sábado, 2 de mayo de 2015

Knut Hamsun (Pan)

-sus manos morenas debían ignorar la prisión de los guantes

-erguíase una piedra gris, que llegó a adquirir para mi fisonomía amical

-me embriagaba con la caza en la soledad rumorosa del bosque

-la caza era tan abundante que mi escopeta debió sentir satisfechos sus mudos mortíferos instintos.

-estos arroyuelos cantar sin que nadie se detenga a oir su humilde música y, sin embargo, no se intranquilizan y prosiguen su suave canción, armonizada con el ritmo de todos los mundos.

-como un soberano caprichoso iba de un lado a otro por mis dominios. y los pájaros detenían su algarabía cual tímidos cortesanos al yo acercarme.

-las primera mariposas fueron, como flores locas, de un sitio a otro.

-la molicie contemplativa me captaba y todo se quedaba para el otro dia.

-en la tibia luminosidad del dia, la raiz de mi bienestar

-virginalmente indecisas

-contrastando con este recuerdo de pureza, me vino a la memoria su boca ancha, roja, casi triste de materialismo

-el bosque entero languidecía en fecundo éxtasis

-son menudos, ágiles, bulliciosos; parecen pensamientos escapados de una cabeza loca.

-la alegría embriaga

-si se fija verá que hay en éste, como en todos sus actos, una maravillosa mezcla de cálculo y alocamiento

-la solicitud muda y anhelosa del perro Esopo

--permanezco inmóvil, gozando una súbita paz que nace y crece en mí; en el seguro de mi abrigo, rodeado de tumulto, el bienestar se aquilata; y cuando la lluvia cae oblícua por el ábrego, me abotono la pelliza y doy gracias a Dios mientras el sueño va envolviéndome.

-el mundo preparábase en recogimiento casi penitencial para ir del verano al invierno.

-dijérase que cada árbol tiene su preocupación propia.

-turbando la quietud, una piña seca cae a tierra.

-esfuerzo confidencial en las cosas que los hombres torpes llaman muertas.

-una mañana, por ejemplo, la pasas entera paseando por un camino en el que esperas encontrar a una persona querida, que no llega por la simple razón de tener cualquier ocupación interesante para ella en otra parte.

-el frio entumecía mis manos y una sensación deliciosa de inexistencia me impedía cerrar los ojos

-tal vez el cañón de la escopeta desviase la aguja imantada…No sé qué pensar…Habrá que tirar esta brújula, que ya me ha engañado dos veces.

-rabioso, loco, me acerqué al barón y fingiendo inclinarme para hablarle al oído, le escupi.

-Asi es siempre la tiranía, que junta lo que pretende separar.

-los hombres envolvianse en un silencio misterioso; hasta los más torpes parecían meditar.

-todo lo anterior ha sido escrito por matar el tiempo, para procurarme el goce de evocar aquel verano, cuyas rápidas horas huyeron sin dejarme apenas tiempo de saborearlas…

-cuidados tutelares de la mestiza.

-se embriagó con un viejo enano lugareño y su hijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario