jueves, 22 de enero de 2015

jorge manrique

-sin estar mucho bravacando

-porque estando él durmiendo le besó una amiga

-más placer es que pesar/herida que otro mal sana/ quien durmiendo tanto gana/nunca debe despertar

-hacemos más poderosa/queriéndonos defender

-es placer en que hay dolores

-una rabia deseosa/que no sabe qué es la la cosa/que desea tanto ver

-es un modo de locura/con las mudanzas que hace

-el toque para tocar/cuál amor es bien forjado/es sufrir el desamar/que no puede comportar/el falso sobredorado

-prometo de mantener/continuamente pobreza/de alegria y de placer/pero no de bien querer/ ni de males ni tristezas

-venga ahora por estrenas/pues mis cuitas son ya llenas

-Heme tan bien defendido/señora, vuestra memoria/de mudanza/ que jamás, nunca, ha podido/ alcanzar de mi victoria/olvidanza (de "Castillo de amor")

-y tiene dos baluartes/hacia el cabo que ha sentido/el olvidar/y cerca a las otras partes/un rio mucho crecido/que es membrar.

-que no oso/deciros nada delante/pensando ser tal denuedo/peligroso.

-robóme una niebla oscura/esta gloria de mis ojos.

-queda muerto y no enterrado/a oscuras sin luz ni cirios.

-acordaos, por Dios, señora

-con mi vida no me hallo/por estoy ya tan usado/del morir

-menor trabajo la muerte/que tal pena

-este dolor desigual/rabia mucho por matarme

-añadiendo pena a pena/con un deporte fingido/con una alegría ajena

-que si bien me has de hacer/venga presto y no se engorre

-me haré tan usado/a los males que sostenga/ cualquier tormento y cuidado

-no tengo nada que temer/ porque mi muerte es pasada

-aquel vivo sentimiento/ me ha traido sin dudanza/asegurado

-Memorial que hizo a su corazón que parte al desconocimiento de su amiga

-con gran sobra de pesares/envíame acá al oir

-mas cata que no lo entienda/la que los tiene en poder

-y mi penar en oficio

-a mi venga  muy gran daño

-son olvido y mudanza/ las condiciones de ausencia

-si muero porque os vea/mi victoria será veros.

--de mis males soy contento

-mi temor ha sido tal/que me he vuelto judio/por esto el esfuerzo mio/manda que traiga señal

-conmigo solo contiendo

-del torontés que me mata

-alcrebite por ensomo

-una pescada cicial/de la garganta colgada

-si juzgamos sabiamente/daremos lo no venido/por pasado

-y llegados, son iguales /los que viven por sus manos/y los ricos

-no curo de sus ficciones

-ved de cuán poco valor/son las cosas tras que andamos

-otros que, por no tener/con oficios no debidos/ se mantienen.

-y lleguen hasta la huesa/con su dueño.

-que a papas y emperadores/y prelados/asi los trata la Muerte/ como a los pobres pastores/de ganados.

-¿qué fue de tanto galán/ qué de tanta invención/que trajeron?

-¿Qué se hicieron las damas/sus tocados y vestidos/sus olores?

-¿Qué fueron sino rocios/ de los prados?

-Oh, juicio divinal/cuando más ardía el fuego/echaste agua.

-no cumple que de él se habla/más solo lo vimos/degollado.

-Qué enemigo de enemigos¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario