-no es lo mismo ser alado que gaseoso
-los moralistas franceses cifran su visión total del mundo en frases cortas-
-entre lo sublime y el humor, la hondura que se expresa por un roce verbal que es casi música, es algo solo suyo-
-tuvo un afer amoroso con la mujer de Restif de la Bretonnne
-nada más mimético y gregario que la juventud.
-aspira a la luz de la verdad, no al resplandor de la propaganda
-es un realista espiritual y sonriente-
-la armoniosa fluidez es uno de sus rasgos más característicos-
-ha envejecido muy bien, quizá porque empezó a envejecer muy pronto
-Joubert es un autor para conocedores, para gourmets de la literatura.(Georges Perros)
AFORISMOS
-es cosa natural que los hombres se reúnan cuando se acerca la noche
-lo que hace que las aguas sean consoladoras: su movimiento y limpidez
-las horas son las cuatro estaciones del día
-la lectura de Platón es como el aire de las montañas. No nutre, pero aguza nuestros órganos y nos hace apreciar los buenos alimentos.
-por el recuerdo remontamos el tiempo; por el olvido nos abandonamos a su curso
-todo lo que tiene alas está fueras del alcance de las leyes.
-la sabiduría es la fuerza de los débiles
-enseñar es aprender dos veces
-poetizar o profetizar; unum et idem
-es preciso que haya algo sagrado
-corrupción de costumbres supone larga paz y larga posteridad
-al menos mi voz te sigue. Ojala te alcance.
-grandes palabras. Ocupan demasiado la atención
-la memoria y el olvido: la madre y el padre de las musas
-los niños siempre quieren mirar detrás de los espejos
-mejor muchos engañados que muchos granujas
-nervios: cuerdas de violín que se han mojado
-elevaré un templo a los sueños
-en todas las obras de gusto y genio la forma es la parte esencial, el fondo no es más que un accesorio
-unos se complacen en decir que lo saben; otros, lo que piensan
-la tendencia a la destrucción es uno de los medios empleados para la conservación del mundo
-las ideas exageradas de compasión, de humanidad, conducen a la crueldad. Averigüar cómo.
-en metafisica, el arte de escribir bien consiste en hacer sensible y palpable lo que es abstracto. Hacer abstracto lo que es palpable es su vicio y su defecto.
-lo que nuestros ojos nuestra imaginación ya no lo ve. No pueden operar al unísono.
-la perfección se compone de menudencias.
-las pasiones son a los sentimientos lo que la lluvia es al rocio.
-la imaginación ha hecho más descubrimientos que los ojos.
-la vida nace como el fuego, por frotación. Lo húmedo y el fuego no son incompatibles.
-cuando los hombres son imbéciles, el insensato domina a los demás.
-Arte. La naturaleza lo inspiera. Quien carece de arte seguro que carece también de naturalidad.
-no cortéis lo que puede desatarse.
-una verdad que oscure otras no puede ser verdad.
-un sueño es la mitad de una realidad.
-Simetría. Uno se cansa pronto de ella, pero no por mucho tiempo.
-si quereis una virtud, tened antes una pasión,
-sexos. Uno parece una heridad, y el otro, carne desollada.
-sin espacio no hay luz.
-memoria: espejo en el que contemplamos a los ausentes.
-música, arquitectura. Bordan tiempo, bordan espacio.
-idea y pensamiento:una es claridad, la otra solidez.
-esa chispa caída de improviso sobre mi niñez, hizo arder toda mi juventud.
-la ocupación de ver deslizarse el tiempo.
-argumentar: andar con muletas en busca de la verdad.
-los hebreos tienen el genio de la oración
-sombras en la pared: juicios, conjeturas.
-en los libros de Rousseau se enseña a estar descontento de todo, excepto de uno mismo.
-memoria: espejo que guarda y guarda siempre. En él no se pierde nada ni nada se borra. Pero se empaña. Y no se ve nada.
