martes, 30 de julio de 2013

Dreyer. Reflexiones sobre mi oficio


REFLEXIONES   SOBRE MI OFICIO (DREYER)

-tuvo un proyecto en Somalia que nunca se realizó: El hombre paralizado

-tenemos que utilizar la cámara para suprimir la cámara

-temas reiterados: abstracción, simplificación, cine de la esencia

-quitar maquillaje y perderse en los entresijos de la piel y de la película

-el fondo se debe sentir pero no se debe ver

-hay un plano en el que el actor pasa por una puerta, acompañado de varias sombras; no puede decir cuántas porque no tuve ocasión de contarlas.                                         

-¿Acaso no es verdad que los grandes dramas ocurren en secreto? La tensión es subterránea y sólo se desencadena el dia que llega la catástrofe

-las grandes tragedias suceden de un modo muy corriente y muy poco dramático. Eso es tal vez lo más trágico de las tragedias

-el trabajo del director con los actores es, como sugiere Stanislavski, como el de una comadrona

-compara los jóvenes judíos patriotas (zelotes) con los jóvenes resistentes antinazis

-colaboró con el dramaturgo norteamericano  Blevins Davis para confeccionar el guión de la película sobre Jesús de Nazaret que tenia proyectada

-para ese guíón utilizó como documentación el ensayo del erudito judío Solomon Zeitlin, ¿Quién crucificó a Jesus?

-apropiarse del texto de Kaj Munk para olvidarle a continuación

-yo mismo no entiendo absolutamente nada de fotografia

-a los primeros planos que se deslizan sobre travelling los denomina “primeros planos fluyentes”. En su obra no hay planos/contraplanos

-hay que  establecer un “guión de colores” paralelo al verdadero guión

-la imperfecto vive, lo perfecto está muerto

-no creo en las revoluciones; a menudo, nos hacen recular varios pasos

-la forma de arte que  más se aproxima al cine es la arquitectura

-buscar una película arquitecturizada

-el arte debe describir la vida interior no la exterior

-otro modo de crear abstracción: eliminar la sensación de profundidad y perspectiva. Tender al plano primero en dos dimensiones

-su manera de expresarse y presentarse podría recordar el estilo cortés de las cancillerías

-sus artículos los firmaba con el nombre de Tommen (en danés, Pulgarcito)

-no podemos encontrar en los otros lo que no tenemos en nosotros mismos

-el mayor genio: quien lleva el mayor número de contradicciones (Goethe)

-hay que dar muchos rodeos antes de descubrir cuál es la auténtica vía.

 

 

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