miércoles, 23 de julio de 2014

Alfonso Reyes (Tertulia de Madrid)

-Azorín procede por adiciones. Así, en lugar de "tres", suele decir: "uno+uno+uno". Es que a veces no trata sino que deletrrea el objeto, como un primitivo

-el hombre maduro sabe leer: se entrega voluntariamente a otro hombre

-no hay amigo tan complaciente como un libro; a su autor, ni siquiera lo tenemos delante.

-en mi nueva Literatura Preceptiva, Azorín queda clasificado como "poeta de ventanas".  La imagen del hombre a la ventana le es una obsesión.

-la obra de Azorín exhala el misticismo de la celda.

-Cuánto más revolucionarios no son algunos escritores que dominan el matiz y las imperceptibles transiciones, que otros que nos atruenan los oídos con palabras y vocablos terribles.

-Azorín viajaba por los pueblos de Francia, en esas fiestas de soledad y de espíritu que tanto ama.

-Azorín gusta del sobreentendido y la reticencia: las intenciones van siempre matizadas en él como un sonrojo, como un pudor.

-se nos opone a todos el acre placer de ser un instante.

-porte reservado, cortesía distante, sensibilidad que parecía alejar todo contacto con la tumultuosa impertinencia.

-a J.R.Jiménez se le puede encontrar siempre  husmeando libros nuevos en Los Alemancitos.

-J.R.J. no soporta lo que no es perfecto. Se aleja de los hombres a quienes no estima plenamente.

-es un sacerdote del silencio.

-Goethe se veía obligado a escribir con lápiz porque el rasgueo de la pluma interrumpía su recogimiento poético.

-Azorín curioseando un día en las ediciones escolares de Hachette, le descubrió un antecedente a Jiménez: resulta que Lamartine padecía del mismo mal y también había caído en el error del cuarto acolchado.

-La flor sin tallo ni raiz es la flor absoluta.

-Lo que seduce de Valle Inclán es el teologismo nativo de su discurso. En esta nación de teólogos armados, el manco de Madrid cumple un sacerdocio renovando el prestigio de las argumentaciones sobre el Paracleto.

-Don Ramón es una figura rudimental, de fácil contorno: el mirarlo incita a dibujarlo.(...) Cara y mano: lo demás no existe, o es sólo un ligero sustentáculo para esa cara y esa mano. De hecho, nada más necesita el maestro definidor: la cara es el dogma y la mano el comentario.

-Habla bien, conoce la nigromancia española. Es galante: ofrece la teología en bombonera.

-don Ramón afronta el absoluto sin caer en el ridículo(...) Para llegar a una comprensión de lo estático y lo perenne -así como el místico árabe, tratando del éxtasis, aconsejaba entregarse al movimiento giratorio-, él aconseja mirar las cosas en el recuerdo, evocándolas con razón quieta de amor.

-establece que toda obra de arte es un andrógino.

-desde la terraza del Regina, hemos visto juntos (Don Ramón y Don Alfonso) morir las tardes desmenuzadas en el telar de dos relojes públicos: uno, el de la Equitativa, célebre desde que un chusco lo rifó; el otro, -espectral- cogido como por un milagro entre el tablazón que oculta las obras del Banco Bilbao.(...) Es una gloria ver morir el tiempo bajo la lanzada de Longinos.

-Usted Reyes es tomasiano. Yo soy místico, es decir, hereje.

-Don Ramón explica el misterio del Paracleto, y lo pinta con el índice -palpablemente, yo lo he visto- sobre la mesa de mármol del café.

-Araquistain advertía que don Ramón debiera tener su Eckermann dedicado a recoger sus conversaciones. ¡Cuántas lecciones de estética perdidas!.

-habla de los animales domésticos con la misma sabiduría que Virgilio

-su vida  parecía resolverse en aquella fórmula de sabiduría abreviada que propone Baudelaire en su diario íntimo: toilette, priêre, travail. Siempre que añadamos: y tertulia.

-este hombre platónico sabe siempre de antemano lo que va a decir y a escribir. Procede por arquetipos, por grandes ideas previas.

-Don Ramón callejeaba con amigos silenciosos, como  Luis Bilbao

-Rellenaba cuartillas de una sola vez, sin volver atrás.

-la amenidad misteriosa de Don Ramón

-Baroja, conspirador honorario

-gustaba rusticar por la pintoresca Galicia

-Méjico me abrió los ojos y me hizo poeta

-decidí irme a México porque México se escribe con x.

