo hubiese unido al hastío de una larga posesión los estragos de la edad y el declive de la belleza.

-la idea quietista del amor puro lo consolaba en su soledad. Él siempre había amado, no ya sin esperanza, sino sin objeto: a veces se decía que no existe amor más elevado.

-Madame Houdetot iba a caballo y vestida de hombre. A pesar de que no me agradan en absoluto este tipo de mascaradas, quedé prendado por el aire novelesco de aquella y entonces surgió el amor.

-amores por procuración

-las micciones, muy dolorosas, las efectuaba ejerciendo fuerte presión con las manos sobre el hipogastrio

-Juan Jacobo cita la expresión de Pitágoras: "No mojes tu cuchillo en leche". Y comenta:"Creo que ese misterioso precepto debe aplicarse a las amistades rotas

-coterie holbachique (camarilla holbáchica)

-cacouacs = filósofos ilustrados

-humillar su pureza con sonrisas

-la mayor virtud es ser uno mismo

-si hay que ser y no parecer, toda imitación es un crimen, y toda poesia, mentira.

-vitam impendere vero.Someter la vida a la verdad.

-puedo engañarme a mi mismo pero nunca engañaros voluntariamente, temed mis errores, nunca mi mala fe.

-solo recibo el mal que me hacen y no el que sentiría al devolverlo.

-solo se es feliz antes de serlo

-la felicidad me aburre

-el país de las quimeras es el único digno de ser habitado en este mundo

-nada hay  bello excepto lo que no existe.

-se considera un Proteo de almas semanales

-describirse intus et in cute

-Ermitage, Montmorency

-sólo supe escribir siempre por pasión

-sub divo

-avenencia

-Emilio posee pocos conocimiento pero los que posee son realmente suyos

-no es posible gobernar sin laconismo (Saint Just)

-todo ciudadano ocioso es un granuja

-la conciencia es el mejor de los casuistas; sólo si se regatea con ella se recurre a las sutilezas del razonamiento

-huid de aquellos cuyo aparente escepticismo es cien veces más afirmativo y dogmático que el tono decidido de sus adversarios.

-para construir su Vicario Saboyano se basó en el reverendo Gaime de Turín y en el reverendo Gâtier de Annecy.

-solo el malvado está solo (Diderot). Solo el bueno está solo (Rousseau9

-los pensamientos comunes no son iguales en las personas acomodadas que en los miserables

-teólogos y filósofos, igualmente equivocados, él solo formaba su propio bando

-no hay hombre honesto sin religión

-hay que ser uno mismo

-una vez estuvieron a punto de reñir a fuerza de gentileza

-un hombre sin vestiduras nos desnuda. un hombres sincera desnuda

-Proteo de almas semanales -lo que ahora se denomina bipolaridad

-la sinceridad es el primer combate; la búsqueda de la verdad, el segundo. Solo quien libra el primero puede acceder al segundo

-Nueva Eloisa, Emilio, Contrato Social, todo lo escribió en 5 años

-busco el derecho y la razón y no discuto los hechos.

-escribir un pequeño tratado con un código para los hombres al que se verían obligados a remitirse, como el decálogo de Moises o el Sermón de Jesús.

-la vida social es servidumbre universal

-a la palabra "pueblo", Juan Jacobo le dió un valor místico

-contrato social: soberanía del pueblo. No existe el derecho del más fuerte. Puede haber hecho pero no crea derecho

-no hay más pueblos que los soberanos

-su sistema encerrará al hombre en la presión de una ciudadela virtuosa pero clerical, pobre y sin necesidades

-J.J. decidía como habian de ser los hombres, los filosofos ilustrados, sus antiguos amigos, continuaban mirándolos tal y como eran.

-erudición del acostarse

-las sociedades viven de esas ficciones y las costumbres se transforman lentamente a causa de ellas

-maestro de almas

-todo puede amanerarse, hasta la sinceridad

-el mariscal le llevó al fraile fuldense, fray Côme, que consiguió sondarlo y lo tranquilizó. No tenía ninguna piedra

-Turco, su perro y más fiel amigo, también estaba enfermo

-El tierno parloteo con una desconocida se asemejaba bastante a su amor por las sílfides. Hablaban de amor sin hacerlo. Se llamaba Marianne de la Tour Franqueville, tenía treinta años y como tantas mujeres de su época, estaba mal casada y mal amada.  Marianne, fiel como Julia, le escribiría toda la vida.

