sábado, 16 de enero de 2016

Fray Luis de Granada (De la oración y la consideración)

  • creen así a bulto y a carga cerrada lo que tiene la Iglesia p.12
  • misteriosos animales de Ecequiel p.14
  • sequedad de corazón y mucha guerra de pensamientos p.15
  • hacimiento de gracias p. 16
  • copiosa materia de meditación p.16
  • dos compañeras de la oración: ayuno y limosna16
  • la diferencia entre sermón y su consideración es la misma que entre el manjar puesto en plato y el mismo cocido y digerido en el estómago.
  • elemento rumiador del cristiano, como animal limpio p.25
  • las fieras aman a sus bienhechores, las dádivas quebrantan peñas p29
  • naturales como adquisitas p.32
  • devoción, refresco del cielo p.34
  • orín de los vicios p.38
  • asperezas corporales p.41
  • engolosinar los deleites del mundo p.42
  • para guardar ese vaso hace falta una vasera 47
  • 51 Fascicularius de San Buenaventura, en el que reparte los dias de la semana para que cada uno tenga pasto para su ánima i así evitar el hastio de pensar siempre la mesma cosa. (que toma como modelo para este libro)51
  • la vida espiritual que consiste en amor y temor de Dios 51
  • el profeta David siete veces al dia tenía por estilo alabar a Dios( de ahí la 7 horas canónicas).52
  • dos maneras de meditación: unas por la mañana, que tratan de la Pasión de nuestro Redentor;y otras para la tarde o para la noche, que tratan de los otros pasos y temas que dijimos
  • quien no disponga de tiempo que medite una vez al dia, alternando los dias que se ocupen de meditaciones matinales o vespertinas
  • CINCO PARTES QUE PUEDE TENER UNA ORACIÓN 52: preparación, lición, meditación, hacimiento de gracias y petición
  • 1-preparación: es como quien templa la vihuela para tañer.
  • 2-lición del paso que se ha de meditar ese dia, según reparto que ya se hizo anteriormente
  • 3-meditación propiamente dicha
  • 4-hacimiento de gracias por los beneficios recibidos
  • 5-petición que más propiamente es oración, en la que pedimos todo lo que conviene tanto para nuestra salud como los la de nuestros prójimos.
  • mi intento no es hacer ley sino introducción para imponer a los nuevos en este camino 54
  • 1-Preparación: el justo al principio es acusador de si mesmo. Esto parece que es descalzarse los pies para entrar en tierra santa 55.
  • no es menester que descienda el hombre a considerar muy a menudo sus pecados especialmente aquellos cuya representación le podría incitar a mal.57
  • son como los mozos barones que si nos se les baila delante, van refunfuñando a los mandados.
  • 2-Lición: cuando el corazón está tan distraido que no puede detenerse algo más en la oración, puede detenerse algo más en la lición.
  • 3-Meditación: de lo que se ha leido. Puede ser intelectual o imaginaria (Pasión de Cristo)
  • 4-Hacimiento de gracias: por los bienes recibidos.
  • 5-Petición: para los prójimos y para nosotros 67
  • pestilencias del ánima
  • las virtudes más necesarias: 1) composición del hombre interior (traer a la Providencia)y exterior(hacer las cosas como delante de su presencia) 2)atención y discreción en todo lo que se hace y se dice 3) freno y cuenta con la lengua 4) rigor y aspereza en el trato de la persona
  • tras estas, otras cuatro virtudes: 1)obediencia perfecta 2) mortificación de la propia voluntad 3) fortaleza para vencer dificultad y trabajos 4) aborrescimiento y desprecio de si mesmo
  • que muchas veces se reza como oración de ciego, sin atención y sin afecto. 76
  • procure tratar este negocio más con afectos y sentimientos de voluntad que con discurso y especulaciones de entendimiento.
  • por eso le encojaron al patriarca Jacob uno de los dos pies cuando le dieron la bendición.(79)
  • el perro cazador no se come la liebre que ha cazado, desta mesma manera se ha de ver nuestro entendimiento cuando hobiere cazado algona de estas altas y secretas verdades.El corazón humano es muy semejante al agua turbia, la cual no se puede subitamente aclarar por muchas diligencias que se hiciesen, si no se le da tiempo y espacio para que se vaya aclarando y asentando.
    • Lo que muchas veces al principio se niega, al fin se suele dar acrecentado
    • haber negado tu propria voluntad y crucificado tu apetito.
    • No basta con aquel pequeño rocio de devoción, que a vuelta de cabeza con cualquier sol y aire se seca.
    • Parésceme que todo lo que es menor de hora y media o dos horas, es corto plazo para la oración, porque muchas veces se pasa más de media hora en templar la vihuela, y en quietar (como dije) la imaginación; todo el otro espacio es menester para gozar el fructo de la oración.93
    • celestial pesquería
    • LUNES EN LA NOCHE: conoscimiento de ti mesmo.
    • No eres más que una cañavera que se muda a todos vientos
    • Derríbate con aquella pública  pecadora a los pies del Salvador
    • Qué ha sido tu corazón, sino un cenagal y revolcdero de puercos 103
    • Al hombre fornicador -dice el Sabio- todo pan es dulce; pues su apetito y hambre es insaciable
    • una sola pluma en la gorra, y una calza justa, y una faja de seda, bastaba para levantarse los pies del suelo y desear ser mirado de todos
    • pies ligeros para correr al mal.
      • mi Señor fue tan avillado y aflicto ¿cómo dejaré yo de abatirme y despreciarme siendo y el mesmo que pequé?
      • Este será un tesoro muy deseado, amontonar penas y desprecios contra mi, y amar con entrañable corazón a los que en esto me ayudaren.
      • Regar el árbol de la verdadera humildad, de donde nascen todas las virtudes
      • MARTES EN LA NOCHE:
      • considerar las 7 grandes miserias de la vida:
      • 1-cuán breve sea esta vida
      • 2-cuán incierta sea esta vida
      • 3-cuan frágil y quebradiza sea esta vida
      • 4-cuán mudable es
      • 5-cuán engañosa es
      • 6-sujeta a miserias
      • 7-morir
      • ¿qué es el cuerpo humano sino un muladar cubierto de nieve?
      • Lloro porque he vergüenza destar aqui comiendo manjar corruptible de bestias, habiendo sido criado para estar en compañía de ángeles (abad Isidoro)



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