-amigo del chocolate y la marihuana

-el general Sóstenes Rocha tenia cara de león y bebía aguardiente con pólvora

-las guerras civiles son las más legítimas de todas (decía Unamuno)

-no puede hablarse de inconsciencia en un escrtiro que pondera siempre las siete evocaciones armónicas de cada palabra

-aplica a los asuntos americanos el procedimiento con que trataba los temas peninsulares:  aprovecha la sugestión de los primitivos cronistas y soldados, que usaron de la pluma de las memorias cuando ya no podían más con la espada de las hazañas.; o cual fugitiva evocación de la América de Chateaubriand -este verdadero creador de la "selva virgen", donde los árboles gritan como en Dante-;y procura siempre aquella objetividad parnasiana de Flaubert de la Salambó, sobre cuyo fondo estrellado corren poco a poco los velos de una melancolía católico y celta.

-todo el conocimiento délfico de los ojos es allí convertido en ciencia de los oidos y en sutil aprender de topos.

-Méjico se hincha de magnetismos asiáticos. Hombrearse con la muerte.

-la irreligiosidad es el desacato de los difuntos

-sus comedias son angosturas de tiempo. Un efecto parecido al del Greco y su angostura del espacio.

-Ahora, en algo que estoy escribiendo, esta idea de llenar el tiempo como llenaba el Greco el espacio, totalmente, me preocupa. Algún ruso sabía de esto.

-Don Ramón admiraba a Chateaubriand

-lo principal es la norma, no los accidentes narrativos

-Yo no soy escritor. Yo soy militar. Es decir, que, por una parte, contemplo las cosas panorámicamente, a ojo de águila, como contempla un guerrero su campo de combate; y por otra, acometo siempre las obras por rapto de audacia, a lo militar. Lo primero explica los asuntos; lo segundo, los procedimientos

-la palabra parodia se presta a malas inteligencias.

-cuando el sujeto es un fantoche ridículo, el choque manifiesto entre su inferioridad y la nobleza del dolor que pesa sobre él produce un género literario grotesco, al que Valle-Inclán ha bautizado con un nombre harto expresivo: el esperpento.

-el dolor es una gran verdad, pero los héroes son unos farsantes.

-La casa de Gomez de la Serna: manicomio de libros viejos

-Gomez de sla Serna: corte espeso, ojos inevitables, ancho de facciones, cara eficaz y patilluda, con cierto parecido con Fernando VII o un picador de toros.

-si la literatura española es de madera de pino, la de Gomez de la Serna es de nudos de pino

-dice Pio Baroja, el impío, que la defunción de un amigo íntimo le llena de placer.

-Ramón nunca explica una idea sino que la padece

-devolvía su confusión a las cosas, no con la segunda intención lógica de Mallarmé, sino con una inconsciencia de iluminado.

-gustan y hace daño como todo lo que reposa en una inadecuación sutil

-el escritor tiene que escribir a chispazos, a frases como toques eléctricos, a golpes de lucha japonesa.

-se abandona en las cosas con ese pavor delicioso del que sabe asustarse solo.

-sus obras perfectas no duran más allá de las siete lineas. La línea octava es el punto crítico de disgregación.

-Con razón se ha afirmado de Galdós que en su obra halla plena expresión aquella virtud que olvidaron las letras griegas: la bondad, "la leche de la humana bondad" que decía Shakespeare

-evemerismo inverso de Galdós

-Gerona es seguramente una de las novelas más originales y más trágicas que se hayan escrito.

-la de Luzán y de Moratín con sus acarreos de preceptiva grecolatina.

-el anecdotario recuerda a Galdós como un hombre de largos mutismos, capaz de pasarse toda una tarde en el parque del Retiro, al lado de Azorín y de  Machaquito, otros silenciosos, en amigable compañía y sin pronunciar una palabra.Cierto testimonio personal me lo presenta como un humilde señor que apenas saluda a sus visitantes.

-Alfonso Reyes leía de muchachao los Episodios Nacionales debajo de la mesa del comedor de su casa.

-Escribió: da dolor ver tanta energia empleada en la guerra entre hermanos. Y cuando la raza no se ha extinguido peleando consigo misma es porque no puede extinguirse.

-nunca vendrá a México Rubén Dario: no tiene tan mala suerte.

-Decia Dario: en America solo hay poetas y generales. Lo demás no cuenta.

-Valery -puro maestro- se jactaba de que toda su obra en prosa es obra de encargo.

-gusto rudimentales del pueblo

-cajones de frases que vuelcan desde la tribuna los oradores improvisados.

-Dario, el menos municipal de los hombres, convertido en algo tan benéfico y manso como un genio municipal.

-Unamuno se dejó decir cierta vez que los americanos traíamos las plumas debajo del sombrero.

-las cartas de Gongora y Dario coinciden en ciertos temas: la pobreza, la horrible inseguridad económica, que es uno de los peores enemigos del alma.

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