jueves, 31 de julio de 2014

Duchamp según Paz (El castillo de la pureza)

-Tal vez los dos pintores que han ejercicdo mayor influencia en nuestro siglo son Pablo Picasso y Marcel Duchamp. El primero por sus obras; el segundo por una obra que es la negación misma de la moderna noción de obra. Los cambios de Picasso -sería más exacto decir: sus metamorfosis- no han cesado de sorprendernos durante cincuenta años; la inactividad de Duchamp no es menos sorprendente y, a su manera, no menos fecunda.

-origen verbal de su creación artística. Su fascinación ante el lenguaje es de orden intelectual: es el instrumento más perfecto para producir significados y, asimismo, para destruirlos.

-el arte obedece a una misma ley: la metaironia es inherente al espíritu mismo. Una ironía que destruye su propia negacióin y, así, se vuelve afirmativa.

-entre el Desnudo descendiendo... e  Igitur de Mallarmé hay una analogía turbadora: el descenso de la escalera.(...) El espíritu solitario se enfrentará al absoluto y  su máscara: el azar.

--En la pintura de Duchamp, el desnudo representa el mismo papel que el antiguo desollado en los libros de anatomía: es un objeto de investigación interna (Robert Lebel)
-Sentí que como pintor era mejor sufrir la influencia de un escritor que la de otro pintor.
-Raymond Roussel me mostró el camino: La una novia desnudada…es una transposición, en el sentido que daba Mallarmé a esta palabra, del método literario de Roussel a la pintura.(…) Al mismo tiempo, contiene un elemento ausente en Roussel: la crítica, la ironía. Duchamp sabe que delira.

-En Munich concibe su obra magna: La novia….Desde 1912 hasta 1923 se ocupará de ese Gran Vidrio.

-Su actitud oscilante ante la obra –realizarla o abandonarla- encuentra una solución que engloba todas las posibilidades que podía adoptar ante ella: contradecirla.

-a los apuntes sobre el Gran Vidrio los llama “physique amusante”(cuentas alegres)

-ejemplo de cuenta alegre:” un hilo recto de un metro de longitud cae de un metro de altura sobre un plano horizontal y, deformándose a su gusto, nos da la figura nueva de la unidad de longitud”. Luego lo conservó en una caja de croquet. Es un ejemplo de lo que él denomina “Azar enlatado”.

-se propone perder para siempre la posibilidad de reconocer o identificar dos cosa semejantes. Las únicas leyes que le interesan son las leyes de la excepción, vigentes sólo para un caso y en una ocasión.

-el primer readymade: Rueda de bicicleta (1913)

-Duchamp exalta el gesto sin caer en la gesticulación.

-Trabajos preparatorios del Gran Vidrio, entre ellos ese increíble “criadero de polvo”, que hoy podemos ver gracias a una admirable fotografía de Man Ray.

-Frente a la bonanza y ante el temporal, la meta-ironía.

-No teme siquiera el lugar común, ese espantajo de los artistas modernos.

-Sería estúpido discutir acerca de su belleza o su fealdad(del readymade), tanto porque están más allá de belleza o fealdad como porque no son obras sino signos de interrogación o de negación frente a las obras.

-El readymade no postula un valor nuevo: es un dardo contra lo que llamamos valioso. Es una crítica activa, un puntapié contra la obra de arte sentada en su pedestal de adjetivos.

-El buen gusto no es menos nocivo que el mal gusto. Todos sabemos que no hay diferencia esencial entre ellos. El mal gusto de ayer es el buen gusto de hoy.

-¿Qué es el gusto? Lo que llamamos bonito o feo sin saber a ciencia cierta por qué. Los primitivos no tienen gusto sino instinto y tradición, es decir, repiten instintivamente ciertos arquetipos. La Edad Media y la Antigüedad formularon cánones estéticos pero no conocían el gusto. El gusto nace en el Renacimiento y no tiene conciencia de si mismo sino hasta el periodo Barroco. En el XVIII y luego en el XIX, la marca de los advenedizos. Hoy, extinto el arte popular, tiende a propagarse entre las masas. Su nacimiento coincide con la desaparición del arte religioso y su crecimiento y supremacía se deben, más que nada, al mercado libre de objetos artísticos y a la revolución burguesa.

