-para ser caballero o hidalgo, aunque seas judio y moro, haz mala letra, habla despacio y recio, anda a caballo, debe mucho y vete donde no te conozcan y lo serás (F. de Quevedo)
-Cervantes tenia pasión por la lectura y la poesia, era algo tartamudo y tardo de pico.
-las mujeres usaban buratos de seda, tafetán, marañas, soplillos y anascotes. Los hombres, lanillas y terciopelos, gorgoranes, rajas y cariscas.
-el creador ha de tener tanto orgullo como poca vanidad.
-como buen tahur, hizo suyo el lema: paciencia y barajar
-los dioses se dan a conocer fuera de las ciudades (Fedro)
-sólo lo perecero permanece (Quevedo)
-un renegado albanés, capitan de galeras turcas, Arnaute Mamí secuestró a Cervantes
-con tono de inusual exaltación, da su aprobación a una persecución.
-Hasán, una renegado veneciano de encarnizada crueldad
-Juan Blanco de Paz era dominico, escalador y maligno, hijo de padres judeo-moriscos.
-conforme la preocupación de cada época, a Cervantes lo hemos visto vestir de hábitos de judío, de erasmista, de anticlerical, de luchador romántico y libertario de lego o de genio. En nuestra época, en los años finales del siglo, cuando la tolerancia hacia los homosexuales es una notable conquista social, a Cervantes se le quiere homosexual.
-si de cada persona de la que se ignora la naturaleza de sus relaciones sexuales, o la ausencia de ellas, se le creyera homosexual, en España lo sería hasta Baroja.
-arrastraba el perro de las deudas enredado entre los pies.
-Alcega, greftier, es decir, escribano, de la reina Ana de Austria.
-Lisboa, ciudad que tendrá su retrato espiritual en el Persiles.
-sus amigos de letras, Figueroa, Laynez, Gálvez de Montalvo, Rufo
-solo la inmortalidad que alcanza el poeta vence al tiempo; sólo el amor aleja la muerte.
-leyenda de un reloj de mesa: no pasan las horas para los seres felices.
-Lope de Vega alzóse con la monarquía cómica.
-las monedas de oro(ducados), las de plata(reales), las de vellón (blancas)
-el año que es abundante en poesia suele serlo en hambre (Persiles)
-llevaba un garcilaso sin comento en la faltriquera
-lugares solitarios, apartados, para doctorarse en los diversos silencios de lo que luego hablará en sus libros.
-ponerse la venda antes que la herida
-La Confusa, comedia perdida, por la que más aprecio mostraba.
-vendedores de suplicaciones (barquillos), buñuelos, melcochas o alfandoque, tostones
-Cervantes se dedicó a "otras cosas" cuando fracasó en literatura, y volvió a la literatura cuando fracasó en las "otras cosas".
-lo vemos a menudo, como uno de aquellos profetas de Israel, huir de la Palabra, resistiéndose a su destino.
-en Castro del Rio, Cervantes tuvo que encarcelar a un sacristán
-el pan del Estado es poco, pero muy blanco
-cepo jurídico
-murcios, calabazas, levas, descuernos, clareos, guztáparos, traineles
-los libros no son ni de cuando se conciben ni de cuando se escriben, sino de cuando encuentran un lector.
-el triunfo definitivo de la tercera persona narrativa
-una novela que no tiene argumento. Las vidas tampoco suelen tenerlo. Pasan cosas, pero no se ve una causalidad.
-Entremés de los romances (1591), texto anónimo, origen del Quijote, según Menéndez Pidal.
-Cide Hamete Benengeli (señor Hamed el Berenjenero)
-Parece que el bien y el mal distan tan poco uno de otro, que son como dos líneas concurrentes.(Persiles)
-tradición oral (Sancho) tradición clasico-libresca (Quijote)
-Si se sabe sentir, se sabe decir.
-triunfo del creador sobre el artista, de la lengua viva sobre la literatura.
-todo empieza con un manuscrito viejo encontrado en el mercado de Toledo.
-Don Quijote no tiene memoria para su pasado.
-Tengo para mi que aun en el mesmo infierno debe de haber buena gente (Sancho)
-en el humor de Cervantes hay siempre un reflexivo y silencioso proceder, y su finura es tal, que nos deja, como borricos, embelesados, sin responderle nada.
-la debilidad la huelen los tipejos y la canalla como los perros el miedo.
-llama a sus críticos, "cuatro sotiles y almidonados".
-Cipión y Berganza es al Quijote, lo que los paisajes de la Villa Medicis son para las Meninas.
-un escritor ha de defender las zonas menos iluminadas de la vida. En ellas los matices son más sutiles y, por lo mismo, más complejos.
-Viaje al Parnaso toma como modelo Viaggio in Parnaso de Cesare Caporali.
-el viejo e ingrato oficio de antólogo y del crítico, tan parecido al tonto y cuartlero juego del siete y medio: o te pasas o no llegas.