-como Dédadlo me hago unas alas. Poco a poco, añadiendo una pluma cada dia.
-esa libertad moral que debemos a nuestra imperfección.
-hay que contar con el cielo, del mismo modo que en la navegación hay que contar con el viento..
-Ideas huecas. Podría darse un sentido muy bueno a esta expresión. Huecas como un palacio. Que sea posible entrar y encontrar dentro maravillas, riquezas, bellezas, grandezas y delicias. Huecas y transparentes como frascos de cristal que contienen esencias celestiales.
-para el buen orden del mundo, es preciso que sepan eso y que lo olviden.
-hay algunos a quienes habría que aconsejar la locura.
-empezar haciéndolo mejor que los demás y luego mejor que uno mismo.
-el razonamiento sólo es bueno en las materias en las que no vemos nada. Es como un bastón de ciego.
-la ilusión es en el mundo lo que la metáfora es en nuestros discursos.
-la verdad en perspectiva, y la paz en posesión.
-no hay nada peor que una tenebrosa claridad, porque sólo ilumina para hacer sentir la privación y para mostrar el caos, la nada.
-¿arrancar?. No, trasplantar.
-Antigüedad. De ella prefiero las ruinas a las reconstrucciones.
-un cuerpo se pinta a sí mismo por la emisión de sus colores
-pereza de los sabios, que es la causa de las oscuridades con las que la lengua filosófica fatiga demasiado a menudo el entendimiento.
-lo evidente se muestra pero no puede ser probado.
-descripción que puede hacerse de mi país: una mitad es digna de una novela; la otra sólo es digna de un catastro.
-hacerse espacio para desplegar las alas.
-hablan con Dios y le tratan de poder a poder.
-estos rasgos de ingenio que nos conducen a espantosas oscuridades.
-saber: ver en sí mismo.
-si la oración no cambia nuestro destino, cambia nuestros sentimientos, lo cual no es utilidad menor.
-cierra los ojos y verás.
-el mal: estiércol del bien
-llamo espacio a todo lo que no soy yo.
-un pensamiento es tan real como una bala de cañón.
-todo lo que es bello es indeterminado.
-la desdichada necesidad de gustarse a uno mismo.
-el talento no necesita pasiones?. Si muchas, pero reprimidas.
-expiar sueños.
-el bienestar es la ley de los cuerpos; el orden, la de los espíritus.
-los filósofos evitan agradar por medio a parecer poco graves.
-la transparencia, lo diáfano, la escasez de materia, lo mágico; la imitación de lo divino que ha hecho todas las cosas con muy poco y, por así decirlo, con nada: éste es uno de los caracteres esenciales de la poesía.
-toda locura se debe a un exceso de rigor, a una atención exclusiva.
-el individuo está hecho para la sociedad (Moral). la sociedad está hecho para los individuos (Metafísica)
-buscando belleza, los poetas encuentran más verdades que los filósofos buscando la verdad.
-desprecio no, sí desapego.
-Kant. El arte de hacer laberintos.
-tengo el carácter y el espíritu frioleros.
-lo que no arrebata no es poesía.
-Voltaire. Es imposible que satisfaga e imposible que no guste.
-a la verdad por la ilusión.
-tengo muy estrecha esa parte de la cabeza destinada a recibir las cosas que no son claras.
-saber emplear las palabras, y saber prescindir de ellas.
-Chateaubriand dibuja al pincel.
-saber andar en medio de la noche y tener una meta.
-todo lo que hemos aprendido gracias a cierto método creemos saberlo porque conocemos el método.
-amar tan sólo a las mujeres hermosas y soportar los libros malos...signo de decadencia.
-los moralistas franceses cifran su visión total del mundo en frases cortas-
-entre lo sublime y el humor, la hondura que se expresa por un roce verbal que es casi música, es algo solo suyo-
-tuvo un afer amoroso con la mujer de Restif de la Bretonnne
-nada más mimético y gregario que la juventud.
