martes, 9 de junio de 2015

Andres Trapiello (biografia de Cervantes)

-para ser caballero o hidalgo, aunque seas judio y  moro, haz mala letra, habla despacio y recio, anda a caballo, debe mucho y vete donde no te conozcan y lo serás (F. de Quevedo)

-Cervantes tenia pasión por la lectura y la poesia, era algo tartamudo y tardo de pico.

-las mujeres usaban buratos de seda, tafetán, marañas, soplillos y anascotes. Los hombres, lanillas y terciopelos, gorgoranes, rajas y cariscas.

-el creador ha de tener tanto orgullo como poca vanidad.

-como buen tahur, hizo suyo el lema: paciencia y barajar

-los dioses se dan a conocer fuera de las ciudades (Fedro)

-sólo lo perecero permanece (Quevedo)

-un renegado albanés, capitan  de galeras turcas, Arnaute Mamí secuestró a Cervantes

-con tono de inusual exaltación, da su aprobación a una persecución.

-Hasán, una renegado veneciano de encarnizada crueldad

-Juan Blanco de Paz era dominico, escalador y maligno, hijo de padres judeo-moriscos.

-conforme la preocupación de cada época, a Cervantes lo hemos visto vestir de hábitos de judío, de erasmista, de anticlerical, de luchador romántico y libertario de lego o de genio. En nuestra época, en los años finales del siglo, cuando la tolerancia hacia los homosexuales es una notable conquista social, a Cervantes se le quiere homosexual.

-si de cada persona de la que se ignora la naturaleza de sus relaciones sexuales, o la ausencia de ellas, se le creyera homosexual, en España lo sería hasta Baroja.

-arrastraba el perro de las deudas enredado entre los pies.

-Alcega, greftier, es decir, escribano, de la reina Ana de Austria.

-Lisboa, ciudad que tendrá su retrato espiritual en el Persiles.

-sus amigos de letras, Figueroa, Laynez, Gálvez de Montalvo, Rufo

-solo la inmortalidad que alcanza el poeta vence al tiempo; sólo el amor aleja la muerte.

-leyenda de un reloj de mesa: no pasan las horas para los seres felices.

-Lope de Vega alzóse con la monarquía cómica.

-las monedas de oro(ducados), las de plata(reales), las de vellón (blancas)

-el año que es abundante en poesia suele serlo en hambre (Persiles)

-llevaba un garcilaso sin comento en la faltriquera

-lugares solitarios, apartados, para doctorarse en los diversos silencios de lo que luego hablará en sus libros.

-ponerse la venda antes que la herida

-La Confusa, comedia perdida, por la que más aprecio mostraba.

-vendedores de suplicaciones (barquillos), buñuelos, melcochas o alfandoque, tostones

-Cervantes se dedicó a "otras cosas" cuando fracasó en literatura, y volvió a la literatura cuando fracasó en las "otras cosas".

-lo vemos a menudo, como uno de aquellos profetas de Israel, huir de la Palabra, resistiéndose a su destino.

-en Castro del Rio, Cervantes tuvo que encarcelar a un sacristán

-el pan del Estado es poco, pero muy blanco

-cepo jurídico

-murcios, calabazas, levas, descuernos, clareos, guztáparos, traineles

-los libros no son ni de cuando se conciben ni de cuando se escriben, sino de cuando encuentran un lector.

-el triunfo definitivo de la tercera persona narrativa

-una novela que no tiene argumento. Las vidas tampoco suelen tenerlo. Pasan cosas, pero no se ve una causalidad.

-Entremés de los romances (1591), texto anónimo, origen del Quijote, según Menéndez Pidal.

-Cide Hamete Benengeli (señor Hamed el Berenjenero)

-Parece que el bien y el mal distan tan poco uno de otro, que son como dos líneas concurrentes.(Persiles)

-tradición oral (Sancho) tradición clasico-libresca (Quijote)

-Si se sabe sentir, se sabe decir.

-triunfo del creador sobre el artista, de la lengua viva sobre la literatura.

-todo empieza con un manuscrito viejo encontrado en el mercado de Toledo.

-Don Quijote no tiene memoria para su pasado.

-Tengo para mi que aun en el mesmo infierno debe de haber buena gente (Sancho)

-en el humor de Cervantes hay siempre un reflexivo y silencioso proceder, y su finura es tal, que nos deja, como borricos, embelesados, sin responderle nada.

-la debilidad la huelen los tipejos y la canalla como los perros el miedo.

-llama a sus críticos, "cuatro sotiles y almidonados".

-Cipión y Berganza es al Quijote, lo que los paisajes de la Villa Medicis son para las Meninas.

-un escritor ha de defender las zonas menos iluminadas de la vida. En ellas los matices son más sutiles y, por lo mismo, más complejos.

-Viaje al Parnaso toma como modelo Viaggio in Parnaso de Cesare Caporali.

-el viejo e ingrato oficio de antólogo y del crítico, tan parecido al tonto y cuartlero juego del siete y medio: o te pasas o no llegas.

-la complejidad del Quijote cervantino se intensificó con nuevos juegos literarios a partir del capítulo LIX


No hay comentarios:

Publicar un comentario