-la complejidad del Quijote cervantino se intensificó con nuevos juegos literarios a partir del capítulo LIX
-Cervantes tenia pasión por la lectura y la poesia, era algo tartamudo y tardo de pico.
-las mujeres usaban buratos de seda, tafetán, marañas, soplillos y anascotes. Los hombres, lanillas y terciopelos, gorgoranes, rajas y cariscas.
-el creador ha de tener tanto orgullo como poca vanidad.
-como buen tahur, hizo suyo el lema: paciencia y barajar
-los dioses se dan a conocer fuera de las ciudades (Fedro)
-sólo lo perecero permanece (Quevedo)
-un renegado albanés, capitan de galeras turcas, Arnaute Mamí secuestró a Cervantes
-con tono de inusual exaltación, da su aprobación a una persecución.
-Hasán, una renegado veneciano de encarnizada crueldad
-Juan Blanco de Paz era dominico, escalador y maligno, hijo de padres judeo-moriscos.
-conforme la preocupación de cada época, a Cervantes lo hemos visto vestir de hábitos de judío, de erasmista, de anticlerical, de luchador romántico y libertario de lego o de genio. En nuestra época, en los años finales del siglo, cuando la tolerancia hacia los homosexuales es una notable conquista social, a Cervantes se le quiere homosexual.
-si de cada persona de la que se ignora la naturaleza de sus relaciones sexuales, o la ausencia de ellas, se le creyera homosexual, en España lo sería hasta Baroja.
-arrastraba el perro de las deudas enredado entre los pies.
-Alcega, greftier, es decir, escribano, de la reina Ana de Austria.
-Lisboa, ciudad que tendrá su retrato espiritual en el Persiles.
-sus amigos de letras, Figueroa, Laynez, Gálvez de Montalvo, Rufo
-solo la inmortalidad que alcanza el poeta vence al tiempo; sólo el amor aleja la muerte.
-leyenda de un reloj de mesa: no pasan las horas para los seres felices.
-Lope de Vega alzóse con la monarquía cómica.
-las monedas de oro(ducados), las de plata(reales), las de vellón (blancas)
-el año que es abundante en poesia suele serlo en hambre (Persiles)
-llevaba un garcilaso sin comento en la faltriquera
-lugares solitarios, apartados, para doctorarse en los diversos silencios de lo que luego hablará en sus libros.
-ponerse la venda antes que la herida
-La Confusa, comedia perdida, por la que más aprecio mostraba.
-vendedores de suplicaciones (barquillos), buñuelos, melcochas o alfandoque, tostones
-Cervantes se dedicó a "otras cosas" cuando fracasó en literatura, y volvió a la literatura cuando fracasó en las "otras cosas".
-lo vemos a menudo, como uno de aquellos profetas de Israel, huir de la Palabra, resistiéndose a su destino.
-en Castro del Rio, Cervantes tuvo que encarcelar a un sacristán
-el pan del Estado es poco, pero muy blanco
-cepo jurídico
-murcios, calabazas, levas, descuernos, clareos, guztáparos, traineles
-los libros no son ni de cuando se conciben ni de cuando se escriben, sino de cuando encuentran un lector.
-el triunfo definitivo de la tercera persona narrativa
-una novela que no tiene argumento. Las vidas tampoco suelen tenerlo. Pasan cosas, pero no se ve una causalidad.
-Entremés de los romances (1591), texto anónimo, origen del Quijote, según Menéndez Pidal.
-Cide Hamete Benengeli (señor Hamed el Berenjenero)
-Parece que el bien y el mal distan tan poco uno de otro, que son como dos líneas concurrentes.(Persiles)
-tradición oral (Sancho) tradición clasico-libresca (Quijote)
-Si se sabe sentir, se sabe decir.
-triunfo del creador sobre el artista, de la lengua viva sobre la literatura.
-todo empieza con un manuscrito viejo encontrado en el mercado de Toledo.
-Don Quijote no tiene memoria para su pasado.
-Tengo para mi que aun en el mesmo infierno debe de haber buena gente (Sancho)
-en el humor de Cervantes hay siempre un reflexivo y silencioso proceder, y su finura es tal, que nos deja, como borricos, embelesados, sin responderle nada.
-la debilidad la huelen los tipejos y la canalla como los perros el miedo.
-llama a sus críticos, "cuatro sotiles y almidonados".
-Cipión y Berganza es al Quijote, lo que los paisajes de la Villa Medicis son para las Meninas.
-un escritor ha de defender las zonas menos iluminadas de la vida. En ellas los matices son más sutiles y, por lo mismo, más complejos.
-Viaje al Parnaso toma como modelo Viaggio in Parnaso de Cesare Caporali.
-el viejo e ingrato oficio de antólogo y del crítico, tan parecido al tonto y cuartlero juego del siete y medio: o te pasas o no llegas.
-la complejidad del Quijote cervantino se intensificó con nuevos juegos literarios a partir del capítulo LIX
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