-aspira a la luz de la verdad, no al resplandor de la propaganda
-es un realista espiritual y sonriente-
-la armoniosa fluidez es uno de sus rasgos más característicos-
-ha envejecido muy bien, quizá porque empezó a envejecer muy pronto
-Joubert es un autor para conocedores, para gourmets de la literatura.(Georges Perros)
AFORISMOS
-es cosa natural que los hombres se reúnan cuando se acerca la noche
-lo que hace que las aguas sean consoladoras: su movimiento y limpidez
-las horas son las cuatro estaciones del día
-la lectura de Platón es como el aire de las montañas. No nutre, pero aguza nuestros órganos y nos hace apreciar los buenos alimentos.
-por el recuerdo remontamos el tiempo; por el olvido nos abandonamos a su curso
-todo lo que tiene alas está fueras del alcance de las leyes.
-la sabiduría es la fuerza de los débiles
-enseñar es aprender dos veces
-poetizar o profetizar; unum et idem
-es preciso que haya algo sagrado
-corrupción de costumbres supone larga paz y larga posteridad
-al menos mi voz te sigue. Ojala te alcance.
-grandes palabras. Ocupan demasiado la atención
-la memoria y el olvido: la madre y el padre de las musas
-los niños siempre quieren mirar detrás de los espejos
-mejor muchos engañados que muchos granujas
-nervios: cuerdas de violín que se han mojado
-elevaré un templo a los sueños
-en todas las obras de gusto y genio la forma es la parte esencial, el fondo no es más que un accesorio
-unos se complacen en decir que lo saben; otros, lo que piensan
-la tendencia a la destrucción es uno de los medios empleados para la conservación del mundo
-las ideas exageradas de compasión, de humanidad, conducen a la crueldad. Averigüar cómo.
-en metafisica, el arte de escribir bien consiste en hacer sensible y palpable lo que es abstracto. Hacer abstracto lo que es palpable es su vicio y su defecto.
-lo que nuestros ojos nuestra imaginación ya no lo ve. No pueden operar al unísono.
-la perfección se compone de menudencias.
-las pasiones son a los sentimientos lo que la lluvia es al rocio.
-la imaginación ha hecho más descubrimientos que los ojos.
-la vida nace como el fuego, por frotación. Lo húmedo y el fuego no son incompatibles.
-cuando los hombres son imbéciles, el insensato domina a los demás.
-Arte. La naturaleza lo inspiera. Quien carece de arte seguro que carece también de naturalidad.
-no cortéis lo que puede desatarse.
-una verdad que oscure otras no puede ser verdad.
-un sueño es la mitad de una realidad.
-Simetría. Uno se cansa pronto de ella, pero no por mucho tiempo.
-si quereis una virtud, tened antes una pasión,
-sexos. Uno parece una heridad, y el otro, carne desollada.
-sin espacio no hay luz.
-memoria: espejo en el que contemplamos a los ausentes.
-música, arquitectura. Bordan tiempo, bordan espacio.
-idea y pensamiento:una es claridad, la otra solidez.
-esa chispa caída de improviso sobre mi niñez, hizo arder toda mi juventud.
-la ocupación de ver deslizarse el tiempo.
-argumentar: andar con muletas en busca de la verdad.
-los hebreos tienen el genio de la oración
-sombras en la pared: juicios, conjeturas.
-en los libros de Rousseau se enseña a estar descontento de todo, excepto de uno mismo.
-memoria: espejo que guarda y guarda siempre. En él no se pierde nada ni nada se borra. Pero se empaña. Y no se ve nada.
-como Dédadlo me hago unas alas. Poco a poco, añadiendo una pluma cada dia.
-esa libertad moral que debemos a nuestra imperfección.
-hay que contar con el cielo, del mismo modo que en la navegación hay que contar con el viento..
-Ideas huecas. Podría darse un sentido muy bueno a esta expresión. Huecas como un palacio. Que sea posible entrar y encontrar dentro maravillas, riquezas, bellezas, grandezas y delicias. Huecas y transparentes como frascos de cristal que contienen esencias celestiales.
-para el buen orden del mundo, es preciso que sepan eso y que lo olviden.
-hay algunos a quienes habría que aconsejar la locura.
-empezar haciéndolo mejor que los demás y luego mejor que uno mismo.
-el razonamiento sólo es bueno en las materias en las que no vemos nada. Es como un bastón de ciego.
-la ilusión es en el mundo lo que la metáfora es en nuestros discursos.
-la verdad en perspectiva, y la paz en posesión.
-no hay nada peor que una tenebrosa claridad, porque sólo ilumina para hacer sentir la privación y para mostrar el caos, la nada.
-¿arrancar?. No, trasplantar.
-Antigüedad. De ella prefiero las ruinas a las reconstrucciones.
-un cuerpo se pinta a sí mismo por la emisión de sus colores
-pereza de los sabios, que es la causa de las oscuridades con las que la lengua filosófica fatiga demasiado a menudo el entendimiento.
-lo evidente se muestra pero no puede ser probado.
-descripción que puede hacerse de mi país: una mitad es digna de una novela; la otra sólo es digna de un catastro.
-hacerse espacio para desplegar las alas.
-hablan con Dios y le tratan de poder a poder.
-estos rasgos de ingenio que nos conducen a espantosas oscuridades.
-saber: ver en sí mismo.
-si la oración no cambia nuestro destino, cambia nuestros sentimientos, lo cual no es utilidad menor.
-cierra los ojos y verás.
-el mal: estiércol del bien
-llamo espacio a todo lo que no soy yo.
-un pensamiento es tan real como una bala de cañón.
-todo lo que es bello es indeterminado.
-la desdichada necesidad de gustarse a uno mismo.
-el talento no necesita pasiones?. Si muchas, pero reprimidas.
-expiar sueños.
-el bienestar es la ley de los cuerpos; el orden, la de los espíritus.
-los filósofos evitan agradar por medio a parecer poco graves.
-la transparencia, lo diáfano, la escasez de materia, lo mágico; la imitación de lo divino que ha hecho todas las cosas con muy poco y, por así decirlo, con nada: éste es uno de los caracteres esenciales de la poesía.
-toda locura se debe a un exceso de rigor, a una atención exclusiva.
-el individuo está hecho para la sociedad (Moral). la sociedad está hecho para los individuos (Metafísica)
-buscando belleza, los poetas encuentran más verdades que los filósofos buscando la verdad.
-desprecio no, sí desapego.
-Kant. El arte de hacer laberintos.
-tengo el carácter y el espíritu frioleros.
-lo que no arrebata no es poesía.
-Voltaire. Es imposible que satisfaga e imposible que no guste.
-a la verdad por la ilusión.
-tengo muy estrecha esa parte de la cabeza destinada a recibir las cosas que no son claras.
-saber emplear las palabras, y saber prescindir de ellas.
-Chateaubriand dibuja al pincel.
-saber andar en medio de la noche y tener una meta.
-todo lo que hemos aprendido gracias a cierto método creemos saberlo porque conocemos el método.
-amar tan sólo a las mujeres hermosas y soportar los libros malos...signo de decadencia.
-cosas que ya no son verdaderas, a cierta altura.
-animales: relojes animados que ignoran la hora.
-Flores. Llevan sus perfumes como los árboles sus frutos.
-dar movimiento conservando la inmovilidad. Parecido a Dios.
-a veces expresamos perfectamente bien nuestra idea con
expresiones que no entendemos mucho.
-me duele dejar Paris porque tengo que separarme de mis
amigos. Me duele dejar el campo porque tengo que separarme de mí mismo
.
.
-sonido breve, significado infinito.
-obramos casi siempre movimos por alguna idea confusa. Ellas
conducen la vida.
-mi mente necesita trabas.
-hablan al oído; yo quiero hablar a la memoria.
-esto es lo bastante bello para ser visto, pero no para ser
soñado.
