- creen así a bulto y a carga cerrada lo que tiene la Iglesia p.12
- misteriosos animales de Ecequiel p.14
- sequedad de corazón y mucha guerra de pensamientos p.15
- hacimiento de gracias p. 16
- copiosa materia de meditación p.16
- dos compañeras de la oración: ayuno y limosna16
- la diferencia entre sermón y su consideración es la misma que entre el manjar puesto en plato y el mismo cocido y digerido en el estómago.
- elemento rumiador del cristiano, como animal limpio p.25
- las fieras aman a sus bienhechores, las dádivas quebrantan peñas p29
- naturales como adquisitas p.32
- devoción, refresco del cielo p.34
- orín de los vicios p.38
- asperezas corporales p.41
- engolosinar los deleites del mundo p.42
- para guardar ese vaso hace falta una vasera 47
- 51 Fascicularius de San Buenaventura, en el que reparte los dias de la semana para que cada uno tenga pasto para su ánima i así evitar el hastio de pensar siempre la mesma cosa. (que toma como modelo para este libro)51
- la vida espiritual que consiste en amor y temor de Dios 51
- el profeta David siete veces al dia tenía por estilo alabar a Dios( de ahí la 7 horas canónicas).52
- dos maneras de meditación: unas por la mañana, que tratan de la Pasión de nuestro Redentor;y otras para la tarde o para la noche, que tratan de los otros pasos y temas que dijimos
- quien no disponga de tiempo que medite una vez al dia, alternando los dias que se ocupen de meditaciones matinales o vespertinas
- CINCO PARTES QUE PUEDE TENER UNA ORACIÓN 52: preparación, lición, meditación, hacimiento de gracias y petición
- 1-preparación: es como quien templa la vihuela para tañer.
- 2-lición del paso que se ha de meditar ese dia, según reparto que ya se hizo anteriormente
- 3-meditación propiamente dicha
- 4-hacimiento de gracias por los beneficios recibidos
- 5-petición que más propiamente es oración, en la que pedimos todo lo que conviene tanto para nuestra salud como los la de nuestros prójimos.
- mi intento no es hacer ley sino introducción para imponer a los nuevos en este camino 54
- 1-Preparación: el justo al principio es acusador de si mesmo. Esto parece que es descalzarse los pies para entrar en tierra santa 55.
- no es menester que descienda el hombre a considerar muy a menudo sus pecados especialmente aquellos cuya representación le podría incitar a mal.57
- son como los mozos barones que si nos se les baila delante, van refunfuñando a los mandados.
- 2-Lición: cuando el corazón está tan distraido que no puede detenerse algo más en la oración, puede detenerse algo más en la lición.
- 3-Meditación: de lo que se ha leido. Puede ser intelectual o imaginaria (Pasión de Cristo)
- 4-Hacimiento de gracias: por los bienes recibidos.
- 5-Petición: para los prójimos y para nosotros 67
- pestilencias del ánima
- las virtudes más necesarias: 1) composición del hombre interior (traer a la Providencia)y exterior(hacer las cosas como delante de su presencia) 2)atención y discreción en todo lo que se hace y se dice 3) freno y cuenta con la lengua 4) rigor y aspereza en el trato de la persona
- tras estas, otras cuatro virtudes: 1)obediencia perfecta 2) mortificación de la propia voluntad 3) fortaleza para vencer dificultad y trabajos 4) aborrescimiento y desprecio de si mesmo
- que muchas veces se reza como oración de ciego, sin atención y sin afecto. 76
- procure tratar este negocio más con afectos y sentimientos de voluntad que con discurso y especulaciones de entendimiento.
- por eso le encojaron al patriarca Jacob uno de los dos pies cuando le dieron la bendición.(79)
- el perro cazador no se come la liebre que ha cazado, desta mesma manera se ha de ver nuestro entendimiento cuando hobiere cazado algona de estas altas y secretas verdades.El corazón humano es muy semejante al agua turbia, la cual no se puede subitamente aclarar por muchas diligencias que se hiciesen, si no se le da tiempo y espacio para que se vaya aclarando y asentando.
- Lo que muchas veces al principio se niega, al fin se suele dar acrecentado
- haber negado tu propria voluntad y crucificado tu apetito.
- No basta con aquel pequeño rocio de devoción, que a vuelta de cabeza con cualquier sol y aire se seca.
- Parésceme que todo lo que es menor de hora y media o dos horas, es corto plazo para la oración, porque muchas veces se pasa más de media hora en templar la vihuela, y en quietar (como dije) la imaginación; todo el otro espacio es menester para gozar el fructo de la oración.93
- celestial pesquería
- LUNES EN LA NOCHE: conoscimiento de ti mesmo.
- No eres más que una cañavera que se muda a todos vientos
- Derríbate con aquella pública pecadora a los pies del Salvador
- Qué ha sido tu corazón, sino un cenagal y revolcdero de puercos 103
- Al hombre fornicador -dice el Sabio- todo pan es dulce; pues su apetito y hambre es insaciable
- una sola pluma en la gorra, y una calza justa, y una faja de seda, bastaba para levantarse los pies del suelo y desear ser mirado de todos
- pies ligeros para correr al mal.
- mi Señor fue tan avillado y aflicto ¿cómo dejaré yo de abatirme y despreciarme siendo y el mesmo que pequé?
- Este será un tesoro muy deseado, amontonar penas y desprecios contra mi, y amar con entrañable corazón a los que en esto me ayudaren.
- Regar el árbol de la verdadera humildad, de donde nascen todas las virtudes
- MARTES EN LA NOCHE:
- considerar las 7 grandes miserias de la vida:
- 1-cuán breve sea esta vida
- 2-cuán incierta sea esta vida
- 3-cuan frágil y quebradiza sea esta vida
- 4-cuán mudable es
- 5-cuán engañosa es
- 6-sujeta a miserias
- 7-morir
- ¿qué es el cuerpo humano sino un muladar cubierto de nieve?
- Lloro porque he vergüenza destar aqui comiendo manjar corruptible de bestias, habiendo sido criado para estar en compañía de ángeles (abad Isidoro)
sábado, 16 de enero de 2016
Fray Luis de Granada (De la oración y la consideración)
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