-“Sobre gustos no hay nada escrito”, dice el proverbio español. En efecto, el gusto rehuye el examen y el juicio: es un asunto de catadores. Oscila entre el instinto y la moda, el estilo y la receta. Es una noción epidérmica del arte, en el sentido sensual y en el social: un cosquilleo y un signo de distinción. Lo primero, reduce el arte a sensación; lo segundo,  introduce una jerarquía social fundada en una realidad tan misteriosa y arbitraria como la pureza de sangre o el color de la piel.

-El proceso se acentúa en nuestros dias: desde el impresionismo la pintura se ha convertido en materia, color, dibujo, textura, sensibilidad, sensualidad -la idea reducida al tubo de pintura y la contemplación en sensación.

-El readymade es una crítica del arte retiniano y manual. El artista no es un hacedor; sus obras no son hechuras sino actos.

-Nada más difícil que encontrar un objeto realmente neutro. cualquier cosa puede convertirse en algo muy hermoso si el gesto se repite con frecuencia; por eso el número de mis readymade es muy limitado.

-el artista chino afirma su identidad con la naturaleza; Duchamp, su diferencia irreductible. El primero escoge una piedra y la firma; el segundo, escoge un objeto manufacturado, inscribe su nombre en una negación y su gesto es un desafio.

-Heidegger dice que la técnica es nihilista porque es la expresión más perfecta y activa de la voluntad de poder.

-la práctica del readymade exige un absoluto desinterés.

-el problema era el acto de escoger.(...) Era necesario reducir mi gusto personal a cero. Es dificílisimo escoger un objeto que no nos interese absolutamente nada y no sólo el día que lo elegimos sino para siempre y que, en fin, no tenga posibilidad de volverse algo hermoso, bonito, agradable, feo...

-El acto es escoger tiene cierto parecido con una cita y así contiene un elemento de erotismo -un erotismo desesperado y sin ilusión alguna: decidir que en un momento venidero (tal dia, tal hora, tal minuto) elijo un readymade. Lo  que cuenta entonces es la cronometría, el instante hueco...es una suerte de cita.

-Es una cita con lo contrario a la sorpresa, un encuentro en el tiempo árido de la indiferencia. El readymade es un ejercicio ascético, una via purgativa. A diferencia de las prácticas de los místicos, su fin no es la unión con la divinidad ni la contemplación de la suma verdad: es una cita con nadie y su finalidad es la no-contemplación.(...) No un acto artístico sino la invención de un arte de liberación interior. Es lo que Duchamp llama la belleza de la indiferencia. O sea: la libertad.

-la zona superior del Gran Vidrio: Trinidad de cajas vacías. Alegoria de la Asunción de Virgen.

-en el centro derecha de la parte inferior del Gran Vidrio: El Vigilante o Maquinista de la Gravedad, los  Nueve Moldes Machos

-El origen de todo este movimiento erotico-mecánico es uno de los órganos de la Virgen: el MotoDeseo. Duchamp subraya que el Motor-Deseo está separado de la Novia por un enfriador de agua.

-Es un mundo autosuficiente. Inclusive no necesita espectadores porque la obra misma los incluye: los Testigos Oculistas. ¿Cómo no recordar a Velázquez y sus Meninas? Ay.

-El Gran Vidrio es el diseño de un aparato y la Caja Verde una especie de manual de instrucciones.

-La composición debería tener tres partes: plástica, literaria y sonora.

-Su interpretación psicoanalítica banal: castración (tijeras), narcisismo, retención (fijación anal), agresividad...