-cuerpo: vestido que se aja.
-todos los seres se distinguen por su sombra. Dios por su
luz.
-quise prescindir de palabras, las desdeñé: ellas se vengan
por la dificultad.
-su pensamiento no va nunca más allá de su frase: ésta es la
causa del estilo seco, del estilo
politécnico
.
.
-tal vez nunca se habla tan bien como cuando no se sabe del
todo lo que se va a decir.
-los que sienten a la Divina Providencia como luz y los que
la siente como norma.
-la verdad se parece al cielo; la opinión, a las nubes.
-manera. Si es involuntaria es un tic; si natural,
originalidad; si deliberada, jerga, charlatanismo.
-esos pensamiento que se nos ocurren súbitamente y que aún
no nos pertenecen.
-Gloria. Mejor desearla que poseerla.
-la fuerza en literatura debe ocultarse o vestirse.
-donde no hay delicadeza no existe literatura. La delicadeza
anuncia talento.
-dar un rodeo para nada. Pero cuando es para una
maravilla…Para adquirir nueva perspectiva…Para hacer que una verdad salte a los
ojos gracias a la sorpresa.
-todo es enigma en los poetas (Platón)
-Mis ideas. Lo que más me cuesta es construir la casa para
alojarlas.
-los que pasan la vida contradiciendo su niñez…borrándola.
-la mente humana ama las sutilezas. Todas las causas son
sutiles, sólo los efectos son palpables.
-la amistad es una planta que ha de resistir a las sequías.
-nuestros defectos hacen que prestemos atención a los de los
demás.
-saber entrar en las ideas de los otros y saber salir. Saber salir de nuestras ideas y saber entrar
de nuevo.
-el color de la verdad es la claridad.
-palabras que subsisten solas y que llevan consigo su propio
espacio.
-no soy miedoso, soy friolero.
-cuando mis amigos son tuertos, los miro de perfil.
-cargados con el insoportables peso de nosotros mismos.
-la rima. Sonido que ha gustado comunica el amor por un
sonido semejante.
-la belleza es a la verdad lo que los colores son a la luz.
-me detengo cuando dejo de ver luz. Imposible escribir a
tientas.
-las mentes perezosas se equivocan poco.
-los buenos versos se exhalan como sonidos o como perfumes.
-la mayoría escribe para que sea imposible acordarse de lo
que han dicho: son prudentes.
-un rostro sin rasgos, un libro del que nada puede citarse.
-hoy en literatura se hace bien la albañilería; la
arquitectura se hace mal.
-las palabras son como cristales que oscurecen todo lo que
no ayudan a ver mejor.
-usar solamente monedas de oro y plata en el comercio de la
palabra.
-en efecto, creemos soñar al ver una cosa bella.
-aquellos a quienes el mundo no basta: santos, poetas,
aventureros, y todos los aficionados a los libros
.
.
-en una obra, que el final haga siempre que recordemos el
inicio.
-cuerpo a los vientos y a las piedras alma (Góngora). Esto
ha de hacer el poeta.
-Platón. Hay que respirarlo, si se me permite decirlo así, y
no alimentarse de él.
-la religión cristiana trata a los hombres como niños, y lo
son.
-la edad. El espíritu no se apaga pero hay que alimentar
este fuego con otra leña.
-el frío templa el hierro, y el temor templa las almas.
-la filosofía de los antiguos. Prefiero sus nubes a nuestros
guijarros.
-Perecerá por su propio desdén: toda su seducción estriba en
su novedad.
-deciden amar lo que temen, a fin de protegerse de ello.
-los libros nos proporcionan nuestros mayores placeres y los
hombres nuestros mayores males.
-al no encontrar nada que le pareciese mejor que el vacío,
deja el espacio vacante.
-¿Qué es la locura en los locos? Un sueño que dura años
enteros.
-gran arte es poner en el estilo incertidumbres que agradan.
-“cae muerta y cayendo pone en orden su ropa”. Así habría que
envejecer.
-Delicias del silencio. Las palabras han de nacer del
silencio. Un silencio atento.
-Quien no se arriesga a nada no conoce nada.
-ceder al cielo y resistir a los hombres.
-los lugares comunes. La naturaleza nos conduce a ellos.
Todo el mundo se encuentra a gusto a allí. Menos el poeta.
-estoy a mal con la tesorería, porque considero el dinero
como el estercolero, como un abono, y ellos lo consideran como la cosecha.
-la felicidad que nace del buen orden…armonía muda.
-hay quienes brillan pero no alumbran.
-el tiempo y la verdad son amigos…a la larga.
-un “bello desorden”(Boileau) es un desorden aparente y un
orden real, al que llega por un laberinto delicioso.
-en un individuo no cabe abstracción. Lo colectiva la
legitima, porque toda multitud sólo forma un todo por ficción.
-nuestra vida es viento tejido.
-me gusta la prosa de Fenelón porque expresa sentimientos
que no son los suyos sino los mios.
-la convicción encadena al hombre, la persuasión le hace
obrar.
-especie de imbecilidad favorable a un cierto estado de
alegría, que es maquinal.
-no endurezcamos la luz, no la solidifiquemos.
-el cerebro es como
un depósito de agua; no confundirlo con la fuente.
-atormentado por la maldita ambición de resumir siempre todo
un libro en una página, toda una página en una frase, y esta frase en una
palabras. Este soy yo.
-en toda obra de arte tiene que haber música y dibujo.
-no me gusta la filosofía ni cuadrúpeda ni bípeda. Me gusta
que la metafísica tenga alas.
-vais a la verdad por la poesía; llego a la poesía por la
verdad.
-cuando se ha encontrado lo que se buscaba, no hay tiempo
para decirlo. Entonces hay que morir.
-hay que morir siendo amable (si es posible)
-una de las
propiedades del poder, sea cual sea su grado, es embriagar a los que lo ejercen.
-cuando se ha llegado a no amar más que lo bello, ya no se
puede escribir.
-esa filosofía
altanera de la que la ignorancia era un ingrediente.
-cada cual es su propia parca y se hila su porvenir.
-un carácter velado y transparente a la vez. De ahí su
encanto.
-en literatura, nada vuelve más imprudente y audaz que la
ignorancia del tiempo pasado y el desdén por los libros antiguos.
-incluso los locos furiosos razonan muy bien.
-pedir una autoridad antigua para cada opinión nueva.
-cosas malas bien hechas.
-se hacen abstractos para parecer profundos.
-sombras que ocultan vacíos, eso son la mayor parte de los
términos abstractos.
-los franceses son más susceptibles de enloquecer sin perder
la cabeza. Casi siempre se engañan con método.
-una simetría que se nota en todas partes y que no se
manifiesta.
-la ambición es implacable con todo aquello que no se pone a
su servicio. Todo mérito inútil es despreciable a sus ojos.
-el público está en los cafés, las tiendas, las calles y
como yo decía hace treinta años, “tiene los pies en el fango”..
- en la bondad de los ángeles hay una cierta severidad.
-un estilo centelleante anuncia una mente deslumbrada.
-metafísicos prácticos: los devotos.
-melancolía: sufrir tristezas que no tienen nombre.
-momento de fe. Como hay momento de amor.
-el derecho del número y el derecho de la fuerza:
equivalentes.
-Santos. Las maravillas de su vida no son sus milagros sino
sus costumbres.
-es una calabaza veteada que se cree mármol.
-para pensar debidamente una cosa seria tengo que estar
alegre.
-esparce luz que no alumbra, pero de la que todo el mundo
puede servirse para encender su propia antorcha.
-como el mundo está pintado en el ojo, asi Dios se pinta en
nuestra alma.
-la mente nacida para los hallazgos percibe la verdad como
el perro husmea la caza.
-no frío, sino enfriado. Regla del arte.
- a veces, la negligencia es necesaria.
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