-nescit Orcus reddere praedam

-es imposible para un escritor ser sincero

-ha nacido para solo. Y esa nativa pereza...

-nunca encontró placer más que en la realización de si mismo

-Oh Charmettes, oh pereza, paraíso de juventud

-la sinceridad es un sistema cerrado

-famoso  dia de octubre de 1749, aquella deslumbrante tarde en que, en el camino de Vicennes, el azar de una lectura, de una pregunta planteada en el Mercure de France por la Academia de Dijon, de pronto lo habia revelado a si mismo y liberado con una inspiración súbita.

-la sinceridad lo había hecho célebre a pesar suyo

-hipocresía de los tímidos y los débiles

-hacerme bueno para mi mismo, sin ser en absoluto malo para los demás.

-Diccionario filosófico portátil (Voltaire)

-La verdad avanzaba de puntillas

-empleó túnica armenia para ocultar las sondas para poder orinar

-Juan Jacobo dijo ser víctima primero de las jesuitas y luegos de los filósofos ilustrados

-los hombres pueden hacerme desgraciado pero nunca injusto o malvado.

-Milord Mariscal, escocés al servicio del Rey de Prusia, el gran amigo de J.J.

-careciendo, según el ejemplo de Jesucristo, del gusto por las sutilezas doctrinales y los galimatias de los teólogos

-una sola conciencia podía valer más que un estado

-experto en generalizaciones

-he pensado como hombre, he escrito como hombre, lo han encontrado mal, voy a convertirme en mujer

-botánica: la verdadera ocupación de una cuerpo ambulante y de un espíritu perezoso

-Epistolario con la anónima Enriqueta

-posee la "celebridad de las desgracias"

-deleites de confesionario

-el azul de una pervinca cogida en un día de primavera con mamá, le salta a los ojos

-Devin de village, ópera

-¿de dónde, Dios mio, saca ese buen hombre los ojos que clava en sus amigos?, dice a propósito de David Hume

-la astucia de los monos, según dicen los negros, es que pueden hablar pero no lo hacen para que no los obliguen a trabajar.

-escribir el más fuerte y peligroso de sus libros

-son confesiones de relojería: para la posteridad

-perezoso en el actuar por ser demasiado ardiente en el desear

-trabajaba en las Confesiones, ensayaba melodías en su espineta, iba a herborizar a la landa

-no dejeis a un granuja de mi especie entre gente honesta

-proyecto de novela Emile et Sophie o los Solitarios

-Louise Françoise Eleonore de La Tour, baronesa de Warens: mamá+ señorita Serre+señora de Mably+señora Dupin+señora d´Houdestot+ Teresa= su historial amoroso

-la señora de Boy de la Tour le hizo llevar desde Lyon, a espaldas de un hombre, una espineta

-la solidez de las instituciones siempre ha dependido del rigor de las costumbres

-Rousseau anuncia el nacionalismo. La palabra nación aparece continuamente, la utiliza con un fervor y una autoridad profética que da miedo.

-ya no hay franceses, ingleses, españoles...sólo hay europeos. Todos tienen los mismo gustos, las mismas pasiones pero ninguno ha recibido una forma nacional para una instituciones particular.

-un niño al abrir los ojos debe ver la patria y hasta la muerte no debe ver más que a ella

-la idea de ciudadano de Plutarco, la desarrolla

-inventaba una república como habia inventado una notación musical. Construía la nueva ciudad con el fanatismo de un cura y la fantasía deun bricoleur en su habitación, y anunciaba tanto a Robespierre como a Fourier

-me dicen que quiero hacer de Polonia un pueblo de capuchinos, pero eso no es más que un argumento a la francesa y que burlarse no es razonar. No imaginaba que los franceses serían los primeros en desear ardientemente convertirse en capuchinos, más exactamente en jacobinos.

-Post tenebras lux

-obreros de la tinieblas

-lejos de los adoquines y de los hombres

-los filósofos ilustrados, grandes imitadores de los procedimientos de los jesuitas

-su gran amigo de vejez: Bernardino de Saint Pierre

-emplea dos ritmos: el del ensueño y el de la acción. Sabía soñar como nadie y arrastrarnos al ensueño. Una frase amplia, de deliciosa melancolía, os embargaba, os sacaba del mundo, os devolvía a la sencillez y la grandeza. Pero otra frase, más rápida, más severa y fuerte, reluciente como espada desenvainada, os llenaba de confianza y de valor.


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