-Gran Vidrio: una versión contemporánea del mito venerable de la gran Diosa, la Virgen, la Madre.

-las barracas de las ferias de aquellos dias (1912) me inspiraron el tema de la Novia. En esos espectáculos figuraban muñecos que representan personaje de una boda. Los espectadores lanzaban bolas contra ellos y, si tenían punteria, los descabezaban y ganaban un premio.

-La Novia es un muñeco; los lanzadores de bolas son los solteros; los Testigos oculistas, el público; la Inscripción de Arriba, el marcador de juego.

-el soltero guarda intacta su virilidad en tanto que el casado la dispersa y así se feminiza.

-pasamos de la farsa al misterio sacro, del retablo a la pintura mural religiosa. El Gran Vidrio es una escena del mito o, más exactamente, de la familia de mitos relativos a la Virgen y a la sociedad cerrada de los hombres.

-el erotismo vive en las fronteras de lo sagrado y lo maldito. El cuerpo es erótico porque es sagrado.

-el Gran Vidrio(dual) pertenece a la estirpe de obras como el Jardín de las Delicias de Jerónimo Bosco(tripartito)

-tuve intención de no hacer una pintura para los ojos.

-para mi la finalidad es una combinación o una expresión que sólo la materia gris puede producir.

-nuestra única Idea actual es la Crítica. El Gran Vidrio es pintura de ideas, es mito crítico. Es pues la pintura de la única idea moderna.

-la ironia es lo que transforma la crítica en mito.

-no es pues ilícito llamar al Gran Vidrio el Mito de la Crítica.

-su carácter fronteriza como el poema de Ariosto (epica irónica) o la novela de Cervantes.

-aplica la crítica no solo a la Idea sino al mismo acto de pintar. Ruptura total.

-es un pintor público (Apollinaire). Público no significa popular. El arte es un secreto y debe compartirse como un mensaje entre conspiradores.

-el antecedente directo del Gran Vidrio no está en la pintura sino en la poesía: Mallarmé. La obra gemela del Gran Vidrio es Un coup de dés.

-los dos se enfrenta a la misma dificultad: en el mundo moderno no hay ideas sino crítica.

-el azar es para Mallarmé lo que la metaironía es para Duchamp

-inacabamiento del Gran Vidrio, sin final del Coup de dés

-malo es citarse, peor parafrasearse

-nadie menos sentimental que Duchamp, artista seco

-pop art: populismo de gente acomodada

-desde el Renacimiento hasta nuestros días, podría describirse como la paulatina transformación de la obra de arte en objeto artístico. Transito de la visión a la cosa sensible.

-una inquietante de Duchamp: el espectador hace el cuadro, expresada con insolente concisión.

-entre lo que  quiere decir el artista y lo que la obra dice hay una diferencia. Esa diferencia es realmente la obra. Es espectador refina e  interpreta lo que ve.

-el espectador es quien pone en movimiento la máquina de sentido de la obra.

-Duchamp trata de conciliar arte y vida. Un arte que obliga al espectador y al lector a convertirse en artista.

-Duchamp dejó de pintar y se puso a jugar al ajedrez, Rimbaud dejó de escribir y se hizo negrero.

-Me gusta la palabra creer. Vivir es creer -al menos es eso lo que yo creo.

-Duchamp es el creador del Mito de la Crítica, no un profesor que hace la crítica del mito

-como todos los hombres que se han atrevido a ser libres, Duchamp es un clown. La libertad no es un saber, sino aquello que está después del saber.

-los santos no rien ni hacen reir; los sabios verdaderos no tienen otra misión  que hacernos reir con sus pensamientos y hacer pensar con sus juglarías.

-la obra es el camino, el fin es la libertad individual

-pureza es aquello que queda después de todas las sumas y las restas. Igitur (de Mallarmé) termina con estas palabras: Le Neánt parti, reste le château de la pureté (partida la Nada, queda el castillo de la pureza)



No hay comentarios:

Publicar un comentario